PRENDA DE VESTIR.

1. Prenda (1) de vestir, caracterizada por el hecho de que la propia cintura (2) de la prenda (1) incorpora medios (6) de enganche a una placa (4) de un dispositivo de ostomía para asegurar la adherencia de dicha placa (4) al abdomen del usuario.

2. Prenda (1) según la reivindicación 1, en la que dicha cintura (2) comprende una cinta (3) con dos extremos (3a) libres para unir a ambos lados de la placa (4), y dichos medios de enganche unos elementos (6) de sujeción de la placa (4) unidos a cada uno de dichos extremos (3a) de la cinta (3).3. Prenda (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicha cintura (2) comprende una cinta (3) elástica que incorpora dichos medios (6) de enganche.4. Prenda según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en la que dichos elementos de sujeción comprenden unos ganchos (6) para insertar en sendos orificios (7) de dicha placa (4).5. Prenda (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha cintura (2) comprende un rebaje (8) para adaptar la prenda (1) a diferentes posiciones de la placa (4).6. Prenda (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que es una prenda de ropa interior.7. Prenda según la reivindicación 6, en la que dicha prenda de ropa interior es unos calzoncillos (1) o unas bragas.8. Prenda según la reivindicación 6, en la que dicha prenda de ropa interior es un pijama

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031333.

Solicitante: LICENCIAS Y EXCLUSIVAS TEXTILES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CALZADA VICH,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 31 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61F5/449 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Medios de sujeción al cuerpo, p. ej. cinturones, vestidos.

Descripción:

Prenda de vestir.

La presente invención se refiere a un prenda de vestir que está adaptada para personas que han sufrido intervenciones quirúrgicas de ostomía.

Antecedentes de la invención

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a las heces o la orina a través de un tracto intestinal. En el caso de la orina, los uréteres son derivados hacia un tramo de intestino, previamente extirpado, y que es el que da la salida de la orina al exterior.

Una vez realizada la operación, las heces o la orina pasan por el estoma y van a parar a un dispositivo de ostomía que incluye una bolsa plástica que está acoplada a una placa adhesiva que va pegada al abdomen del paciente.

La placa adhesiva de un dispositivo de ostomía debe de cambiarse con frecuencia y, por razones de higiene, es importante que permanezca bien adherida al abdomen del paciente.

Para asegurar la adherencia de la mencionada placa al abdomen, los usuarios de los dispositivos de ostomía suelen recurrir a cinturones o fajas elásticas que comprimen la placa y, en ocasiones, también la bolsa adherida a la placa.

Estos cinturones o fajas presentan el inconveniente de que resultan muy incómodos para el usuario.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando una prenda de vestir que resulta muy cómoda y útil para los usuarios de dispositivos de ostomía.

De acuerdo con este objetivo, la presente invención proporciona una prenda de vestir que se caracteriza por el hecho de que la propia cintura de la prenda incorpora medios de enganche a una placa de un dispositivo de ostomía para asegurar la adherencia de dicha placa al abdomen del usuario.

Gracias a la presente invención, los usuarios de los dispositivos de ostomía pueden prescindir de las incómodas fajas o cinturones y adquirir una prenda que, además de vestir al usuario, presenta la ventaja de que resulta útil para asegurar la adherencia de la placa de ostomía al abdomen, ya que es la propia cintura de la prenda la que ejerce presión para adherir la placa al abdomen del usuario.

Por otro lado, la prenda de vestir de la presente invención presenta la ventaja de que permite que la bolsa de plástico que va adherida a la placa quede por fuera de la prenda evitando de este modo el contacto del plástico con la piel del usuario. De este modo se evitan posibles alergias y/o sudores que resultan muy incómodos para el usuario.

En la presente invención, por prenda de vestir se entenderá un prenda de ropa para vestir al usuario, preferiblemente, una prenda de ropa interior tal como unos calzoncillos, unas bragas o, por ejemplo, un pijama.

Según una realización preferida, dicha cintura comprende una cinta con dos extremos libres para unir a ambos lados de la placa, y dichos medios de enganche unos elementos de sujeción de la placa unidos a cada uno de dichos extremos de la cinta.

Preferiblemente, dicha cintura comprende una cinta elástica que incorpora dichos medios de enganche. De este modo, la cintura de la prenda mantiene fuertemente en contacto la placa con la piel del abdomen del usuario.

Ventajosamente, dichos elementos de sujeción comprenden unos ganchos para insertar en sendos orificios de dicha placa.

Según la misma realización preferida, dicha cintura comprende un rebaje para adaptar la prenda a las diferentes posiciones de la placa.

Gracias a este rebaje, la prenda resulta útil para la mayoría de usuarios, ya que la cintura se adapta a diferentes alturas de la placa adherida al estoma.

Breve descripción de los dibujos

Para mayor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

En dichos dibujos,

la figura 1 es una vista de una prenda de ropa interior masculina que incorpora la presente invención.

la figura 2 es una vista de la misma prenda de la figura 1 con los medios de enganche de la cintura sujetando la placa del dispositivo de ostomía.

la figura 3 es una vista de la misma prenda de la figura 2 con la bolsa de plástico adherida a la placa del dispositivo de ostomía.

Descripción de una realización preferida

Las figuras adjuntas muestran una realización de una prenda de vestir de la presente invención que es una prenda de ropa interior masculina, en particular, unos calzoncillos 1.

Tal y como muestran las figuras, la cintura 2 de los calzoncillos 1 está configurada por una cinta 3 elástica que incorpora los medios de enganche a la placa 4 de un dispositivo de ostomía, de modo que es la propia cinta 3 elástica de la cintura 2 de los calzoncillos 1 la que asegura fuertemente la adherencia a la placa 4.

Gracias a ello, tal y como se ha descrito anteriormente, los usuarios de los dispositivos de ostomía pueden prescindir de las incómodas fajas o cinturones y adquirir una prenda que, además de vestir al usuario, presenta la ventaja de que resulta útil para asegurar la adherencia de la placa 4 al abdomen.

Además, mediante el uso de la correspondiente talla de la pieza, la cinta 3 elástica se adapta al perímetro del individuo sin necesidad de ajustar la cintura 2.

Otra ventaja de la prenda de la presente invención radica en el hecho de que permite que la bolsa 5 de plástico del dispositivo de ostomía quede por fuera de la prenda evitando el contacto del plástico con la piel del usuario, tal y como muestra la figura 3. De este modo, se evitarán las alergias o sudores que provoca el plástico en contacto con la piel.

En la realización que se describe, la cinta 3 presenta dos extremos 3 a libres para unir a ambos lados de la placa 4, y los medios de enganche están configurados por unos elementos de sujeción de la placa 4 unidos a cada uno de los extremos 3a de la cinta 3.

Tal y como muestran las figuras, en la realización que se describe los elementos de sujeción de la placa 4 están configurados por unos ganchos 6 para insertar en sendos orificios 7 de la placa 4. Sin embargo, cualquier otro tipo de elemento de sujeción podría ser empleado.

La prenda de la presente invención presenta la ventaja de que se adapta a la mayoría de usuarios de dispositivos de ostomía. Esto es así gracias a que se ha previsto un rebaje 8 en la cintura 2 para adaptar la prenda a las diferentes posiciones de la placa 4.

Gracias a este rebaje 8, el usuario no se verá obligado a bajar o subir los calzoncillos 1 para adaptar la cintura 2 a la altura de la placa 4.

A pesar de que se ha descrito y representado una realización concreta de la presente invención, es evidente que el experto en la materia podrá introducir variantes y modificaciones, o substituir los detalles por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.

Por ejemplo, aunque se ha hecho referencia en la presente memoria a unos calzoncillos 1, la presente invención puede aplicarse a cualquier tipo de prenda de vestir masculina o femenina, como por ejemplo, un pijama. De igual modo, aunque en la presente memoria se ha descrito una cintura 2 que comprende una cinta 3 elástica que incorpora los medios de enganche a la placa 4, la presente invención podría aplicarse, por ejemplo, a una prenda con una cinta 3 que no fuera elástica pero que su longitud pudiera adaptarse igualmente a la anchura de la cintura 2 del usuario para asegurar la adherencia de la placa 4 al abdomen.


 


Reivindicaciones:

1. Prenda (1) de vestir, caracterizada por el hecho de que la propia cintura (2) de la prenda (1) incorpora medios (6) de enganche a una placa (4) de un dispositivo de ostomía para asegurar la adherencia de dicha placa (4) al abdomen del usuario.

2. Prenda (1) según la reivindicación 1, en la que dicha cintura (2) comprende una cinta (3) con dos extremos (3a) libres para unir a ambos lados de la placa (4), y dichos medios de enganche unos elementos (6) de sujeción de la placa (4) unidos a cada uno de dichos extremos (3a) de la cinta (3).

3. Prenda (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en la que dicha cintura (2) comprende una cinta (3) elástica que incorpora dichos medios (6) de enganche.

4. Prenda según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en la que dichos elementos de sujeción comprenden unos ganchos (6) para insertar en sendos orificios (7) de dicha placa (4).

5. Prenda (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha cintura (2) comprende un rebaje (8) para adaptar la prenda (1) a diferentes posiciones de la placa (4).

6. Prenda (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que es una prenda de ropa interior.

7. Prenda según la reivindicación 6, en la que dicha prenda de ropa interior es unos calzoncillos (1) o unas bragas.

8. Prenda según la reivindicación 6, en la que dicha prenda de ropa interior es un pijama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ostomía, del 30 de Abril de 2019, de COLOPLAST A/S: Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para su unión a la superficie de la piel de un usuario, y una bolsa colectora conectada a la oblea adhesiva […]

Dispositivo de recogida de fugas de estoma, placa de fijación y ensamblaje de los mismos, del 18 de Octubre de 2017, de Erland AS: Un dispositivo de recogida de fugas de estoma estructurado para su utilización junto con una placa (32') de fijación para una bolsa de desechos del estoma, […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN EN OSTOMÍA PARA LA PREVENCIÓN DE HERNIAS, del 22 de Junio de 2017, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE: Dispositivo de Fijación en Ostomía para la Prevención de Hernias que comprende una base de ostomía y una banda de fijación . La base […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN EN OSTOMÍA PARA LA PREVENCIÓN DE HERNIAS, del 21 de Junio de 2017, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE: Dispositivo de fijación en ostomía para la prevención de hernias que comprende una base de ostomía y una banda de fijación . La base […]

Imagen de 'Control de la flexión de una placa para la piel para usar en…'Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía, del 13 de Noviembre de 2015, de COLOPLAST A/S: Carcasa convexa para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, comprendiendo la carcasa convexa un anillo anular definido por […]

CINTURÓN PARA COLOSTOMÍAS E ILEOSTOMÍAS, del 8 de Mayo de 2015, de SALAZAR MORATO, María Purificación: 1. Cinturón para colostomías e ileostomías, en donde participa un disco relacionado con una bolsa para recepción de las heces de un paciente intervenido de […]

MEDIOS DE FIJACION OCLUSIVA PARA APARATO DE OSTOMIA., del 1 de Octubre de 1994, de E.R. SQUIBB & SONS, INC.: MEDIOS DE CONEXION OCLUSIVA QUE CONSTAN DE UN PRIMER COMPONENTE ADHESIVO RELATIVAMENTE GRUESO (A) PARA ASEGURARSE A LA PIEL ALREDEDOR DEL ESTOMA Y UN SEGUNDO COMPONENTE […]

APLICACION PARA OSTEOMIA., del 1 de Abril de 1992, de EASTMAN, DIANNE: APLICACION EN LA QUE UNA BOLSA DE OSTEOMIA VA ADHERIDA A LA PIEL MEDIANTE UNA MEMBRANA. TANTO ESTA COMO LA CAPA ADHESIVA SON MUY FINAS, FLEXIBLES, ELASTICAS Y MUY PERMEABLES […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .