PIEZA DE EMPALME A PRESIÓN PARA UN TUBO.

Pieza de empalme a presión para un tubo, en particular para un tubo de plástico o tubo compuesto de metal / plástico con - un cuerpo de empalme (12) que presenta un casquillo de apoyo (14) en el que puede deslizarse un extremo de un tubo (20) a conectar,

- un manguito de presión (16) que puede deformarse plásticamente para presionar un extremo, deslizado sobre el casquillo de apoyo (14), de un tubo (20) a conectar contra el casquillo de apoyo (14), - un elemento de contacto (30) en el casquillo de presión (16) comprendiendo una superficie de contacto (34) para entrar en contacto por una herramienta de presión (26) para la deformación plástica del casquillo de presión (16) y - al menos una sección de marcado de la presión (40), que sobresale de la superficie de contacto (34) del elemento de contacto (30) y que se extiende exteriormente en el casquillo de presión (16) hasta en una zona de acción (38), dentro de la que la herramienta de presión (26) rodea el casquillo de presión (16) durante su deformación, pudiéndose separar la sección de marcado de la presión (40) del elemento de contacto (30) por la herramienta de presión (26) durante la deformación del casquillo de presión (16), - en la que la sección de marcado de la presión (40) presenta una cavidad de guiado (44) para el alojamiento de un saliente de guiado (48) de la herramienta de presión (26) y/o un saliente de guiado (48) para el alojamiento en una cavidad de guiado (44) de la herramienta de presión (26) a fin de fijar axialmente el casquillo de presión (16) respecto a la herramienta de presión (26) durante la deformación del casquillo de presión (16), - en la que el elemento de contacto (30) está configurado como un anillo de contacto que rodea el casquillo de presión (16), caracterizada porque la sección de marcado de la presión (40) presenta, en su lado exterior opuesto al casquillo de presión (16), una superficie inclinada (43) que se estrecha hacia el extremo opuesto al elemento de contacto (30) y sobre la que puede moverse axialmente la herramienta de presión (26) para entrar en contacto con el elemento de contacto (30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113193.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: INDUSTRIVÄGEN 513 81 FRISTAD SUECIA.

Inventor/es: BECKMANN, STEFAN, DR., DITTMAR,RAINER, KERN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L13/14B

Clasificación PCT:

  • F16L13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación.
  • F16L33/207 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con sólo un manguito contraído sobre la manga.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363855_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una pieza de empalme a presión para un tubo, que es en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de metal / plástico, según el preámbulo de la reivindicación 1, véase el documento EP 1 790 896 A1.

Las piezas de empalme a presión para tubos presentan en general un cuerpo de empalme provisto de un casquillo de apoyo, en el que se desliza el extremo de un tubo que se ha de conectar. El casquillo de presión y el extremo de tubo deslizado en éste están rodeados en este caso por un casquillo de presión deformable plásticamente, que se comprime radialmente mediante una herramienta de presión y se presiona con ello contra el tubo, de forma que tanto tiene un contacto íntimo como también está fijado con la pieza de empalme a presión.

Es ist ferner bekannt, an der Presshülse (oder am Fittingkörper) ein Anlageelement zur Anlage durch ein Presswerkzeug vorzusehen. Das Anlageelement dient als Anschlag für das Presswerkzeug sowie zur Führung des Presswerkzeuges bei der Verformung der Presshülse.

Además, es conocido el hecho de prever en el casquillo de presión (o en el cuerpo de empalme) un elemento de contacto para entrar en contacto por una herramienta de presión. El elemento de contacto sirve como tope para la herramienta de presión, así como para el guiado de la herramienta de presión durante la deformación del casquillo de presión.

Finalmente también se conoce el hecho de dotar al elemento de contacto con secciones de marcado de la presión que penetran en la zona de acción del casquillo de presión. Las secciones de marcado de la presión entran en contacto externamente con el casquillo de presión y se separan del elemento de contacto por la herramienta de presión durante la deformación del casquillo de presión. Ejemplos de piezas de empalme a presión del tipo mencionado anteriormente se encuentran en el documento DE 10 2005 028 558 B3 y EP 1 790 896 A1.

El documento EP 1 933 073 A1 forma el estado de la técnica según el articulo 54(3) EPC (Convención Europea de Patentes), y muestra una pieza de empalme a presión para un tubo, en la que penetran secciones de marcado de la presión en forma de T, L y U en la zona de acción del casquillo de presión. Están unidas con el elemento de contacto a través de puentes de ruptura controlada y se separan del elemento de contacto mediante la herramienta de presión durante la deformación del casquillo de presión. Las secciones de marcado de la presión separadas sirven para el marcado de una compresión realizada correctamente.

Durante la deformación del casquillo de presión actúa la herramienta de presión con su superficie de presión sobre las secciones de marcado de la presión del elemento de contacto. En este caso estas secciones de marcado de la presión se curvan radialmente hacia dentro. En caso de una manipulación no apropiada de la pieza de empalme a presión puede darse el caso de que el casquillo de presión se mueva axialmente respecto a la herramienta de presión, de forma que la presión del casquillo de presión no se realice en la posición prescrita, según está definido por el contacto de la herramienta de presión en el elemento de contacto.

El objetivo de la invención es crear una pieza de empalme a presión para un tubo, en particular para un tubo de plástico

o tubo compuesto de metal / plástico, que pueda manipularse de la forma más sencilla y segura durante la presión.

Para la solución de este objetivo se propone con la invención una pieza de empalme a presión para un tubo, en particular para un tubo de plástico o tubo compuesto de metal / plástico con las características según la reivindicación

1.

En esta pieza de empalme a presión está previsto según la invención que la sección de marcado de la presión presente una cavidad de guiado para el alojamiento de un saliente de guiado de la herramienta de presión y/o un saliente de guiado para el alojamiento en una cavidad de guiado de la herramienta de presión a fin de fijar axialmente el casquillo de presión respecto a la herramienta de presión durante la deformación del casquillo de presión.

La pieza de empalme a presión según la invención está provista de configuraciones que permiten una cooperación de la herramienta de presión con la al menos una sección de marcado de la presión durante la compresión del casquillo de presión a fin de fijar axialmente la herramienta de presión y el casquillo de presión. Para ello la al menos una sección de marcado de la presión presenta una cavidad de guiado en la que un saliente de guiado de la herramienta de presión, configurado en particular en la superficie de presión de la herramienta de presión, se hunde para la fijación axial del casquillo de presión respecto a la herramienta de presión durante la deformación del casquillo de presión. Alternativamente es posible que el enclavamiento entre herramienta de presión y casquillo de presión se realice mediante la configuración de un saliente de guiado en la al menos una sección de marcado de la presión y una cavidad de guiado en la herramienta de presión y en particular en su superficie de presión. Las dos soluciones presentadas anteriormente deben verse como que actúan de forma equivalente en el derecho de patente.

Gracias al enganche o fijación de la herramienta de presión en el casquillo de presión no puede producir ahora un desplazamiento relativo del casquillo de presión y herramienta de presión durante el proceso de presión, cuando el casquillo de presión está provisto de al menos una sección de marcado de la presión en la que la herramienta de presión actúa con finalidad de separación de la misma durante el proceso de deformación. Esta medida aumenta la seguridad de la presión y simplifica la manipulación de la pieza de empalme a presión.

Es ventajoso si la sección de marcado de la presión está provista de una cavidad de guiado (en lugar de un saliente de guiado). Esta cavidad de guiado puede servir así al mismo tiempo como punto de ruptura controlada para la separación de la sección de marcado de la presión del elemento de contacto por la herramienta de presión durante la deformación del casquillo de presión. Para un punto de ruptura controlada es conveniente si el elemento provisto del punto de ruptura controlada presenta un debilitamiento del material. Justo esto se produce por la introducción de la cavidad de guiado en la sección de marcado de la presión. Es conveniente si la cavidad de guiado está configurada como entalladura. En cada caso la cavidad de guiado proporciona un efecto de entallado lo que facilita la separación de la sección de marcado de la presión. Debido a ello así la herramienta de presión en su superficie de presión presenta entonces un saliente de guiado que se corresponde con la forma de la cavidad de guiado (por ejemplo, cordón o similares).

En el montaje de un tubo en la pieza de empalme a presión se desplaza generalmente de forma que la herramienta de presión se desliza axialmente sobre el casquillo de presión hasta entrar en contacto con el elemento de contacto. No obstante, de la superficie de contacto del elemento de contacto sobresale la al menos una sección de marcado de la presión, en particular a una distancia radial respecto al casquillo de presión. Para que se realice de forma más segura el movimiento de la herramienta de presión sobre la sección de marcado de la presión hasta entrar en contacto con la superficie de contacto del elemento de contacto, está previsto según la invención que la sección de marcado de la presión presente, en su lado exterior opuesto al casquillo de presión y en su extremo opuesto a la superficie de contacto, una superficie inclinada (superficie de tope) sobre la que la herramienta de presión puede moverse axialmente para entrar en contacto con el elemento de contacto o la superficie de contacto del elemento de contacto. Debido al estrechamiento de la sección de marcado de la presión en su extremo libre, así la herramienta de presión se puede mover también con sólo una pequeña distancia radial respecto al casquillo de presión de forma segura sobre éste hasta entrar en contacto con el elemento de contacto.

Además, es ventajoso si la sección de marcado de la presión es elástica en su estado presionado contra el casquillo de presión. Tan pronto como la herramienta de presión se retira de nuevo del casquillo de presión después de una deformación de éste, se separa la sección de marcado de la presión debido a su capacidad de retorno y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de empalme a presión para un tubo, en particular para un tubo de plástico o tubo compuesto de metal / plástico con

- un cuerpo de empalme (12) que presenta un casquillo de apoyo (14) en el que puede deslizarse un extremo de un tubo (20) a conectar,

- un manguito de presión (16) que puede deformarse plásticamente para presionar un extremo, deslizado sobre el casquillo de apoyo (14), de un tubo (20) a conectar contra el casquillo de apoyo (14),

- un elemento de contacto (30) en el casquillo de presión (16) comprendiendo una superficie de contacto (34) para entrar en contacto por una herramienta de presión (26) para la deformación plástica del casquillo de presión (16) y

- al menos una sección de marcado de la presión (40), que sobresale de la superficie de contacto (34) del elemento de contacto (30) y que se extiende exteriormente en el casquillo de presión (16) hasta en una zona de acción (38), dentro de la que la herramienta de presión (26) rodea el casquillo de presión (16) durante su deformación, pudiéndose separar la sección de marcado de la presión (40) del elemento de contacto (30) por la herramienta de presión (26) durante la deformación del casquillo de presión (16),

- en la que la sección de marcado de la presión (40) presenta una cavidad de guiado (44) para el alojamiento de un saliente de guiado (48) de la herramienta de presión (26) y/o un saliente de guiado (48) para el alojamiento en una cavidad de guiado (44) de la herramienta de presión (26) a fin de fijar axialmente el casquillo de presión (16) respecto a la herramienta de presión (26) durante la deformación del casquillo de presión (16),

- en la que el elemento de contacto (30) está configurado como un anillo de contacto que rodea el casquillo de presión (16), caracterizada porque

la sección de marcado de la presión (40) presenta, en su lado exterior opuesto al casquillo de presión (16), una superficie inclinada (43) que se estrecha hacia el extremo opuesto al elemento de contacto (30) y sobre la que puede moverse axialmente la herramienta de presión (26) para entrar en contacto con el elemento de contacto (30).

2. Pieza de empalme a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la cavidad de guiado (44) está configurada como entalladura (46) y porque la entalladura (46) forma un punto de ruptura controlada para la separación de la sección de marcado de la presión (40) o de una parte de ella por la herramienta de presión (26) durante la deformación del casquillo de presión (16).

3. Pieza de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la sección de marcado de la presión (40) está deformada elásticamente en el estado presionado contra el casquillo de presión (16) y puede retornar automáticamente a su estado no deformado al separarse del casquillo de presión (16).

4. Pieza de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la sección de marcado de la presión (40) presenta zonas (51) espaciadas radialmente a diferentes distancias del casquillo de presión (16).

5. Pieza de empalme a presión según la reivindicación 4, caracterizada porque las zonas (51) espaciadas radialmente a diferentes distancias del casquillo de presión (16) están todas dispuestas a una distancia radial del casquillo de presión (16).

6. Pieza de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la sección de marcado de la presión (40) es esencialmente en forma de U y presenta dos brazos (50) que sobresalen de la superficie de contacto (34) y una pieza de base (52) que se une con éstos y porque en cada brazo (50) está configurada una cavidad de guiado (44).

7. Pieza de empalme a presión según la reivindicación 6 y reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque las zonas (51) espaciadas radialmente a diferentes distancias del casquillo de presión (16) están dispuestas dentro de la pieza de base (52) de la sección de marcado de la presión (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ACCESORIO PRESS-FITTING PARA UN TUBO'ACCESORIO PRESS-FITTING PARA UN TUBO, del 15 de Febrero de 2011, de UPONOR INNOVATION AB: Accesorio press -fitting para un tubo, en particular para un tubo de plástico o un tubo de un material compuesto por plástico y metal, el cual comprende: […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA UNA MANGUERA CON TUBO ONDULADO Y PROCEDIMIENTO…'ACCESORIO PARA UNA MANGUERA CON TUBO ONDULADO Y PROCEDIMIENTO DE CONEXIÓN, del 1 de Febrero de 2011, de EATON FLUID POWER GMBH: Manguera con tubo ondulado, en especial para dispositivos, que trabajan a presión, con una manguera con tubo ondulado, que posee un tubo […]

Imagen de 'RACOR DE ENGASTE PARA TUBO'RACOR DE ENGASTE PARA TUBO, del 18 de Octubre de 2010, de COMAP: Racor de engaste para tubo, que comprende por lo menos un empalme para un tubo , caracterizado porque comprende además, a nivel de por lo menos un empalme […]

Imagen de 'ACCESORIO PRESS FITTING PARA UN TUBO'ACCESORIO PRESS FITTING PARA UN TUBO, del 28 de Junio de 2010, de UPONOR INNOVATION AB: Accesorio press fitting para un tubo, en particular para un tubo de plástico o un tubo de un material compuesto por plástico y metal, el cual presenta: - un cuerpo del accesorio […]

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector, del 15 de Julio de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector , presentando el conector un […]

Racor con revestimiento, sistema de tuberías y uso del racor o del sistema de tuberías, del 25 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Racor para una unión tubular estanca, no desmontable, - con un cuerpo básico de racor para el alojamiento de al menos un tubo que va a empalmarse […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .