DISPOSITIVO DE PIPETAR PARA LA ASPIRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE UN FLUIDO DOSIFICADO.

Dispositivo de pipetar para la aspiración y distribución de un fluido dosificado con la ayuda de un fluido de trabajo diferente de éste,

en el que el fluido de trabajo está alojado en un espacio de trabajo con volumen variable, que se extiende a lo largo de un eje de canal y que está formado con respecto al eje de canal al menos a lo largo de una sección axial del mismo por un sistema de cilindro y pistón, con un cilindro que delimita el espacio de trabajo a lo largo de una sección del cilindro en dirección radial y con un pistón que delimita el espacio de trabajo en una primera dirección axial, en el que el cilindro y el pistón están dispuestos móviles relativamente entre sí, de manera que el sistema de cilindro y pistón presenta una zona extrema longitudinal de dosificación axial abierta a la aspiración y distribución y una zona extrema longitudinal de trabajo axial cerrada a través del pistón, caracterizado porque en el pistón está alojado un sensor, que está configurado para detectar al menos una magnitud de estado del fluido de trabajo, con preferencia su presión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008525.

Solicitante: HAMILTON BONADUZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA CRUSCH CH-7402 BONADUZ SUIZA.

Inventor/es: PANZER, ARMIN, Schelling,Patrick.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/02C3

Clasificación PCT:

  • B01L3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Buretas; Pipetas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364990_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de pipetar para la aspiración y distribución de un fluido dosificado con la ayuda de un fluido de trabajo diferente de éste, en el que el fluido de trabajo está alojado en un espacio de trabajo con volumen variable, que se extiende a lo largo de un eje de canal y que está formado con respecto al eje de canal al menos a lo largo de una sección axial del mismo por un sistema de cilindro y pistón, con un cilindro que delimita el espacio de trabajo a lo largo de una sección del cilindro en dirección radial y con un pistón que delimita el espacio de trabajo en una primera dirección axial, en el que el cilindro y el pistón están dispuestos móviles relativamente entre sí, de manera que el sistema de cilindro y pistón presenta una zona extrema longitudinal de dosificación axial abierta a la aspiración y distribución y una zona extrema longitudinal de trabajo axial cerrada a través del pistón.

Tales dispositivos de pipetar se conocen, por ejemplo, a partir de los documentos EP-A-1 745 851 o EP-A-1 412

759. Además, a partir de estas publicaciones se conoce medir la presión del fluido de trabajo, para poder sacar de ello conclusiones sobre el desarrollo reglamentario de una aspiración y/o distribución realizadas.

Los dispositivos de pipetar del tipo mencionado al principio sirven para la dosificación de alta precisión de fluidos, en particular líquidos, en laboratorios y en la industria.

La cantidad de fluido de dosificación que se puede recibir, es decir, que se puede aspirar, está limitada en este caso por la modificación máxima posible del volumen del espacio de trabajo del dispositivo de pipetar.

Puesto que, en general, se emplean dispositivos de pipetar, en los que varios llamados “canales de pipetar”, que disponen en cada caso de un espacio de trabajo, están dispuestos en líneas y columnas en forma de matriz, los componentes que forman un canal de pipetar están configurados en miniatura, de manera que no sólo los espacios de trabajo presentan un volumen pequeño visto en términos absolutos, sino que también un movimiento relativo del pistón y del cilindro del sistema de cilindro y pistón solamente posibilita una modificación pequeña del volumen de trabajo, lo que limita el volumen a aspirar y el volumen a distribuir de fluido dosificado hacia arriba.

Los sensores de presión publicados en las publicaciones mencionadas anteriormente del estado de la técnica, que están previstos en cada canal de pipetar. En general, lateralmente, requieren adicionalmente espacio de construcción, que se ahorra a costa del sistema de cilindro y pistón, lo que reduce adicionalmente la modificación máxima posible del volumen de trabajo.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es desarrollar un dispositivo de pipetar del tipo mencionado al principio de tal manera que con él, con un intervalo de movimiento relativo esencialmente igual entre el pistón y el cilindro, se puede recibir una cantidad mayor de fluido dosificado que la que era posible hasta ahora en el estado de la técnica.

Este cometido se soluciona por medio de un dispositivo de pipetar del tipo indicado al principio, en el que el pistón está configurado como pistón exterior y rodea exteriormente el cilindro en la zona extrema longitudinal de trabajo del sistema de cilindro y pistón y sobre el pistón está alojado un sensor.

A través de la configuración del pistón como pistón exterior, con la misma carrera, se modifica el volumen del espacio de trabajo limitado al mismo tiempo bajo la participación del pistón en una medida mas fuerte que si el pistón, como se conoce en el estado de la técnica, fuese un pistón interior, que está guiado en el interior del cilindro en la pared interior del pistón. La diferencia de la modificación del volumen de trabajo con la misma carrera de un dispositivo de pipetar de la presenta invención en comparación con el estado de la técnica corresponde en este caso al volumen del área de la sección transversal de la pared del cilindro multiplicada por la carrera.

Cuando en la presente solicitud se hable de que el espacio de trabajo está formado al menos a lo largo de una sección axial del espacio de trabajo por medio de un sistema de cilindro y pistón, con ello solamente debe indicarse que un sistema de cilindro y pistón contribuye a la formación del espacio de trabajo. En el sistema de cilindro y pistón se pueden acoplar, como se conoce a partir del estado de la técnica, por ejemplo puntas de pipetar y similares, que contribuyen en el caso de su acoplamiento igualmente al volumen del espacio de trabajo.

El sistema de cilindro y pistón está delimitado partiendo desde el interior del sistema de cilindro y pistón en la primera dirección axial por el pistón y está abierto en una segunda dirección axial opuesta a la primera dirección, de manera que en esta segunda dirección una modificación de la presión, provocada a través del incremento o la reducción del espacio de trabajo, en el fluido de trabajo puede actuar sobre el fluido dosificado y de esta manera éste se puede conducir al interior del espacio de trabajo o fuera de éste.

El eje de canal mencionado es, en general, un eje de canal lineal. No obstante, no debe excluirse que el eje de canal pueda adoptar también un desarrollo curvado, si esto fuera necesario para aplicaciones especiales.

Con “sección cilíndrica” se designa la sección axial del canal de pipetar, a lo largo del cual se extiende el cilindro.

La hermeticidad necesaria para el funcionamiento del espacio de trabajo entre el pistón y el cilindro se puede establecer porque a una superficie radialmente exterior del cilindro se opone una superficie radialmente interior del pistón, en una zona extrema del cilindro de trabajo que está próxima a la zona extrema longitudinal de trabajo del sistema de cilindro y pistón, estando prevista en al menos una de las dos superficies una junta de obturación, que se apoya en la otra superficie respectiva para obturar el pistón y el cilindro uno contra el otro y de esta manera el espacio de trabajo contra el medio ambiente.

Para la recepción del cilindro en el pistón exterior, el pistón puede presentar una cavidad que, con respecto al eje de canal y considerándolo en el estado montado, está delimitada en dirección radial por una envolvente de pistón circundante alrededor del eje de cana, en la primera dirección axial está delimitada por un fondo de pistón y en una segunda dirección axial opuesta a la primera dirección axial está abierta.

Esto conduce a un pistón con escotadura en forma de cazoleta, de manera que la envolvente del pistón está configurada de una manera más ventajosa cilíndrica por razones de fabricación especialmente sencilla. No obstante, no debe excluirse que el pistón, cuando está fabricado según la técnica de fundición por inyección, pueda estar provisto con chaflanes de desmoldeo, de manera que la envolvente del pistón se estrecha o se ensancha desde su extremo longitudinal abierto hacia el fondo del pistón.

Para poder realizar una carrera del pistón lo más grande posible, es ventajoso disponer la junta de obturación descrita anteriormente para la obturación del pistón y del cilindro en posición opuesta en la zona extrema longitudinal, alejada del fondo del pistón, de la envolvente del pistón y/o en la zona extrema del cilindro de trabajo.

El sistema de cilindro y pistón puede estar configurado simplemente con pistón exterior cuando la zona extrema del cilindro de trabajo está alojada en la cavidad del pistón, de tal forma que el pistón y el cilindro son móviles relativamente entre sí.

En este caso, se indica expresamente que para el funcionamiento del dispositivo de pipetar de acuerdo con la invención no tiene ninguna importancia si el pistón está fijo en el bastidor de la máquina y el cilindro está previsto móvil en el dispositivo de pipetar o a la inversa, o si, dado el caso, incluso tanto el pistón como también el cilindro están dispuestos móviles con relación a un bastidor fijo estacionario del dispositivo de pipetar.

Como ya se ha indicado anteriormente con relación al estado de la técnica, se conoce medir la presión del fluido de trabajo en el espacio de trabajo, para poder sacar conclusiones a partir de ello sobre la calidad de un dispositivo de dosificación.

En el estado de la técnica, un sensor de presión de este tipo está acoplado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pipetar para la aspiración y distribución de un fluido dosificado con la ayuda de un fluido de trabajo diferente de éste, en el que el fluido de trabajo está alojado en un espacio de trabajo con volumen variable, que se extiende a lo largo de un eje de canal y que está formado con respecto al eje de canal al menos a lo largo de una sección axial del mismo por un sistema de cilindro y pistón, con un cilindro que delimita el espacio de trabajo a lo largo de una sección del cilindro en dirección radial y con un pistón que delimita el espacio de trabajo en una primera dirección axial, en el que el cilindro y el pistón están dispuestos móviles relativamente entre sí, de manera que el sistema de cilindro y pistón presenta una zona extrema longitudinal de dosificación axial abierta a la aspiración y distribución y una zona extrema longitudinal de trabajo axial cerrada a través del pistón, caracterizado porque en el pistón está alojado un sensor, que está configurado para detectar al menos una magnitud de estado del fluido de trabajo, con preferencia su presión.

2. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una superficie radialmente interior del pistón está colocada opuesta a una superficie radialmente exterior del cilindro en una zona extrema del cilindro de trabajo que está próxima a la zona extrema longitudinal de trabajo del sistema de cilindro y pistón, de manera que en al menos una de las dos superficies está prevista una junta de obturación, que se apoya en la otra superficie respectiva para obturar el pistón y el cilindro uno con respecto al otro.

3. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el pistón presenta una cavidad que, con respecto al eje de canal y en la consideración en el estado montado, está delimitada en dirección radial por una envolvente de pistón circundante alrededor del eje de canal, en la primera dirección axial está delimitada por un fondo de pistón y en una segunda dirección axial, opuesta a la primera dirección axial, está abierta.

4. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la zona extrema del cilindro de trabajo está alojada relativamente móvil en la cavidad del pistón.

5. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque una pared del pistón que delimita la cavidad presenta una abertura, en la que está previsto el sensor para la detección de la magnitud de estado.

6. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el sensor cierra la abertura.

7. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el sensor forma una parte de una pared de pistón que delimita la cavidad del pistón.

8. Dispositivo de pipetar de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el sensor está dispuesto en la zona del fondo del pistón o forma parte del mismo.

9. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 8, con la inclusión de la reivindicación 3, caracterizado porque el pistón está configurado al menos de dos partes, con una parte envolvente, que presenta al menos un orificio de paso, y con una parte de cubierta, que está unida con la parte envolvente de tal forma que cierra por un lado el al menos un orificio de paso.

10. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque en la parte de cubierta está previsto al menos un sensor para la detección de una magnitud de estado del fluido de trabajo, con preferencia en un lugar que está alineado en el estado montado del dispositivo axialmente con el orificio de paso.

11. Dispositivo de pipetar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una cabeza de pipetar con una pluralidad de espacios de trabajo, que están dispuestos con preferencia en forma de matriz.

12. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque a cada espacio de trabajo está asociado un sensor para la detección de una magnitud de estado del fluido de trabajo.

13. Dispositivo de pipetar de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la parte envolvente es una placa perforada.

14. Dispositivo de pipetar de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, con la inclusión de la reivindicación 9, caracterizado porque en la parte de cubierta, con preferencia en un lado frontal de la misma, están dispuestos una pluralidad de sensores de magnitudes de estado, con preferencia en forma de matriz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'METODO DE PIPETEADO Y APARATO DE PIPETEADO DE MULTIPLES CANALES' METODO DE PIPETEADO Y APARATO DE PIPETEADO DE MULTIPLES CANALES, del 10 de Marzo de 2010, de WALLAC OY: Método de pipeteado para pipetear simultáneamente una pluralidad de recipientes o pocillos de muestras mediante un aparato de pipeteado de múltiples canales […]

Sistema automatizado de ultrafiltración, del 30 de Noviembre de 2018, de Chromedx Corp: Una estación de trabajo automatizada para preparar un ultrafiltrado en uno o más aparatos de ultrafiltración desechables, comprendiendo la estación de trabajo […]

Dispositivo, procedimiento y estuche para muestreo de fluidos para el examen de la sangre, del 27 de Noviembre de 2018, de Neoteryx, LLC: Dispositivo para el muestreo de fluido biológico, que comprende: una sonda absorbente; y un soporte conectado a la sonda; en el […]

Procedimiento para calentar un volumen de líquido en una aguja de pipeteado calentada, dispositivo de pipeteado y aparato de análisis automático, del 26 de Noviembre de 2018, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para calentar un volumen de líquido en una aguja de pipeteado calentada, con un dispositivo calentador regulable y un área en donde está colocado un sensor […]

Imagen de 'Dispositivo de gestión de micromuestras de fluidos biológicos' Dispositivo de gestión de micromuestras de fluidos biológicos, del 31 de Octubre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de recogida de fluido biológico que comprende: un módulo de recogida que comprende: una carcasa que comprende: […]

PIPETA DE SUJECIÓN DE OVOCITOS PARA PROCEDIMIENTOS DE INYECCIÓN ESPERMÁTICA SIN ASPIRACIÓN CITOPLASMÁTICA, del 19 de Junio de 2018, de VERGARA ALCAIDE, Francisco: 1. Pipeta de sujeción de ovocitos para procedimientos de inyección espermática sin aspiración citoplasmática que, configurada a partir de un cuerpo cilíndrico […]

Método de muestreo y dispensación, del 16 de Mayo de 2018, de ORION DIAGNOSTICA OY: Un método para extraer y dispensar una muestra líquida usando un dispositivo que comprende un recipiente que comprende una cámara sellada limitada al […]

Pipeta de extracción que presenta un dispositivo mejorado de regulación y de visualización de un volumen que hay que extraer, del 25 de Abril de 2018, de GILSON SAS: Parte alta de pipeta de extracción que comprende: - un cuerpo exterior hueco que forma empuñadura; - un vástago de control de pipeteo desplazable […]