RUEDA DE BICICLETA CON LLANTA PARA UN NEUMÁTICO SIN CÁMARA.

Rueda de bicicleta con llanta (1) para un neumático sin cámara,

teniendo dicha llanta (1) un perfil con una configuración "U" con una pared de división transversal provista de un canal central entre las patas "U" (3), determinando dicha pared una cámara (2) y sobre la que se practican perforaciones (5) de acuerdo con el número de radios (7) con los que dicha llanta (1) se va a unir al eje de la rueda (8), que recibirá los elementos de fijación (6) para fijar dichos radios (7), dichos elementos de fijación están inicialmente montados en las perforaciones y más tarde se giran 90º para promover la fijación de los mismos sobre las paredes de la cámara (2);caracterizada porque el elemento de fijación está formado por un soporte de cabezales (9), un cabezal de fijación (10) y un elemento de estanqueidad (11) que lo mantiene estanco de la suciedad y la humedad, teniendo dicho soporte de cabezales (9) un orificio perforado completamente para la introducción del cabezal de fijación (10) sobre el que, a su vez, se fija dicho radio (7); teniendo dicho soporte de cabezales (9) una base (14) cuya sección transversal tiene una forma que coincide con la forma de la perforación (5) y sobre cuya parte superior se forma una ranura (15) que promoverá, cuando se gire el elemento de fijación (6), la fijación del mismo en la pared (4) de la cámara (2), y teniendo el elemento de estanqueidad (11) una configuración que se adapta al orificio del soporte de cabezales (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PT2006/000031.

Solicitante: RODI - METALÚRGICAS DO EIXO, S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: EIXO-AVEIRO 3800 AVEIRO PORTUGAL.

Inventor/es: AFONSO FELGAR,Claudia Patricia, DO COUTO GANDARINHO,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B1/04B
  • B60B21/06B

Clasificación PCT:

  • B60B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 1/00 Ruedas de radios; Radios para ruedas (no metálicos B60B 5/00). › Fijación de los radios a la llanta o al cubo.
  • B60B21/06 B60B […] › B60B 21/00 Llantas (no metálicas B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00; concebidas para recibir más de un neumático B60B 11/04; rueda única de llanta múltiple B60B 11/06; hechas de varias partes B60B 25/00; neumáticos metálicos B60C). › caracterizadas por la forma de fijación de los radios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364084_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alcance de la invención

La presente invención se refiere a una rueda de bicicleta con una llanta para un neumático sin cámara. El perfil de la llanta de aluminio configura un cámara sobre la que se introducen los elementos que soportarán los radios y permitirán su tensado entre el eje de la rueda y dicha llanta.

Técnica anterior

Se conocen diferentes ruedas de bicicleta con llantas, adecuadas para soportar neumáticos sin cámara. Como es de conocimiento común, un neumático sin cámara requiere una llanta sin orificios en la zona de recepción del neumático o, en su caso, debe estar aislado de forma adecuada de tal manera que el neumático sea estanco en su interior. Por lo tanto, el perfil de las llantas muestra una configuración característica. Básicamente, el perfil de la llanta esta provisto de una cámara sobre la que se hacen los orificios para fijar los radios. Dicha cámara se desarrolla en la periferia próxima a la zona de soporte del neumático. Como alternativa, la llanta de la técnica anterior puede no presentar una cámara adecuada para los orificios de los radios sino un sistema de estanqueidad para los orificios que recibirán los cabezales de los radios en la cámara que recibirá el neumático sin cámara.

Entre los documentos de la técnica anterior deben mencionarse los siguientes: Documentos US 6.155.651, US 2004/0004391, US 2003/0025383, FR 2.829.969, EP 1.260.382, EP 1.375.195 y US 2004/251734.

La patente US 6.155.651 se refiere a una rueda de bicicleta para un neumático sin cámara del tipo WO, estando construida la llanta de esta rueda de tal forma que es capaz de ser estanca, reducir el peso de la rueda y proporcionar una manera más fácil de fijar un neumático. Particularmente, un material de sellado localizado dentro de un surco puede tener un peso reducido y la fijación de un talón del neumático en la llanta se hace fácilmente colocando el talón del neumático dentro del surco. Esto proporciona un sistema en el que se proporciona una llanta con un diafragma en el lado exterior de la llanta, un orificio que se forma en el diafragma y que es apropiado para que los cabezales que fijan los radios pasen a su través, cuyo orificio se hace estanco por medio de un material de sellado presentado en forma de una tira metálica y, cuando un neumático sin cámara se llena de aire, también puede estar unida una espuma blanda a la superficie superior del material de sellado, de tal forma que una porción del talón del neumático se coloque fácilmente sobre una porción en la que el talón del neumático debe instalarse, de tal manera que incluso una porción muy estrecha del talón del neumático se selle fácilmente, después de lo cual la forma de la porción puesta del talón del neumático entre una porción de la pestaña de la llanta y una porción curvada de la llanta presenta una forma curvada para aumentar la zona de sellado, se presiona una válvula se presiona contra el diafragma a través de un junta y se hace estanca, un orificio para el montaje de los radios se perfora en una porción de pared gruesa de la superficie del cuerpo de la llanta, y un extremo del radio y el corona de un cabeza de fijación del radio se reciben en una porción hueca.

La Patente US 2004/0004391 se refiere a una llanta para montar neumáticos sin cámara, particularmente para bicicletas, motocicletas y bicicletas motorizadas, que consiste en un elemento perfilado que está curvado de forma circular y que es simétrico con respecto a un plano diametral, formando dicho elemento perfilado una válvula anular externa y una válvula de colocación anular interna que se dividen por una partición anular provista de ranuras y dispuesta respectivamente con respecto a los cabezales conectados a los radios de dicha llanta, estando conectado un neumático del tipo sin cámara a dicha válvula de colocación anular externa, de tal forma que forme una cámara de presión. La llanta incluye algunos elementos oclusivos que se ajustan en dichas ranuras, a fin de que separen herméticamente dicha válvula de colocación anular externa de dicha válvula de colocación anular interna.

La Patente US 2003/0025383 se refiere a una estructura de llanta para una rueda de bicicleta que incluye, en la periferia de la misma, un canal anular diseñado para recibir un neumático, estando dicho canal perfilado por un puente superior desprovisto de aperturas, excepto la apertura para la válvula, y dos pestañas laterales, estando dichas pestañas provistas de extremos adecuados para acoplar el neumático. El puente superior tiene una cavidad central a la llanta, estrecha y retirada, perfilada por una base y por dos paredes laterales, estando la cavidad de la llanta perfilada por dos válvulas de colocación para el talón del neumático que están inclinadas entre la cavidad de la llanta y las pestañas. La invención también se refiere a una rueda que tiene una llanta de este tipo y una rueda equipada con un neumático montado sin cámara y que tiene dicha llanta.

La Patente FR 2.829.969 se refiere a una rueda de bicicleta que se espera que sea montada sin una cámara. El puente superior de las llantas de aleación tiene una nervadura central que define lateralmente dos ranuras en las que los talones de los neumáticos se montan y se retienen. La altura de las ranuras es menor que la anchura de las mismas al nivel de la parte superior de la nervadura, excediendo la altura de los talones de los neumáticos el espesor de las mismas, siendo esta altura inferior que la altura de las ranuras y mayor que la anchura de las mismas.

La Patente EP 1.260.382 se refiere a una llanta para una rueda de bicicleta que incluye porciones laterales con una porción externa que se extiende entre las porciones laterales, a fin de que forme un par de ángulos externos, y una porción para la fijación de los radios. La porción externa incluye un par de nervaduras espaciadas de los ángulos externos. Preferentemente, las nervaduras dividen un par de superficies inclinadas. Las porciones laterales incluyen preferentemente un par de superficies de frenado rectificadas con un par de superficies oblicuas que se extienden entre las superficies de frenado y un par de superficies laterales externas. Un neumático sin cámara de bicicleta se monta en la llanta incluyendo una porción de rodadura, un par de paredes laterales y un par de talones de neumáticos. Cada uno de los talones de neumáticos tiene una superficie de colocación interna soportada sobre una de las nervaduras. Preferentemente, cada uno de los talones de neumáticos tiene un elemento de refuerzo con un eje central. Cada una de las nervaduras se sitúa preferentemente entre uno de los ejes centrales y un borde interno de una de las superficies de colocación internas.

La Patente EP 1.375.195 se refiere a un conjunto de llantas y radios que incluyen una llanta anular y una pluralidad de radios. Cada uno de los radios está provisto de una estructura de estanqueidad que permite que se use un neumático sin cámara con la llanta. La llanta tiene preferentemente un surco anular con una pluralidad de aperturas para fijar los radios. Cada uno de los radios tiene una porción final externa acoplada a una de las aperturas para fijar los radios. Cada una de las porciones finales externas de los radios incluye un elemento de soporte y un elemento elástico de sellado que forma la estructura de estanqueidad para el radio. Los elementos de soporte y los elementos de sellado están dispuestos y configurados de tal forma que los elementos de soporte contacten con la porción de fijación de los radios de forma selectiva, a fin de que evite la compresión total de los elementos de sellado cuando se aplique una fuerza radial en los elementos de soporte. Los elementos de soporte pueden estar separados de los radios o estar formados completamente con los radios.

El documento US 2004/251734 más cercano a la técnica anterior se refiere a una rueda que incluye una llanta de rueda que tiene un número de orificios definidos por una o más pestañas para roscas los radios. Se fijan varios pasadores a los radios y cada uno incluye una base que tiene una forma determinada para acoplarse a través de los orificios de la llanta de la rueda. Cada uno de los pasadores incluye un cierre dispuesto sobre la base, y también acoplable a través de los orificios de la llanta de la rueda, y que tiene una o más lengüetas en la base. Los cierres pueden acoplarse en los orificios de la llanta de la rueda.

Sumario de la invención

En el mundo del ciclismo, ya sea de competición u ocio, tanto en bicicletas de carretera como en bicicletas de montaña, se conoce la búsqueda de componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda de bicicleta con llanta (1) para un neumático sin cámara, teniendo dicha llanta (1) un perfil con una configuración "U" con una pared de división transversal provista de un canal central entre las patas "U" (3), determinando dicha pared una cámara (2) y sobre la que se practican perforaciones (5) de acuerdo con el número de radios (7) con los que dicha llanta (1) se va a unir al eje de la rueda (8), que recibirá los elementos de fijación (6) para fijar dichos radios (7), dichos elementos de fijación están inicialmente montados en las perforaciones y más tarde se giran 90º para promover la fijación de los mismos sobre las paredes de la cámara (2); caracterizada porque

el elemento de fijación está formado por un soporte de cabezales (9), un cabezal de fijación (10) y un elemento de estanqueidad (11) que lo mantiene estanco de la suciedad y la humedad, teniendo dicho soporte de cabezales (9) un orificio perforado completamente para la introducción del cabezal de fijación (10) sobre el que, a su vez, se fija dicho radio (7); teniendo dicho soporte de cabezales (9) una base (14) cuya sección transversal tiene una forma que coincide con la forma de la perforación (5) y sobre cuya parte superior se forma una ranura (15) que promoverá, cuando se gire el elemento de fijación (6), la fijación del mismo en la pared (4) de la cámara (2), y teniendo el elemento de estanqueidad (11) una configuración que se adapta al orificio del soporte de cabezales (9).

2. Rueda de bicicleta con llanta para neumático sin cámara de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque las perforaciones (5), apropiadas para recibir los elementos de fijación (6) para los radios (7), tienen una configuración sustancialmente rectangular, siendo su lado menor redondeado.

3. Rueda de bicicleta con llanta para neumático sin cámara de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tensado del radio (7), entre la llanta (1) y el eje (8), es suficiente para garantizar la fijación del soporte de cabezales (9).

4. Rueda de bicicleta con llanta para neumático sin cámara de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque la parte superior (12) del soporte de cabezales (9) está provista de facetas (13) apropiadas para cooperar con una herramienta adecuada que promoverá el tensado del radio (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'METODO DE FABRICACION DE UNA RUEDA CON RAYOS DE ALAMBRE Y RUEDA…'METODO DE FABRICACION DE UNA RUEDA CON RAYOS DE ALAMBRE Y RUEDA OBTENIDA POR ESE METODO, del 4 de Mayo de 2010, de ALPINA RAGGI S.P.A: Método de fabricación de una rueda con rayos de alambre del tipo que comprende una llanta y un cubo fijados entre sí por medio de una pluralidad […]

Imagen de 'RUEDA CON RADIOS'RUEDA CON RADIOS, del 1 de Julio de 2008, de BYCMO MODELS, S.L.: Rueda con radios. Comprende una llanta para un neumático, un cubo de alojamiento y soporte del eje, y múltiples radios que unen el cubo con la llanta, […]

LLANTA DE BICICLETA MOTORIZADA Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ÉSTA, del 23 de Diciembre de 2011, de KUNSHAN HENRY METAL TECHNOLOGY CO., LTD: Llanta de bicicleta motorizada comprendiendo una estructura de llanta básica fuera de la aleación de aluminio, la cual estructura de llanta básica está cubierta […]

Imagen de 'LLANTA DE COMPOSITE'LLANTA DE COMPOSITE, del 4 de Junio de 2010, de LEW, PAUL STEINKE, RICHARD A: Una llanta de composite , que comprende: una red de llanta ; al menos dos paredes laterales (30a, 30b) entre las que se sitúa la red de llanta ; al […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUJECION DE RADIOS EN LLANTAS DE RUEDAS'SISTEMA DE SUJECION DE RADIOS EN LLANTAS DE RUEDAS, del 16 de Agosto de 2008, de GAS GAS MOTOR, S.A.: Sistema de sujeción de radios en llantas de ruedas, según el cual la sujeción de cada radio respecto de la llanta de aplicación se realiza mediante un casquillo cilíndrico […]

Aparato de buje y sistemas asociados, del 24 de Junio de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de buje , que comprende: un conjunto de rotor que comprende: un primer componente de carcasa ; un segundo componente […]

Llanta de rueda de radios, del 22 de Abril de 2020, de Saxess Holding GmbH: Llanta de rueda de radios para un neumático sin cámara con un aro de llanta, que presenta una base de llanta y dos pestañas […]

Rueda de bicicleta, del 2 de Octubre de 2019, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Una rueda de bicicleta que comprende: una llanta que tiene una primera cara y una segunda cara ; un buje que está situado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .