RECUPERACIÓN DE LA ENERGIA POTENCIAL DEL TABLERO DE UNA PERSIANA ENROLLABLE.

Procedimiento de recuperación de la energía potencial de gravitación del tablero de una persiana enrollable que comprende medios de arrastre provistos de un motor conectado a medios de alimentación autónoma en fase de despliegue o de repliegue de dicho tablero,

caracterizado por el hecho de que: - durante la fase de despliegue o de repliegue del tablero, se determina una fase de recuperación de energía correspondiente a un par motor ejercido por el tablero sobre dichos medios de arrastre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051461.

Solicitante: BUBENDORFF SOCIÉTÉ ANONYME
COMMISSARIAT À L'ENERGIE ATOMIQUE (ETABLISSEMENT PUBLIC)
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, RUE DE PARIS 68220 ATTENSCHWILLER FRANCIA.

Inventor/es: LABRUNIE,Antoine.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Agosto de 2008.

Clasificación PCT:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • H02J7/32 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › para la carga de baterías por un conjunto de carga que comprende una máquina motriz no eléctrica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366897_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención entra en el ámbito de las persianas enrollables, concretamente de la persiana enrollable alimentada de manera autónoma.

Tal persiana enrollable incluye un tablero compuesto de lamas articuladas cuyos extremos laterales se deslizan internamente a lo largo de correderas laterales cuando el tablero pasa de una posición desplegada a una posición de enrollamiento alrededor de un árbol, y a la inversa, bajo la acción de medios de motorización. El documento DE 20106777 U describe una persiana de este tipo.

En el marco de la presente invención, dicha motorización está alimentada eléctricamente de manera autónoma por medio de baterías. Además, estas últimas pueden estar previstas recargables en forma de acumuladores. Su recarga puede efectuarse concretamente a través de un sensor de conversión de una energía renovable, como un sensor fotovoltaico que convierte la energía solar, un aerogenerador o similar.

Las principales dificultades de un dispositivo alimentado de manera autónoma residen en la optimización de su duración de funcionamiento conservando al mismo tiempo una elevada fiabilidad. En el marco de una persiana enrollable según la invención, la autonomía debe ser la mayor posible para que el usuario pueda accionar dicha persiana cuando lo desee, cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la mejora de la autonomía, por ejemplo a través de un ahorro de energía, no debe efectuarse en detrimento del funcionamiento de dicha persiana. En efecto, su utilización impone un tiempo razonable de desplazamiento del tablero de la persiana y, por lo tanto, una velocidad de despliegue y de repliegue adaptada.

Es en este marco específico de la invención que se ha ideado recuperar la energía potencial de gravedad del tablero en su deslizamiento desde la posición enrollada hacia la posición desplegada. La conversión de esta energía permite la recarga de las baterías y mejora considerablemente la autonomía de la persiana enrollable.

En el transcurso de este despliegue de tablero de persiana enrollable, se encuentran varias fases, una primera que impone el arrastre de la persiana enrollable para reponer las primeras lamas del tablero en las correderas laterales de guiado. Esta primera fase va seguida de una segunda en la que el peso del tablero, ya aplicado en las correderas, se vuelve suficiente para garantizar el arrastre y en consecuencia el despliegue de la persiana enrollable. Durante esta segunda fase, el motor actúa a modo de medio de frenado para limitar la velocidad de descenso del tablero y evitar los riesgos de accidente así como el choque cuando el tablero llega a tope en el extremo inferior de dichas correderas. A este momento le sigue una tercera fase en la que la tracción ejercida por el tablero sobre el árbol de enrollamiento tiende progresivamente a disminuir, correspondiendo al apilamiento de las lamas de dicho tablero unas sobre otras.

Se tendrá en cuenta a este respecto que dichas lamas son a menudo móviles entre sí según una dirección perpendicular a su eje longitudinal para conferir a la persiana enrollable, según el caso, una posición agujereada o de ocultación total. En efecto, en una posición apartadas unas de otras, estas lamas dejan aparecer agujeros que favorecen el paso de la luz y que garantizan una cierta ventilación.

Durante esta tercera fase el motor puede progresivamente pasar de una función de frenado a una función de nuevo de arrastre en función del cociente entre el peso suspendido del tablero y los rozamientos sufridos por éste.

La recuperación de energía puede intervenir cuando el motor garantiza una función de frenado. Sin embargo, se entiende fácilmente que la tracción ejercida por el tablero varía constantemente. Lo mismo sucede con la potencia de frenado. En consecuencia, la propia potencia recuperable es muy variable.

Se constató que esta potencia, si es superior a un cierto umbral, puede ser destructiva para el propio acumulador o para los componentes electrónicos y eléctricos que garantizan su recarga.

Se constató por otra parte que este umbral de potencia destructiva era dependiente de parámetros climáticos, más particularmente de la temperatura exterior y la del entorno de los componentes. En particular, algunos tipos de baterías o componentes eléctricos y electrónicos sometidos a temperaturas bajas o elevadas, según el caso, ven modificadas sus condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, una batería de litio recargada a temperaturas bajas puede deteriorarse durante una aportación de energía de recarga que sea demasiado elevada o demasiado brusca. Del mismo modo, algunos componentes electrónicos y eléctricos sometidos a temperaturas elevadas, por calentamiento debido a una corriente demasiado fuerte, están abocados a deteriorarse.

Ventajosamente, se administra la potencia recuperada teniendo en cuenta los distintos componentes de la persiana enrollable garantizando al mismo tiempo un funcionamiento optimizado de esta última.

Para ello, la presente invención trata sobre un procedimiento de recuperación de la energía potencial de un tablero de una persiana enrollable que comprende medios de arrastre provistos de un motor conectado a medios de alimentación autónoma en fase de despliegue o de repliegue de dicho tablero.

Tal procedimiento se caracteriza por el hecho de que, durante la fase de despliegue o de repliegue del tablero, se determina una fase de recuperación de energía correspondiente a un par motor ejercido por el tablero sobre dichos medios de arrastre.

Según otras características, durante esta fase de recuperación de energía, se gobierna el funcionamiento del motor a modo de generador; se determina un valor de umbral de potencia recuperable en función de al menos un parámetro relativo a las condiciones de funcionamiento de los medios de alimentación autónoma; se mide el nivel de potencia entregada por el motor funcionando como generador y se compara con relación a dicho valor de umbral; se ajusta la velocidad de despliegue o de repliegue del tablero para mantener el nivel de potencia entregada inferior o igual a dicho valor de umbral.

Además, durante la fase de recuperación de energía, se controla periódicamente al menos uno de dichos parámetros y se determina un nuevo valor de umbral para ajustar de manera periódica la velocidad de despliegue o de repliegue del tablero en función de este nuevo valor.

La invención tiene también por objeto el dispositivo de implementación de tal procedimiento.

Otras características y ventajas de la invención resultarán de la descripción detallada que va a venir a continuación de modos de realización no limitativos de la invención.

La presente invención se refiere a la mejora de la autonomía de la persiana enrollable alimentada de manera autónoma.

Tal persiana enrollable incluye medios de arrastre provistos de un motor conectado a medios de alimentación autónoma. Estos últimos incluyen por otro lado una batería. Preferiblemente, esta batería está prevista recargable, en forma de acumulador, tal como una batería de litio o similar. Además, se conectan unos medios a dicha batería para recargarla eléctricamente, preferentemente por captación de una energía de tipo renovable, como la energía solar o el viento, y después por conversión de la energía en corriente eléctrica.

A este respecto, tales medios de conversión y de recarga son aptos para recargar la batería en función de su nivel de carga. Pueden estar previstos unos medios para medir este nivel de carga. Puede tratarse por ejemplo de sensores para medir la tensión en los terminales de dicha batería con el fin de habilitar su recarga o no. Se determina previamente un límite de carga en función de las características de la batería, y en nuestro ejemplo corresponde a un umbral de tensión que evita cualquier deterioro de estos elementos de almacenamiento de la energía eléctrica.

Así la persiana incluye al menos un sensor, en forma de sensor fotovoltaico, un aerogenerador o similar. Además, la invención incluye medios de conversión de la energía así captada, y conectados a dicha batería para habilitar su recarga.

Los medios de alimentación autónoma alimentan medios aptos para arrastrar un tablero desde una posición enrollada alrededor de un árbol hasta una posición desplegada, y a la inversa. Para ello, el tablero se desliza a lo largo de correderas laterales, generalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recuperación de la energía potencial de gravitación del tablero de una persiana enrollable que comprende medios de arrastre provistos de un motor conectado a medios de alimentación autónoma en fase de despliegue o de repliegue de dicho tablero, caracterizado por el hecho de que:

- durante la fase de despliegue o de repliegue del tablero, se determina una fase de recuperación de energía correspondiente a un par motor ejercido por el tablero sobre dichos medios de arrastre.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que:

- durante esta fase de recuperación de energía, se gobierna el funcionamiento del motor a modo de generador;

- se determina un valor de umbral de energía recuperable en función de al menos un parámetro relativo a las condiciones de funcionamiento de los medios de alimentación autónoma;

- se mide el nivel de energía entregada por el motor que funciona como generador y se compara con relación a dicho valor de umbral;

- se ajusta la velocidad de despliegue o de repliegue del tablero para mantener el nivel de energía entregada inferior

o igual a dicho valor de umbral.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que, durante la fase de recuperación de energía, se controla periódicamente al menos uno de dichos parámetros y se determina un nuevo valor de umbral para ajustar de manera periódica la velocidad de despliegue o de repliegue del tablero en función de este nuevo valor.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado por el hecho de que al menos un parámetro corresponde a la medición del estado de carga de los medios de alimentación autónoma, concretamente la tensión en los terminales de una batería.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por el hecho de que al menos un parámetro corresponde a la temperatura de los componentes eléctricos y electrónicos de dichos medios de alimentación autónoma.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por el hecho de que al menos un parámetro corresponde a la temperatura ambiente.

7. Persiana enrollable para la implementación del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye medios de arrastre provistos de un motor conectado a medios de alimentación autónoma así como medios de recuperación de la energía correspondiente al par motor ejercido por dicho tablero sobre dichos medios de arrastre, caracterizada por el hecho de que dichos medios de recuperación incluyen:

- medios de medición y de memorización, por una parte, al menos de un parámetro relativo a las condiciones de funcionamiento de los medios de alimentación autónoma y, por otra parte, del nivel de energía entregada;

- medios de comparación de dicho nivel de energía con un valor de umbral determinado en función de dicho parámetro; y

- medios de ajuste de la velocidad de despliegue o de repliegue de dicho tablero.

8. Persiana enrollable según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que dichos medios de medición incluyen medios de medición de la temperatura de los componentes eléctricos y electrónicos de los medios de alimentación autónoma.

9. Persiana enrollable según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada por el hecho de que dichos medios de medición incluyen medios de medición del estado de carga de los medios de alimentación autónoma, concretamente la tensión en los terminales de una batería.

10. Persiana enrollable según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por el hecho de que dichos medios de medición incluyen medios de medición de la temperatura ambiente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .