SISTEMA DE ASCENSOR.

Sistema de ascensor (10) con - una cabina de ascensor inferior (K1),

- una cabina de ascensor superior (K2), - un contrapeso común (12), - un medio de suspensión (TA, TB) para soportar las cabinas de ascensor inferior y superior (K1, K2), - medios de accionamiento para accionar las cabinas de ascensor inferior y superior (K1, K2), - y una caja de ascensor común (11) dentro de la cual se desplazan verticalmente la cabina de ascensor superior (K2) y la cabina de ascensor inferior (K1) independientemente entre sí y en la que están dispuestos los medios de accionamiento, en el que el medio de suspensión (TA, TB) incluye - un primer ramal de medio de suspensión (TA) con un primer y un segundo extremo, - un segundo ramal de medio de suspensión (TB) con un primer y un segundo extremo, y en el que - los medios de accionamiento incluyen cuatro poleas motrices (13.A1, 13.A2, 13.B1, 13.B2) que están dispuestas de tal modo que - la primera polea motriz (13.A1) y la segunda polea motriz (13.A2) están asignadas al primer ramal de medio de suspensión (TA), y - la tercera polea motriz (13.B1) y la cuarta polea motriz (13.B2) están asignadas al segundo ramal de medio de suspensión (TB), caracterizado porque los medios de accionamiento incluyen un primer motor (M.A1) para accionar la primera polea motriz (13.A1), un segundo motor (M.B1) para accionar la tercera polea motriz (13.B1) y un tercer motor (13.AB2) para accionar la segunda polea motriz (13.A2) y la cuarta polea motriz (13.B2) a través de un árbol común

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07122665.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: KOCHER, HANS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2007.

Clasificación PCT:

  • B66B11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B9/00 B66B […] › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365173_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de ascensor conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Ya se conocen sistemas de ascensor de este tipo, por ejemplo por el documento EP-1 329 412-A1. El sistema de ascensor descrito en dicho documento presenta dos cabinas de ascensor en una caja de ascensor común, con un accionamiento cada una y con un único contrapeso común.

Una de las desventajas de este sistema conocido, consiste en que el accionamiento o la tracción no es uniforme para las dos cabinas de ascensor. Esto puede hacer, por ejemplo, que los medios de suspensión sean sometidos a cargas desiguales, lo que no es deseable.

El documento US-1,837,643-A, también muestra un sistema de ascensor con dos cabinas de ascensor y un contrapeso.

El objetivo de la invención consiste en proponer un sistema de ascensor del tipo mencionado en la introducción, con el que se eviten las desventajas del estado actual de la técnica.

Este objetivo se resuelve según la invención para el sistema de ascensor del tipo mencionado en la introducción, mediante las características indicadas en la reivindicación independiente 1.

Las reivindicaciones subordinadas definen perfeccionamientos preferentes y detalles del sistema de ascensor según la invención.

A continuación se describen otros detalles y ventajas de la invención por medio de ejemplos y con referencia a los dibujos. En los dibujos:

- La figura 1A, muestra un primer ejemplo de realización de la invención, visto de lado.

- La figura 1B, muestra el ejemplo de realización de la invención representado en la figura 1A, visto desde A-A' en la figura 1A.

- La figura 1C, muestra el ejemplo de realización de la invención representado en la figura 1A, en una sección según la línea B-B' en la figura 1A.

- La figura 1D, muestra la cabina de ascensor inferior representada en la figura 1A, pero con zonas de fijación para los ramales de medio de suspensión en la zona superior de la cabina.

- La figura 2, muestra un segundo ejemplo de realización de la invención con medios tensores adicionales, en una representación igual a la de la figura 1A; y

- La figura 3, muestra una representación ampliada de la figura 1B con más detalles. En relación con los dibujos y el resto de la descripción es aplicable en general lo siguiente:

- Las figuras no están a escala.

- Los elementos constructivos iguales o similares o con efectos iguales o similares están provistos de los mismos símbolos de referencia en todas las figuras.

- Las indicaciones como derecha, izquierda, arriba, abajo se refieren a la disposición correspondiente en las figuras.

- Las poleas de desvío y las poleas auxiliares desviadoras están representadas en general en secciones perpendiculares a sus ejes de rotación como superficies circulares negras.

- Las poleas motrices están representadas en general en secciones perpendiculares a sus ejes de rotación como líneas circulares.

- Las partes o cabos de ramales de medio de suspensión o ramales de medio tensor que se encuentran entre una de las cabinas de ascensor y una polea de desvío de contrapeso superior están representados con líneas diferentes a las partes o cabos de los ramales de medio de suspensión o ramales de medio tensor que se encuentran entre la otra cabina de ascensor K2 y la polea de desvío de contrapeso superior.

- En cada cabo se indica además con una signatura de diámetro usual y con uno de los números 1 o 2, si en los lugares correspondientes se trata en cada caso de uno o dos ramales de medio de suspensión o ramales de medio tensor; además se indica de qué ramales de medio de suspensión o ramales de medio tensor se trata.

Las figuras 1A, 1B y 1C, muestran un primer ejemplo de realización de un sistema de ascensor 10 según la invención. Se trata de vistas laterales muy esquemáticas y de secciones por medio de las cuales se explican los elementos básicos de la invención.

Una cabina de ascensor inferior K1 y una cabina de ascensor superior K2 del nuevo sistema de ascensor 10 están situadas una sobre otra en una caja de ascensor 11 común. Dentro de la caja de ascensor 11 también hay un contrapeso 12. El contrapeso 12 está suspendido de un sistema de polea de desvío de contrapeso superior 12.1 con una, así llamada, suspensión 2:1. Por el concepto “polea de desvío de contrapeso” se ha de entender también un sistema con más de una polea. La velocidad de la cabina de ascensor inferior K1 está indicada con v1, la velocidad de la cabina de ascensor superior K2 con v2 y la velocidad del contrapeso 12 con v3.

En la zona superior o por encima de la caja de ascensor 11 propiamente dicha están dispuestos unos medios de accionamiento para accionar las dos cabinas de ascensor. Los medios de accionamiento incluyen un primer sistema de accionamiento para la cabina de ascensor inferior K1 y un segundo sistema de accionamiento para la cabina de ascensor superior K2.

El primer sistema de accionamiento, que está asignado a la cabina de ascensor inferior K1, incluye un primer motor M.A1 y un segundo motor M.B1. Los motores M.A1 y M.B1 están sincronizados (por ejemplo eléctrica o electrónicamente). El primer motor M.A1 está acoplado con una primera polea motriz 13.A1. El segundo motor M.B1 está acoplado con una segunda polea motriz 13.B1.

El segundo sistema de accionamiento, que está asignado a la cabina de ascensor superior K2, presenta un tercer motor M.AB2. El tercer motor M.AB2 está acoplado con una tercera polea motriz 13.A2 y una cuarta polea motriz 13.B2 a través de un árbol común. Es decir, en esta forma de realización preferente está previsto un motor común M.AB2 para accionar dos poleas motrices 13.A2 y 13.B2. No obstante, en este contexto también se pueden utilizar dos motores independientes.

El nuevo sistema de ascensor 10 incluye además un medio de suspensión flexible TA, TB, que consiste esencialmente en un primer ramal de medio de suspensión TA y un segundo ramal de medio de suspensión TB. Cada ramal de medio de suspensión TA y TB tiene un primer extremo y un segundo extremo. Ventajosamente, cada uno de los ramales de medio de suspensión TA y TB está formado por dos o más elementos de medio de suspensión paralelos, por ejemplo por dos correas o dos cables. No obstante, cada ramal de medio de suspensión TA y TB también puede incluir únicamente una correa o un cable. La estructura portante de estos ramales de medio de suspensión TA y TB está hecha preferentemente de acero, aramida o vectran.

En el presente ejemplo de realización, la primera polea motriz 13.A1 y la segunda polea motriz 13.A2 están asignadas al primer ramal de medio de suspensión TA, mientras que la tercera polea motriz 13.B1 y la cuarta polea motriz 13.B2 están asignadas al segundo ramal de medio de suspensión TB.

El motor M.A1 y la polea motriz 13.A1 para la cabina de ascensor inferior K1 están situados a una primera altura. El motor M.B1 y la polea motriz 13.B1, también para la cabina de ascensor inferior K1, están situados a una segunda altura. El motor M.AB2 y las poleas motrices 13.A2 y 13.B2 para la cabina de ascensor superior K2 también están situados a la segunda altura. La segunda altura está situada por debajo de la primera altura. No obstante, esta disposición ventajosamente no es forzosa.

El sistema de ascensor 10 también puede presentar cuatro motores, en cuyo caso cada polea motriz o cada extremo de los ramales de medio de suspensión tiene asignado un motor propio. No obstante, para lograr la tracción uniforme perseguida es esencial que cada extremo de los ramales de medio de suspensión tenga asignada una polea motriz propia, para de este modo poder aplicar las fuerzas de accionamiento de modo uniforme a los ramales de medio de suspensión TA, TB.

El nuevo sistema de ascensor 10 incluye además varias poleas de desvío, en el presente ejemplo una primera polea de desvío 14.A1, una segunda polea de desvío 14.A2 para el primer ramal de medio de suspensión TA, una tercera polea de desvío 14.B1 para el segundo ramal de medio de suspensión TB, y una cuarta polea de desvío 14.A3, 14.B2 para los dos ramales de medio de suspensión TA y TB.

La cabina de ascensor inferior K1 presenta en su zona inferior B1 una primera zona de fijación 15.1 y una segunda zona de fijación 15.11, que están dispuestas lateralmente en lados opuestos de la cabina de ascensor K1.

La cabina de ascensor superior K2 presenta en su zona superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ascensor (10) con

- una cabina de ascensor inferior (K1),

- una cabina de ascensor superior (K2),

- un contrapeso común (12),

- un medio de suspensión (TA, TB) para soportar las cabinas de ascensor inferior y superior (K1, K2),

- medios de accionamiento para accionar las cabinas de ascensor inferior y superior (K1, K2),

- y una caja de ascensor común (11) dentro de la cual se desplazan verticalmente la cabina de ascensor superior (K2) y la cabina de ascensor inferior (K1) independientemente entre sí y en la que están dispuestos los medios de accionamiento,

en el que

el medio de suspensión (TA, TB) incluye

- un primer ramal de medio de suspensión (TA) con un primer y un segundo extremo,

- un segundo ramal de medio de suspensión (TB) con un primer y un segundo extremo, y en el que

- los medios de accionamiento incluyen cuatro poleas motrices (13.A1, 13.A2, 13.B1, 13.B2) que están dispuestas de tal modo que

- la primera polea motriz (13.A1) y la segunda polea motriz (13.A2) están asignadas al primer ramal de medio de suspensión (TA), y

- la tercera polea motriz (13.B1) y la cuarta polea motriz (13.B2) están asignadas al segundo ramal de medio de suspensión (TB),

caracterizado porque los medios de accionamiento incluyen un primer motor (M.A1) para accionar la primera polea motriz (13.A1), un segundo motor (M.B1) para accionar la tercera polea motriz (13.B1) y un tercer motor (13.AB2) para accionar la segunda polea motriz (13.A2) y la cuarta polea motriz (13.B2) a través de un árbol común.

2. Sistema de ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque la cabina de ascensor inferior (K1) está suspendida de forma equilibrada de dos zonas de fijación independientes opuestas entre sí (15.1, 15.11), estando fijado el primer extremo del primer ramal de medio de suspensión (TA) en una primera zona lateral (15.1) y estando fijado el primer extremo del segundo ramal de medio de suspensión (TB) en una segunda zona de fijación (15.11).

3. Sistema de ascensor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la cabina de ascensor superior (K2) está suspendida de un segundo extremo del primer ramal de medio de suspensión (TA) y de un segundo extremo del segundo ramal de medio de suspensión (TB) en una zona de fijación superior central común (15.2/15.22).

4. Sistema de ascensor (10) según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque los medios de accionamiento incluyen cuatro motores, a saber: un motor por polea motriz (13.A1, 13.A2, 13.B1, 13.B2).

5. Sistema de ascensor (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque las zonas de fijación opuestas (15.1, 15.11) se encuentran en una zona inferior (B1) de la cabina de ascensor inferior (K1).

6. Sistema de ascensor (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque las zonas de fijación opuestas (15.1, 15.11) se encuentran en una zona superior (B1) de la cabina de ascensor inferior (K1).

7. Sistema de ascensor (10) según la reivindicación 3, 5 o 6, caracterizado porque a zona de fijación central (15.2/15.22) se encuentra en una zona superior de la cabina de ascensor superior (K2).

8. Sistema de ascensor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios tensores (16, 16.A1, 16.A2, 16-B1, 16.B2, 17.A1, 17.A2, 17.B1, 17.B2, SA, SB) que aplican fuerzas de tracción descendentes sobre la cabina de ascensor inferior (K1) y la cabina de ascensor superior (K2) y que están conectados con el contrapeso (12) a través de una o más poleas de desvío de contrapeso inferiores (12.2).

9. Sistema de ascensor (10) según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios tensores (16, 16.A1, 16.A2, 16-B1, 16.B2, 17.A1, 17.A2, 17.B1, 17.B2, SA, SB) presentan un medio de tensado previo (16) con dos poleas tensoras

(16.A1, 16.A2) para un primer ramal de medio tensor (SA) y con otras dos poleas tensoras (16.B1, 16.B2) para un segundo ramal de medio tensor (SB).

10. Sistema de ascensor (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque los ramales de medio tractor (SA, SB) están formados por cables o correas.

11. Sistema de ascensor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ramales de medio de suspensión (TA, SA) están formados por cables o correas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de impulsión de bajo perfil para sistema de ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una unidad de impulsión para un sistema de ascensor, comprendiendo la unidad de impulsión: una placa de circuito de potencia de múltiples capas; un […]

Instalación de carriles de guía en un sistema de ascensores, del 20 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para la instalación de carriles de guía para un sistema de ascensores, que comprende: un bastidor que incluye una primera […]

Instalación de ascensor para personas y/o cargas con al menos una cabina de ascensor, del 13 de Febrero de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor para personas y/o cargas para la conexión de varias plantas de acceso en un edificio con una caja de ascensor , que presenta […]

Procedimiento para el tratamiento posterior de una estructura de superficie de material de la caja, del 6 de Febrero de 2019, de INVENTIO AG: Procedimiento para el tratamiento posterior de una estructura de la superficie de material de la caja de un ascensor, que se extiende a lo largo […]

Sistema de elevador con múltiples cabinas en un hueco de elevación, del 28 de Marzo de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador, que comprende: una primera cabina de elevador en un hueco de elevación ; un primer contrapeso en el hueco de elevación ; […]

Disposición de fijación de una máquina de izado de un ascensor y método para instalar una máquina de izado de un ascensor, del 3 de Enero de 2018, de KONE CORPORATION: Disposición de fijación de una máquina de izado de un ascensor, cuya disposición de fijación comprende al menos una máquina de izado provista […]

Elevador con motor tubular y montaje de motor dividido, del 23 de Agosto de 2017, de WITTUR HOLDING GMBH: Elevador que tiene una unidad de accionamiento de elevador y un alojamiento de unidad de accionamiento, en el que la unidad de accionamiento de elevador […]

Máquina para plataformas de elevación., del 28 de Julio de 2017, de AMIANO SALAVERRIA, Santiago: Máquina para plataformas de elevación, destinada para un pequeño ascensor o plataforma, sin necesidad de contrapeso, con dos poleas de arrollamiento, […]

Otras patentes de INVENTIO AG