SACUDIDOR DE RIGIDEZ REGULABLE PARA MÁQUINAS COSECHADORAS Y MÁQUINAS COSECHADORAS QUE PONEN EN APLICACIÓN TALES SACUDIDORES.

Sacudidor de rigidez regulable para máquinas cosechadoras, en especial para máquinas vendimiadoras,

de la clase que incorpora dos conjuntos de desprendimiento de las bayas (4A, 4B) que, en colocación enfrentada, incorpora cada uno de ellos una pluralidad de sacudidores flexibles espaciados verticalmente, presentando estos sacudidores (5) la forma general de una horquilla para el pelo constituida a partir de dos ramas (5a, 5b) que se enlazan mediante una porción curva (5c), destinándose el extremo (5d) de una de estas ramas o rama de animación (5a) a ser unido a un sistema de accionamiento, mientras que el extremo de la otra (5b) de dichas ramas constitutivas de la parte activa del sacudidor está destinado a quedar vinculado a un soporte fijo, caracterizado porque la rama de animación (5a) está dotada de un medio (5g-5h-9) que permite modificar el grado de rigidez o flexibilidad de la misma en al menos una porción de su longitud y, de esta manera, ajustar el grado de rigidez o de flexibilidad del conjunto del sacudidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09358003.

Solicitante: PELLENC (SOCIETE ANONYME).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE CAVAILLON, QUARTIER NOTRE DAME 84120 PERTUIS FRANCIA.

Inventor/es: PELLENC,ROGER, GIALIS,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Julio de 2009.

Clasificación PCT:

  • A01D46/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Máquinas para vendimiar.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Italia, Albania.

PDF original: ES-2366522_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sacudidor o brazo recogedor de rigidez regulable, para máquinas cosechadoras, en especial para máquinas vendimiadoras, de la clase que incorpora dos conjuntos de desprendimiento de las bayas que, en colocación enfrentada, incorpora cada uno de ellos una pluralidad de sacudidores o brazos recogedores superpuestos. La invención tiene asimismo aplicación en las máquinas cosechadoras y en concreto en las máquinas vendimiadoras de la clase antedicha que ponen en aplicación tales sacudidores. Está también orientada a un dispositivo de desembrague que permite neutralizar uno o varios sacudidores de cada uno de los dos conjuntos de la cabeza de sacudida de las máquinas.

Hoy en día, el mundo de la viticultura se halla en perpetua búsqueda de soluciones con el fin de mejorar los diferentes sistemas de recolección de las máquinas vendimiadoras.

Desde hace algunas décadas, se han propuesto numerosas soluciones a los viticultores que proceden a una vendimia mecánica, o a los que vendimiaban a mano y se han mecanizado, dado el nivel de calidad de cosecha obtenido por las modernas máquinas vendimiadoras.

Sin embargo, la calidad de la vendimia obtenida por una máquina vendimiadora aún sigue siendo muy aleatoria y depende de varios parámetros, en particular de parámetros humanos de apreciación y de parámetros mecánicos de rendimiento de los sistemas que componen una cabeza de recolección de máquina vendimiadora.

En lo que a los parámetros humanos se refiere, se han realizado muchos progresos en la ergonomía de los mandos de ajuste de la parte de recolección de la máquina vendimiadora. Para la parte de ajuste de la cabeza de recolección, cabe considerar tres principales conjuntos diferenciados: la parte de sacudida de la cepa, la parte de traslado de la vendimia y la parte de limpieza de la vendimia. Estos accesos ergonómicos a los diversos ajustes de una cabeza de recolección de máquina vendimiadora permiten a los viticultores aprehender mucho más fácilmente los ajustes, con el fin de obtener los mejores resultados cualitativos de la cosecha.

En lo que a los parámetros mecánicos de prestaciones se refiere, se han realizado muchos progresos en las tres partes anteriormente descritas y, más particularmente, en los sistemas de sacudida de la cepa.

El sistema de sacudida de la cepa es, con diferencia, la parte más importante de una cabeza de recolección de máquina vendimiadora.

En efecto, se entiende perfectamente que, en una cabeza de recolección, una parte de los sistemas sirven para corregir la deficiencia de calidad ocasionada por los demás sistemas. Por ejemplo: el sistema de limpieza de la vendimia tiene que ser tanto más eficiente cuanto menos lo sea el sistema de sacudida, dado que genera muchísimas hojas y residuos de vegetales de todo tipo que hay que eliminar.

Actualmente son conocidos varios sistemas de sacudida para máquinas cosechadoras, tales como máquinas vendimiadoras.

El más antiguo y el más simple de estos sistemas utiliza batidores constituidos por simples varillas flexibles generalmente fabricadas en fibra de vidrio y fijadas por uno de sus extremos a un árbol de sacudida animado angularmente y alternativamente por un sistema biela-manivela mecánico (véanse, por ejemplo, los documentos FR-2.509.955, FR-2.554.673, FR-2.437.769).

Este sistema, prácticamente abandonado, tiene las ventajas de ser muy simple y de poder ser un tanto regulable. En efecto, si se deseaba ajustar la fijación al encastre, ello era posible, aunque la contrapartida era que la amplitud al extremo del batidor disminuía enormemente, lo cual no era muy aceptable ya que ello reducía considerablemente las prestaciones de velocidad de operación de la máquina vendimiadora en la viña, con lo que no tenía ninguna utilidad.

Por otro lado, este sistema de batidores con una fijación por un solo extremo de la varilla de «batido» tenía como gravísimo inconveniente el hecho de transmitir golpes a la vegetación, del tipo flagelación, conocido como fenómeno de enloquecimiento en los ámbitos profesionales afectados.

Este fenómeno de enloquecimiento resulta de la relación que existe entre la rigidez del batidor y su inercia específica de la que se deriva una frecuencia propia de funcionamiento más o menos grande y que, a ser posible, tiene que ser la más alejada de las frecuencias de funcionamiento de la sacudida y, preferentemente, muy superior. Tal no era el caso de este tipo de batidor.

Esta frecuencia está comprendida entre 450 y 600 golpes por minuto, esto es, 7,5 a 10 Hz.

Hoy en día, este sistema, dados sus múltiples inconvenientes, ya no es utilizado en las modernas máquinas vendimiadoras.

Actualmente, el sistema de sacudida más corriente se sirve de los «sacudidores» (por ejemplo, FR-2.638.602, FR2.768.016). Un sistema de este tipo funciona según los mismos principios que el anterior, salvo que es animado con el concurso de dos árboles de sacudida a cada lado, todo ello animado con el mismo tipo de mando por biela-manivela mecánico. La gran diferencia que existe entre el sacudidor y el batidor está en que el batidor va fijado por un solo extremo y el sacudidor, por su parte, va fijado por los dos extremos, dada su forma general en clip. Esta forma de clip le confiere una ventaja respecto al antiguo sistema de batidor.

Efectivamente, el hecho de tener una fijación doble permite que el sistema de sacudidor opere generando un fenómeno de enloquecimiento mucho menos perjudicial que el producido por el sistema de batidor antes descrito.

En efecto, la relación rigidez e inercia es netamente más favorable que la obtenida con el sistema de batidores, lo que permite un mejor control del mismo y, por tanto, una mayor posibilidad de ajuste, en particular en frecuencia. Se entiende perfectamente que cuanto más elevada sea la frecuencia, más rígido tiene que ser el sacudidor con el fin de tener una frecuencia propia más elevada que la frecuencia de utilización. El hecho de poder aumentar las frecuencias de sacudida permite a las máquinas vendimiadoras equipadas con un sistema de recolección por sacudidores operar mucho más rápido que las máquinas vendimiadoras equipadas con un sistema de recolección por batidores.

En algunas máquinas vendimiadoras, los sistemas de sacudidores pueden ser un tanto regulables de igual forma que los sistemas de batidores antes descritos. En efecto, de igual manera que los batidores, es posible fijar los dos extremos del sacudidor en una posición de encastre en mayor o menor medida alejados del eje de giro del árbol de sacudida, con el fin de variar la rigidez a la flexión del mismo. Dicho esto, al igual que para los batidores, este ajuste tiene como efecto perjudicial el modificar la amplitud del mismo y, por tanto, disminuir considerablemente la velocidad de recolección de la máquina. Razón ésta por la que muchos usuarios, e incluso la totalidad, no utilizan en absoluto esta posibilidad de ajuste, por ser demasiado difícil de evaluar y de dominar.

El sistema de recolección por sacudidores es clásico hoy en día y uno de los más utilizados en las modernas máquinas vendimiadoras.

Otro sistema de sacudida complejo se describe, por ejemplo, en los documentos FR-2 605 487, FR-2 789 262 y FR2 813 493.

El sistema de sacudida descrito en estos documentos incorpora sacudidores constituidos por varillas flexibles curvadas en forma de arco y cuyos extremos se hallan unidos a un soporte. Un medio permite hacer variar la curvatura de estas varillas.

A tal efecto, uno de los extremos de cada varilla flexible va vinculado, por medio de una articulación, a un órgano fijo de la máquina, en tanto que su extremo opuesto va vinculado a un punto móvil en una dirección paralela al eje longitudinal de la máquina, por mediación de bieletas u otro sistema de transmisión articulada.

Un sistema de este tipo se asemeja a un sistema de sacudida de tipo por batidores, salvo que en el extremo posterior de los sacudidores está prevista una fijación de pivote con bieleta acompañadora del movimiento residual adelante y atrás. Esta fijación sobre bieleta posterior tiene la ventaja de suprimir los inconvenientes de enloquecimiento anteriormente enunciados de los sistemas de sacudida por batidores. Por el contrario, este sistema tiene el inconveniente de su gran complejidad, así como el hecho de que hace trabajar al sacudidor en permanente deformación. Esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sacudidor de rigidez regulable para máquinas cosechadoras, en especial para máquinas vendimiadoras, de la clase que incorpora dos conjuntos de desprendimiento de las bayas (4A, 4B) que, en colocación enfrentada, incorpora cada uno de ellos una pluralidad de sacudidores flexibles espaciados verticalmente, presentando estos sacudidores (5) la forma general de una horquilla para el pelo constituida a partir de dos ramas (5a, 5b) que se enlazan mediante una porción curva (5c), destinándose el extremo (5d) de una de estas ramas o rama de animación (5a) a ser unido a un sistema de accionamiento, mientras que el extremo de la otra (5b) de dichas ramas constitutivas de la parte activa del sacudidor está destinado a quedar vinculado a un soporte fijo, caracterizado porque la rama de animación (5a) está dotada de un medio (5g-5h-9) que permite modificar el grado de rigidez o flexibilidad de la misma en al menos una porción de su longitud y, de esta manera, ajustar el grado de rigidez o de flexibilidad del conjunto del sacudidor.

2. Sacudidor de rigidez regulable según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio que permite modificar la longitud de la porción flexible de la rama de animación (5a) comprende, por una parte, al menos una varilla de rigidificación y, preferentemente, dos varillas de rigidificación (5g, 5h) que discurren paralelamente a esta última a partir de una ubicación cercana al extremo de fijación (5d) de dicha rama de animación (5a) y, por otra parte, un órgano de unión móvil (9) que permite unir rígidamente la o las varillas de rigidificación (5g, 5h) a dicha rama de animación (5a), en una ubicación variable de la misma.

3. Sacudidor de rigidez regulable según la reivindicación 2, caracterizado porque las varillas de rigidificación (5g, 5h) están respectivamente dispuestas por encima y por debajo de la rama de animación (5a) del sacudidor (5), atendiendo a la posición de montaje de este último en los conjuntos de recolección de las máquinas vendimiadoras.

4. Sacudidor de rigidez regulable según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la o las varillas de rigidificación (5g, 5h) están formadas de una sola pieza con el sacudidor (5).

5. Sacudidor de rigidez regulable según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el órgano de rigidificación móvil está constituido por una brida (9) montada con una aptitud para el desplazamiento a lo largo de la rama de animación (5a) y de la o las varillas de rigidificación (5g, 5h), estando realizada dicha brida en dos partes (9a, 9b) ensambladas con el concurso de órganos de apriete, por ejemplo por medio de pernos (10).

6. Sacudidor de rigidez regulable según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la cara superior de la varilla de rigidificación superior (5g) incorpora una graduación (11) repartida a lo largo de dicha cara.

7. Sacudidor de rigidez regulable según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los bordes longitudinales de las varillas de rigidificación (5g, 5h) están dotados de muescas (5i) para cooperar en el acuñamiento a prueba de desajuste de la brida de rigidificación (9) en la ubicación correspondiente a la rigidez deseada.

8. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, de la clase que comprende dos conjuntos de sacudida (4A, 4B) que, en colocación enfrentada, incorpora cada uno de ellos una pluralidad de sacudidores de rigidez regulable (5) espaciados verticalmente y realizados según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando fijado cada uno de estos sacudidores (5), por una parte, por mediación del extremo (5d) de su rama de animación (5a), en el árbol de accionamiento (6) del conjunto de sacudida (4A o 4B) y, por otra parte, por mediación del extremo (5e) de su rama activa (5b), en el árbol vertical fijo (8) de dicho conjunto.

9. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según la reivindicación 8, caracterizada porque el chasis (7) del sistema de sacudida de la máquina está dotado, a uno y otro lado de su plano longitudinal medio, de elementos de neutralización (12) que permiten establecer un enlace rígido desmontable entre dicho chasis

(7) y la rama de animación (5a) de uno o varios sacudidores (5) de cada conjunto (4A, 4B), con el fin de volver inactivos dichos sacudidores y de que el conjunto de los sacudidores no neutralizados se corresponda con la ubicación y con la altura de la zona fructífera de la cepa que se va a recolectar.

10. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento de neutralización (12) y la brida de ajuste de rigidez (9) están conformados y organizados de manera complementaria, al objeto de permitir su enlace separable, por medio de al menos un órgano de fijación (13).

11. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según la reivindicación 10, caracterizada porque la rama de animación (5a) del sacudidor (5) está dotada de al menos un tetón de tope (5j) dispuesto en la proximidad de la porción acodada (5c) de dicho sacudidor y contra el que se puede llevar y acuñar la brida de ajuste de rigidez (9).

12. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el elemento de neutralización (12) está montado con capacidad para pivotar so

bre un eje vertical fijo (14) y puede ser ubicado en una posición inactiva según la cual se encuentra distanciado del sacudidor (5) o en una posición activa según la cual se encuentra vinculado a la rama de animación (5a) de dicho sacudidor.

13. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque el elemento de neutralización (12) está constituido por una pletina con forma aproximadamente triangular y el borde de esta pletina opuesto a su eje de articulación (14) está provisto de una pluralidad de agujeros de fijación espaciados (15) dispuestos a distancias variables del eje de montaje de dicha pletina de neutralización sobre el bastidor del conjunto de sacudida.

14. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque un detector de estacas (20) se halla montado en el extremo o en la proximidad del extremo anterior (5e) de la rama activa (5b) de al menos uno de los sacudidores de cada conjunto de sacudida (4A y 4B).

15. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según la reivindicación 14, caracterizada porque el detector de estacas (20) se halla montado sobre el sacudidor superior (5') de cada conjunto de sacudida (4A, 4B).

16. Máquina cosechadora de bayas, en especial máquina vendimiadora, según una de las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizada porque los detectores de estacas (20) están constituidos por sensores de impactos en sí conocidos, por ejemplo por acelerómetros, estando unido el extremo anterior (5e) de la rama activa (5b) de los sacudidores dotados de un detector de estacas (20) a los árboles fijos (8) de los conjuntos de sacudida (4A, 4B) por mediación de silentblocs® (21).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para asociar dos elementos por sus paredes flexibles adyacentes, del 24 de Junio de 2020, de CNH Industrial France S.A.S: Sistema para asociar dos elementos por sus paredes flexibles adyacentes (11b), dicho sistema comprende: - dichas dos paredes y al menos dos orificios formados […]

Dispositivo sacudidor para una unidad de cosecha de frutos, del 8 de Enero de 2020, de CNH Industrial France: Un dispositivo sacudidor que comprende al menos un miembro motorizado que está destinado a transmitir por contacto una fuerza de agitación a los objetos a sacudir, dicho […]

Aparato y procedimiento de retirada mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para su uso en la retirada de un material irregular de una línea durante un movimiento relativo entre el aparato y la línea , incluyendo […]

Recolector de fruta que consta de placas de desplazamiento limitado y placa destinada a dicho recolector, del 17 de Julio de 2019, de PELLENC: Recolector de fruta con filas de placas (12a, 12b) combinadas, extendiéndose las filas de placas respectivamente entre una entrada del recolector […]

Órgano sacudidor de fijación perfeccionada y dispositivo de sacudida de cosecha equipado con un órgano sacudidor de este tipo, del 29 de Mayo de 2019, de Gregoire: Órgano sacudidor , para un dispositivo de sacudida lateral para máquina cosechadora, que está constituido por una varilla replegada sobre sí misma en forma de […]

Imagen de 'Escama perfeccionada para un dispositivo de recolección de cosecha…'Escama perfeccionada para un dispositivo de recolección de cosecha y dispositivo de cosecha, del 29 de Mayo de 2019, de Gregoire: Escama para un dispositivo de recolección de cosecha que incluye: - una bandeja ; - y una pletina de fijación de la escama […]

SISTEMA REDUCIDOR DE VELOCIDAD DE CAÍDA DE FRUTA MEDIANTE AIRE, del 25 de Abril de 2019, de ARMSTRONG IRARRAZAVAL, Eduardo: Un sistema reductor de velocidad de caída de fruta por flujo de aire o AFS instalado en una máquina cosechadora con unidades receptoras que comprenden superficies receptoras, […]

SISTEMA INTEGRAL DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE FRUTALES EN LIÑO O SETO, del 1 de Febrero de 2018, de DELGADO JIMENEZ, Santos: Sistema integral de cultivo y recolección de frutales en liños o setos. Se trata de una máquina que incluye un bastidor formado por puentes asociados a estructuras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .