PLANTA DEPURADORA.

Planta depuradora con al menos una piscina intermedia (16), a la que se pueden conducir aguas residuales,

y con al menos un depósito reactor (18), al que se puede conducir aire comprimido a través de una instalación de aireación (32), con una bomba de llenado (24) configurada como comba de aire comprimido, que bombea el agua desde la piscina intermedia (16) hasta el depósito reactor (18), con una bomba de extracción (36) configurada como bomba de aire comprimido, que bombea el agua desde el depósito reactor (18) hasta una salida (22), con un sensor de presión (56), con una fuente de aire comprimido (50), con un distribuidor de válvula (54), con una primera vía del aire (52), que conduce desde la fuente de aire comprimido (50) hacia el distribuidor de válvula (54) y con un control (58) para la alimentación controlada cíclicamente del aire comprimido desde la fuente de aire comprimido (50) hacia la bomba de llenado (24), hacia la instalación de ventilación (32) o hacia la bomba de extracción (36) a través de una primera vía del aire (52), caracterizada porque la primera vía del aire (52) conduce desde el distribuidor de válvula (54) hacia el sensor de presión (56), porque una segunda vía del aire (62) conduce desde el sensor de presión (56) hacia la piscina intermedia (16) o hacia el depósito reactor (18), en la que la primera vía del aire (52) y la segunda vía del aire (62) o bien conducen de manera independiente entre sí hacia el sensor de presión (56) o coinciden en su extremo del lado del sensor de presión y se ramifican en la dirección de los extremos alejados del sensor de presión y porque está previsto un dispositivo de conmutación, que abre o bien la primera vía de aire (52) o la segunda vía de aire (62), de manera que conecta el sensor de presión (56) a través de una segunda vía de aire (62) para la realización de una medición de la altura hidrostática del nivel del agua o bien con la piscina intermedia (16) o con el depósito reactor (18) o conecta el sensor de presión (56) para la verificación de la función de la fuente de aire comprimido (50) a través de la primera vía de aire (52) con la fuente de aire comprimido (50)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020969.

Solicitante: MALL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HÜFINGER STRASSE 39-45 78166 DONAUESCHINGEN-PFOHREN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEMENZ,STEPHAN, BUDZINSKI,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Diciembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F3/12C
  • C02F3/12E
  • C02F3/12R
  • C02F3/22C

Clasificación PCT:

  • C02F3/12 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › Procesos por fangos activados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PLANTA DEPURADORA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una planta depuradora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las plantas depuradoras de este tipo se emplean con frecuencia como plantas depuradoras 5 pequeñas para edificios individuales o un grupo pequeño de edificios, que no están conectados a una planta depuradora municipal pública. Las aguas residuales son purificadas y depuradas en estas plantas depuradoras pequeña al menos hasta el punto de que se pueden filtrar en el suelo o se pueden introducir en un corriente fluvial. La planta depuradora puede ser accionada como una llamada planta depuradora SBR (Sequence Batch Reactor). En una planta depuradora de este tipo, las aguas 10 residuales que se producen, en general, por impulsos son acumuladas en una piscina intermedia. En un ciclo predeterminado, las aguas residuales son bombeadas en un intervalo de llenado desde la piscina intermedia hasta un depósito reactor, en el que tiene lugar una depuración biológica. En este depósito reactor se conduce aire a través del agua durante un intervalo de aireación predeterminado, para vitalizar las bacterias que desintegran las sustancias nocivas. A continuación del intervalo de 15 ventilación se inserta un intervalo de reposo, en el que las sustancias en suspensión se pueden sedimentar. En un intervalo de extracción siguiente, se bombea el agua clara a una salida, que conduce as la filtración, a una corriente fluvial o similar. Dado el caso, el lodo secundario que se deposita en el fondo del depósito reactor puede ser aspirado y evacuado o puede ser bombeado de nuevo a la piscina intermedia. 20

Una planta depuradora de este tipo se puede deducir, por ejemplo, a partir del documento DE 20 2005 006 689 U1. La planta depuradora descrita allí presenta adicionalmente un sensor de presión, que está dispuesto en la primera vía de aire desde la fuente de aire comprimido hacia la instalación de aireación o bien hacia las diferentes bombas y que posibilita determinar el nivel de llenado en el depósito reactor a través de la presión del sistema, que debe superar el aire alimentado desde la 25 fuente de aire comprimido para la aireación. Sin embargo, la determinación del nivel de llenado implica cálculos costosos, puesto que la presión medida por el sensor de presión es una superposición de la presión hidrostática del agua en el depósito reactor y la presión, que acondiciona la fuente de aire comprimido. También el documento DE 103 56 208 A1 muestra una planta depuradora, en la que en un conducto de aire, que parte en el lado de la presión desde una fuente de aire comprimido, está 30 dispuesto un sensor de presión, que calcula una presión, a partir de la cual se puede realizar por medio de cálculos costosos el nivel del agua en la planta depuradora.

Además, se conocen plantas depuradoras, en las que el nivel de llenado en el depósito reactor se determina por medio de un sensor de presión, que realiza una medición de la presión hidrostática. Este sensor de presión está totalmente desacoplado del sistema, a través del cual la 35 fuente de aire comprimido suministra aire comprimido hacia las bombas correspondientes o bien la instalación de ventilación. Para poder verificar en una planta depuradora de este tipo si la fuente de aire comprimido y la planta depuradora funcionan de forma fiable, debe preverse un dispositivo de supervisión adicional.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de mejorar una planta depuradora con el propósito 40 de que la planta depuradora esté constituida de forma más sencilla y de puede fabricar con coste más favorable.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de una planta depuradora con las características de la reivindicación 1.

Las configuraciones y desarrollos mejorados ventajosos de la invención se indican en las 45 reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, el mismo sensor de presión se utiliza tanto para una medición de la altura hidrostática del nivel del agua, por ejemplo en el depósito reactor o la piscina intermedia, como también para la verificación de la función de la fuente de aire comprimido. A tal fin, está prevista una segunda vía del aire, a través de la cual se puede conectar el sensor de presión con la piscina 50 intermedia o el depósito reactor. A través de un dispositivo de conmutación se puede conectar el sensor de presión o bien con la segunda vía de aire o con la primera vía de aire entre la fuente de aire comprimido y los componentes que deben alimentarse con aire comprimido. Si el sensor de presión está conectado a través de la primera vía de aire con la fuente de aire comprimido, se puede establecer con la ayuda de la presión medida de una manera sencilla si la fuente de aire comprimido 55 funciona o uno de los componentes activados a través de las fuentes de aire comprimido está defectuoso. A tal fin, solamente debe verificarse si la presión determinada por el sensor de presión

excede un valor umbral superior determinado o no alcanza un valor umbral inferior determinado. No es necesaria una evaluación exacta de la presión calculada con respecto al nivel de llenado del depósito reactor o de la piscina intermedia, de manera que se evitan circuitos y cálculos costosos. Para la determinación del nivel de llenado se conecta el sensor de presión a través del dispositivo de conmutación con la primera vía de aire, que termina en la piscina intermedia o en el depósito reactor. 5 A través de la segunda vía de aire se puede realizar una medición sencilla de la altura hidrostática del nivel del agua en las piscinas correspondientes, que es posible sin cálculos costosos. El sensor de presión se puede emplear, por lo tanto, para dos fines de aplicación, lo que hace innecesario un dispositivo de supervisión adicional para la verificación de la función de la planta depuradora y de la fuente de aire comprimido. No obstante, por otra parte, a través de la planta depuradora de acuerdo 10 con la invención se evita una evaluación costosa de un valor de la presión determinado que resulta a partir de la superposición de la presión hidrostática y de la presión generada por la fuente de aire comprimido.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de conmutación presenta una primera y una segunda válvula, en el que la primera válvula está dispuesta en la primera vía de aire y la segunda 15 válvula está dispuesta en la segunda vía de aire. A través de la apertura y cierre correspondientes de las dos válvulas se puede liberar o bien a primera vía de aire o la segunda vía de aire y de esta manera se puede conectar el sensor de presión o bien con la piscina, en la que debe determinarse el nivel de la altura, o con la fuente de aire comprimido.

Con preferencia, la primera y la segunda válvulas están configuradas como válvulas de 20 retención, que están dispuestas en las vías de aire de tal forma que, se cierran cuando la presión en el extremo del lado del sensor de presión es más alta que en el lado alejado del sensor de presión de la vía de aire respectiva. Si la fuente de aire comprimido está en funcionamiento, se abre de esta manera automáticamente la primera válvula dispuesta en la primera vía de aire, puesto que la presión del aire delante de la fuente de aire comprimido es más alta que la presión del aire en el extremo del lado del 25 sensor de presión de la primera vía del aire. No obstante, al mismo tiempo a través de la distribución correspondiente de la presión se cierra de forma automática la segunda válvula dispuesta en la segunda vía de aire, puesto que la presión del aire en el extremo del lado del sensor de presión de la segunda vía del aire es más alto que la presión del aire en el extremo alejado del sensor de presión de la segunda vía de aire, que termina en la piscina intermedia o en el depósito reactor. Tan pronto como 30 la fuente de aire comprimido está en funcionamiento y el aire comprimido conduce a uno de los componentes correspondientes a alimentar con aire comprimido, el sensor de presión verifica de esta manera la función de la fuente de aire comprimido y de la placa depuradora. Si se desconecta la fuente de aire comprimido, cae la presión delante de la fuente de aire comprimido de tal manera que es menor que la presión en el extremo del lado del sensor de presión de la primera vía de aire, de 35 modo que se cierra la primera válvula. Sin embargo, en la segunda vía de aire, en virtud de la presión hidrostática delante de la superficie de agua en el depósito correspondiente, la presión en el extremo alejado del sensor de presión de la segunda vía de aire es más alta...

 


Reivindicaciones:

1. Planta depuradora con al menos una piscina intermedia (16), a la que se pueden conducir aguas residuales, y con al menos un depósito reactor (18), al que se puede conducir aire comprimido a través de una instalación de aireación (32), con una bomba de llenado (24) configurada como comba de aire comprimido, que bombea el agua desde la piscina intermedia (16) hasta el depósito reactor 5 (18), con una bomba de extracción (36) configurada como bomba de aire comprimido, que bombea el agua desde el depósito reactor (18) hasta una salida (22), con un sensor de presión (56), con una fuente de aire comprimido (50), con un distribuidor de válvula (54), con una primera vía del aire (52), que conduce desde la fuente de aire comprimido (50) hacia el distribuidor de válvula (54) y con un control (58) para la alimentación controlada cíclicamente del aire comprimido desde la fuente de aire 10 comprimido (50) hacia la bomba de llenado (24), hacia la instalación de ventilación (32) o hacia la bomba de extracción (36) a través de una primera vía del aire (52), caracterizada porque la primera vía del aire (52) conduce desde el distribuidor de válvula (54) hacia el sensor de presión (56), porque una segunda vía del aire (62) conduce desde el sensor de presión (56) hacia la piscina intermedia (16) o hacia el depósito reactor (18), en la que la primera vía del aire (52) y la segunda vía del aire (62) o 15 bien conducen de manera independiente entre sí hacia el sensor de presión (56) o coinciden en su extremo del lado del sensor de presión y se ramifican en la dirección de los extremos alejados del sensor de presión y porque está previsto un dispositivo de conmutación, que abre o bien la primera vía de aire (52) o la segunda vía de aire (62), de manera que conecta el sensor de presión (56) a través de una segunda vía de aire (62) para la realización de una medición de la altura hidrostática del nivel 20 del agua o bien con la piscina intermedia (16) o con el depósito reactor (18) o conecta el sensor de presión (56) para la verificación de la función de la fuente de aire comprimido (50) a través de la primera vía de aire (52) con la fuente de aire comprimido (50).

2. Planta depuradora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de conmutación presenta una primera válvula (64) y una segunda válvula (66), en la que la primera 25 válvula (64) está dispuesta en la primera vía de aire (52) y la segunda válvula (66) está dispuesta en la segunda vía de aire (62).

3. Planta depuradora de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la primera válvula (64) y la segunda válvula (66) están configuradas como válvula de retención, en la que las válvulas de retención están dispuestas en la primera vía de aire (52) o bien en la segunda vía de aire 30 (62), de tal forma que se cierran cuando la presión en el extremo del lado del sensor de presión de la vía del aire (52, 62) respectiva es más alta que en el extremo alejado del sensor de presión de la vía de aire (52, 62) respectiva.

4. Planta depuradora de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque las válvulas de retención están configuradas como válvulas de bola. 35

5. Planta depuradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la planta depuradora está configurada como planta depuradora pequeña.

6. Planta depuradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la planta depuradora está configurada como planta depuradora-SBR.

7. Planta depuradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada 40 porque la planta depuradora puede ser accionada en el procedimiento de lecho fluidizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO EN TRES ETAPAS BIOLÓGICAS DE UN EFLUENTE, del 26 de Julio de 2011, de SYNDICAT INTERDEPARTEMENTAL POUR L'ASSAINISSEMENT DE L'AGGLOMERATION PARISIENNE: Procedimiento de tratamiento en tres etapas biológicas de un efluente con vistas a su depuración, caracterizado porque comprende el tratamiento […]

COMPOSICION ECOLOGICA PARA EL TRATAMIENTO Y PURIFICACION DE AGUAS RESIDUALES, del 10 de Febrero de 2010, de S.A. MINERA CATALANO ARAGONESA: Composición para el tratamiento y purificación de aguas residuales, consistente en gránulos porosos con un tamaño de grano inferior a 5 mm de una mezcla natural de dolomita […]

SISTEMA DE DEPURACION PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y UNA CUBETA EMPLEADAA PARA DICHO SISTEMA, del 15 de Septiembre de 2011, de MOIX SERVEIS I OBRES, S.L. UNIVERSITAT DE BARCELONA: Sistema de depuración para el tratamiento de aguas residuales, caracterizado por el hecho de que el agua residual que procede de un depósito de sedimentación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y ESTACION DE TRATAMIENTO, EN PARTICULAR DE DEPURACION,…'PROCEDIMIENTO Y ESTACION DE TRATAMIENTO, EN PARTICULAR DE DEPURACION, DE EFLUENTES, EN PARTICULAR URBANOS, INDUSTRIALES O GANADEROS E INSTALACION SANITARIA ADECUADA PARA SER ASOCIADA A DICHA ESTACION DE TRATAMIENTO, del 15 de Abril de 2010, de L'OCEANE DES PLASTICS T.3.E.I: Procedimiento de tratamiento, en particular de depuración, de efluentes, en particular urbanos, industriales o ganaderos, del tipo que comprende por lo menos las etapas sucesivas […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUE CONTIENEN AMONIO MEDIANTE REGULACIÓN DEL PH, del 29 de Junio de 2011, de UNIVERSITÄT INNSBRUCK INSTITUT FÜR UMWELTTECHNIK: Procedimiento para el tratamiento de aguas residuales que contienen amonio en un sistema de un único lodo, en un reactor SBR, en el cual en una primera reacción el amonio […]

Proceso para el tratamiento de aguas residuales que contienen material orgánico y amoníaco, del 8 de Julio de 2020, de Paques I.P. B.V: Proceso para producir un compuesto de almacenamiento microbiano (MSC) a partir de una corriente de alimentacion que contiene una demanda quimica […]

DISPOSITIVO PARA LA DEPURACIÓN ECOLOGICA DE PURINES IN-SITU, del 8 de Junio de 2020, de PINTADO FERNANDEZ, Victor Manuel: 1. Dispositivo caracterizado por la depuración de purines en la propia granja, mediante depuración ecológica (IN SITU), caracterizado porque está compuesto, por los siguientes […]

Eliminación biológica de microcontaminantes de agua residuales, del 6 de Mayo de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Método de eliminación, al menos parcialmente, de al menos un microcontaminante de agua residual que comprenden compuestos carbonosos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .