SEPARACIÓN A ALTA PRESIÓN DE UN GAS DE MÚLTIPLES COMPONENTES.

Un método para separar dióxido de carbono (CO 2) a partir de una corriente de gas de múltiples componentes que comprende al menos CO 2 y al menos metano,

comprendiendo el método: (a) proporcionar dicha corriente de gas de múltiples componentes a una presión superior a 82,8 bar (1.200 psia) y a una temperatura superior a 48,9ºC (120ºF), siendo la concentración de CO 2 en la corriente de gas al menos 20 por ciento en moles; y (b) hacer pasar dicha corriente de gas de múltiples componentes a un sistema de membranas que separa selectivamente al menos CO2 de la corriente de gas de múltiples componentes en forma de una corriente de permeado, teniendo dicha corriente de permeado una presión de al menos el 20% de la presión de la alimentación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/028242.

Solicitante: EXXONMOBIL UPSTREAM RESEARCH COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 2189 HOUSTON, TX 77252-2189 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THOMAS,Eugene,R, VICTORY,Donald,J, DECKMAN,Harry,W, CHANCE,Ronald,R, OELFKE,Russell,H.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/22 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por difusión.
  • B01D53/22F2
  • E21B43/16E

Clasificación PCT:

  • B01D53/22 B01D 53/00 […] › por difusión.
  • E21B43/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 43/00 Procedimientos o dispositivos para la extracción de petróleo, gas, agua o materiales solubles o fundibles o de una suspensión de materias minerales a partir de pozos (aplicables únicamente al agua E03B; explotación de yacimientos petrolíferos o de materiales solubles o fundibles por las técnicas de explotación minera E21C 41/00; bombas F04). › Procedimientos de recuperación optimizada para la extracción de hidrocarburos (fracturación E21B 43/26; preparación de suspensiones E21B 43/29; regeneración de suelos contaminados in situ B09C).

Clasificación antigua:

  • B01D53/22 B01D 53/00 […] › por difusión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363496_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un procedimiento para la separación de gases y, más específicamente, se refiere a la separación de uno o más componentes a partir de una corriente de gas de múltiples componentes utilizando una membrana semipermeable.

ANTECEDENTES

Muchas corrientes de gases contienen grandes cantidades de gases ácidos tales como dióxido de carbono, que han de separarse de los componentes más valiosos en el gas. Una corriente de gas de este tipo es gas natural procedente de la producción de pozos, el cual se utiliza ampliamente como combustible y como un material bruto básico en las industrias petroquímicas y de otros procesos químicos. Mientras que la composición del gas natural puede variar ampliamente de un campo a otro, muchas reservas de gas natural contienen porcentajes relativamente bajos de hidrocarburos (menor que 40%, por ejemplo) y altos porcentajes de gases ácidos, principalmente dióxido de carbono, pero también sulfuro de hidrógeno, sulfuro de carbonilo, disulfuro de carbono y diversos mercaptanos. La separación de los gases ácidos procedentes de la producción de pozos es deseable para proporcionar un gas natural acondicionado o dulce, seco, ya sea para ser suministrado a un gaseoducto, para la recuperación de líquidos del gas natural, para la recuperación de helio, para la conversión en un gas natural líquido o para el desecho de nitrógeno. Estos gases ácidos separados están disponibles para el tratamiento, la secuestración o eliminación. Los gases ácidos han sido re-inyectados, por ejemplo, en una formación subterránea para la eliminación, y en formaciones portadoras de hidrocarburos para la recuperación de hidrocarburos.

Se ha propuesto y se ha puesto en práctica a escala comercial un cierto número de procedimientos para la recuperación o separación de dióxido de carbono a partir de corrientes de gas. En la práctica, estos procedimientos se producen a presiones de alimentación inferiores a 1200 psia (82,8 bar). Los procedimientos varían ampliamente, pero, en general, implican una cierta forma de absorción de disolvente, adsorción sobre un sorbente poroso, destilación o difusión a través de una membrana semipermeable.

Las membranas son barreras delgadas que permiten el paso preferente de determinados componentes de una mezcla de gases de múltiples componentes. La mayoría de las membranas se puede separar en dos tipos: porosas y no porosas. Las membranas porosas separan gases en base a su tamaño molecular y/o adsorción diferencial mediante pequeños poros en la membrana. Las membranas de separación de gases utilizadas en aplicaciones de gas natural son a menudo no porosas o asimétricas y separan gases en base a la solubilidad y difusividad. Estas membranas tienen típicamente una capa microporosa, una de cuyas caras está cubierta con una delgada “piel” o capa superficial no porosa. La separación de las mezclas de gases a través de una membrana asimétrica se produce en su piel, mientras que el sustrato microporoso proporciona resistencia mecánica a la membrana.

En un procedimiento de separación mediante membrana típico, un gas se introduce en el lado de alimentación de un módulo que está separado en dos compartimientos por parte de la membrana permeable. La corriente de gas fluye a lo largo de la superficie de la membrana y los componentes más permeables del gas atraviesan la barrera de la membrana a una velocidad mayor que los componentes de permeabilidad más baja. Después de contactar con la membrana, se elimina el contacto de la corriente residual de gas de alimentación agotada, el retenido, con la membrana mediante una salida adecuada en el lado del compartimiento de alimentación del módulo. Se elimina el contacto del gas con la otra cara de la membrana, el permeado, con la membrana a través de una salida separada. A la corriente de permeado procedente de la membrana puede aludirse como que está “enriquecida” en los componentes más fácilmente permeables con relación a la concentración de los componentes fácilmente permeables en la corriente de retenido. Al retenido también se puede aludir como que está “agotado” de los componentes fácilmente permeables. Mientras que la corriente de permeado puede representar el producto deseado, en la mayoría de los procedimientos de permeación de gas natural, el producto deseado es la corriente de retenido, y la corriente de permeado comprende contaminantes tales como CO2 u otros gases ácidos.

Mientras que la selección de una membrana adecuada implica típicamente muchos factores, dos factores importantes son (1) la capacidad de la membrana de resistir las condiciones a la que puede ser sometida durante la operación de separación, y (2) una separación selectiva adecuada de uno o más gases deseados a un flujo (caudal) suficientemente elevado. Membranas de separación que exhiben una elevada selectividad pero un bajo flujo no son atractivas, ya que requieren una gran superficie de separación específica de la membrana. De manera similar, membranas de separación que exhiben un flujo adecuadamente elevado pero una selectividad indeseablemente baja tampoco son adecuadas para la aplicación práctica. Membranas de separación prácticas son aquellas que tienen la capacidad de mantener un comportamiento deseado de flujo y de selectividad a lo largo de un período de tiempo prolongado en entornos operativos adversos.

Sistemas de membrana para separar CO2 de corrientes de gas natural se diseñan típicamente para que reciban a la corriente de gas natural a presión elevada para evitar los costes asociados con la compresión de la corriente de gas a un nivel de presión mayor. Si la presión del gas producida es superior a aproximadamente 1.200 psia (82,8 bar), la práctica convencional consiste en reducir la presión de alimentación para evitar el daño de la membrana. Un ejemplo ilustrativo de un procedimiento de separación mediante membrana se describe en la patente de EE.UU. 5.411.721 (Doshi et al.), que utiliza un sistema de membranas para proporcionar una corriente de retenido a alta presión, rica en metano, y una corriente de permeado a baja presión, rica en CO2. Doshi et al. se aprovechan de la elevada presión del gas en la cabeza del pozo como fuerza impulsora para la separación mediante membrana, haciendo pasar gas de alimentación a un sistema de membranas a presiones “de 500 psia a aproximadamente 2.000 psia o mayores” (34 a 138 bar). En contraposición con la invención descrita en esta patente, Doshi et al. no se ocupan de llevar a cabo una separación mediante membrana a alta presión a temperaturas elevadas y no se ocupan de proporcionar un permeado a alta presión.

Un aspecto importante de cualquier procedimiento de tratamiento de gas natural es el económico. El gas natural se trata típicamente en elevados volúmenes, haciendo que incluso ligeras diferencias en la eficacia del proceso sean muy significativas en la selección de la tecnología del proceso. La capacidad de llevar a cabo una separación de gases ácidos a elevada presión puede aumentar esa eficacia y tiene un gran impacto sobre la economía global del proceso de tratamiento. Algunas fuentes de gas natural, particularmente aquellas con concentraciones significativas de productos no hidrocarbonados, no son ahora económicas de producir debido a los costes del tratamiento. Existe una necesidad continua de procesos de tratamiento de gas natural mejorados que tengan una fiabilidad elevada y que representen una simplicidad de funcionamiento. Es particularmente deseable disponer de un proceso que pueda separar de forma eficaz CO2 y otros gases ácidos del gas natural, de modo que la corriente de gas natural se encuentre a una presión lo más elevada posible para la subsiguiente eliminación o secuestración.

SUMARIO

La invención se refiere a un método para separar dióxido de carbono (CO2) de una corriente de gas de múltiples componentes que comprende al menos CO2 y al menos metano (C1). Una corriente de gas de múltiples componentes a una presión superior a 1.200 psia (82,8 bar) y a una temperatura por encima de 120ºF (48,9ºC), siendo la concentración de CO2 en la corriente de gas de al menos 20 por ciento en moles, se hace pasar a un sistema de membranas que separa selectivamente al menos CO2 de la corriente de gas de múltiples componentes en calidad de una corriente de permeado. La corriente de permeado tiene una presión de al menos el 20% de la presión de alimentación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor haciendo referencia a los dibujos en los que números iguales identifican a partes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para separar dióxido de carbono (CO2) a partir de una corriente de gas de múltiples componentes que comprende al menos CO2 y al menos metano, comprendiendo el método:

(a) proporcionar dicha corriente de gas de múltiples componentes a una presión superior a 82,8 bar (1.200 psia) y a una temperatura superior a 48,9ºC (120ºF), siendo la concentración de CO2 en la corriente de gas al menos 20 por ciento en moles; y

(b) hacer pasar dicha corriente de gas de múltiples componentes a un sistema de membranas que separa selectivamente al menos CO2 de la corriente de gas de múltiples componentes en forma de una corriente de permeado, teniendo dicha corriente de permeado una presión de al menos el 20% de la presión de la alimentación.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la concentración de CO2 en el permeado es de al menos 80 por ciento en moles.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la separación mediante membrana comprende múltiples fases de separación.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la concentración de gas CO2 en el permeado es de al menos 60 por ciento en moles.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el coeficiente de fugacidad de CO2 es de al menos 0,7 en la corriente de alimentación.

6. El método de la reivindicación 1, en el que la presión de la corriente de gas de múltiples componentes es superior a 103 bar (1.500 psia).

7. El método de la reivindicación 1, en el que la temperatura de la corriente de gas de múltiples componentes es superior a 66ºC (150ºF).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de separación/recuperación de CO2 mediante membrana de zeolita, del 24 de Abril de 2019, de HITACHI ZOSEN CORPORATION: Un sistema de separación y recuperación de CO2 mediante membrana para una separación y recuperación de CO2 mediante membrana a partir de […]

Uso de medios para soportar una membrana selectiva de hidrógeno para evitar la formación de arrugas de dicha membrana, del 17 de Abril de 2019, de DCNS: El uso, para evitar la formación de arrugas de al menos una membrana selectiva de hidrógeno en un dispositivo de purificación de hidrógeno […]

Dispositivo para la separación de agua de una corriente de fluido que contiene agua, del 12 de Abril de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la separación de agua, en particular vapor de agua, de una corriente de fluido que contiene agua, en particular vapor de agua, que comprende […]

Módulos de separación de gases y métodos de formación, del 5 de Abril de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un módulo de separación de gases que comprende: una carcasa exterior que tiene al menos un puerto de entrada y una pluralidad de puertos de […]

Procedimiento para separar hidrógeno de una mezcla de gases que contienen hidrógeno en una membrana con alta presión de gas de barrido y dispositivo para llevar a cabo este procedimiento, del 20 de Febrero de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Procedimiento para separar hidrógeno de una mezcla de gases que contienen hidrógeno, en el que se separa hidrógeno en una membrana permeable al hidrógeno […]

Dispositivo para suministro de oxígeno y evacuación de residuos solidos a motor termofotovoltaico de combustible metálico, del 5 de Noviembre de 2018, de VALLS GUIRADO, Juan Francisco: La presente invención se refiere a un conjunto de mejoras al funcionamiento del motor descrito en la patente ES2608601. Concretamente la introducción […]

Dispositivo y procedimiento para separar una mezcla gaseosa en una unidad de membrana, del 11 de Octubre de 2018, de Axiom Angewandte Prozeßtechnik Ges. m.b.H: Dispositivo para separar una mezcla de gas en un gases de producto y un efluente gaseoso por medio de permeación de gas con una unidad de membrana y un compresor […]

Membrana cerámica conductora de protones, del 12 de Septiembre de 2018, de CoorsTek Membrane Sciences AS: Una membrana cerámica conductora de protones que comprende una capa conductora, en la que dicha capa conductora comprende una mezcla de: […]

Otras patentes de EXXONMOBIL UPSTREAM RESEARCH COMPANY

 

Otras patentes de la CIP B01D53/22