PROCEDIMIENTO PARA SERIGRAFIAR EN VIDRIO.

Procedimiento para serigrafiar en vidrio, de aplicación en todas aquellas industrias del vidrio para su aplicación en construcción,

tanto para exteriores como para interiores, de forma que partiendo de la imagen a serigrafiar el procedimiento comprende: a) Obtención de la imagen, fotografía o creación de un diseño a tamaño natural o a una escala que permita su reproducción sobre el vidrio; b) Descomponer la imagen original en tantos colores como se desee imprimir sobre el vidrio, manteniendo el efecto de volumen y profundidad; c) Transformar las imágenes que estarán formadas por tonos continuos, en una trama de puntos, líneas u otras figuras geométricas de densidad variable; d) Elaborar tantos fotolitos como colores se deseen imprimir; e) Obtención mediante fotolitografía de pantallas serigrafías que reproduzca las imágenes transformadas; f) impresión mediante las pantallas serigrafías elaboradas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703283.

Solicitante: ARIÑO DE FRENNE, ANA MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: ARIÑO DE FRENNE,ANA MARIA.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión por estarcido; Impresión por serigrafía.
  • B41M1/18 B41M 1/00 […] › Impresión de una tinta sobre otra.
  • B41M1/34 B41M 1/00 […] › sobre vidrio o cerámica.

Clasificación PCT:

  • B41M1/12 B41M 1/00 […] › Impresión por estarcido; Impresión por serigrafía.
  • B41M1/18 B41M 1/00 […] › Impresión de una tinta sobre otra.
  • B41M1/34 B41M 1/00 […] › sobre vidrio o cerámica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para serigrafiar en vidrio.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para serigrafiar en vidrio, con objeto de obtener cualquier tipo de imagen con un efecto tridimensional, efectos de volumen o perspectiva y variaciones tonales continuas basadas en tramas de puntos, líneas o cualquier otro motivo geométrico de tamaño o grosor variable.

Así, se podrá obtener cualquier imagen con un efecto tridimensional o de volumen en un color o en varios colores con una resolución adaptada a la aplicación a la que estará destinada el vidrio decorado, pudiendo quedar la pintura de impresión vitrificada o no.

Campo de aplicación

El procedimiento para serigrafiar en vidrio es de aplicación en todas aquellas industrias del vidrio, siendo de especial aplicación en vidrios utilizados en construcción, tanto de interior como de exterior, al permitir la impresión de dibujos, textos o motivos corporativos y ornamentales.

Antecedentes de la invención

Con el paso del tiempo el vidrio se ha incorporado como un material de gran relevancia en la construcción de edificios, tanto para uso interior (decoración, separación de espacios, etc.), como para uso exterior (fachadas, escaparates, etc.), y con objeto de alcanzar la personalización o la estética deseada se han venido utilizando diferentes técnicas.

Una de estas técnicas consiste en adherir al vidrio un material plástico, generalmente vinilo, precortado a la forma y dimensión requerida para obtener el motivo, rótulo o logotipo deseado. Esta técnica presenta el inconveniente de su baja durabilidad, especialmente para aplicaciones exteriores como es el caso de las fachadas.

Otra alternativa consiste en utilizar una lámina plástica transparente sobre la que se imprime por medios digitales la imagen o logotipo deseado. Esta lámina impresa se ensambla entre dos vidrios mediante láminas del tipo polivinil butiral (PVB) o etil-vinil acetato (EVA). Siendo el inconveniente de esta técnica su elevado costo de producción y la imposibilidad de obtener decoraciones opacas.

Asimismo, se viene utilizando vidrio serigrafiado, tal como el vidrio templado decorado, de utilidad en el interior y en el exterior de edificios que permite la impresión de dibujos, textos, etc., de manera que para ello se utiliza el procedimiento de impresión mediante serigrafía, consistente en la utilización de una pantalla textil (seda, poliéster, etc.) de hilaturas y aberturas determinadas, sobre la que se crea por medios fotolitográficos el inverso del dibujo que se desea imprimir, de manera que la emulsión \hbox{fotolitográfica bloquea las zonas de la pantalla por donde no pasará la pintura.}

De esta forma, es posible imprimir decoraciones, textos o logotipos sobre el vidrio. La ventaja añadida de esta técnica frente a otras es que permite el uso de pinturas vitrificables que poseen una durabilidad extraordinaria.

Sin embargo, la utilización de esta técnica limita la posibilidad de reproducir imágenes o diseños que posean una variedad de tonos o de densidad como ocurre generalmente en las imágenes que aportan sensación de profundidad, resultando en decoraciones planas y sin matices que restringen el uso de este tipo de técnica decorativa a la aplicación de textos, logotipos o diseños planos.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un procedimiento desarrollado para serigrafiar en vidrio decoraciones basadas en imágenes, fotografías o dibujos que en origen presentan una variación tonal continua y que no pueden ser directamente serigrafiadas sobre el vidrio.

El procedimiento resuelve el problema mencionado anteriormente respecto a la limitación en el tipo de decoración permitiendo la impresión de imágenes, fotografías o diseños con efecto tridimensional o de volumen. Pudiéndose además utilizar pinturas vitrificables de forma que se obtiene un vidrio decorado de máxima durabilidad, idóneo para su utilización en fachadas o en interiores.

El procedimiento desarrollado para obtener un vidrio con una impresión decorativa que reproduzca una imagen fiel o un diseño que alcance el efecto de profundidad y volumen deseado comprende los siguientes pasos:

A. Obtención de la imagen, fotografía o creación de un diseño a tamaño natural o a una escala que permita su reproducción sobre el vidrio.

B. Descomponer la imagen original en tantos colores como se desee imprimir sobre el vidrio, manteniendo el efecto de volumen y profundidad de la imagen original.

C. Transformar las imágenes así obtenidas, y que en general estarán formadas por tonos continuos, en una trama de puntos, líneas u otras figuras geométricas de densidad variable.

D. Elaborar tantos fotolitos como colores se deseen imprimir a partir de esta descomposición de la imagen original en tramas de puntos.

E. Obtención mediante fotolitografía de pantallas serigráficas de tela recubierta de emulsión fotosensible que reproduzca las imágenes transformadas.

F. Impresión mediante las pantallas serigráficas elaboradas de cada uno de los diseños convertidos de la imagen original sobre el vidrio.

G. En una ejecución práctica, el vidrio se puede hacer pasar por un horno de vitrificado para conseguir la fusión de la pintura haciendo permanente y duradera la decoración.

Mediante este procedimiento se consigue la reproducción fidedigna de diseños, imágenes o fotografías que dotan al vidrio de una decoración con efecto de volumen reproduciendo las variaciones tonales de la imagen original.

El vidrio se puede hacer pasar por un horno de vitrificado para conseguir la fusión de la pintura haciendo permanente y duradera la decoración.

Cada uno de los fotolitos y pantallas de serigrafía permiten imprimir el color en el que ha sido descompuesta la imagen original.

La impresión puntual de la pintura sobre el vidrio, a través de la correspondiente pantalla, se presenta según diferentes densidades o lineaturas otorgándole un efecto tridimensional, de volumen, o variaciones tonales continuas observadas a cierta distancia.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la inven- ción.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Muestra una vista de una impresión serigráfica, pudiendo observar la pantalla de serigrafía, el vidrio sobre el que se realiza la impresión y la espátula de arrastre de la pintura.

Figura 2.- Muestra una vista, dentro de las múltiples variables, de una variación de tonos grises.

Figura 3.- Muestra una vista, dentro de las múltiples variables, de una trama de puntos.

Figura 4.- Muestra una vista de la resolución efectiva del ojo humano.

Figura 5.- Muestra una vista de una imagen original.

Las figura 6 y 7 muestran una descomposición de los dos a colores que forman la imagen.

Figura 8.- Muestra una vista de un detalle de la figura 6 de la descomposición en puntos de densidad variable.

Figura 9.- Muestra una vista del resultado final una vez impresos los dos diseños sobre vidrio.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como, partiendo del diseño, imagen, fotografía, texto, etc., que se desea serigrafiar, el procedimiento para reproducir la imagen original sobre el vidrio se basa, en primer lugar, en obtener la imagen, fotografía o creación de un diseño a tamaño natural o a una escala que permita su reproducción sobre el vidrio, esto, es, de acuerdo a las medidas a las que va a ser serigrafiada sobre el vidrio, cuya obtención puede llevarse a cabo por ordenador (figura 5).

La imagen original se descompone en tantos diseños como colores se quieran aplicar (figuras 6 y 7). Los diseños así obtenidos se tratan digitalmente para obtener de cada uno de ellos un tramado en puntos o líneas de densidad variable (figura 8).

A modo ejemplo de aplicación del procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para serigrafiar en vidrio, siendo de aplicación en todas aquellas industrias del vidrio para su aplicación en construcción, tanto para exteriores como para interiores, caracterizado porque partiendo de la imagen a serigrafiar el procedimiento comprende:

A. Obtención de la imagen, fotografía o creación de un diseño a tamaño natural o a una escala que permita su reproducción sobre el vidrio.

B. Descomponer la imagen original en tantos colores como se desee imprimir sobre el vidrio, manteniendo el efecto de volumen y profundidad de la imagen original.

C. Transformar las imágenes así obtenidas, y que en general estarán formadas por tonos continuos, en una trama de puntos, líneas u otras figuras geométricas de densidad variable.

D. Elaborar tantos fotolitos como colores se deseen imprimir a partir de esta descomposición de la imagen original en tramas de puntos.

E. Obtención mediante fotolitografía de pantallas serigráficas de tela recubierta de emulsión fotosensible que reproduzca las imágenes transformadas.

F. Impresión mediante las pantallas serigráficas elaboradas de cada uno de los diseños convertidos de la imagen original sobre el vidrio.

2. Procedimiento para serigrafiar en vidrio, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el vidrio se puede hacer pasar por un horno de vitrificado para conseguir la fusión de la pintura haciendo permanente y duradera la decoración.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE REVALORIZACIÓN ESTÉTICA DE LOSAS DE PIEDRA NATURAL O MÁRMOL, del 7 de Mayo de 2020, de LUIS ALBERTO, Abad Alonso: La presente invención aporta un proceso de revalorización estética de piezas de piedra natural o de mármol que comprende los pasos de aportar una imagen digital […]

Método de revalorización estética de losas de piedra natural o mármol, del 30 de Abril de 2020, de ABAD ALONSO,LUIS ALBERTO: La presente invención aporta un proceso de revalorización estética de piezas de piedra natural o de mármol que comprende los pasos de aportar una imagen digital de una […]

TINTAS DE INYECCIÓN CERÁMICAS DIGITALES PARA VIDRIO Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LAS MISMAS, del 1 de Abril de 2020, de TECGLASS SL (100.0%): Tintas de inyección cerámicas digitales para vidrio y procedimiento para obtener las mismas. Tintas de chorro de tinta cerámicas para sustratos […]

TINTAS DE INYECCIÓN CERÁMICAS DIGITALES PARA VIDRIO Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LAS MISMAS, del 5 de Marzo de 2020, de TECGLASS SL (100.0%): Tintas de chorro de tinta cerámicas para sustratos no porosos (tales como vidrios y metales), mediante las cuales la viscosidad de las tintas a la temperatura de aplicación […]

TINTAS DE INYECCIÓN CERÁMICAS DIGITALES PARA VIDRIO Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LAS MISMAS, del 5 de Marzo de 2020, de TECGLASS SL (100.0%): Tintas de chorro de tinta cerámicas para sustratos no porosos (tales como vidrios y metales), mediante las cuales la viscosidad de las tintas […]

TINTAS DE INYECCIÓN CERÁMICAS DIGITALES PARA VIDRIO Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LAS MISMAS, del 2 de Marzo de 2020, de TECGLASS SL (100.0%): Tintas de inyección cerámicas digitales para vidrio y procedimiento para obtener las mismas. Tintas de chorro de tinta cerámicas para sustratos no porosos […]

Dispositivo de exploración, del 17 de Enero de 2020, de MACCARI, ANTONIO: 1. Dispositivo de exploración que comprende un cabezal de exploración para adquirir una imagen de un substrato y un brazo de soporte para soportar […]

Tintas para impresoras de inyección de tinta, del 30 de Octubre de 2019, de LAMBERTI SPA: Tinta cerámica para impresión por inyección de tinta que comprende un pigmento cerámico inorgánico, un medio orgánico y un agente dispersante que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .