RECUPERACIÓN DE UN FALLO EN UNA RED DE SUBSISTEMA DE MULTIMEDIOS SOBRE IP.

Un método de facilitar la recuperación tras un fallo de una función de control de sesión de proxy (13) dentro de una red de subsistema de multimedios sobre IP,

comprendiendo el método las etapas de: monitorizar en una puerta de enlace (11) de una red de acceso conmutado en paquetes utilizada por el equipo de usuario (10) para acceder a la red de subsistema de multimedios sobre IP, las señales que llegan a la puerta de enlace (11) desde la función de control de sesión de llamada del proxy (13); proporcionar una indicación en la puerta de enlace (11) acerca de si las señales monitorizadas resultan inaceptables; y llevar a cabo una acción en la puerta de enlace (11), en respuesta a la indicación, que señala la no disponibilidad de la función de control de sesión de llamada del proxy (13) al o a cada equipo de usuario (10) que está asociado con la función de control de sesión de llamada del proxy (13)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060346.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON, KAJ, RYDNELL,GUNNAR, LOVSEN,LARS, BLANCO BLANCO,GERMAN, FORSMAN,TIMO, PRZYBYSZ,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06M8
  • H04L29/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Contramedidas para remediar un defecto.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/14 H04L 29/00 […] › Contramedidas para remediar un defecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361509_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a la recuperación tras un fallo en una red de Subsistema de Multimedios sobre IP y en particular a un método y aparato para permitir la recuperación tras un fallo de una Función de Control de Sesión de Llamada del proxy.

Antecedentes

Los servicios de Multimedios sobre IP proporcionan una combinación dinámica de voz, video, envío de mensajes, datos, etc. dentro de la misma sesión. Aumentando el número de aplicaciones básicas y de medios que es posible combinar, el número de servicios ofrecidos a los usuarios finales aumentará, y la experiencia de comunicación interpersonal resultará enriquecida. Esto llevará a una nueva generación de servicios de comunicación de multimedios personalizados, ricos, que incluyen los llamados servicios de “Multimedios sobre IP en combinación”.

El UMTS (Universal Mobile Telecommunications System – Sistema de Telecomunicaciones de Telefonía Móvil Universal) es un sistema inalámbrico de tercera generación diseñado para proporcionar mayores velocidades de datos y servicios mejorados a los abonados. El UMTS es un sucesor al Global System for Mobile Communications (GSM – Sistema Global para Comunicaciones de Telefonía Móvil), con una etapa evolutiva importante entre el GSM y siendo el UMTS el General Packet Radio Service (GPRS – Servicio de Radio en Paquetes General). El GPRS introduce la conmutación de paquetes en la red de núcleo de GSM y permite un acceso directo a las packet data Networks (PDNs – Redes de Datos en Paquetes). Esto permite transmisiones con conmutación de paquetes de mayor velocidad de datos muy por encima del límite de 64 kbps de la ISDN a través de la red de llamadas de GSM, lo que es una necesitad para velocidades de transmisión de datos de UMTS de hasta 2 Mbps. El UMTS está estandarizado por el 3rd Generation Partnership Project (3GPP – Proyecto de Colaboración de 3ª Generación) que es un conglomerado de cuerpos de estándares regionales tales como el European Telecommunications Standards Institute (ETSI – Instituto de Normalización de Telecomunicación Europeo, la Association of Radio Industry Business (ARIB – Asociación de Empresas de Industria de Radio) y otros. Véase el documento 3GPP TS 23.002 para más detalles.

La arquitectura de UMTS incluye un subsistema conocido como el IP Multimedia Subsystem (IMS – Subsistema de Multimedios sobre IP) para soportar telefonía tradicional así como nuevos servicios de multimedios sobre IP (3GPP TS 22.228, TS 23.228, TS 24.229, TS 29.228, TS 29.229, TS 29.328 y TS 29.329 Versiones 5 a 7). El IMS proporciona características claves para enriquecer la experiencia de comunicación de persona-a-persona de usuario-final mediante el uso de Activadores de Servicio de IMS estandarizados, lo que facilita nuevos servicios de persona-a-persona (cliente-a-cliente) ricos así como servicios de persona-a-contenido (cliente-a servidor) sobre redes basadas en IP. El IMS es capaz de conectar a ambas (PSTN/ISDN (Public Switched Telephone Network/Integrated Services Digital Network – Red Telefónica Conmutada Pública/Red Digital de Servicios Integrados) como la Internet.

El IMS hace uso del Session Initiation Protocol (SIP – Protocolo de Iniciación de Sesión) para establecer y controlar llamadas o sesiones entre terminales de usuario (o terminales de usuario y servidores de aplicación) El Session Description Protocol (SDP), transportado por la señalización de SIP, se utiliza para describir y negociar los componentes de medios de la sesión. Mientras que el SIP fue creado como un protocolo de usuario-a-usuario, el IMS permite a los operadores y proveedores de servicios controlar el acceso del usuario a servicios y efectuar el cargo a los usuarios de acuerdo con ello. El 3GPP ha elegido SIP para señalización entre un User Equipment (UE – Equipo de Usuario) y el IMS así como entre los componentes que están dentro del IMS.

Detalles específicos de la operación de la red de comunicaciones de UMTS y de los diferentes componentes que se encuentran dentro de tal red pueden encontrarse en las Especificaciones Técnicas para UMTS que están disponibles en http://www.3gpp.org. Otros detalles del uso del SIP dentro del UMTS pueden encontrarse en la Especificación Técnica de 3GPP TS 24.229.

La Figura 1 de los dibujos que se acompañan ilustra esquemáticamente cómo se ajusta el IMS a la arquitectura de red de telefonía móvil en el caso de una red de acceso GPRS/PS (el IMS puede por supuesto operar sobre otras redes de acceso). Las Call/Session Control Functions (CSCPs – Funciones de Control de Llamada/Sesión) operan como proxies dentro del IMS. La arquitectura de 3GPP define tres tipos de CSCFs: la Proxy CSCF (P-CSCF - CSCF Proxy) que es el primer punto de contacto dentro del IMS para un terminal de SIP; la Serving CSCF (S-CSCF CSCF de Servicio) que proporciona servicios al usuario a los cuales el usuario está suscrito; y la Interrogating CSCF (I-CSCF - CSCF de Interrogación) cuya función es identificar la correcta S-CSCF y enviar a esa S-CSCF una petición de SIP recibida de un terminal de SIP por medio de la P-CSCF.

Un usuario se registra con el IMS utilizando el método de REGISTRO de SIP. Éste es un mecanismo para conectarse al IMS y anunciar al IMS la dirección en la cual puede ser alcanzada una identidad de usuario de SIP. En 3GPP, cuando el terminal de SIP lleva a cabo un registro, el IMS valida al usuario, y asigna una S-CSCF a ese usuario del conjunto de S-CSCFs disponibles. Aunque los criterios para asignar S-CSCFs no son especificados por el 3GPP, pueden incluir requisitos de comparación de carga y de servicios. Debe observarse que la asignación de una S-CSCF es clave para controlar (y realizar el cargo por ello) el acceso de un usuario a servicios basados en IMS. Las operaciones pueden proporcionar un mecanismo para evitar sesiones de SIP de usuario-a-usuario directas, que podría si no obviar a la S-CSCF.

Durante el proceso de registro, es responsabilidad de la I-CSCF seleccionar una S-CSCF si una S-CSCF no ha sido ya seleccionada. La I-CSCF recibe las capacidades de S-CSCF requeridas del Home Subscriber Server (HSS – Servidor de Abonado Local) de la red local, y selecciona una S-CSCF apropiada basándose en las capacidades recibidas. El mensaje de REGISTRO de SIP es enviado a la S-CSCF seleccionada, que añade su identidad en la cabecera de Encaminamiento de Servicio de SIP. Cuando la P-CSCF recibe los 200 OK de la S-CSCF, obtiene la identidad de SIP de la cabecera de Encaminamiento de Servicio. Debe observarse que la asignación de S-CSCF es llevada también a cabo para un usuario por la I-CSCF en el caso en que el usuario sea llamado por otro interlocutor, y el usuario no esté actualmente asignado a una S-CSCF. Esto recibe el nombre de caso de llamada de “finalización”.

Dentro de la red de servicio de IMS, se proporcionan Application Servers (ASs – Servidores de Aplicación) para implementar la funcionalidad de servicio de IMS. Los Servidores de Aplicación proporcionan servicios a usuarios finales en un sistema de IMS, y pueden estar conectados como puntos finales sobre la interfaz Mr definida en el 3GPP, o “conectados” mediante una S-CSCF sobre el interfaz de ISC definida en el 3GPP. En el último caso, Initial Filter Criteria (IFC – Criterios de Filtrado Iniciales) son utilizados por una S-CSCF para determinar qué Servidores de Aplicaciones deberían “conectarse” durante un establecimiento de Sesión de SIP. Diferentes IFCs pueden ser aplicados a diferentes casos de llamada. Los IFCs son recibidos por la S-CSCF desde un HSS durante el procedimiento de registro de IMS como parte del Perfil de Usuario de un usuario. Ciertos Servidores de Aplicación llevarán a cabo acciones que dependen de las identidades de abonado (bien del abonado llamado o del llamante, cualquiera que “pertenezca” a la red que controla al Servidor de Aplicación). Por ejemplo, en el caso de transmisión de llamada, el servidor de aplicación apropiado (de finalización) determinará el nuevo interlocutor de finalización al cual será enviada una llamada a un abonado dado. En el caso de que unos IFC indiquen que el mensaje de SIP recibido en la S-CSCF debería ser transmitido a un AS de SIP particular, ese AS se añade en la ruta del mensaje. Una vez que el mensaje de SIP es devuelto por el AS a la S-CSCF, es transmitido hacia su destino final, o transmitido a otro AS si esto se indica en los IFCs.

Las especificaciones de Núcleo de IMS actuales no incluyen procedimientos para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de facilitar la recuperación tras un fallo de una función de control de sesión de proxy (13) dentro de una red de subsistema de multimedios sobre IP, comprendiendo el método las etapas de:

monitorizar en una puerta de enlace (11) de una red de acceso conmutado en paquetes utilizada por el equipo de usuario (10) para acceder a la red de subsistema de multimedios sobre IP, las señales que llegan a la puerta de enlace (11) desde la función de control de sesión de llamada del proxy (13);

proporcionar una indicación en la puerta de enlace (11) acerca de si las señales monitorizadas resultan inaceptables; y

llevar a cabo una acción en la puerta de enlace (11), en respuesta a la indicación, que señala la no disponibilidad de la función de control de sesión de llamada del proxy (13) al o a cada equipo de usuario (10) que está asociado con la función de control de sesión de llamada del proxy (13).

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la etapa de proporcionar proporciona la indicación en respuesta a una interrupción en las señales monitorizadas.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la etapa de proporcionar proporciona la indicación después de un retardo predeterminado desde la recepción de la señal monitorizada.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual el retardo predeterminado es una función del nivel de tráfico de señal del o de cada equipo de usuario por medio de la puerta de enlace prevista para la función de control de sesión de llamada del proxy.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la etapa de monitorización comprende enviar a la función de control de sesión de llamada del proxy una señal que requiere que la función de control de sesión de llamada del proxy envíe una respuesta a la puerta de enlace y porque la etapa de proporcionar proporciona la indicación en respuesta al fallo para recibir, en la puerta de enlace, un número de respuestas predeterminado.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, cuando depende cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el cual la señal que requiere respuesta es enviada si el tráfico de señal entre la puerta de enlace y la función de control de sesión de llamada del proxy está por debajo de un nivel predeterminado.

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la puerta de enlace es un nodo de soporte de puerta de enlace para un servicio de radio en paquetes general.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual la etapa de llevar a cabo la acción comprende llevar a cabo la acción por medio de señalización de gestión de sesión.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la acción comprende eliminar las plantillas de flujo de tráfico por medio de señalización de gestión de sesión.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la acción comprende borrar un contexto de PDP que transporta los flujos de IP de señalización al o a cada equipo de usuario.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la acción comprende enviar una notificación en la gestión de sesión de GPRS.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la acción comprende enviar un mensaje de ICMP indicando que la dirección de IP de destino es inalcanzable.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la acción comprende informar al o a cada equipo de usuario de qué funciones de control de sesión de llamada del proxy están disponibles.

14. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el o cada equipo de usuario responde a la acción llevando a cabo un nuevo registro con el subsistema de multimedios sobre IP incluyendo asociar al equipo de usuario con otra función de control de sesión de llamada del proxy.

15. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la etapa de monitorización comprende monitorizar, en la puerta de enlace, señales que llegan a la puerta de enlace desde cada función de control de sesión de llamada del proxy cuya dirección está almacenada en la puerta de enlace.

16.Un aparato configurado para operar como una puerta de enlace (11) dentro de una red de acceso con conmutación de paquetes para permitir que los equipos de usuario (10a, 10b, 10c) accedan a una red de subsistema de multimedios sobre IP, comprendiendo el aparato:

una entrada para recibir señales que llegan de una función de control de sesión de llamada del proxy (13),

medios para monitorizar las señales recibidas desde la función de control de sesión de llamada del proxy (13),

medios para monitorizar una indicación acerca de si las señales monitorizadas resultan inaceptables; y

medios para llevar a cabo una acción, en respuesta a la indicación, que señala la no disponibilidad de la función de control de sesión de llamada del proxy (13) al o a cada equipo de usuario que está asociado con la función de control de sesión de llamada del proxy (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Seleccionar un procedimiento de ocultación de pérdida de paquetes, del 8 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para seleccionar un procedimiento de ocultación de pérdida de paquetes, comprendiendo el método: detectar un tipo de audio […]

Interrupción del servicio utilizando selección de dominio de acceso de terminación asistida por dispositivo móvil, del 11 de Diciembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para procedimientos de interrupción del servicio por parte de una entidad de red en un entorno de comunicaciones, […]

Sistema y método para determinar la confianza para mensajes de SIP, del 6 de Noviembre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método realizado por un primer nodo de red de un Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet, IMS, Red, el método comprende: recibir en el […]

Métodos y equipo para servicio IP tolerante a fallos, del 16 de Octubre de 2019, de Bittium Wireless Oy: Un terminal IP [= Protocolo de Internet] , que comprende: - medios de comunicación para comunicarse a través de una red IP ; - un […]

Dispositivo de comunicación modular, del 2 de Octubre de 2019, de Kerlink: Dispositivo de comunicación modular que comprende - un elemento maestro que comprende una unidad de control apta para generar señales eléctricas […]

Sistema y método para proporcionar continuidad de datos y aplicaciones en un sistema informático, del 3 de Mayo de 2019, de Geist, Joshua B: Un sistema para proporcionar continuidad de datos para uno o más sistemas de clientes , dicho sistema que comprende: una interfaz de comunicación […]

Caché de credenciales, del 1 de Mayo de 2019, de ASSA ABLOY AB: Un método realizado para controlar el acceso a un espacio físico, el método que se realiza en un dispositivo de control de acceso y que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .