SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON CONFIDENCIALIDAD MEJORADA.

Sistema de telecomunicación que incluye: - un primer medio de comunicación apto para comunicar con una red de transferencia de datos y destinado a estar a disposición de un usuario del sistema y,

- un segundo medio de comunicación apto para comunicar con dicha red, perteneciente a un interlocutor del usuario, sistema caracterizado porque incluye además un objeto denominado personal, destinado al usuario del sistema y porque el primer medio de comunicación es apto para ser configurado en un modo de funcionamiento transparente en el transcurso del cual dicho primer medio es incapaz de actuar sobre datos que circulan entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación garantizando de este modo la confidencialidad de los datos que circulan por el primer medio de comunicación así configurado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003123.

Solicitante: SAGEM MOBILES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PONANT DE PARIS 27, RUE LEBLANC 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CHARBONNIER, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/06S10
  • H04L29/08A7
  • H04L29/08N33

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.

Clasificación antigua:

  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON CONFIDENCIALIDAD MEJORADA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de telecomunicación que incluye:

- Un primer medio de comunicación apto para comunicar con una red de transferencia de datos y destinado a estar a disposición de un usuario del sistema, y

- Un segundo medio de comunicación apto para comunicar con dicha red perteneciente a un interlocutor del usuario.

En este tipo de sistema, el primer medio de comunicación puede estar constituido por un terminal conectado a una red de tipo Internet, a disposición del usuario en un cibercafé, un hotel o una sala de aeropuerto.

El segundo medio de comunicación podrá ser un servidor conectado a una base de datos perteneciente al interlocutor que será, según la elección del usuario, un banco o una empresa de comercio en línea.

El documento WO 01/65340, publicado el 7 de septiembre de 2001, divulga un sistema de telecomunicación que incluye: un primer medio de comunicación apto para comunicar con una red de transferencia de datos y destinado a estar a disposición de un usuario del sistema, y un segundo medio de comunicación apto para comunicar con dicha red, perteneciente a un interlocutor del usuario. El sistema incluye además un objeto denominado personal, en posesión del usuario del sistema.

En tal sistema, el usuario no controla la confidencialidad de sus propios datos. Si, en el transcurso de un intercambio con el interlocutor, éste solicita al usuario su identificación o un código de acceso o incluso una contraseña, la información provista por el usuario circulará por el primer medio de comunicación donde el usuario ejerce un control limitado, generalmente solo de funciones de interfaz. En particular, el usuario no puede tener la certeza de que el primer medio de comunicación no memorizará en un registro caché la información confidencial que lo atravesará, en vista a una futura utilización ilícita de dicha información por parte de una persona no autorizada que tendrá acceso al registro caché.

Tal situación crea una sensación de inseguridad entre los usuarios que es desfavorable para el desarrollo del comercio en línea a través de medios de comunicación de los cuales no son propietarios, y también perjudicial no solamente para los comerciantes en línea, sino también para los operadores de la red y para los fabricantes de equipos destinados a dichas redes.

La presente invención tiene como objetivo remediar en gran medida dichos inconvenientes, proponiendo un sistema de telecomunicación que garantiza al usuario un mayor control de la confidencialidad de sus propios datos.

Para ello, la invención incluye un sistema según la reivindicación 1.

El objeto personal puede ser un radioteléfono, un organizador de bolsillo o cualquier otro dispositivo, preferentemente de tipo portátil, donde el usuario habrá memorizado datos confidenciales propios, tales como números de identidad, códigos de acceso y otras contraseñas o datos bancarios o médicos.

El objeto personal estará provisto a menudo de capacidades de menor importancia que las ofrecidas al usuario por el primer medio de comunicación en términos de rendimiento y de interfaz hombre/máquina.

El objeto personal y el primer medio de comunicación podrán comunicar vía una unión por cable o radio.

En el sistema según la invención, el primer medio de comunicación ya no tiene la posibilidad material de manipular o de memorizar los datos que lo atraviesan en cuanto ha sido colocado en modo de funcionamiento transparente. De este modo, si en el transcurso de un intercambio entre el interlocutor y el usuario, éste último es invitado a producir un dato confidencial, el primer modo de comunicación será colocado en modo de funcionamiento transparente antes de que el dato confidencial sea efectivamente emitido por el objeto personal.

Tal medida, una vez comunicada al usuario tendrá por efecto tranquilizar a los usuarios en lo referente a la preservación de la confidencialidad de sus propios datos y contribuirá al desarrollo del comercio en línea.

La configuración del primer medio de comunicación en modo de funcionamiento transparente podrá, según el caso, producirse mediante una señal de mando emitida por el objeto personal, por ejemplo después de la recepción de una solicitud de datos confidenciales, o por el segundo medio de comunicación, por ejemplo, simultáneamente o inmediatamente después de haber emitido tal solicitud.

El objeto personal podrá generar tal señal de mando automáticamente antes de la emisión de un dato confidencial o después de haber recibido la orden por parte del usuario.

En una variante ventajosa de la invención, el objeto personal será apto para comunicar directamente con el segundo medio de comunicación, por ejemplo por vía de ondas radioeléctricas si el objeto personal y el segundo medio de comunicación disponen ambos de recursos de emisión/recepción radio, por ejemplo compatibles con los estándares GSM o UMTS. En el sistema de telecomunicación según dicha variante, una comunicación directa se establece entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

Tal comunicación directa permite garantizar, teniendo apartado el primer medio de comunicación, que éste no pueda hacer peligrar la confidencialidad de los datos intercambiados entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación.

En un modo de realización particularmente ventajoso de la invención, un sistema de telecomunicación como el descrito anteriormente incluye medios de cifrado de los datos que circulan entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación. Dichos medios de cifrado están destinados a ser activados cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

Los medios de cifrado ofrecen una garantía suplementaria al usuario en cuanto al carácter confidencial de la comunicación de sus propios datos al segundo medio de comunicación.

La invención se refiere también a un aparato emisor/receptor de señales radioeléctricas según la reivindicación 7, apto para cumplir las funciones del objeto personal incluido en un sistema de telecomunicación tal como está descrito anteriormente.

De un modo más general, la invención se refiere además a un procedimiento de transmisión de datos según la reivindicación 8.

En una variante de este procedimiento, se establece una comunicación directa entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

En un modo de realización particularmente ventajoso de tal procedimiento, los datos que circulan entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación están cifrados cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

Tal como está expuesto anteriormente, este procedimiento permite garantizar al usuario una mayor confidencialidad de sus propios datos y contribuye al desarrollo del comercio electrónico.

Las características de la invención mencionadas anteriormente, así como otras surgirán con mayor claridad con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, descripción realizada con referencia a los dibujos adjuntos, donde:

- La figura 1, es un esquema funcional que describe un sistema de telecomunicación según la invención.

- La figura 2, es un esquema funcional que describe una variante de tal sistema de telecomunicación.

- La figura 3, es un organigrama que describe un procedimiento de transmisión de datos utilizado en tales sistemas, y:

- La figura 4, es un organigrama que describe una variante de tal procedimiento.

La figura 1 representa esquemáticamente un sistema de telecomunicación que incluye:

- Un objeto denominado personal OBJ, destinado a ser usado por el usuario del sistema.

- Un primer medio de comunicación M1 apto para comunicar con el objeto personal OBJ, por una parte, y con una red de transferencia de datos NETW, por otra parte, y destinado a estar a disposición del usuario, y:

- Un segundo medio de comunicación M2 apto para comunicar con dicha red NETW perteneciente a un interlocutor INT del usuario.

El objeto personal OBJ es, en este ejemplo, un organizador de bolsillo, el primer medio de comunicación M1 es un terminal multimedia a...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de telecomunicación que incluye:

- un primer medio de comunicación apto para comunicar con una red de 5 transferencia de datos y destinado a estar a disposición de un usuario del sistema y,

- un segundo medio de comunicación apto para comunicar con dicha red, perteneciente a un interlocutor del usuario,

sistema caracterizado porque incluye además un objeto denominado personal, destinado al usuario del sistema y porque el primer medio de comunicación es apto para ser configurado en un modo de funcionamiento transparente en el transcurso del cual dicho primer medio es incapaz de actuar sobre datos que circulan entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación garantizando de este modo la confidencialidad de los datos que circulan por el primer medio de comunicación así configurado.

2. Sistema de comunicación según la reivindicación 1, donde la configuración en modo de funcionamiento transparente del primer medio de comunicación se inicia mediante una señal de mando emitida por el objeto personal.

3. Sistema de telecomunicación según la reivindicación 1, donde la configuración en modo de funcionamiento transparente del primer medio de comunicación se inicia mediante una señal de mando emitida por el segundo medio de comunicación.

4. Sistema de telecomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde como el objeto personal es apto además para comunicar con el segundo medio de comunicación, se establece una comunicación directa entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

5. Sistema de telecomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 4, que incluye medios de cifrado de los datos que circulan entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación, estando dichos medios de cifrado destinados a ser activados cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

6. Sistema de telecomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 5, donde el objeto personal es un radioteléfono.

7. Aparato emisor/receptor de señales radioeléctricas apto para cumplir funciones del objeto personal incluido en un sistema de telecomunicación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende medios para configurar dicho primer medio de comunicación en un modo de funcionamiento transparente durante el cual dicho primer medio es incapaz de actuar en datos que circulan por dicho primer medio entre el objeto personal del usuario y el segundo medio de comunicación.

8. Procedimiento de transmisión de datos entre:

- un primer medio de comunicación apto para comunicar con una red de transferencia de datos y destinado a ser puesto a disposición de un usuario del procedimiento, y

- un segundo medio de comunicación apto para comunicar con dicha red, perteneciente a un interlocutor del usuario,

procedimiento que incluye una etapa de configuración del primer medio de comunicación en un modo de funcionamiento transparente durante el cual el primer medio es incapaz de actuar sobre datos que circulan por el primer medio entre un objeto personal del usuario y el segundo medio de comunicación.

9. Procedimiento de transmisión de datos según la reivindicación 8, donde la etapa de configuración se inicia mediante una señal de mando emitida por el objeto personal.

10. Procedimiento de transmisión de datos según la reivindicación 8, donde la etapa de configuración se inicia mediante una señal de mando emitida por el segundo medio de comunicación.

11. Procedimiento de transmisión de datos según una de las reivindicaciones 8 a 10, donde entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación se establece una comunicación directa cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

12. Procedimiento de transmisión de datos según una de las reivindicaciones 8 a 11, donde los datos que circulan entre el objeto personal y el segundo medio de comunicación están cifrados cuando el primer medio de comunicación está configurado en modo transparente.

13. Procedimiento de transmisión de datos según una de las reivindicaciones 8 a 12 caracterizado porque comprende además una etapa durante la cual al menos uno de los medios de comunicación está informado del hecho de que dicha transmisión se realizará mediante un sistema de telecomunicación según

5 la reivindicación 1.

14. Procedimiento de transmisión de datos según una de las reivindicaciones 8 a 12 caracterizado porque comprende además una etapa durante la cual al menos uno de los medios de comunicación está informado del hecho de que dicha transmisión se realizará mediante un procedimiento de transmisión de datos según la reivindicación 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .