PUENTE ENCHUFABLE PARA BLOQUES DE BORNES DE UNIÓN Y/O CONEXIÓN ELÉCTRICA Y BLOQUE DE BORNES DE UNIÓN Y/O CONEXIÓN ELÉCTRICA.

Puente enchufable para bloques de bornes de unión y/o conexión eléctrica,

en particular regletas de bornes, para el engrane elástico en aberturas (2) en barras colectoras (3, 30) y para el establecimiento de contacto eléctrico con barras colectoras (3, 30) de al menos dos bloques de bornes de unión y/o conexión, con un carril de puente (4), en que el carril de puente (4) tiene un listón de carril (5) y varios enchufes (6) unidos al listón de carril (5) y en que cada enchufe (6) tiene al menos dos brazos de contacto (7, 8, 9) dispuestos esencialmente de forma paralela entre sí, de los cuales al menos uno está conformado elásticamente, caracterizado porque los distintos enchufes (6) tienen al menos dos zonas de contacto (10, 11) dispuestas una sobre otra para el establecimiento de contacto con dos barras colectoras (3, 30), dispuestas en planos (I, II) diferentes, de dos bloques de bornes de unión y/o conexión dispuestos uno junto a otro, en particular enclavados sobre un carril portador

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04019130.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: FOLLMANN, HARTMUT, REIBKE, HEINZ, DIPL.-ING., Görlitzer,Dirk,Dipl.-Ing, Schröder,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2004.

Clasificación PCT:

  • H01R9/26 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.

Clasificación antigua:

  • H01R9/26 H01R 9/00 […] › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363499_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un puente enchufable para bloques de bornes de unión y/o conexión eléctrica, en particular regletas de bornes, para el engrane elástico en aberturas en barras colectoras y para el establecimiento de contacto eléctrico con barras colectoras de al menos dos bloques de bornes de unión y/o conexión, con un carril de puente, en que el carril de puente tiene un listón de carril y varios enchufes unidos al listón de carril y en que cada enchufe tiene al menos dos brazos de contacto dispuestos esencialmente de forma paralela entre sí, de los cuales al menos uno está conformado elásticamente. Junto a ello, la invención se refiere además a bloques de bornes de unión y/o conexión eléctrica, en particular regletas de bornes, con un alojamiento, con al menos una barra colectora, con al menos dos elementos de conexión y con un puente enchufable separable.

Los bloques de bornes de unión y/o conexión eléctrica, en particular las regletas de bornes, son conocidos desde hace décadas y se emplean por millones en el cableado de instalaciones y aparatos eléctricos. Los bloques de bornes son enclavados la mayoría de las veces sobre carriles portadores, los cuales están dispuestos por su parte frecuentemente de forma múltiple en un armario de distribución. Como elementos de conexión de conductores se emplean en regletas de bornes sobre todo bornes de tornillo o bornes de resorte de tracción. El principio de contacto en bornes de resorte de tracción es similar al de la técnica por tornillo. Mientras que en el borne de tornillo, al accionar el tornillo de borne un manguito de tracción tira del conductor hacia la barra colectora, en el borne de resorte de tracción esta tarea es asumida por el resorte de tracción. Junto a ello son conocidas sin embargo también regletas de bornes, cuyos elementos de conexión de conductores tienen cuchillas de corte, que atraviesan por corte el aislamiento de los conductores introducidos y establecen contacto con el hilo del conductor.

Las regletas de bornes eléctricas son por regla general bloques de bornes de unión, de modo que tienen al menos dos elementos de conexión de conductores, que están unidos eléctricamente entre sí a través de una barra de unión eléctricamente conductora, la barra colectora. Las regletas de bornes de este tipo son denominadas también regletas de bornes de paso. Además de este tipo básico de regletas de bornes hay también una pluralidad de tipos diferentes de regletas de bornes, que están adaptados especialmente a los respectivos casos de aplicación. Como ejemplo pueden citarse aquí regletas de bornes de dos pisos, de tres pisos o de cuatro pisos así como regletas de bornes de tres conductores o de cuatro conductores, que tienen entonces respectivamente un número correspondientemente mayor de elementos de conexión de conductores. Las regletas de bornes de dos pisos, de tres pisos o de cuatro pisos, que son denominadas en general también regletas de bornes de varios pisos, tienen entonces dos, tres o cuatro barras colectoras dispuestas una sobre otra en planos diferentes, las cuales unen eléctricamente entre sí respectivamente dos elementos de conexión de conductores.

Para la reducción del esfuerzo de cableado para regletas de bornes enclavadas una junto a otra sobre un carril portador, es conocido emplear puentes enchufables con un número correspondiente de enchufes, en que los enchufes del puente enchufable son insertados en aberturas correspondientes en las barras colectoras de las distintas regletas de bornes, a través de lo cual se conectan eléctricamente entre sí las distintas barras colectoras o respectivamente las distintas regletas de bornes.

Un puente enchufable del tipo descrito al principio o respectivamente un bloque de bornes de unión y/o conexión eléctrica del tipo descrito al principio son conocidos por ejemplo a partir del documento DE 44 11 306 C1. El puente enchufable conocido se caracteriza por el hecho de que tiene dos segmentos de carril de puente dispuestos uno junto a otro, en los cuales están conformados respectivamente un brazo de contacto por enchufe, en que la carga elástica de los enchufes se produce paralelamente a la dirección longitudinal del listón de carril. En cuanto a los dos segmentos de carril de puente puede tratarse de simples piezas estampadas, de modo que el puente enchufable conocido puede fabricarse de forma muy sencilla.

A partir del documento DE 42 23 540 A1 es conocido igualmente un puente enchufable, en el que sin embargo las fuerzas elásticas de los brazos de contacto, cuando éstos son insertados en la abertura de las barras colectoras,. están orientadas transversalmente a la dirección longitudinal del listón de carril. Los dos puentes enchufables conocidos tienen sin embargo en común que sólo pueden ser empleados cuando están dispuestos adyacentemente entre sí tipos iguales de regletas de bornes. Por ejemplo, con puentes enchufables de este tipo pueden ser unidas eléctricamente entre sí varias regletas de bornes de paso con una estructura igual.

A partir del documento DE 195 33 992 C1 es conocida una regleta de bornes eléctrica de varios pisos con dos barras colectoras dispuestas una sobre otra, en la que es posible una unión eléctrica de ambas barras colectoras mediante un puente enchufable, que sólo tiene un enchufe, que puede ser insertado en las dos aberturas de enchufe, alineadas entre sí, en las barras colectoras. En detalle, el puente enchufable conocido consta de dos contactos elásticos, adyacentes entre sí de forma superficialmente extendida, que en el área de su zona de contacto superior, que coopera con la barra colectora superior, tienen acodamientos orientados en sentido opuesto entre sí. Esto lleva, al insertar el puente enchufable en las dos aberturas de ambas barras colectoras, a una expansión elástica en sentido opuesto de ambos contactos elásticos en la abertura de la barra colectora superior y de la inferior, con lo cual el puente enchufable establece contacto con las dos barras colectoras. Mediante este puente enchufable puede realizarse con ello una unión eléctrica de dos barras colectoras de una regleta de bornes.

Se hace referencia además al documento DE 27 36 664 A, que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene entonces la tarea de poner a disposición un puente enchufable para bloques de bornes de unión y/o conexión eléctrica, que haga posible unir entre sí también tipos diferentes de regletas de bornes, en particular regletas de bornes con elementos de conexión de conductores diferentes.

Esta tarea se resuelve con el puente enchufable descrito al principio mediante el recurso de que los enchufes tienen dos zonas de contacto dispuestas una sobre otra para establecer contacto con dos barras colectoras, dispuestas en planos diferentes, de dos bloques de bornes de unión y/o conexión dispuestos uno junto a otro. A diferencia del puente enchufable conocido a partir del documento DE 44 11 306 C1, del que parte la invención, con el puente enchufable conforme a la invención pueden unirse con ello eléctricamente entre sí también regletas de bornes que tienen elementos de conexión de conductores diferentes, para las cuales las barras colectoras que unen entre sí los elementos de conexión de conductores de una regleta de bornes están dispuestas en planos diferentes.

Debido a los principios de conexión diferentes, en particular para regletas de bornes usuales en las que los elementos de conexión de conductores están conformados como bornes de tornillo, las barras colectoras están dispuestas más arriba que para regletas de bornes en las que los elementos de conexión de conductores están conformados como bornes de resorte de tracción o como cuchillas de corte. La diferencia de altura relativa de las barras colectoras se refiere en este caso a la distancia de las barras colectoras individuales respecto al carril portador para dos regletas de bornes enclavadas una junto a otra sobre un carril portador. Mediante la previsión de al menos dos zonas de contacto dispuestas una sobre otra en cada enchufe del puente enchufable existe con ello la posibilidad de que un enchufe esté insertado con su zona de contacto inferior en una abertura de una barra colectora de una primera regleta de bornes, mientras que al mismo tiempo otro enchufe del puente enchufable está insertado con su zona de contacto superior en la abertura de una barra colectora de una segunda regleta de bornes, cuya barra colectora está situada en otro plano. Con ello pueden ser unidas eléctricamente entre sí con un puente enchufable dos barras colectoras dispuestas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puente enchufable para bloques de bornes de unión y/o conexión eléctrica, en particular regletas de bornes, para el engrane elástico en aberturas (2) en barras colectoras (3, 30) y para el establecimiento de contacto eléctrico con barras colectoras (3, 30) de al menos dos bloques de bornes de unión y/o conexión, con un carril de puente (4), en que el carril de puente (4) tiene un listón de carril (5) y varios enchufes (6) unidos al listón de carril (5) y en que cada enchufe (6) tiene al menos dos brazos de contacto (7, 8, 9) dispuestos esencialmente de forma paralela entre sí, de los cuales al menos uno está conformado elásticamente, caracterizado porque los distintos enchufes (6) tienen al menos dos zonas de contacto (10, 11) dispuestas una sobre otra para el establecimiento de contacto con dos barras colectoras (3, 30), dispuestas en planos (I, II) diferentes, de dos bloques de bornes de unión y/o conexión dispuestos uno junto a otro, en particular enclavados sobre un carril portador.

2. Puente enchufable según la reivindicación 1, caracterizado porque los enchufes (6) o respectivamente los brazos de contacto (7, 8, 9) tienen anchuras (B) diferentes.

3. Puente enchufable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las fuerzas elásticas de los brazos de contacto (7, 8, 9), al ser insertados en las aberturas (2) y al establecer contacto con las barras colectoras (3, 30), están orientadas paralelamente a la dirección longitudinal (L) del listón de carril (5).

4. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada enchufe (6) tiene tres brazos de contacto (7, 8, 9) dispuestos esencialmente de forma paralela entre sí, de los cuales al menos el brazo de contacto (9) central está conformado elásticamente.

5. Puente enchufable según la reivindicación 4, caracterizado porque el brazo de contacto (9) central está dispuesto con desplazamiento en la dirección longitudinal (L) del listón de carril (5) respecto a los dos brazos de contacto (7, 8) exteriores.

6. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en al menos un brazo de contacto (7, 8, 9), preferentemente al menos en el brazo de contacto (9) central, está conformada una ranura longitudinal (12).

7. Puente enchufable según la reivindicación 6, caracterizado porque la ranura longitudinal (12) se extiende desde una zona algo por encima de la zona de contacto inferior (10) hasta una zona algo por encima de la zona de contacto superior (11).

8. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la anchura de la zona de contacto inferior (10) es menor que la anchura de la zona de contacto superior (11).

9. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la anchura (B) de un brazo de contacto (7, 8, 9) es mayor que su grosor (D).

10. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los brazos de contacto (7, 8, 9) tienen debajo de la zona de contacto inferior (10) por al menos un lado estrecho un bisel de entrada (13).

11. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el carril de puente (4) consta de al menos dos segmentos de carril de puente (14, 15, 16) dispuestos esencialmente de forma paralela entre sí, los cuales tienen respectivamente un segmento de listón de carril (17) y varios brazos de contacto (7, 8, 9) unidos al segmento de listón de carril (17).

12. Puente enchufable según la reivindicación 11, caracterizado porque los distintos segmentos de carril de puente (14, 15, 16) están unidos por continuidad de forma, en particular están remachados entre sí.

13. Puente enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque al menos el listón de carril (5) está rodeado por una cabeza aislante (19).

14. Bloque de bornes de unión y/o conexión eléctrica, en particular regleta de bornes, con un alojamiento, con al menos una barra colectora (3, 30), con al menos dos elementos de conexión y con un puente enchufable (1) separable para el engrane elástico y el establecimiento de contacto eléctrico en una abertura (2) en la barra colectora (3, 30), en que el puente enchufable (1) tiene un carril de puente (4) con un listón de carril (5) y varios enchufes (6) unidos al listón de carril (5) y en que cada enchufe (6) tiene al menos dos brazos de contacto (7, 8, 9) dispuestos esencialmente de forma paralela entre sí, de los cuales al menos uno está conformado elásticamente, caracterizado porque los distintos enchufes (6) tienen dos zonas de contacto (10, 11) dispuestas una sobre otra para el establecimiento de contacto con dos barras colectoras (3, 30), dispuestas en dos planos (I, II) diferentes, de dos bloques de bornes de unión y/o conexión dispuestos uno junto a otro, en particular enclavados sobre un carril portador.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables, del 15 de Abril de 2020, de DEHN SE + Co KG: Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables , en el que al menos un elemento de protección contra sobretensiones está […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Borna eléctrica para carril, del 9 de Octubre de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna eléctrica para carril, con una carcasa para la borna , con al menos dos elementos de conexión de conductor dispuestos en su interior, […]

Integración de contactos eléctricos en un aparato de conexión eléctrica, del 21 de Agosto de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de conexión eléctrica, que comprende: una base , un bloque de contactos eléctricos que comprende un soporte y contactos […]

Peine de conexión transversal, del 14 de Agosto de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Peine de conexión transversal con un riel de soporte que está provisto con enchufes de contacto , en donde las áreas de contacto […]

Borne eléctrico, del 7 de Agosto de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borne de separación , con una carcasa de borne , con al menos dos elementos de contacto eléctricamente conductores , con al menos dos elementos de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .