PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE CON UN DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD.

Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad,

en la que la ventana o puerta corredera elevable está provista de un perfil del marco (2) y de al menos dos hojas (1), donde cada hoja (1) comprende un vidrio y un marco de la hoja (1.1), donde las hojas admiten una posición cerrada de reposo y una posición elevada abierta en la que cada hoja (1) puede deslizarse a lo largo de una guía (2.1) correspondiente del perfil del marco (2) de la ventana por medio de una o varias ruedas (3) presentes en el interior del marco de la hoja (1.1), donde el marco de la hoja (1.1) comprende una junta de estanqueidad (4) a lo largo de todo su perímetro, donde la junta de estanqueidad (4) dispone de tres extensiones (4.2) que crean un cierre estanco entre la hoja (1) y el perfil del marco (2) en la posición de reposo de la hoja (1), caracterizada porque cada guía (2.1) dispone de dos planos inclinados (2.1.1.1, 2.1.1.2) de forma que en la posición de reposo de la hoja (1) quedan deformadas las tres extensiones (4.2) de la junta de estanqueidad (4) , donde dos de estas tres extensiones (4.2) están en contacto con los dos planos inclinados (2.1.1.1, 2.1.1.2) y la tercera extensión está en contacto con un plano de la hoja (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07381021.

Solicitante: PROVEDAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PEREZ, JOSE M., LANDEIRA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/46B
  • E06B7/23B

Clasificación PCT:

  • E06B3/46 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.
  • E06B7/23 E06B […] › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Bandas o tubos de plástico, caucho, espuma o similares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358487_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE CON UN DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD.
PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE CON UN DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD.
PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE CON UN DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es una ventana o puerta corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad, mediante una pieza que es un componente de la guía por donde se desplazan las hojas, además de algunas juntas con una configuración especial que están ubicadas sobre las propias hojas de las correderas a lo largo de todo su perímetro.

Debido a su configuración especial, la pieza que forma parte de la guía evita que la parte interior del perfil de la corredera, que suele ser de aluminio, esté a la misma temperatura que el ambiente, con lo que se consigue la rotura del puente térmico desde el exterior al perfil interior.

Además, las juntas permiten el cierre entre la hoja de la ventana y la guía con al menos un triple contacto entre los puntos de la junta y los puntos de la guía o de la hoja de la ventana, obteniendo así un cerramiento estanco que evita que entren el agua, el viento o el ruido desde el exterior.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica actual son bien conocidas las ventanas o puertas correderas elevables del tipo que incluye una guía sobre la cual se desliza una rueda de la puerta o ventana, una vez haya sido elevada con respecto a su posición de cierre, véase por ejemplo el documento DE 1 708 275 A1.

En sistemas anteriores, el deslizamiento sobre la guía no puede verse impedido por ningún elemento que pudiera causar fricción entre la hoja de la puerta o ventana y la guía; sin embargo, en la posición de reposo de la ventana debería haber un elemento o junta de estanqueidad que permita un cierre estanco para evitar la entrada de agua, viento y ruido desde el exterior.

Por tanto es necesario alcanzar una solución de compromiso en la que mientras que la hoja de la puerta o ventana esté en reposo haya una junta de estanqueidad entre el marco de la guía de la ventana y la hoja, y cuando la hoja se eleve para deslizarse a lo largo de la guía del marco mediante su rueda, esta junta de estanqueidad no constituya un obstáculo para dicho deslizamiento.

A partir del estado de la técnica se conocen algunos elementos de estanqueidad en ventanas y puertas correderas como los descritos en los documentos DE 1906351 A1, y EP 1568843, en los que se describen algunos medios de estanqueidad. En el documento DE 1906351 A1 se describe una junta de estanqueidad que comprende tres extensiones que son responsables de crear un cierre estanco, igual a la junta de estanqueidad descrita en el documento EP 1568843, aunque, sin embargo, ambas invenciones no tienen el cierre estanco como el descrito en la presente invención basado en la forma precisa de un raíl guía del perfil de un marco y en la ubicación y orientación de las extensiones de una junta de estanqueidad alojada en el lado interior del perfil de un marco a cualquier lado de la guía.

El solicitante desconoce la existencia de juntas de estanqueidad en puertas o ventanas correderas elevables que proporcionen contacto estanco con al menos tres puntos entre la junta y la guía u hoja de la puerta o ventana en su posición de reposo y que no impidan el correcto deslizamiento de la hoja a lo largo de la guía en la posición elevada o abierta de dicha hoja.

Además, el solicitante desconoce la existencia de perfiles que formen parte de la guía y que eviten que la parte interior del perfil de la corredera, que suele ser de aluminio, esté a la misma temperatura que el ambiente, asegurando así la ruptura del puente térmico desde el exterior al perfil interior.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a una ventana o puerta corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad, mediante un componente que es una pieza de una guía por donde se desplazan las hojas, además de unas juntas con una configuración especial que están ubicadas sobre las hojas de las partes correderas a lo largo de todo su perímetro.

Las ventanas y puertas correderas elevables disponen de al menos dos hojas que forman la puerta o ventana, y en las que hay una posición de reposo o cerrada, y una posición abierta o elevada para cada hoja.

En la posición abierta o elevada, la hoja puede deslizarse a lo largo de una guía por medio de una o varias ruedas presentes en el interior de la hoja.

Sin embargo, los elementos anteriores descritos no son exclusivos de la presente invención; se mencionan para centrarse posteriormente en la naturaleza esencial de esta invención.

La hoja de la puerta o ventana dispone de una junta de estanqueidad a lo largo de toda su longitud, preferiblemente en ambas en el lado exterior (la parte que está expuesta a los fenómenos meteorológicos como la lluvia o el viento, y a los ruidos) y también en su lado interior (que es el lado interior de la casa).

La junta de estanqueidad preferiblemente presenta un cuerpo central que se clipa o es guiado por un ranurado antagonista situado a lo largo del perfil tanto en su lado externo como interno, y desde este cuerpo principal emergen tres extensiones que son responsables de efectuar el cierre estanco.

En la posición de reposo o cerrada de la hoja, la junta de estanqueidad está deformada y entra en contacto con al menos dos planos de la guía del marco de la puerta o ventana, además de con otro plano de la hoja, a lo largo de todo su perímetro y preferiblemente de una manera doble, tanto por el interior como por el exterior gracias a tres prolongaciones que parten del cuerpo principal de la junta de estanqueidad.

En la posición elevada o abierta de la hoja, estos contactos son liberados y en este punto la junta de estanqueidad queda libre de tensiones y por tanto en su posición de reposo.

Por otra parte, la guía del marco de la ventana, en este caso las guías del marco de la ventana, puesto que disponen de al menos dos hojas, pueden estar conformadas por las propias guías metálicas a las que se unen cada una de las alas de un perfil esencialmente en forma de U, que preferiblemente está situado entre ambas guías y que presenta una conductividad térmica menor que las guías del marco y las hojas.

De este modo el perfil esencialmente en forma de U evita que el perfil de la hoja interior entre en contacto con la temperatura exterior, estableciendo así una ruptura del puente térmico.

El extremo de las alas del perfil esencialmente en forma de U que dispone preferiblemente de al menos dos planos está en contacto con los dos puntos de la junta de estanqueidad en la posición de reposo o cerrada de la hoja.

El otro punto extremo de la junta de estanqueidad, como ya se ha mencionado, hace contacto con la hoja de la puerta o ventana.

De este modo es posible obtener una estanqueidad total entre el exterior y el interior de las hojas de la ventana, evitando así cualquier contacto directo entre los marcos en el interior de la casa y el exterior.

En resumen, el objeto de la presente invención se refiere a una ventana o puerta corredera elevable con una disposición de estanqueidad según la reivindicación 1.

Description of the drawings

La presente memoria descriptiva está complementada por una serie ilustrativa de dibujos de una realización preferente, lo que, sin embargo, no restringe la invención en forma alguna.

En la Figura 1 se muestra una sección vertical del marco de la ventana junto con las dos hojas de la puerta o ventana donde se muestran los elementos de estanqueidad de la invención cuando la hoja interior está en reposo o cerrada y la hoja externa está elevada o abierta.

En la Figura 2 se muestra una sección horizontal del marco de la ventana junto con las dos hojas de la puerta o ventana donde se muestran los elementos de estanqueidad de la invención en la posición mostrada en la Figura 1.

En la Figura 3 se muestran diversas configuraciones del marco de la puerta o ventana.

Realización preferente de la invención

A la luz de lo anterior, la presente invención se refiere a una puerta o ventana corredera elevable con una disposición de estanqueidad con la cual se obtiene preferiblemente una estanqueidad total entre el exterior y el interior de las hojas de la ventana y que evita que los marcos de la hoja en el interior entren en contacto directo con el exterior.

Primer ejemplo de una realización preferente.

En este ejemplo de una realización preferente la puerta y ventana elevables disponen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad, en la que la ventana o puerta corredera elevable está provista de un perfil del marco (2) y de al menos dos hojas (1), donde cada hoja (1) comprende un vidrio y un marco de la hoja (1.1), donde las hojas admiten una posición cerrada de reposo y una posición elevada abierta en la que cada hoja (1) puede deslizarse a lo largo de una guía (2.1) correspondiente del perfil del marco (2) de la ventana por medio de una o varias ruedas (3) presentes en el interior del marco de la hoja (1.1), donde el marco de la hoja (1.1) comprende una junta de estanqueidad (4) a lo largo de todo su perímetro, donde la junta de estanqueidad (4) dispone de tres extensiones (4.2) que crean un cierre estanco entre la hoja (1) y el perfil del marco (2) en la posición de reposo de la hoja (1), caracterizada porque cada guía (2.1) dispone de dos planos inclinados (2.1.1.1, 2.1.1.2) de forma que en la posición de reposo de la hoja (1) quedan deformadas las tres extensiones (4.2) de la junta de estanqueidad (4) , donde dos de estas tres extensiones (4.2) están en contacto con los dos planos inclinados (2.1.1.1, 2.1.1.2) y la tercera extensión está en contacto con un plano de la hoja (1).

2. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 1 caracterizada por que cada hoja (1) comprende otra junta de estanqueidad (4) similar a la junta de estanqueidad según la reivindicación 1, donde cada guía (2.1) del perfil del marco (2) de la ventana comprende una sección

(2.1.1) de perfil metálico, donde un perfil (5) esencialmente en forma de U está situado entre ambas secciones

(2.1.1) de dichos perfiles metálicos, teniendo el perfil (5) en forma de U una conductividad térmica más baja que dichas secciones (2.1.1) y dichos marcos de hoja (1.1), donde cada reborde (5-1) de dicho perfil (5) en forma de U está unido con una de dichas secciones (2.1.1) correspondientes del perfil metálico, de forma que en la posición de reposo de la hoja (1) quedan deformadas las tres extensiones (4.2) de la otra junta de estanqueidad (4), entrando en contacto dos de estas tres extensiones (4.2) de la otra junta de estanqueidad (4) con dos planos (5.1.1, 5.1.2) inclinados de cada reborde (5.1) del perfil (5) en forma de U y entrando en contacto la tercera extensión (4.2) con otro plano (1.4) de la hoja (1).

3. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 1 caracterizada porque en la posición abierta elevada de la hoja (1) no hay contacto de las tres extensiones (4.2) de la junta de estanqueidad (4) con la guía (2.1) y con el marco (1.1) de la hoja (1).

4. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 1 caracterizada porque en la posición elevada o abierta de la hoja (1) las tres extensiones (4.2) se ubican en los ángulos de 0°, 90°, y 180° respectivamente con respecto a la dirección vertical de la hoja (1).

5. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 1 caracterizada porque la junta de estanqueidad (4) comprende un cuerpo principal (4.1) que es insertado en ranuras antagonistas (1.3) del marco de la hoja (1.1).

6. Una puerta o ventana corredera elevable con una disposición de estanqueidad según la reivindicación 1 caracterizada porque están dispuestas dos juntas de estanqueidad (4) a lo largo de todo el perímetro de cada marco de hoja (1.1), enfrentadas entre sí a los lados de la guía (2.1).

7. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 2 caracterizada porque dichos planos inclinados (5.1.1., 5.1.2, 2.1.1.1, 2.1.1.2) de los rebordes (S,1) del perfil (5) esencialmente en forma de U o de la sección (2.1.1) del perfil metálico es de 63° con respecto a un plano horizontal.

8. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 2 caracterizada porque el perfil del marco (2) de la ventana o puerta consta de dos semimarcos unidos por elementos convencionales (6) de ruptura del puente térmico.

9. Una puerta o ventana corredera elevable con un dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 2 caracterizada porque el perfil del marco (2) de la ventana o puerta comprende dos semimarcos unidos por dichos rebordes (5.1) del perfil (5) esencialmente en forma de U y por otros elementos convencionales (6) de ruptura del puente térmico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'GUARNICION DE GOLPEO SUSTITUIBLE' GUARNICION DE GOLPEO SUSTITUIBLE, del 16 de Abril de 2008, de ALUTEC S.R.L.: Guarnición de golpeo sustituible, destinada a acoplar en cierre estanco al menos dos contramarcos para cerramientos, la cual comprende una primera […]

Imagen de 'MARCO DE PUERTA O VENTANA CON CERRADURA, QUE COMPRENDE UN BASTIDOR…' MARCO DE PUERTA O VENTANA CON CERRADURA, QUE COMPRENDE UN BASTIDOR Y POR LO MENOS UN BATIENTE DE CORREDERA, del 18 de Marzo de 2011, de NORSK HYDRO ASA BEZAULT SAS: Marco de puerta o ventana que comprende un bastidor y por lo menos un batiente dispuesto en deslizamiento en dicho bastidor, • comprendiendo […]

Imagen de 'DISPOSICION DE MARCO EXTRAPLANA PARA UNA PUERTA CORREDERA' DISPOSICION DE MARCO EXTRAPLANA PARA UNA PUERTA CORREDERA, del 12 de Mayo de 2010, de RP TECHNIK GMBH PROFILSYSTEME: Disposición de marco para una puerta corredera formada por un marco exterior instalado fijo, al que está asociado un marco interior para el enmarcado […]

Imagen de 'HOJA PARA VENTANA CORREDERA CON MEDIOS DE FILTRADO ACUSTICO' HOJA PARA VENTANA CORREDERA CON MEDIOS DE FILTRADO ACUSTICO, del 6 de Mayo de 2010, de NORSK HYDRO ASA: Hoja para una ventana del tipo de hoja corrediza, que comprende un marco destinado a rodear un panel , del tipo de panel acristalado […]

CERRAMIENTO DESLIZANTE INTELIGENTE ANTHNTRUSIÓN, del 4 de Octubre de 2018, de CABAÑERO, S.L: Cerramiento deslizante inteligente anti-intrusión, para ventanas y puertas, que posee un canal de herraje o marco cerrado oculto en el paramento […]

Estructura de pared de o para puerta corredera fácil de transportar y montar, del 25 de Septiembre de 2018, de KOBLENZ S.P.A.: Estructura de pared de o para puerta corredera, fácil de transportar y montar, que consta de elementos constructivos alargados (21, 10, 10A, […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA PUERTAS QUE DESLIZAN, del 13 de Septiembre de 2018, de Distribuidora de Sistemas de Cierre S.L: Dispositivo de bloqueo que comprende: un primer perfil de bloqueo , desplazable entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo; un segundo […]

SISTEMA DE PUERTA CORREDERA Y CONJUNTO SEPARADOR DE ESPACIOS, del 12 de Abril de 2018, de BIRKIGT, S. L: Sistema de puerta corredera que comprende un cuerpo de puerta ocultable en una cavidad de alojamiento dispuesta en un cerramiento, el cuerpo de puerta comprendiendo un […]

‹‹ CODIFICACIÓN EFICIENTE EN TÉRMINOS DE MEMORIA DE CÓDIGOS DE LONGITUD VARIABLE

ARTÍCULO DE CONFECCIÓN CON EFECTO DE CONTENCIÓN HETEROGÉNEO PARA LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE ››