PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.

Un procedimiento implementado por ordenador, que comprende: en un dispositivo electrónico portátil (100) con una pantalla táctil (112) con una pluralidad de objetos de interfaz de usuario (5602,

5604, 5606, 5608), detectar (501) un área de contacto (5610) de un dedo con la pantalla táctil (112); y determinar (503) una primera posición (P 1, P 2) asociada con el área de contacto (5610); caracterizado por determinar (505) una posición de cursor (P), al menos en parte, en función de: - la primera posición (P1, P2), - una o más distancias (di) entre la primera posición (P1, P2) y uno o más de los objetos de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608), y - uno o más números de susceptibilidad de activación (W1, W2, W3, W4), cada uno asociado con un objeto de interfaz de usuario respectivo de la pluralidad de objetos de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/077645.

Solicitante: APPLE INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 INFINITE LOOP CUPERTINO, CA 95014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHAUDHRI,IMRAN, ORDING,BAS, LEMAY,STEPHEN,O, FORSTALL,SCOTT, CHRISTIE,GREG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2007.

Clasificación PCT:

  • G06F3/01 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad).
  • G06F3/048 G06F 3/00 […] › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361784_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.
Ilustración 5 de PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.
PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR UNA POSICIÓN DE CURSOR A PARTIR DEL CONTACTO DE UN DEDO CON UNA PANTALLA TÁCTIL.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

Las formas de realización divulgadas se refieren en general a dispositivos electrónicos portátiles y, más en particular, a dispositivos portátiles que determinan de manera adaptativa una posición de cursor a partir del contacto de un dedo con una pantalla táctil y que después llevan a cabo operaciones según la posición del cursor.

Antecedentes

A medida que los dispositivos electrónicos portátiles se vuelven más compactos y el número de funciones llevadas a cabo por un dispositivo dado aumenta, diseñar una interfaz de usuario que permita a los usuarios interactuar fácilmente con un dispositivo multifunción se ha convertido en un desafío importante. Este desafío es particularmente importante para dispositivos portátiles manuales, los cuales presentan pantallas mucho más pequeñas que los ordenadores portátiles o de escritorio. Esta situación plantea algunos problemas ya que la interfaz de usuario es la pasarela a través de la cual los usuarios reciben no solamente contenido sino también respuestas a las acciones o comportamientos del usuario, incluyendo los intentos del usuario de acceder a características, herramientas y funciones del dispositivo. Algunos dispositivos de comunicación portátiles (por ejemplo, teléfonos móviles, denominados en ocasiones como móviles, teléfonos celulares, celulares, etc.) han recurrido a añadir más botones pulsadores, incrementando la densidad de botones pulsadores, a sobrecargar las funciones de los botones pulsadores, o a utilizar complejos sistemas de menú para permitir a un usuario acceder a, almacenar y manipular datos. Estas interfaces de usuario convencionales dan normalmente como resultado complejas secuencias de teclas y jerarquías de menú que el usuario debe memorizar.

Muchas interfaces de usuario convencionales, como las que incluyen botones pulsadores físicos, son además inflexibles. Esto puede impedir configurar y/o adaptar una interfaz de usuario ya sea por medio de una aplicación que se ejecute en el dispositivo portátil o por medio de los usuarios. Cuando se añade el lento requisito de memorizar múltiples secuencias de teclas y jerarquía de menús, y la dificultad de activar un botón pulsador deseado, tal inflexibilidad es frustrante para la mayoría de usuarios.

Para mejorar su manejo, algunos dispositivos portátiles utilizan una pantalla táctil para ofrecer botones pulsadores virtuales tales como teclados programables y teclado de marcación. A partir del contacto de un dedo del usuario con los botones pulsadores virtuales, un dispositivo portátil determina el (los) servicio(s) solicitados por el usuario y toma las acciones oportunas. Pero puesto que diferentes usuarios tienen normalmente huellas dactilares de diferentes formas, ha supuesto un desafío que estos dispositivos portátiles identifiquen de manera precisa y adaptativa un botón pulsador virtual deseado por el usuario según las diferentes formas de las huellas dactilares y los diferentes contextos asociados con los diferentes servicios soportados por un dispositivo portátil.

Un procedimiento para determinar una posición de cursor en una pantalla táctil de un dispositivo se describe en la solicitud de patente británica GB 2 351 639 A, la cual se refiere a la selección de un hiperenlace deseado de entre múltiples hiperenlaces mostrados en una pantalla táctil en forma de botones de navegación. Cuando una pluralidad de enlaces está presente, la priorización de los botones de navegación mostrados se contempla en función de aquéllos más próximos al área que se ha tocado y en un número máximo permitido de botones de navegación. Por consiguiente, la selección se lleva a cabo en función de la distancia entre los respectivos botones y la ubicación del toque.

Un procedimiento similar, utilizado con relación a una pantalla de ordenador convencional y un dispositivo de puntero tal como un ratón, se divulga en la patente estadounidense 6.049.326 concedida a Beyda et al. Si se determina que las distancias están dentro de un alcance predeterminado entre sí, los hiperenlaces no se activan. En cambio, el usuario sitúa el cursor de manera que esté relativamente más cerca de uno de los dos o más hiperenlaces relativamente equidistantes y vuelve a hacer clic.

Por consiguiente, existe la necesidad de dispositivos multifunción portátiles que estén configurados para determinar de manera adaptativa una posición de cursor a partir del contacto de un dedo con una pantalla táctil y que después lleven a cabo operaciones según la posición de cursor. Tal configuración mejora la efectividad, la eficiencia y la satisfacción del usuario con los dispositivos multifunción portátiles.

Resumen

Las deficiencias anteriores y otros problemas asociados con las interfaces de usuario para dispositivos portátiles se reducen o se eliminan mediante el dispositivo multifunción portátil divulgado. En algunas formas de realización, el dispositivo presenta una pantalla sensible al tacto (también conocida como “pantalla táctil”) con una interfaz gráfica de usuario (GUI), uno o más procesadores, una memoria y uno o más módulos, programas o conjuntos de instrucciones almacenados en la memoria para llevar a cabo múltiples funciones. En algunas formas de realización, el usuario interactúa con la GUI principalmente a través de contactos y gestos con los dedos sobre la pantalla sensible al tacto. En algunas formas de realización, las funciones pueden incluir telefonía, videoconferencia, correo electrónico, mensajería instantánea, mantenimiento de blogs, fotografía digital, grabación de vídeos digitales, navegación web, reproducción de música digital y/o reproducción de vídeo digital. Las instrucciones para llevar a cabo estas funciones pueden estar incluidas en un medio de almacenamiento legible por ordenador o en otro producto de programa informático configurado para ejecutarse por uno o más procesadores.

Un aspecto de la invención implica un procedimiento implementado por ordenador llevado a cabo por un dispositivo multifunción portátil con una pantalla táctil. El dispositivo portátil detecta un área de contacto de un dedo con la pantalla táctil y después determina una primera posición asociada con el área de contacto. La posición de cursor del contacto de dedo se determina, al menos en parte, en función de: la primera posición, una o más distancias entre la primera posición y uno o más de los objetos de interfaz de usuario, y uno o más números de susceptibilidad de activación, cada uno asociado con un objeto de interfaz de usuario respectivo de la pluralidad de objetos de interfaz de usuario.

Otro aspecto de la invención implica una interfaz gráfica de usuario en un dispositivo multifunción portátil con una pantalla táctil. La interfaz gráfica de usuario incluye un cursor y una pluralidad de objetos de interfaz de usuario. La posición del cursor se determina, al menos en parte, en función de: una primera posición asociada con un área de contacto de un dedo con la pantalla táctil, una o más distancias entre la primera posición y uno o más de los objetos de interfaz de usuario, y uno o más números de susceptibilidad de activación, cada uno asociado con un objeto de interfaz de usuario respectivo de la pluralidad de objetos de interfaz de usuario.

Otro aspecto de la invención implica un dispositivo electrónico portátil con una pantalla táctil con una pluralidad de objetos de interfaz de usuario. El dispositivo incluye uno o más procesadores, una memoria y un programa almacenado en la memoria y configurado para ejecutarse por medio del uno o más procesadores. El programa incluye: instrucciones para detectar un área de contacto de un dedo con la pantalla táctil, instrucciones para determinar una primera posición asociada con el área de contacto, e instrucciones para determinar una posición de cursor, al menos en parte, en función de: la primera posición, una o más distancias entre la primera posición y uno o más de los objetos de interfaz de usuario, y uno o más números de susceptibilidad de activación, cada uno asociado con un objeto de interfaz de usuario respectivo de la pluralidad de objetos de interfaz de usuario.

Otro aspecto de la invención implica un producto de programa informático que incluye un medio de almacenamiento legible por ordenador y un mecanismo de programa informático (por ejemplo, uno o más programas informáticos) incluido en el mismo. El mecanismo de programa informático incluye instrucciones que, cuando se ejecutan mediante un dispositivo electrónico portátil, hacen que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento implementado por ordenador, que comprende:

en un dispositivo electrónico portátil (100) con una pantalla táctil (112) con una pluralidad de objetos de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608),

5 detectar (501) un área de contacto (5610) de un dedo con la pantalla táctil (112); y

determinar (503) una primera posición (P1, P2) asociada con el área de contacto (5610);

caracterizado por

determinar (505) una posición de cursor (P), al menos en parte, en función de:

- la primera posición (P1, P2),

10 - una o más distancias (di) entre la primera posición (P1, P2) y uno o más de los objetos de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608), y

- uno o más números de susceptibilidad de activación (W1, W2, W3, W4), cada uno asociado con un objeto de interfaz de usuario respectivo de la pluralidad de objetos de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608).

15 2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que, para un contacto estacionario de un dedo con la pantalla (112), el área de contacto detectada (5610) corresponde al área de contacto máxima del dedo con la pantalla (112) durante un periodo de tiempo correspondiente al contacto estacionario.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la primera posición (P1) es el centroide del área de contacto (5610).

20 4. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el área de contacto (5610) es elíptica con un eje mayor y la primera posición (P2) está desplazada con respecto al centroide del área de contacto (5610) a lo largo del eje mayor.

5. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un objeto de interfaz de usuario (5602) asociado con un número de susceptibilidad de activación (W1) es más fácil de activar si elnúmero de susceptibilidad de activación (W1') tiene un primer signo, y es más difícil de activar si el número de susceptibilidad de activación (W1") tiene un segundo signo opuesto al primer signo.

6. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la distancia (di) entre la primera posición (P1, P2) y un objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) es la distancia entre la primera posición (P1, P2) y el punto del objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) que está más cerca de la primera posición (P1, P2).

7. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la distancia (di) entre la primera posición (P1, P2) y un objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) es la distancia entre la primera posición (P1, P2) y el centro del objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608).

8. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que determinar la posición de

35 cursor (P) se basa en: la primera posición (P1, P2), el número de susceptibilidad de activación (W1, W2, W3, W4) asociado con el objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) que está más cerca de la primera posición (P1, P2), y la distancia (di) entre la primera posición (P1, P2) y el objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) que está más cerca de la primera posición.

9. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la posición de cursor (P) 40 está desplazada con respecto a la primera posición (P1, P2) en una cantidad dada por la fórmula:

**(Ver fórmula)**

donde:

d es el desplazamiento,

di es una componente de desplazamiento asociada con un objeto de interfaz de usuario i,

en el que di es a lo largo de la dirección entre la primera posición (P1, P2) y el objeto de interfaz de usuario

i,

Wi es un número de susceptibilidad de activación asociado con el objeto de interfaz de usuario i,

5 di es la distancia entre la primera posición y el objeto de interfaz de usuario i,

n es un número real, y

ui es un vector unitario a lo largo de la dirección de di .

10. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la posición de cursor (P)

es la primera posición (P1, P2), si la primera posición (P1, P2) está dentro de uno de la pluralidad de objetos de 10 interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) de la pantalla (112).

11. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además activar un objeto de interfaz de usuario (5602, 5604, 5606, 5608) en la posición de cursor (P).

12. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los números de susceptibilidad de activación (W1, W2, W3, W4) dependen del contexto en una aplicación.

15 13. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los números de susceptibilidad de activación (W1, W2, W3, W4) asociados con teclas de un teclado programable (5640) cambian a medida que se escribe una palabra con las teclas del teclado programable.

14. Un dispositivo electrónico portátil con una pantalla táctil (112), estando adaptado el dispositivo electrónico portátil (100) para implementar el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

20 15. Un producto de programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución mediante uno o más procesadores (120) que, cuando se ejecutan por un dispositivo portátil (100) con una pantalla táctil (112), hacen que el dispositivo lleve a cabo el procedimiento según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA GENERAR ÁREAS DE TRABAJO EN SUPERFICIES INERTES O INACTIVAS A TRAVÉS DE UNA MATRIZ O MALLA DE SENSORES COMBINADOS, del 29 de Julio de 2020, de GONZÁLEZ QUINTINO, Jesús: Sistema y dispositivo para generar áreas de trabajo en superficies inertes o inactivas a través de matriz de sensores combinados. Matriz o malla de sensores […]

Aparato para realidad aumentada, del 24 de Junio de 2020, de Veeride Ltd: Un accesorio configurado para montarse en una pantalla de presentación visual de un dispositivo de mano con el fin de proyectar la información presentada visualmente […]

Aprovechamiento de un apretón de manos físico en pantallas montadas en la cabeza, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de gestión de información para un dispositivo de interfaz , comprendiendo dicho procedimiento : detectar […]

Imagen de 'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo…'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo y dispositivo de mando para un vehículo, del 24 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo en el que - un dispositivo de control genera datos gráficos […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA GESTIONAR PERSONAL DE OPERACIÓN EN ENTORNOS CRÍTICOS, del 20 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un método y un sistema para gestionar el personal de operación de una infraestructura compleja. Comprende unos primeros […]

Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual y sistema de realidad virtual, del 13 de Mayo de 2020, de AUDI AG: Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual , en el que se visualiza un vehículo automóvil virtual desde una posición de observación […]

Detección de reposo usando un acelerómetro, del 6 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reconocer el movimiento de un dispositivo móvil que comprende: medir un nivel de vibración de aceleración de dicho dispositivo móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .