SACO-CONTENEDOR, ADAPTADO PARA SU TRANSPORTE MEDIANTE PORTAPALETS.

1. Saco-contenedor, adaptado para su transporte mediante portapalets,

caracterizado porque en el fondo del mismo se ha definido, mediante costuras efectuadas en su fabricación, al menos en dos zonas situadas en laterales enfrentados, sendos espacios huecos (2) que demarcan entre el fondo del saco y el suelo un espacio suficiente para introducir por ellos las uñas de una carretilla o cualquier otro útil portapalets.2. Saco-contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del mismo presenta una superficie central (4), concéntrica con la base del saco y hundida con respecto a los laterales sobre la que apoya el saco cuando está lleno, definiendo lateralmente espacios libres (2) por los que se puede manipular el contenedor con una carretilla cuyas uñas se introducen desde cualquier frente del saco.3. Saco-contenedor, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se disponen de elementos rígidos suplementarios, situados por debajo del saco (1), al menos en los espacios huecos (2), laterales, que pueden ser retirados o no posteriormente para su transporte.4. Saco-contenedor, según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos elementos rígidos están constituidos por sendos tubos (5) o conductos en "U" invertida, situados en los laterales en los espacios libres (2) por los que se prevé introducir las uñas de la carretilla.5. Saco-contenedor, según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos elementos rígidos consisten en una placa que tiene una zona central hundida (6) y al menos dos alas (7) levantadas en su plano superior a dicha zona central, que definen sendos huecos por debajo en los que se introduce el portapalets para su transporte.6. Saco-contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos elementos rígidos consisten en una placa que presenta una zona central hundida (9) en correspondencia con el cerco perimetral (8) que está situado en un plano superior, definiendo dicho cerco huecos por los que introducir las uñas de una carretilla en cualquier dirección

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130295.

Solicitante: CONDEPOLS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: HOFMANN PEÑA,Harald.

Fecha de Solicitud: 18 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D30/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Sacos, bolsas o recipientes similares.

Descripción:

Saco-contenedor adaptado para su transporte mediante portapalets.

Objeto de la invención

Los FIBC (Flexible Intermediate Bulk Containers) más conocidos como Big Bags son contenedores fabricados con arpillera hecha de rafia de polipropileno, por lo que adoptan una forma de saco o bolsa flexible. Estos sacos son ampliamente usados en la industria para el almacenaje y transporte a granel de productos granulados o en polvo.

Los Big Bags pueden tener de uno a cuatro puntos de sujeción en su parte superior para facilitar su llenado y para moverlos en su transporte y uso. En la práctica, muchos de estos sacos se apoyan sobre palets para facilitar su transporte, debido a que a la hora de cogerlos con una carretilla, se tarda más tiempo en preparar las asas o puntos de sujeción (que pueden ser eslingas de fibra de polipropileno o el propio tejido del contenedor) para cogerlas con las palas de una carretilla que coger un palet.

La invención tiene por objeto un saco de este tipo que incorpora en sí mismo medios para poder transportarlo por medio de una carretilla o cualquier otro útil o maquinaria portapalets.

Antecedentes de la invención

Para facilitar la tarea de mover y transportar los Big Bags se han desarrollado varias alternativas, como pueden ser:

Uno o dos puntos de suspensión realizados con el propio tejido del cuerpo en vez de usar eslingas de polipropileno que suelen caer colgando a los lados. De esta manera es más sencillo con una carretilla coger el contenedor, ya que el tejido hace la forma de asa y no cae. De todas formas aun así, a la hora de apilar varios contenedores uno encima de otro, se pierde esta forma por lo que es necesario que un operario ayude al carretillero levantando los puntos de suspensión.

También se emplean eslingas más rígidas para evitar que caigan a los lados. Aun así, no siempre se consigue que queden posicionadas de manera óptima para cogerlas con la carretilla.

Existen también algunos diseños en los que se ha tratado de emular la forma de un palet en la base de los sacos, usando elementos rígidos en forma de tubo cuadrado o redondo para poder meter las palas de una carretilla uniéndolos al fondo del contenedor. Este sistema tiene como inconveniente el que el fondo de contenedor ya no es flexible, pesa mucho más y dependiendo del material usado puede hacer que el contenedor no sea 100% polipropileno por lo que es más complicado de reciclar y que además a la hora de transportar y almacenar los Big Bags vacíos. Estos sacos ocupan mucho más espacio y en algunos casos es necesario que el usuario sea el que introduzca a mano estas piezas de forma que pierda más tiempo aún.

Descripción de la invención

El saco-contenedor propuesto presenta la particularidad de que su fondo adquiere una forma tal que se puedan introducir en él las palas de la carretilla, como si estuviera apoyado sobre un palet; lo que se consigue exclusivamente por la forma de confeccionar el contenedor (cosido). De esta forma se mantienen intactas las propiedades y uso de un contenedor normal, con la ventaja de poder usar una carretilla para moverlo de la misma manera de si estuviera apoyado sobre un palet. El contenedor se maneja igual que uno tradicional en todos los aspectos, no lleva elementos ajenos al propio saco, no necesita de un montaje previo, sigue siendo flexible 100%, y en su conjunto no lleva otros componentes no reciclables.

Para conseguir este objetivo, el fondo del contenedor presenta lateralmente sendas alas, conseguida mediante costuras, de forma que se crean sendos espacios huecos en la parte inferior del contenedor, para que entren las palas de una carretilla de la misma manera que lo harían en un palet situado debajo del contenedor y se pueda manipular el contenedor desde su parte inferior sin necesidad de usar las asas superiores.

Si bien, dependiendo de la rigidez del material con el que se construye el saco y de los materiales con los que se rellena no será necesario rigidizar el fondo del mismo empleando un elemento complementario, en determinadas ocasiones en estos espacios huecos se les anexan elementos rígidos, para rellenarlos, constituyendo una base suplementaria de apoyo, que puede permanecer junto al saco en las labores de carga y descarga y ser finalmente retirada, separándola de él, para su reciclaje.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista general en perspectiva de un saco-contenedor realizado conforme a la invención.

Las figuras 2 y 3 representan respectivamente una vista en perspectiva de una variante de realización de este saco, parcialmente seccionada y una vista en planta inferior.

Las figuras 4, 5 y 6 muestran distintas variantes de realización de elementos rígidos que opcionalmente se colocan debajo del saco, antes de su relleno, que facilitan la introducción de las uñas del portapalets.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el diseño y confección del tejido del saco (1) es tal que inferiormente, en el fondo del contenedor, presenta una forma especial de manera que una vez lleno, forme una base más pequeña (3) permitiendo un espacio libre (2) en las esquinas por el que puedan introducirse las palas de una carretilla, para que pueda manipularse el saco de forma similar a como se haría si estuviera sobre un palet.

En una variante de realización, representada en las figuras 2 y 3, el fondo del saco presenta una superficie (4), concéntrica con la base del saco (1) que está hundida, de forma que el saco cuando está lleno apoya exclusivamente en ella, quedando sendos espacios libres por ambos laterales por los que se puede manipular el contenedor con una carretilla desde todas las direcciones.

En cualquiera de estas realizaciones, en estos espacios huecos (2), opcionalmente, se pueden anexar elementos rígidos para rellenarlos, que pueden ser retirados o no posteriormente para el transporte. En el ejemplo mostrado en la figura 4 estos elementos son sendos tubos rígidos (5), o conductos en "U" invertida, que se sitúan en los laterales por los que existen los espacios libres (2), o por los que se prevé introducir las uñas de la carretilla cuando se trata de un saco con el fondo del representado en las figuras 2 y 3.

La figura 5 muestra una segunda opción consistente en una placa que tiene una zona central hundida (6) y al menos dos alas (7) levantadas en un plano superior a dicha zona central; dichas alas definen sendos huecos por debajo, en los que se puede introducir el portapalets para su transporte. A fin de adaptarse a la configuración del saco de las figuras 2 y 3 se ha previsto otra variante para esta placa, según muestra la figura 6, en la que también se ha definido una zona central hundida (9) en correspondencia con el cerco perimetral (8) que está situado en un plano superior, de forma que define en ambas direcciones huecos para introducir las uñas de una carretilla en cualquier dirección.

El saco objeto de la invención puede tener todos los accesorios típicos en un modelo estándar, como pueden ser asas de tejido, cierres u otros tipos de válvulas, tapas, tirantas interiores para que mantenga la forma al llenarse, etc.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Saco-contenedor, adaptado para su transporte mediante portapalets, caracterizado porque en el fondo del mismo se ha definido, mediante costuras efectuadas en su fabricación, al menos en dos zonas situadas en laterales enfrentados, sendos espacios huecos (2) que demarcan entre el fondo del saco y el suelo un espacio suficiente para introducir por ellos las uñas de una carretilla o cualquier otro útil portapalets.

2. Saco-contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del mismo presenta una superficie central (4), concéntrica con la base del saco y hundida con respecto a los laterales sobre la que apoya el saco cuando está lleno, definiendo lateralmente espacios libres (2) por los que se puede manipular el contenedor con una carretilla cuyas uñas se introducen desde cualquier frente del saco.

3. Saco-contenedor, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se disponen de elementos rígidos suplementarios, situados por debajo del saco (1), al menos en los espacios huecos (2), laterales, que pueden ser retirados o no posteriormente para su transporte.

4. Saco-contenedor, según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos elementos rígidos están constituidos por sendos tubos (5) o conductos en "U" invertida, situados en los laterales en los espacios libres (2) por los que se prevé introducir las uñas de la carretilla.

5. Saco-contenedor, según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos elementos rígidos consisten en una placa que tiene una zona central hundida (6) y al menos dos alas (7) levantadas en su plano superior a dicha zona central, que definen sendos huecos por debajo en los que se introduce el portapalets para su transporte.

6. Saco-contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos elementos rígidos consisten en una placa que presenta una zona central hundida (9) en correspondencia con el cerco perimetral (8) que está situado en un plano superior, definiendo dicho cerco huecos por los que introducir las uñas de una carretilla en cualquier dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO AUTOMÁTICO PARA PRODUCCIÓN Y COCCIÓN DE TORTILLAS O PRODUCTOS SIMILARES, del 27 de Febrero de 2020, de VÁZQUEZ AGUILERA, Blanca Laura: La presente invención consiste en un aparato automático para la producción y cocción de tortillas, el cual comprende un cartucho , el cual contiene tortillas […]

Bolsa isotérmica, del 8 de Enero de 2020, de TEMPACK PACKAGING SOLUTIONS S.L: Bolsa isotérmica, compuesta por una parte de recipiente (P) y una tapa (T), estando la parte de recipiente (P) compuesta por paredes unidas entre […]

Procedimiento de fabricación de un complemento alimenticio a base de aceites esenciales en polvo, del 25 de Marzo de 2019, de Obriot, Bruno: Procedimiento de fabricación de un complemento alimenticio a base de por lo menos un aceite esencial en polvo, caracterizado por el hecho de que consiste: […]

Dispensador de fundas de protección manual, del 13 de Agosto de 2018, de Cristalino Transparente SL: 1. Dispensador de fundas de protección manual, caracterizado porque comprende una caja de almacenamiento esencialmente paralelepipédica […]

Diente de ajo pelado envasado individualmente, del 5 de Julio de 2018, de DE SANTIAGO OLIVAR, Francisco Javier: 1. Diente de ajo pelado envasado individualmente en un dispositivo constituido por una estructura de plástico o cualquier otro material. 2. Diente de ajo pelado envasado […]

Conjunto de bolsas embebidas para residuos, del 21 de Febrero de 2018, de PRIETO TORRES, Alfredo: 1. Conjunto de bolsas embebidas para residuos formado por una pluralidad de bolsas de igual forma y tamaño, caracterizado porque dichas bolsas se encuentran […]

Bolsa para vidrio, del 7 de Diciembre de 2017, de PERS & PERSSIS S.L: Bolsa para vidrio, de las utilizadas para reciclar vidrio, que se caracteriza por presentar una prolongación en la parte delantera superior, […]

Envase de papel y cartón con revestimiento de barrera, del 8 de Noviembre de 2017, de BASF SE: Envase de papel o cartón producido al menos parcialmente a partir de papel contaminado con aceite mineral, en el que el envase incluye al menos una capa de barrera obtenible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .