DISPOSITIVO DE REGULACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE PARA UN MODULO DE ENFRIAMIENTO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Dispositivo de regulación de un flujo de aire a través de un módulo de enfriamiento (10) de un vehículo automóvil,

que comprende una placa inferior (12) colocada en posición sensiblemente horizontal debajo del módulo de enfriamiento (10) y en la cual está dispuesta al menos una abertura de paso (14, 16), así como al menos una trampilla móvil (18, 20; 28, 30; 36) apropiada para controlar la abertura bajo la acción de un mecanismo de mando (22), lo que permite regular el caudal de un flujo de aire de enfriamiento (F) tomado del exterior del vehículo y que atraviesa el módulo de enfriamiento (10) caracterizado porque la placa inferior (12) comprende una primera abertura (14) colocada aguas arriba del módulo de enfriamiento (10) y controlada por una primera trampilla (18; 28) y una segunda abertura (16) colocada aguas abajo del módulo de enfriamiento (10) y controlada por una segunda trampilla (20; 30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291104.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue Louis Lormand La Verrière 78320 Le Mesnil Saint-Denis FRANCIA.

Inventor/es: HARAND, PASCAL, Lanard,Jean-Louis.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Abril de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K11/08B
  • F01P7/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 7/00 Control del flujo de refrigerante. › por regulación termostática.

Clasificación PCT:

  • B60K11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 11/00 Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración (calefacción del interior del vehículo B60H; refrigeración de motores de combustión interna en sí F01P). › Tomas de aire para refrigeración; Persianas o pantallas para esas tomas de aire.
  • F01P7/02 F01P 7/00 […] › siendo el refrigerante aire.
  • F01P7/12 F01P 7/00 […] › por regulación termostática.

Clasificación antigua:

  • B60K11/08 B60K 11/00 […] › Tomas de aire para refrigeración; Persianas o pantallas para esas tomas de aire.
  • F01P7/02 F01P 7/00 […] › siendo el refrigerante aire.
  • F01P7/12 F01P 7/00 […] › por regulación termostática.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361408_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a los intercambiadores de calor para vehículos automóviles, y de modo más particular concierne a un dispositivo de regulación de un flujo de aire a través de un módulo de enfriamiento de un vehículo auto5 móvil.

Un vehículo automóvil está equipado clásicamente con un módulo de enfriamiento colocado en la parte anterior o delantera del vehículo, generalmente debajo del capó del motor y/o en la cara delantera del vehículo.

Un módulo de enfriamiento de este tipo está compuesto habitualmente por uno o varios intercambiadores de calor. En su forma más simple, el módulo de enfriamiento se limita al radiador de enfriamiento del motor. En formas más evolucionadas, el módulo de enfriamiento comprende generalmente al menos otro intercambiador de calor, en particular un condensador de climatización.

El módulo de enfriamiento así constituido está colocado tradicionalmente en la parte delantera del vehículo para poder ser enfriado por intercambio térmico con un flujo de aire que, generalmente, es encaminado a través de la rejilla del radiador del vehículo. Ahora bien, la configuración de las caras delanteras de los vehículos automóviles evoluciona considerablemente, especialmente en razón de restricciones vinculadas con el diseño o el estilo del vehículo, al aerodinamismo del vehículo, o también a la reglamentación sobre los choques.

Esto tiene como consecuencia que el módulo de enfriamiento pueda estar colocado en un emplazamiento no tradicional, lo que plantea un problema para su enfriamiento. Este problema se agrava todavía por el hecho de que, en numerosos vehículos, la rejilla del radiador está prácticamente suprimida.

Por otra parte, es deseable poder regular el flujo de aire que atraviesa el módulo de enfriamiento, especialmente en función de la velocidad del vehículo, de las condiciones de carga del motor, etc.

Para esto, se conoce colocar, por ejemplo, registros delante del módulo de enfriamiento para regular el caudal del flujo de aire que le atraviesa. Sin embargo, una estructura de este tipo es relativamente compleja y no se presta a los vehículos automóviles actuales.

Por el documento W001/79671, se conoce también un dispositivo de regulación de un flujo de aire de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene por objetivo principalmente superar los inconvenientes antes citados. Ésta pretende particularmente permitir regular el flujo de aire que atraviesa el módulo de enfriamiento, cualquiera que sea la configuración y por tanto el estilo de la cara delantera.

Ésta pretende también optimizar el aerodinamismo del vehículo, cuando las condiciones térmicas del motor lo permitan, suprimiendo al mismo tiempo las restricciones de diseño vinculadas con el estilo de la cara delantera.

A tal efecto, la invención propone un dispositivo de regulación de un flujo de aire a través de un módulo de enfria35 miento de un vehículo automóvil.

De acuerdo con una definición general de la invención, el dispositivo comprende una placa inferior colocada en posición sensiblemente horizontal debajo del módulo de enfriamiento y en la cual está dispuesta al menos una abertura de paso de aire, así como al menos una trampilla móvil apropiada para controlar la abertura bajo la acción de un mecanismo de mando, lo que permite regular el caudal de un flujo de aire de enfriamiento tomado del exterior del

40 vehículo y que atraviesa el módulo de enfriamiento.

Así, la invención consiste esencialmente en hacer pasar el flujo de aire de enfriamiento por al menos una abertura situada debajo del módulo de enfriamiento y en una placa inferior. Esta placa inferior constituye una placa de aislamiento fónico y aerodinámico, denominada habitualmente “ski”, que se encuentra colocada, en una posición sensiblemente horizontal, debajo de la parte delantera del vehículo.

45 Hasta ahora, una placa de este tipo tiene solamente la función de aislamiento fónico y una función aerodinámica.

Así pues, gracias al menos a una abertura controlada por una trampilla, la placa inferior de la invención permite regular el flujo de aire que es tomado debajo de la parte delantera del vehículo, atraviesa después el módulo de enfriamiento y a continuación es evacuado al exterior.

De este modo, el dispositivo de regulación de la invención permite liberarse de diferentes restricciones, espacialmen50 te aquéllas vinculadas con el estilo de la cara delantera.

En efecto, el dispositivo de regulación de la invención puede aplicarse a diferentes configuraciones de cara delantera, tanto de forma clásica, como de forma más moderna.

En la invención, la trampilla o las trampillas están unidas a un mecanismo de mando que permite mandar su posición y por tanto regular el flujo de aire, en función de diferentes parámetros vinculados especialmente con la velocidad 5 del vehículo, la carga del motor, la temperatura del motor, etc.

En una forma de realización simplificada de la invención, la placa inferior comprende una sola abertura colocada aguas arriba del módulo de enfriamiento y controlada por una trampilla.

Sin embargo, en una forma más evolucionada de la invención, la placa inferior comprende una primera abertura colocada aguas arriba del módulo de enfriamiento y controlada por una primera trampilla y una segunda abertura colocada aguas abajo del módulo de enfriamiento y controlada por una segunda trampilla. En estas condiciones, el flujo de aire puede pasar por la primera abertura, atravesar a continuación el módulo de enfriamiento, y después escaparse por la segunda abertura.

La forma de la abertura o de las aberturas así como la estructura de la trampilla o de las trampillas son susceptibles de numerosas variantes. En una primera forma de realización, la trampilla es de forma general plana y está montada deslizante. Ésta puede estar montada deslizante, ya sea en la dirección longitudinal del vehículo (eje X), o bien en la dirección transversal del vehículo (eje Y).

En otra forma de realización de la invención, la trampilla es de forma generalmente plana y está montada pivotante alrededor de un eje. Este movimiento de pivotamiento se efectúa preferentemente alrededor de un eje que se extiende en la dirección transversal del vehículo (eje Y).

En este caso, la trampilla está montada ventajosamente pivotante entre una posición de cierre, en la cual ésta se extiende en el plano de la placa inferior, y una posición de apertura, en la cual ésta se extiende oblicuamente con respecto al plano de la placa inferior.

A este respecto, puede estar previsto que, en la posición de apertura, la trampilla se extienda oblicuamente por en25 cima del plano de la placa inferior, o se extienda oblicuamente por debajo del plano de la placa inferior.

La placa inferior puede ser de forma generalmente plana.

Es ventajoso también prever que esta placa comprenda una parte anterior colocada en la parte delantera del módulo de enfriamiento y una parte posterior colocada en la parte trasera del módulo de enfriamiento y situada a un nivel superior con respecto a la parte inferior. El mecanismo de mando del dispositivo de la invención comprende ventajosamente un motor paso a paso acoplado funcionalmente a la trampilla o a las trampillas.

Además, es ventajoso que el mecanismo de mando gestione la posición de la trampilla o de las trampillas bajo la acción de un módulo electrónico que gestione los elementos térmicos y que tenga en cuenta la velocidad del vehículo y otros parámetros, por ejemplo la temperatura exterior, la temperatura del motor del vehículo, etc. En la invención, el módulo de enfriamiento está montado ventajosamente en un soporte de cara delantera.

En una primera realización, la trampilla o las trampillas y el mecanismo de mando son llevados por el soporte de la cara delantera, mientras que la placa inferior está realizada en forma de un componente separado.

En una segunda forma de realización de la invención, la trampilla o las trampillas, el mecanismo de mando y la placa inferior son llevadas por el soporte de cara delantera.

40 Finalmente, en una tercera forma de realización de la invención, la trampilla o las trampillas, el mecanismo de mando y la placa inferior constituyen un conjunto separado, dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Dispositivo de regulación de un flujo de aire a través de un módulo de enfriamiento (10) de un vehículo automóvil, que comprende una placa inferior (12) colocada en posición sensiblemente horizontal debajo del módulo de enfriamiento (10) y en la cual está dispuesta al menos una abertura de paso (14, 16), así como al menos una trampilla 5 móvil (18, 20; 28, 30; 36) apropiada para controlar la abertura bajo la acción de un mecanismo de mando (22), lo que permite regular el caudal de un flujo de aire de enfriamiento (F) tomado del exterior del vehículo y que atraviesa el módulo de enfriamiento (10) caracterizado porque la placa inferior (12) comprende una primera abertura (14) colocada aguas arriba del módulo de enfriamiento (10) y controlada por una primera trampilla (18; 28) y una segunda abertura (16) colocada aguas abajo del módulo de enfriamiento (10) y controlada por una segunda trampilla (20; 30).

10 2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la trampilla (18, 20) es de forma generalmente plana y está montada deslizante.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la trampilla (18, 20) está montada deslizante en la dirección longitudinal del vehículo (eje X).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la trampilla (18, 20) está montada deslizante 15 en la dirección transversal del vehículo (eje Y).

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la trampilla (28, 30; 36) es de forma generalmente plana y está montada pivotante alrededor de un eje (32, 34; 38).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la trampilla (28, 30; 36) está montada pivotante alrededor de un eje (32. 34; 38) que se extiende en la dirección transversal del vehículo (eje Y).

20 7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la trampilla (28, 30; 36) está montada pivotante entre una posición de cierre en la cual ésta se extiende en el plano de la placa inferior (12), y una posición de apertura, en la cual ésta se extiende oblicuamente con respecto al plano de la placa inferior (12).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque, en la posición de apertura, la trampilla (28, 30) se extiende oblicuamente por encima del plano de la placa inferior (12).

25 9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque, en la posición de apertura, la trampilla (28, 30; 36) se extiende oblicuamente debajo del plano de la placa inferior (12).

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la placa inferior (12) es de forma generalmente plana.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la placa inferior (12) com

30 prende una parte anterior (42) colocada delante del módulo de enfriamiento (10) y una parte posterior (44) colocada detrás del módulo de enfriamiento (10) y situada a un nivel superior con respecto a la parte anterior.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el mecanismo de mando

(22) comprende un motor paso a paso (24) acoplado funcionalmente a la trampilla o a las trampillas (18, 20; 28, 30; 36).

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el mecanismo de mando

(22) gestiona la posición de la trampilla o de las trampillas (18, 20; 28, 30; 36) bajo la acción de un módulo electrónico (26) que gestiona los elementos térmicos y que tiene en cuenta la velocidad del vehículo y otros parámetros, por ejemplo la temperatura exterior, la temperatura del motor del vehículo, etc.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el módulo de enfriamiento (10) está

40 montado en un soporte de cara delantera (48), caracterizado porque la trampilla o las trampillas (18, 20; 28, 30; 36) y el mecanismo de mando (22) son llevados por el soporte de cara delantera (48), mientras que la placa inferior (12) está realizada en forma de un componente separado.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el módulo de enfriamiento (10) está

montado en un soporte de cara delantera (48), caracterizado porque la trampilla o las trampillas (18, 20; 28, 30; 36), 45 el mecanismo de mando (22) y la placa inferior (12) son llevados por el soporte de cara delantera (48).

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el módulo de enfriamiento (10) está montado en un soporte de cara delantera (48), caracterizado porque la trampilla o las trampillas (18, 20; 28, 30; 36), el mecanismo de mando (22) y la placa inferior (12) constituyen un conjunto separado dispuesto para ser añadido al soporte de cara delantera (48).

50 17. Vehículo automóvil que presenta una fachada delantera y que comprende un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el citado vehículo es apto para no presentar ninguna abertura de aire a nivel de la fachada delantera del citado vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana de obturación de ventilación para automóvil de baja huella aeráulica, del 13 de Julio de 2016, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Persiana de obturación de un conducto de ventilación, particularmente para vehículo automóvil, que se extiende longitudinalmente según un eje de rotación y que comprende una parte […]

MANDO DE SOLAPAS DE REFRIGERACION DE AIRE Y VENTILADOR PARA VEHICULOS, del 16 de Diciembre de 1991, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: PARA EL MANDO DE LAS NECESIDADES DE AIRE DE UNA MAQUINA DE COMBUSTION Y PIEZAS AUXILIARES DE UN VEHICULO SE UTILIZA UNA COMBINACION DE SOLAPAS DE […]

SISTEMA DE REGULACION DE TEMPERATURA, DESTINADO A SER UTILIZADO EN UN VEHICULO ELECTRICO., del 1 de Abril de 1983, de DREXEL INDUSTRIES, INC.: SISTEMA REGULADOR DE LA TEMPERATURA EN VEHICULOS ELECTRICOS, TALES COMO CARRETILLAS ELEVADORAS O SIMILARES, QUE HAN DE TRABAJAR ALTERNATIVAMENTE EN AMBIENTES […]

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Conjunto de trampillas de ventilación para un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de Weidplas GmbH: Conjunto de trampillas de ventilación para un vehículo, en particular un vehículo a motor , que presenta al menos una primera trampilla de ventilación y una segunda […]

Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con entrada de aire, del 6 de Noviembre de 2019, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con una entrada de aire que está limitada hacia el vehículo o hacia la calzada por un elemento plano superior o un elemento plano […]

Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con entrada de aire, del 6 de Noviembre de 2019, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con una entrada de aire que está limitada hacia el vehículo o hacia la calzada por un elemento plano superior o un […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .