SISTEMA DE CERRAMIENTO DE FACHADA.

Sistema de cerramiento de fachadas integrado en una primera capa de cerramiento (10),

anterior a la capa de aislamiento térmico - acústico (20), la cámara de aire (30) y el tabique interior (40), que conforma la fachada exterior de un edificio que comprende, al menos, una primera pieza (1) consistente en un cuerpo rectangular de gres que comprende, a su vez, una primera cara lateral exterior (11), una segunda cara interior (12), un cuerpo interior alveolado (13) y medios de unión machihembrados (14) en su cara superior e inferior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800211.

Solicitante: SIERRAGRES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: LUQUE FERNANDEZ,FRANCISCO JAVIE.

Fecha de Solicitud: 28 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/76C1
  • E04B2/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o por piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.

Clasificación PCT:

  • E04B2/46 E04B 2/00 […] › por trabazón o por piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
SISTEMA DE CERRAMIENTO DE FACHADA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cerramiento de fachada.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto presentar un nuevo sistema constructivo para la hoja exterior del cerramiento de varias hojas, del tipo conocido como capuchina, donde se incluyen distintas soluciones a los diferentes encuentros que puedan darse en el mismo.

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en el campo técnico de la construcción y más concretamente en las soluciones de cerramiento de fachadas.

Antecedentes de la invención

Los cerramientos tradicionales de varias hojas, del tipo conocido como capuchina, comprende al menos, una primera capa de enlucido de mortero, monocapa o pintada, la cual cubre una segunda capa de ladrillo hueco. Posteriormente, se encuentran las capas de aislamiento térmico - acústico, una cámara de aire, un tabique interior de ladrillo de hueco doble y el enlucido de yeso interior.

El cerramiento reposa sobre el forjado, el cual está recubierto por un emparche continuador de la segunda capa de ladrillo hueco, recubierto por el mortero de la primera capa.

No obstante, esta solución presenta una serie de problemas o deficiencias que serían necesarios solucionar. Entre estos cabe citar, por ejemplo:

- La primera capa de mortero requiere de un mantenimiento a lo largo del tiempo, pues el color se deteriora.

- Los ladrillos usados en la segunda capa del medio pie exterior, no tienen resueltos los pasos de Pilares y Forjados, realizándose estos mediante resillas que se pegan a la estructura con el consiguiente fisuramiento en las uniones a lo largo del tiempo.

Descripción de la invención

Para paliar los problemas arriba mencionados se presenta el sistema de cerramiento de fachada objeto de la presente invención. Dicho sistema sustituye la primera capa de enfoscado y la segunda capa de ladrillo hueco por los distintos elementos que componen el sistema de cerramiento de fachadas. El sistema de cerramiento de fachada comprende, al menos:

(i) una primera pieza base, la cual se coloca como fachada terminada y que consiste en un bloque rectangular de gres, con sus caras superior e inferior machihembradas; y donde el acabado de la cara lateral exterior es vista y puede ser:

(a) acabado tipo natural;

(b) acabado tipo esmaltada;

(ii) una segunda pieza de emparche, la cual reviste la estructura en aquellas zonas en las que la pieza base no cabe y que consiste en una sección de la primera pieza base de tal forma que conserve el acabado de la cara lateral exterior;

(iii) una tercera pieza de acople, la cual sirve para rellenar el trasdós de la pieza de emparche en los encuentros con la estructura, y que consiste en la sección de la primera pieza que conserva la cara interior, y por tanto pieza complementaria a la segunda pieza de emparche;

(iv) una cuarta pieza de esquina, la cual se utiliza para conformar las esquinas del cerramiento, y que consiste en una segunda pieza de emparche con un corte a inglete en su frontal, donde dicho corte a inglete puede ser a izquierdas o a derechas en función de su posición en la esquina;

(v) una quinta pieza de zuncho, que es la pieza que sirve para formar una viga sobre los huecos del cerramiento, de forma que permite mantener la continuidad del cerramiento de fachada, y la cual consiste en un bloque en forma de "U" con una pluralidad de nervios centrales para poder adaptarse a la alineación del hueco;

(vi) una sexta pieza de plaqueta, que es una baldosa cuadrangular para solucionar los encuentros especiales;

(vii) una séptima pieza de vierteaguas, que sirve para cubrir el alfeizar con el mismo material de la fachada y que consiste en una pieza maciza cuadrangular con un lateral curvado y con goterón para que el agua no escurra sobre la fachada.

(viii) una pluralidad de flejes usados para unir las piezas de emparche y evitar que se muevan mientras fragua el mortero de sujeción; dichos flejes pueden ser rectos para los pasos de los pilares y forjados en sus tramos rectos o bien en escuadra para unir las piezas de esquina.

Dichas piezas se unen entre sí gracias a los laterales machihembrados y la pluralidad de flejes, constituyendo en su conjunto el sistema de cerramiento de fachada objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Figura 1.- Vista en sección de un cerramiento de fachada empleando el sistema objeto de la presente invención.

Figura 2.- Vista detallada frontal seccionada de la unión entre distintas piezas que conforman el sistema objeto de la presente invención.

Figura 3.- Vista en perspectiva de la unión de piezas de esquina que conforman el sistema objeto de la presente invención.

Figura 4.- Vista en perspectiva del paso de pilar en el sistema objeto de la presente patente de invención.

Figura 5.- Vista en perspectiva del paso de pilar y alineado de forjado en el sistema objeto de la presente patente de invención.

Figura 6.- Vista en perspectiva del paso de forjado en el sistema objeto de la presente patente de invención.

Figura 7.- Vista en perspectiva de la formación del dintel en el sistema objeto de la presente patente de invención.

Realización preferente de la invención

Tal y como puede observarse en la figura 1 el sistema de cerramiento de fachada objeto de la presente invención se integra en una primera capa de cerramiento (10), anterior a la capa de aislamiento térmico - acústico (20), la cámara de aire (30) y el tabique exterior (40), donde dicho sistema comprende, al menos:

una primera pieza (1) consistente en un cuerpo rectangular de gres que comprende, a su vez, una primera cara lateral exterior (11), una segunda cara interior (12), un cuerpo interior alveolado (13) y medios de unión machihembrados (14) en su cara superior e inferior;

donde la primera cara lateral exterior es vista (11) y tiene un acabado seleccionado entre:

acabado tipo vista;

acabado tipo natural;

acabado tipo esmaltado;

y donde la segunda cara lateral interior (12) tiene un acabado rugoso.

El sistema de cerramiento de fachada comprende, además, una segunda pieza de emparche (2) consistente en una sección lateral de una primera pieza de base (1), de tal forma que se conserve la cara lateral exterior (11) y su acabado; todo ello de tal forma que se revista la estructura allá donde la pieza base (1) no cabe.

Del mismo modo, el sistema implementa una tercera pieza de acople (3) consistente en una sección lateral de la primera pieza de base (1) de tal forma que se conserve la cara lateral interior (12); todo ello de tal forma que sea habilitada para rellenar el trasdós de la segunda pieza de emparche (2).

Todo ello de tal forma que la primera pieza base (1) y la segunda pieza de emparche (2) tenga una continuidad estética salvando los problemas derivados del forjado (100).

En la figura 2 se muestra la unión entre dos primeras piezas de base (1), y donde dicha unión está basada en los medios machihembrados (14) rellenándose con mortero - cola los huecos (15) dejados por dicha unión machihembrada (14). Igualmente, la unión entre la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) se realiza por los medios machihembrados (14) pero incluyendo también un fleje recto (18) en dicha unión, preferentemente de acero inoxidable, de tal forma que actúe como refuerzo, junto con el mortero - cola (16). La tercera pieza de acople (3) se une con la segunda pieza de emparche (2) mediante unión con mortero cola (17).

En el pegado de las piezas con mortero cola, esta se aplica en horizontal entre los machihembrados (14) de las piezas y...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cerramiento de fachadas integrado en una primera capa de cerramiento (10), anterior a la capa de aislamiento térmico - acústico (20), la cámara de aire (30) y el tabique interior (40), que conforma la fachada exterior de un edificio, caracterizado porque comprende, al menos:

una primera pieza (1) consistente en un cuerpo rectangular de gres que comprende, a su vez, una primera cara lateral exterior (11), una segunda cara interior (12), un cuerpo interior alveolado (13) y medios de unión machihembrados (14) en su cara superior e inferior;

caracterizado porque la unión entre primeras piezas (1) se realiza por los medios machihembrados (14) pero incluyendo también un fleje recto (18) en dicha unión, de tal forma que actúe como refuerzo, junto con el mortero-cola (16).

2. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende, además, una segunda pieza de emparche (2) consistente en una sección lateral de una primera pieza de base (1), de tal forma que se conserve la cara lateral exterior (11) y su acabado; todo ello de tal forma que se revista la estructura allá donde la pieza base (1) no cabe.

3. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una tercera pieza de acople (3) consistente en una sección lateral de la primera pieza de base (1) de tal forma que se conserve la cara lateral interior (12); todo ello de tal forma que sea habilitada para rellenar el trasdós de la segunda pieza de emparche (2).

4. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones 2-3 caracterizado porque la unión entre la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) se realiza por los medios machihembrados (14) pero incluyendo también un fleje recto (18) en dicha unión, de tal forma que actúe como refuerzo, junto con el mortero-cola (16).

5. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones 3-4, caracterizado porque la tercera pieza de acople (3) se une con la segunda pieza de emparche (2) mediante unión con mortero cola (17).

6. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fleje recto (18) es de acero inoxidable.

7. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el pegado de las piezas con mortero cola, esta se aplica en horizontal entre los machihembrados (14) de las piezas y en vertical sobre el lateral alveolar (13).

8. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una cuarta pieza de esquina (4) consistente en una segunda pieza de emparche (2) con un lateral alveolar cortado a inglete (41), donde la unión de esquina se refuerza con un fleje a escuadra (42); y donde, además, dichas piezas de esquina (4) se unen con la segunda pieza de emparche (2) y la pieza de acople (3) usando un fleje (18) y las uniones machihembradas (14) propias.

9. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicación 8, caracterizado porque el corte (41) está orientado hacia el lado izquierdo.

10. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una quinta pieza de zuncho (5) consistente en un cuerpo con forma de "U", de iguales dimensiones externas al de la pieza base (1), y una pluralidad de nervios centrales (51) y donde, además, para la conformación de la viga dintel, el hueco de la "U" se rellena de hormigón armado (52).

11. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende una pieza de baldosa de forma cuadrangular y maciza.

12. Sistema de cerramiento de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende una pieza vierteaguas, de tal forma que cubra el alféizar con el mismo material del resto de los elementos de fachada, consistente en una pieza cuandrangular con un lateral curvado y con goterón para que el agua no escurra sobre la fachada.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE PAREDES Y TABIQUES, del 26 de Julio de 2016, de SALCEDO ÑÍGUEZ, Moises: Sistema de construcción de paredes y tabiques, mediante bloques cerámicos huecos de pared y esquina que presentan medios de machihembrado de sección curva, y elementos […]

Imagen de 'Bloque de construcción con enclavamiento'Bloque de construcción con enclavamiento, del 26 de Julio de 2013, de ALLAN BLOCK CORPORATION: Un bloque de construcción , que comprende: a) primera y segunda caras de soporte de carga, donde las primera y segunda […]

PIEZA PREFABRICADA PARA FORMAR PAREDES DIVISORIAS, del 16 de Abril de 2013, de JOSE MARIA GALLIZO, S.L: 1. Pieza prefabricada para formar paredes divisorias, prevista para su acoplamiento con otras piezas iguales y formar paredes divisorias entre las que se delimitan compartimentos […]

NUEVO METODO DE ENSAMBLE PARA CONSEGUIR PANELES RIGIDOS UNIENDO PIEZAS SUELTAS., del , de ELENA DIAZ,FERNANDO: Nuevo método de ensamble para conseguir paneles rígidos uniendo piezas sueltas, siendo estas de forma paralelepípedo y que consiste en superponer de […]

BLOQUE PARA LA CONSTRUCCION, PROCESO DE FABRICACION Y UNA ESTRUCTURA DE CONSTRUCCION REALIZADA CON ESOS BLOQUES., del , de SIRPROGETTI S.R.L.: UN BLOQUE DE CONSTRUCCION COMPRENDE UNA RANURA TRANSVERSAL EN CADA CARA (10B, 10C), UNA ABERTURA QUE SE EXTIENDE DESDE LA PRIMERA (10E) […]

CONSTRUCCION DE PAREDES DE EDIFICIOS., del 1 de Noviembre de 1995, de BEAMES, DOUGLAS MACLEOD: UN METODO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PARED, EN EL QUE SE COLOCAN UNIDADES ANALOGAS A BLOQUES, EN HILERAS SUPERPUESTAS, TENIENDO CADA UNIDAD […]

ELEMENTO DE CONSTRUCCION PREFABRICADO PARA LA REALIZACION DE MUROS., del 16 de Agosto de 1994, de SAE BETON: ELEMENTO DE CONSTRUCCION PREFABRICADO PARA LA REALIZACION DE MUROS, DEL TIPO QUE PRESENTA, VISTO DESDE ENCIMA, LA FORMA GENERAL DE UN TRAPECIO ISOSCELES, CARACTERIZADO […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PIEZAS DE CONSTRUCCION QUE COMPONEN UN SISTEMA DE…'CONJUNTO DE PIEZAS DE CONSTRUCCION QUE COMPONEN UN SISTEMA DE DOBLE HOJA Y DOBLE TRABADO, PARA LA EJECUCION DE PAREDES, del 18 de Septiembre de 2009, de CEAMICA MALPESA, S.A.: Conjunto de piezas de construcción que componen un sistema de doble hoja y doble trabado, compuesta por una pieza principal, dotada de "colas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .