PLANTA MOVIL DE GRAVA CEMENTO, HORMIGON Y ZAHORRAS.

La planta móvil de grava cemento incluye una plataforma rodante (1) que es transportable por carretera e implantable en obra sin operaciones de montaje y desmontaje,

incorporando dicha plataforma (1) unas tolvas de áridos (5), una amasadora (8) y unas básculas de pesaje (13) a través de las cuales pasa el cemento que ha de mezclarse con los áridos de las tolvas (5) y con agua sobre la amasadora (8) establecida igualmente en la propia plataforma rodante (1), procediendo el cemento de silos (3) montados colateralmente sobre estructuras desmontables (9) respecto de la plataforma móvil (1), complementándose el conjunto de la planta o instalación con una cinta transportadora de salida (4) dotada de una tolva (19) de doble función, para su descarga en uno u otro tipo de camión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700546.

Solicitante: TALLERES ALQUEZAR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: ALQUEZAR CAZCARRA,MARIA TERESA.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28C5/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28C PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS QUE CONTENGAN ARCILLA O SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (preparación de los materiales para los moldes de fundición B22C 5/00). › B28C 5/00 Equipos o procedimientos para la producción de mezclas de cemento con otras sustancias, p. ej. lechadas morteros, composiciones porosas o fibrosas (control de los aparatos de mezcla y del suministro de ingredientes B28C 7/00; disposición general o esquema de instalación B28C 9/00). › Aparatos especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos con posibilidades de efectuar la mezcla durante el viaje (vehículos en cuanto tales B60P 3/16).
  • B28C9/04G

Clasificación PCT:

  • B28C5/42 B28C 5/00 […] › Aparatos especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos con posibilidades de efectuar la mezcla durante el viaje (vehículos en cuanto tales B60P 3/16).
  • B28C9/04 B28C […] › B28C 9/00 Disposición general o esquema de instalación. › cuando la instalación es móvil (B28C 5/42 tiene prioridad).
PLANTA MOVIL DE GRAVA CEMENTO, HORMIGON Y ZAHORRAS.

Fragmento de la descripción:

Planta móvil de grava cemento, hormigón y zahorras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una planta móvil de grava cemento, hormigón y zahorras, cuya evidente finalidad es la de mezclar áridos con cemento y agua para obtener una masa utilizable en la construcción.

El objeto de la invención es proporcionar una planta que en su conjunto sea fácilmente transportable de un lugar a otro, con un carácter de gran movilidad, un mínimo tiempo de implantación, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo y constituyendo un dispositivo sumamente preciso.

Antecedentes de la invención

Existen plantas de grava cemento que comprenden una pluralidad de componentes clásicos y que suelen ser los correspondientes silos de almacenamiento de cemento, tolvas de almacenamiento de áridos, depósito o depósitos contenedores de agua, sinfines para arrastre de los distintos productos hacia una amasadora donde se produce la mezcla, que como producto final accede a una cinta de distribución y posteriormente se lleva a cabo el correspondiente montaje, todo ello previo estudio de implantación de la correspondiente instalación.

Las distintas partes o componentes de la planta son lógicamente transportadas de manera individual, es decir totalmente desmontadas, con la consiguiente pérdida de tiempo en la carga, descarga, situación en el suelo para después llevar a cabo el montaje, etc, de manera que teniendo en cuenta que el montaje es una operación bastante compleja, y el tiempo en llevar a cabo todas esas operaciones es elevado, es indudable que todo ello repercute negativamente a nivel de costos.

Descripción de la invención

La planta que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, basándose en que la misma va montada sobre una plataforma rodante, que puede ser arrastrada por un vehículo tractor, y en la que están incluidos todos los elementos a excepción de los silos y la cinta transportadora de recogida del producto obtenido, siendo ésta un elemento también único, al igual que los silos, con lo que la pérdida de tiempo en el montaje es mínima puesto que la mayor parte de los componentes que requieren montaje son los que van situados ya debidamente instalados en la plataforma rodante, bastando con situar a ésta en una solera plana como obra civil con placas perdidas que permiten un rápido desmontaje de la plataforma rodante para el posterior traslado de un lugar a otro, en tanto que los silos son igualmente montados sobre una estructura que se fija a otra solera, colateral a la de ubicación de al plataforma rodante, situándose a la salida de la mezcladora de esta última la correspondiente cinta de salida y distribución del material.

En la plataforma rodante van montadas tres tolvas de áridos, bajo las cuales se han previsto otros tantos alimentadores de banda con pesaje integrado, los cuales descargan en una cinta colectora que arrastra dichos áridos hasta la amasadora, a la que acceden por otra parte tanto el agua como el cemento procedente de una pareja de silos montados, como se ha dicho con anterioridad, colateralmente a la comentada plataforma, de manera que de esos silos se proyectan unos sinfines que desembocan en una tolva con dos ramales finalizados en sendas básculas de pesado de cemento, debidamente soportadas en la correspondiente estructura, existiendo a la salida de esas pesadoras respectivos alimentadores alveolares que descargan a un sinfín común, que se extienden hasta la propia mezcladora situada en la parte posterior de la plataforma rodante en la que van montados todas las partes comentadas a excepción de los silos y la cinta de salida del material.

La plataforma rodante constituye una especie de semirremolque de apoyo de todos los componentes referidos con anterioridad para su arrastre por parte de un vehículo tractor, mientras que la cinta de salida del material o producto obtenido en el amasado de los áridos, agua y cemento, incluye unos apoyos para su estabilización en posición de trabajo e incorporando en su extremo superior de salida una tolva intercambiable de dos funciones, en un caso como tolva de espera provista de un compuerta de cierre y en otro caso dotada de una boquilla de dosificado a camión cuba.

Por consiguiente, la planta de la invención se basa en agrupar todos los componentes en una plataforma rodante, transportable por carretera, siendo desplazable a obra, encontrándose inmediatamente en condiciones de funcionamiento, de manera que cuando acaba la obra puede ser trasladada también de forma inmediata a otra obra nueva sin operaciones de montaje y desmontaje de sus componentes, ya que basta transportar por una parte la plataforma con los componentes, y por otra parte cargar en un camión los silos y la cinta de salida del material.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de la planta móvil de grava cemento objeto de la invención, representando únicamente el inicio de la cinta transportadora de salida y no habiéndose representado los silos.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado posterior del conjunto que forma la plataforma móvil y los silos.

La figura 3.- Muestra una vista en planta superior del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en alzado lateral completa de la cinta transportadora de salida del material.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, la planta móvil de la invención comprende una plataforma rodante (1) prevista para ser enganchada y arrastrada por un vehículo tractor del que se deja ver su correspondiente parte posterior (2), para ser aquella transportada por carretera de una obra a otra, de manera que esa plataforma rodante (1) cuenta con las distintas partes y elementos de la planta, a excepción de los silos (3) de almacenamiento del cemento, y de la cinta de salida (4) del material o producto amasado.

En la plataforma (1) van montadas tres tolvas (5) de áridos, bajo las cuales se han previsto otros tantos alimentadores de banda (6) suspendidos de correspondientes células pesadoras, de manera que la dosificación de los áridos contenidos en las tolvas (5) se realiza mediante báscula integradora en los tres comentados alimentadores de banda (6), los cuales están montados articuladamente.

Esos alimentadores (6) extraen los áridos de las tolvas (5) y los depositan en una cinta colectora (7), llevando los áridos hasta la correspondiente amasadora (8) establecida en la parte posterior de la comentada plataforma rodante (1).

Cada alimentador (6) está equipado con un variador de velocidad electrónico para modificar su producción, dependiendo de la receta prefijada, y permitiendo ajustar cada sesenta segundos los parámetros de cada uno de los tres variadores para conseguir igualar la lectura de cada bascula integradora a la receta prefijada.

Por su parte, los silos (3) de almacenamiento de cemento van montados sobre una estructura atornillada desmontable (9), realizándose el llenado de los silos como es convencional, mediante un camión cuba de cemento, silos (3) que quedan dispuestos lateralmente a la plataforma rodante (1), como se representa en la figura 3, de manera que la estructura (9) desmontable de cada uno de ellos, permite que la longitud de los correspondientes sinfines (10) que reciben el cemento de esos silos (3) sea la adecuada para descargar en la tolva (11), de la que se derivan dos ramales (12) que desembocan en respectivas básculas de pesaje estático (13), de funcionamiento alternativo, de manera que cuando una está dosificando cemento la otra está llenándose desde la tolva (11), quedando en espera cuando esté preparada para arrancar cuando la báscula precedente alcance el "0", sin solución de continuidad, de tal forma que la alimentación constante de cemento no se ve interrumpida, siendo el control sobre la dosificación...

 


Reivindicaciones:

1. Planta móvil de grava cemento, hormigón y zahorras, que estando prevista para conseguir el amasado de áridos con cemento y mezcla de agua para obtener un producto o material para la construcción, se caracteriza porque comprende una plataforma rodante (1) en la que van montadas una serie de tolvas (5) para áridos, así como una cinta transportadora (7) de transporte de los áridos hacia una amasadora (8) a la que acceden igualmente, a través de un sinfín (16), cemento procedente de sendas básculas de pesaje estático (13) con una tolva común (11) a la que accede el cemento procedente de correspondientes silos (3) como elementos independientes y situados colateralmente a la plataforma rodante (1), complementándose con una cinta también independiente (4) para salida y arrastre del producto obtenido hacia los correspondientes vehículos de transporte.

2. Planta móvil de grava cemento, hormigón y zahorras, según reivindicación 1ª, caracterizada porque bajo las tolvas de áridos (5) se han previsto sendos alimentadores de banda (6) con básculas de pesaje estático.

3. Planta móvil de grava cemento, hormigón y zahorras, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los silos (3) de almacenamiento de cemento van montados sobre correspondientes estructuras desmontables (9) y están asociados a sinfines (10) que arrastran el cemento desde dichos silos (3) hasta la tolva (11) común a las básculas de pesaje (13), contando cada una de éstas con un alimentador alveolar tras el cual queda establecida la cinta transportadora (16) de arrastre del cemento hacia la amasadora (8) para su mezcla con agua y los áridos procedentes de las tolvas (5).

4. Planta móvil de grava cemento, hormigón y zahorras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cinta de salida (4) incorpora en su inicio una tolva (17) con báscula de pesaje para controlar el material producido, mientras que el extremo superior de dicha cinta de salida (4), complementada con respectivos apoyos (18), cuenta con una tolva de dos funciones (19) para la descarga a camión cuba o camión bañera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un camión de mezclado y transporte de hormigón con una abertura de entrada/descarga sellada giratoria del cilindro agitador, del 8 de Abril de 2020, de Yantai Shenglida Engineering Technology Co. Ltd: Un camión de mezclado y transporte de hormigón con un puerto de entrada/salida sellado giratorio que comprende: un bastidor auxiliar; un tambor de […]

Camión hormigonera, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un chasis y una estructura de mezclador que soporta el tambor mezclador, en donde al menos está previsto […]

Imagen de 'Hormigonera'Hormigonera, del 28 de Diciembre de 2018, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Hormigonera con superestructuras, que están fijas a través de un bastidor auxiliar sobre el bastidor del chasis de un chasis , donde las superestructuras […]

Mezclador de camión con un dispositivo para hacer que gire el tambor del mezclador del hormigón y procedimiento correspondiente, del 2 de Mayo de 2018, de CIFA S.P.A.: Mezclador de camión que comprende un vehículo provisto de un primer medio motor el cual comprende un motor térmico conectado por medio de un árbol de accionamiento […]

Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero, del 13 de Septiembre de 2017, de RICO VILLENA,ANTONIO: Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero. La máquina se constituye a partir de una estructura con medios […]

Accionamiento de tambor para un camión hormigonera, del 12 de Abril de 2017, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un tren de accionamiento de vehículo, que presenta un motor de combustión, en particular un motor diésel, y un tren de accionamiento de tambor […]

Método y sistema para calcular y reportar el asentamiento en vehículos de distribución, del 22 de Marzo de 2017, de Verifi LLC: Un sistema para calcular y reportar el asentamiento en un camión de distribución de hormigón que tiene un tambor de mezcla de […]

Vehículo de transporte, del 5 de Octubre de 2016, de ROMBOLD & GFROHRER GMBH & CO. KG: Vehículo de transporte - con un tambor de mezclado para material seco con contenido de cemento sujetado de forma giratoria, - con un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .