SISTEMA DE BASAMENTO DIRECTO DE PAREDES EN CONSTRUCCIONES.

Sistema de basamento directo de paredes en construcciones.A partir del U200203126,

consistente en una estructura para construcción de viviendas, en la que los bloques constitutivos de sus paredes están estribados verticalmente a intervalos de aproximadamente 18 veces su espesor, mediante relleno parcial de los mismos con mortero de hormigón, complementándose dichas paredes con un componente horizontal formado por una losa de basamento reforzada con una malla, y existiendo un tercer componentes constitutivo de una placa rectangular continua, también horizontal, el sistema de la invención consiste en la modificación de los tres parámetros citados prolongando al subsuelo las paredes externas (1) apoyándolas sobre una tira de basamento perimetral (3), las secciones A-A de las paredes internas rellenas con mortero se asientan sobre la losa de basamento (6), y las secciones B-B de las paredes huecas se asientan mediante la incorporación de barras de transferencia (7) entre la losa de basamento (6) y el conjunto de las paredes internas (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703245.

Solicitante: BRACHO MALPICA, OSCAR ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: Venezuela.

Dirección: AVDA. ORINOCO EDIF. TORROSO MEZZANINA LAS MERCEDES CARACAS VENEZUELA.

Inventor/es: BRACHO MALPICA,OSCAR ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 5 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D27/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 27/00 Cimentaciones que sirven de infraestructuras. › Cimentaciones lisas sin excavación importante (E02D 27/04, E02D 27/08 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • E02D27/02 E02D 27/00 […] › Cimentaciones lisas sin excavación importante (E02D 27/04, E02D 27/08 tienen prioridad).
  • E04C1/39 E […] › E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
SISTEMA DE BASAMENTO DIRECTO DE PAREDES EN CONSTRUCCIONES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de basamento directo de paredes en construcciones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema de basamento directo de las paredes participantes en un edificio, tanto respecto de la correspondiente cimentación como de los forjados o entreplantas de dicho edificio.

El objeto de la invención es obtener unos componentes estructurales en el sistema que mejoren sustancialmente las condiciones sismo-resistentes del edificio.

La invención se sitúa pues en el ámbito industrial de la construcción de edificios.

Antecedentes de la invención

La propia solicitante es titular del Modelo de Utilidad español con número de solicitud U 200203126, consistente en una estructura para construcción de viviendas, preferentemente de varios pisos, cuya finalidad básica es obtener una estructura autoportante, que permita la construcción de uno o varios pisos en ausencia de columnas.

Para ello se utilizan bloques prismáticos con los que se obtiene un componente vertical con estructura de cajón prismático, sometido a una carga axial de compresión, un componente horizontal formado por al menos una base de cimentación, y un segundo componente horizontal formado a su vez por al menos una losa de forjado o de techo, estando los bloques constitutivos del componente vertical entrabados a su vez verticalmente mediante relleno parcial de los mismos con mortero de hormigón, que afecta a dichos paredes en sectores predeterminados, de manera que adecuadamente seleccionados a lo largo del muro aquellos orificios de los bloques que se rellenan con mortero, se consiguen columnas para transmisión de esfuerzos de compresión que quedan integradas en los propios muros o paredes.

Descripción de la invención

El sistema de basamento directo de paredes en construcciones, que la invención propone, centra sus características en la modificación de los tres componentes estructurales anteriormente citados, para conseguir un sistema mas estable, sólido, indeformable, integralmente portante y con una condición muy particular que consiste en que el mortero es el principal material que se utiliza en todo el proceso constructivo y en donde los bloques que conforman las paredes externas e internas, cumplen a su vez una función amortiguadora de la acción sísmica.

Para ello y de forma mas concreta los bloques constitutivos de los muros o paredes están trabados en sus extremos mediante relleno rígido de mortero que constituye "trabas verticales" que configuran a modo de columnas convenientemente distanciadas, con interfases entre ellas ocupadas por una masa menos rígida, representada por el bloque propiamente dicho, el cual y por medio de roce molecular descarga la acción sísmica a través de un proceso de transformación de la energía cinética en energía térmica.

Así pues el objetivo fundamental de la invención es proveer al edificio de un sistema de basamentos directos para las paredes de la construcción, siendo un objetivo adicional de la invención mejorar la condición sismo-resistente del sistema constructivo donde se aplique, y constituyendo un tercer objeto de la invención la posibilidad de, gracias a la mejora de la condición sismo-resistente, la construcción de edificaciones de hasta seis pisos en zonas de alta incidencia sísmica.

Específicamente el componente vertical, es decir las paredes externas, se prolongan en el subsuelo hasta quedar apoyadas sobre una tira de basamento perimetral, de una anchura que oscila entre 0,3 y 0,5 metros, y que se encuentra a una profundidad a su vez comprendida entre 0,4 y 0,8 metros, estando estos elementos, paredes externas y tira de basamento perimetral, acoplados mediante trabas horizontales de mortero vaciadas sobre la primera hilada de bloques, aquella que apoya directamente sobre la tira de basamento, tanto en las secciones en las que los alvéolos de los bloques están vacíos, como aquellas en los que están llenos.

De acuerdo con otra de las características de la invención, las secciones de los muros o paredes en las que los bloques se encuentran rellenos con mortero de hormigón, incorporan barras o redondos de transferencia entre la losa de basamento y las propias paredes internas que apoyan en la citada losa.

Finalmente y de acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto la incorporación de pernos de anclaje entre cada losa de entreplanta o forjado y las trabas verticales del conjunto de paredes externas, así como también barras de refuerzo o redondos horizontales entre el perímetro y el relleno de mortero de la primera hilada de bloques apoyados sobre la losa.

Se ha previsto también que las secciones de los muros o paredes rellenas de mortero, no lleguen hasta la extremidad superior de cada planta, dejando un pequeño vacío en las trabas verticales, de aproximadamente unos 10 cm., utilizable posteriormente para introducir de forma machihembrada en el muro tanto las armaduras como la masa de hormigón que participan en las losas de entreplanta o forjados.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista lateral en sección del sistema de basamento directo de paredes en construcciones objeto de la presente invención, aplicado a la estructura para la construcción de viviendas del Modelo de Utilidad U 200203126, en la que se observan particularmente los elementos que permiten el anclaje de las paredes externas e internas del sistema constructivo.

La figura 2.- Muestra una vista superior de una porción de las paredes externas del sistema constructivo, en la que se observan las trabas verticales a nivel de las secciones A-A y B-B, es decir a nivel de las secciones correspondientes a los bloques rellenas mediante trabas de mortero de hormigón, y vacías.

La figura 3.- Muestra una vista lateral en la que se observa el acoplamiento entre las paredes extremas y la tira de basamento perimetral, mediante trabas horizontales de mortero vaciadas en la primera hilada para el caso de las secciones "B-B" de la figura 2.

La figura 4.- Muestra una vista lateral, en la que se aprecia el acoplamiento entre las paredes externas y la tira de basamento perimetral, a través de trabas verticales según la sección "A-A" de la figura 2.

La figura 5.- Muestra una vista superior de una porción de las paredes internas del sistema constructivo, en la que se observan las trabas verticales de las secciones "B-B".

La figura 6.- Muestra una vista lateral de las paredes internas sobre la placa de concreto armado vaciado directamente sobre la losa de fundación para el caso de las secciones "A-A" de la figura 5.

La figura 7.- Muestra una vista lateral en la que se observa el acoplamiento de las paredes internas sobre la placa de mortero armado, vaciado directamente sobre la losa del basamento para el caso de las secciones "B-B" de la figura 5, observándose también en la misma la incorporación de las barras o redondos de transferencia presentes en las secciones "B-B" de las paredes internas.

La figura 8.- Muestra otra vista lateral correspondiente a la modificación del tercer componente, donde se observa el acoplamiento de los pernos de anclaje entre las losas de los entrepisos o forjados, y mostrando además todas las trabas verticales del conjunto de paredes externas.

La figura 9.- Muestra, finalmente, una nueva vista lateral del muro, en la que se observa ahora el montaje para el vaciado de mortero sobre los encofrados metálicos.

Realización preferente de la invención

Tal como anteriormente se ha dicho y como se puede observar en la figura 1, el componente vertical del sistema cuenta con dos tipos de muros, las paredes externas (1) que delimitan el espacio externo de la vivienda, y las paredes internas (2) que delimitan la configuración interior de la misma, pero que en su conjunto conforman la unidad de la estructura espacial o prisma celular del edificio.

Por su parte en la figura 2 se muestra un detalle típico de las trabas verticales en paredes externas, donde se observan las trabas verticales de las secciones...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de basamento directo de paredes en construcciones, conformado por tres componentes estructurales, un componente vertical consistente en un cajón prismático que es sometido a una carga axial de compresión y cuyas paredes externas (1) e internas (2), están estribadas verticalmente a intervalos de aproximadamente 18 veces el espesor de éstas, y horizontalmente por placas de cimentación, un componente horizontal conformado por una losa de basamento (6), reforzada con malla, y un tercer componente también horizontal consistentes en una losa de basamento que se encuentra constituida por una placa rectangular continua, sistema de basamento caracterizado porque consiste en:

- Prolongar al subsuelo el conjunto de paredes externas (1) hasta apoyarlas sobre una tira de basamento perimetral (3), de ancho (a), que se encuentra a una profundidad (h), y en donde las paredes externas (1) y la tira de basamento perimetral (3) se encuentran acopladas por trabas horizontales de mortero vaciadas en la primera hilada de los bloques apoyados sobre la tira de basamento (3) para el caso de las secciones B-B de las paredes externas (1) carentes de mortero, y por la aportación de traba vertical para el caso de las secciones A-A de las paredes externas (1).

- Asentamiento de las secciones A-A de las paredes internas (2) sobre la placa de hormigón armado vaciada directamente sobre la losa de cimentación (6) y asentamiento de las secciones B-B al incorporar barras de transferencia (7) entre la losa de basamento (6) del conjunto de paredes internas (2) que se apoyan sobre dicha losa de basamento (6).

- Incorporación de pernos de anclaje (8) entre la o las losas de forjado y techo y todas las trabas verticales del conjunto de paredes externas (1), así como también en las barras de refuerzo horizontales (9) en todo el perímetro, y el relleno de concreto (10) en toda la primera hilada de bloques apoyados sobre la o las losas.

2. Sistema de basamento directo de paredes en construcciones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cota en profundidad (h) se encuentra comprendida aproximadamente entre 0,4 y 0,8 metros.

3. Sistema de basamento directo de paredes en construcciones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cota en anchura (a) del basamento perimetral (3) se encuentra comprendida aproximadamente entre 0,3 y 0,5 metros.

4. Sistema de basamento directo de paredes en construcciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el relleno de mortero constitutivo de las trabas verticales deja vacío aproximadamente un tramo extremo superior del orden de 10 cm, destinado a ser ocupado en el proceso de vaciado de mortero sobre el correspondiente encofrado metálico.


 

Patentes similares o relacionadas:

CIMENTACION PARA TORRES EÓLICAS, del 11 de Junio de 2020, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Cimentación para torres eólicas del tipo de las utilizadas para soportar tanto torres metálicas como torres de hormigón de aerogeneradores, que utiliza […]

CIMENTACIÓN PARA TORRES EÓLICAS, del 3 de Junio de 2020, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Cimentación para torres eólicas del tipo de las utilizadas para soportar tanto torres metálicas como torres de hormigón de aerogeneradores, que […]

CIMENTACIÓN PARA TORRES EÓLICAS, del 25 de Febrero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Cimentación para torres eólicas del tipo de las utilizadas para soportar tanto torres metálicas como torres de hormigón de aerogeneradores, que […]

Cimentación superficial industrializada, del 28 de Abril de 2016, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Cimentación superficial industrializada que comprende una serie de módulos compuestos por una base central superior, sobre la que descansa la estructura a soportar, y por […]

Módulos de encofrar, ensamblables y desechables, para construir encofrados modulares para hacer cimientos de hormigón, del 24 de Diciembre de 2014, de MARTIGLI, FABRIZIO: Un módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares para vertidos de cimientos poco profundos, configurado substancialmente como la superficie […]

Imagen de 'ARMADURA METALICA PARA LA FIJACION DE PILARES DE HORMIGON PREFABRICADOS'ARMADURA METALICA PARA LA FIJACION DE PILARES DE HORMIGON PREFABRICADOS, del 1 de Noviembre de 2008, de DOLADO BARTOLOME,ALFREDO DOLADO ARCHILLA,ALFREDO: La armadura metálica para la fijación y anclaje de pilares de hormigón prefabricados tiene como objeto la simple y perfecta colocación de las vainas o tubos flexibles […]

VIGA DE CIMENTACION FLOTANTE POR ENCIMA DEL TERRENO PARA FORJADOS SANITARIOS., del 16 de Marzo de 2006, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: Viga de cimentación flotante por encima del terreno para forjados sanitarios. Viga de cimentación conformada por un muro de hormigón tipo sandwich que se dispone […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA LA CIMENTACION DE UN COLECTOR SOLAR'DISPOSICION PARA LA CIMENTACION DE UN COLECTOR SOLAR, del 16 de Febrero de 2009, de SOLARPOWER GMBH: 1. Disposición para la cimentación de un colector solar instalado al aire libre, estando dicho colector conectado a través de un soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .