Sistema de cierre hermético para recipientes contenedores.

Sistema de cierre hermético para recipientes contenedores.Este sistema comprende una tapa (1) desplazable en un plano paralelo a la boca (2) del recipiente contenedor,

unos medios de accionamiento (5) de la tapa (1) entre una posición de apertura y una posición de cierre, y una junta neumática (10) que actúa contra las superficies enfrentadas de la tapa (1) y de la boca (2) en la posición de cierre. La boca (2) presenta un anillo (6) que sobresale lateralmente del contorno de la boca (2). El anillo (6) y la tapa (1) disponen de una garra superior (7) y de una garra inferior (8) para la estabilización de la tapa (1) en la posición de cierre. La junta neumática (10) dispone de una cubierta protectora (11) flexible y los medios de accionamiento de la tapa (1) se encuentran conectados a un dispositivo (12) de control remoto

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030362.

Solicitante: GUINART PALLARES, JOSE RAMON
POY BARBERA, ALEJANDRO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: GUINART PALLARES,JOSE RAMON, POY BARBERA,ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16J13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 13/00 Cubiertas u órganos de cierre similares para vasijas a presión en general (para cilindros de motores o aparatos similares F16J 10/00; juntas de estanqueidad F16J 15/02; cubiertas o tapas para receptáculos en forma de caja B65D 43/00; dispositivos que se colocan por presión o apriete para retener los elementos de cierre de receptáculos B65D 45/00; cierres de receptáculos no previstos en otros lugar B65D 51/00; bocas de hombre para grandes receptáculos B65D 90/10; puertas o cierres para grandes receptáculos B65D 90/54; para recipientes que contengan o almacenen gases comprimidos licuados o solidificados F17C 13/06; calderas de vapor F22B). › fijos por uno o varios elementos que funcionan formando saliente bajo una parte o partes del bastidor (estructuras similares para puertas o ventanas E05C 9/00).
  • F17C13/06 F […] › F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).

Clasificación PCT:

  • F16J13/08 F16J 13/00 […] › fijos por uno o varios elementos que funcionan formando saliente bajo una parte o partes del bastidor (estructuras similares para puertas o ventanas E05C 9/00).
  • F17C13/06 F17C 13/00 […] › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre hermético para recipientes contenedores.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de cierre hermético para recipientes contenedores, móviles o fijos, de todo tipo de productos, en los cuales intervenga o no presión. La configuración tubular de la brida de acoplamiento al recipiente, permite intercambiar este sistema a los ubicados ya en la actualidad en los recipientes contenedores. El diseño modular de cada elemento hace posible el intercambio de los acoplamientos necesarios para cada tipo de boca de carga según el producto a manipular. El sistema de sujeción del cierre junto con el sistema neumático que asegura la hermeticidad del conjunto, permita que el efecto de presión en el interior de contenedor no afecte a la estanqueidad del mismo.

La posibilidad de accionar de forma remota la apertura/cierre de este sistema, hace posible su maniobra sin la necesidad de acceder a la boca, que en la mayoría de contenedores se encuentra en su parte superior.

Antecedentes de la invención

El hecho de que las bocas de carga de los recipientes contenedores este situada en la parte superior de los mismos y numerosas veces sobre superficies curvas metálicas (a menudo húmedas], provoca graves accidentes durante el proceso de carga/descarga, ya que supone que un operario debe acceder a ella y de forma manual realizar la maniobra de apertura y cierre.

El acceso al mismo aparte de su dificultad por la altura del mismo, supone el ubicar un elemento de acceso (escalera en la mayoría de casos), que en determinadas circunstancias es un riesgo añadido y como un coste adicional al equipo.

Actualmente existen sistema de apertura y cierre, mediante tornillo de grandes dimensiones y accionamiento manual mediante palanca que oprimen la tapa de cierre sobre la boca de carga, con el riesgo (que ha provocado numerosos accidente) del desgaste de la hilera de la rosca ya sea por uso o por resto del producto de carga que se depositan, produciendo el desgaste del sistema, y su desprendimiento aleatorio, sobre todo en aquellos recipientes contenedores a los que se les aplica una presión interior para conseguir una descarga rápida y efectiva del producto.

Este sistema manual requiere de la subida del operario para realizar la maniobra sobre gran altura y superficies irregulares (esféricas) y deslizantes (humedad, restos de producto), con lo que la fuerza que se realiza para el cierre provoca una alta probabilidad de riesgo de accidente.

Otros sistemas de cierre conocidos comprenden en la boca del recipiente unas guías longitudinales sobre los que se desplaza a modo de guillotina una placa conformante de la tapa de cierre.

En estos sistemas para conseguir una cierta estanqueidad de la tapa se disponen en las guías longitudinales unas juntas de goma que se ven sometidas a un desgaste progresivo debido al roce de la tapa en los sucesivos movimientos de apertura y cierre. De otra parte, entre las juntas y la tapa es preciso que exista una cierta tolerancia para que dicha junta permita el desplazamiento de la tapa, en consecuencia estos sistemas no garantizan una estanqueidad total del cierre y no resultan efectivos en aquellos casos en los que se aplica una presión en el interior del recipiente durante las operaciones de descarga del producto.

En otros sistemas de cierre conocidos la tapa dispone lateralmente de una prolongación para su montaje sobre un eje de giro, provocándose el giro de la tapa mediante un cilindro u otro elemento actuador, de forma que la tapa también actúa a modo de guillotina, en este caso de movimiento giratorio y no longitudinal.

En estos sistemas se utilizan unos medios de estanqueidad conformados por una junta neumática dispuesta entre la boca y la tapa, y que conforma un sello neumático. Obviamente, esta junta neumática o sello neumático proporciona una estanqueidad mayor que las típicas juntas de goma, al ejercer una presión contra la boca del recipiente y la superficie enfrentada de la tapa.

En los antecedentes citados, la tapa requiere una cierta holgura para su apertura y cierre, lo que determina en caso de utilizar una junta estática de goma una cierta movilidad de la tapa y una falta de estanqueidad en el cierre y, en caso de utilizar una junta neumática, que esta transmita unos esfuerzos a la tapa y a los medios de guiado de la misma provocando el desajuste de la tapa.

Descripción de la invención

El sistema de cierre hermético para recipientes contenedores, objeto de la invención, siendo del tipo de los que comprenden una tapa desplazable en un plano paralelo a la boca del recipiente contenedor, unos medios de accionamiento para el desplazamiento de la tapa entre una posición de apertura y una posición de cierre, y una junta neumática que actúa contra las superficies enfrentadas de la tapa y de la boca cuando dicha tapa se encuentra en la posición de cierre, presenta unas particularidades constructivas orientadas a afianzar la posición de la tapa, en la posición de cierre, respecto a la boca, impidiendo su desplazamiento en una dirección perpendicular al plano de la boca y garantizando una correcto sellado del cierre por parte de la junta neumática.

Otro de los objetivos de la invención consiste en permitir el control remoto de los medios de accionamiento de la tapa, con el fin de facilitar las maniobras de apertura y cierre por parte del usuario y evitar los riesgos de accidente que supone el acceso del usuario a la zona superior del recipiente contenedor para realizarlas maniobras de apertura y cierre de una forma manual.

Para ello, y de acuerdo con la invención, la boca del contenedor presenta en su extremo superior un anillo que sobresale al menos perimetralmente del contorno de la boca y que conforma una superficie de actuación de la junta neumática en la en posición de cierre de la tapa; comprendiendo dicho anillo una garra superior que abarca una porción de su longitud y conforma simultáneamente unos medios de tope y unos medios de agarre de la zona anterior de la tapa, cuando dicha tapa alcanza la posición de cierre.

Esta garra superior se complementa con una garra inferior fijada a la zona anterior de la tapa y que conforma simultáneamente unos medios de tope y unos medios de agarre de la zona posterior del anillo asociado a la boca del recipiente contenedor cuando dicha tapa alcanza la posición de cierre de la boca.

La disposición alternada, superior e inferior, de las garras asociadas al anillo de la boca y a la zona posterior de la tapa, tomando como referencia el sentido de avance de la tapa hacia la posición de cierre, determina que en la posición de cierre la tapa quede firmemente asegurada respecto al anillo de la boca e imposibilitada de desplazamiento en dirección perpendicular al plano de cierre; garantizando una correcta actuación de la junta neumática y perfecta estanqueidad del cierre.

De acuerdo con la invención la junta neumática se encuentra dispuesta en el interior de un canal, definido bien en la tapa o bien en el anillo de la boca, que se encuentra cerrado exteriormente mediante una cubierta protectora de material flexible encargada evitar el roce de la junta neumática con el anillo de la boca o con la tapa respectivamente y, consiguientemente un deterioro acelerado de la mencionada junta neumática.

En una realización de la invención la cubierta protectora presenta una sección en "U", cuyas alas se encuentran alojadas en el canal y dispuestas entre las paredes laterales del canal y la junta neumática, y cuyo alma recubre exteriormente a la junta neumática.

Otra de las características de la invención consiste en la incorporación en el sistema de un dispositivo de control remoto, para el control a distancia de los medios de accionamiento de la tapa de cierre, evitando que el usuario tenga de subir al depósito contenedor para realizar la maniobra de apertura o cierre de la tapa, con el consiguiente riesgo de accidente.

De acuerdo con la invención, la garra superior, fijada a la zona anterior del anillo, presenta unos orificios frontales, pasantes, para la evacuación al exterior de las posibles partículas acumuladas sobre dicho anillo cuando la tapa se encuentra en posición de apertura. De este modo durante la maniobra de cierre la tapa desplaza las partículas acumuladas sobre el anillo hacia la mencionada garra superior, provocando su evacuación por los orificios definidos en dicha garra superior, e impidiendo que dichas partículas se vayan acumulando...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre hermético para recipientes contenedores, del tipo de los que comprenden una tapa (1) desplazable en un plano paralelo a la boca (2) del recipiente contenedor, unos medios de accionamiento (5) para el desplazamiento de la tapa (1) entre una posición de apertura y una posición de cierre, y una junta neumática [10) que actúa contra las superficies enfrentadas de la tapa (1) y de la boca (2] cuando dicha tapa se (1) encuentra en la posición de cierre; caracterizado porque:

la boca (2) presenta en su extremo superior un anillo (6) que sobresale lateralmente del contorno de la boca (2) y que conforma una superficie para la actuación de la junta neumática (10) en posición de cierre de la tapa (1),

el anillo (6) comprende una garra superior (7) que abarca una porción de su longitud y conforma unos medios de tope y de agarre de la zona anterior de la tapa (1) en la posición de cierre de la tapa (1),

la tapa (1) comprende en su zona anterior una garra inferior (8) que conforma unos medios de tope y de agarre del anillo (6) cuando dicha tapa alcanza la posición de cierre, evitando conjuntamente con la garra superior el desplazamiento de la tapa en dirección perpendicular al plano de cierre y,

la tapa (1) presenta, para el alojamiento de la junta neumática (10), un canal (9) anular que se encuentra cerrado exteriormente mediante una cubierta protectora (11) de material flexible que evita el roce de la junta neumática (10) contra el anillo (6).

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento de la tapa (1) se encuentran asociados a un dispositivo (12) de control remoto para su activación durante las maniobras de apertura y cierre.

3. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta protectora (11) presenta una sección en "U", cuyas alas se encuentran alojadas en el canal (9) y cuyo alma recubre exteriormente a la junta neumática (10).

4. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, la garra superior (7) presenta unos orificios frontales (71) pasantes para la evacuación al exterior, durante la maniobra de cierre de la tapa, de las posibles partículas acumuladas sobre el anillo (6).

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (1) dispone en su extremo anterior de unas boquillas o sopladores (14), conectados a un circuito suministrador de aire a presión y que proyectan aire sobre el anillo (6) durante la maniobra de cierre de la tapa eliminando las posibles partículas acumuladas sobre dicho anillo (6).

6. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un dispositivo de seguridad antiatrapamiento para la detención de maniobra de cierre de la tapa en caso de atrapamiento de un operario u objeto situado en la boca del recipiente durante la maniobra de cierre de la tapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR PARA BOTELLAS DE GAS A PRESIÓN, del 15 de Julio de 2020, de CUEVAS LÓPEZ DE BARÓ, César: 1. Dispositivo protector para botellas de gases a presión caracterizado porque está formado por un tubo termorretráctil de plástico transparente. 2. […]

Uso de una botella de gas con capota de protección con sistema de enganche pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Uso de un recipiente de gas equipado con un bloque de grifo y con una capota de protección dispuesta alrededor de al menos una parte de dicho bloque de grifo […]

Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y trasporte de hidrógeno, del 4 de Diciembre de 2019, de Hydro 2 Power S.r.l: Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y transporte de gas de hidrógeno , que comprende: - un bloque individual que tiene una pluralidad de cavidades […]

Disposición de elevación y de guarnición de regulador de cilindro, del 20 de Noviembre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de válvula que comprende una válvula y una estructura de guarnición destinadas a unirse a un cuerpo de cilindro de gas para […]

Conjunto de distribución de gas que incluye una cubierta situada alrededor de un bloque de un grifo provisto en un recipiente de gas, del 9 de Octubre de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Recipiente de gas equipado con un conjunto de distribución de gas que incluye un bloque de un grifo y una cubierta de protección situada […]

Dispositivo de control de la liberación de gas procedente de un recipiente presurizado, del 28 de Agosto de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Un dispositivo de control de la liberación de gas de un recipiente presurizado, comprendiendo el dispositivo: un tapón que comprende un paso a su través; […]

Imagen de 'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido, del 31 de Julio de 2019, de MESSER GASPACK GMBH: Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido que comprende un manguito anular (11, 11'), que puede unirse firmemente con un collar o una rosca de […]

Dispositivo de obturación de racor de salida de llave de cierre de gas, del 24 de Julio de 2019, de AIR LIQUIDE SANTE-FRANCE: Dispositivo de obturación apto y diseñado para ser fijado a al menos un racor de salida de una llave de cierre de gas, que comprende un cuerpo determinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .