PIEDRA ARTIFICIAL DE HORMIGÓN TRATADA SUPERFICIALMENTE Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN.

Piedra artificial de hormigón tratada superficialmente con las propiedades:

-resistente a los ácidos y a los álcalis, -resistente a los detergentes y productos de limpieza habituales en el mercado, -inhibición frente a fenómenos de lixiviación, eflorescencia y decoloraciones superficiales correspondientes, -hidrófuga y repelente de la suciedad, y con una combinación de las características siguientes: -la piedra artificial de hormigón contiene piedras duras como agregados, -las piedras duras situadas en la superficie de la piedra artificial de hormigón sobresalen de 0,005 mm a 2 mm respecto a la matriz de cemento y - al menos la matriz de cemento presenta un capa de nanocomposite hidrófuga, orgánica-inorgánica con microrrugosidad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/003780.

Solicitante: REINHARDT BETON GMBH
FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FÖRDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOLLENBERGER STRASSE 44 09387 JAHNSDORF, OT PFAFFENHAIN ALEMANIA.

Inventor/es: VOIGT, INGOLF, KRIEGEL, RALF, HOYER,THOMAS, GORETZKI,Lothar, REINHARDT,Tilo, REINHARDT,Wolfram.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Abril de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B41/49B4
  • C04B41/64 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › Compuestos que contienen al menos un enlace carbono-metal o carbono-silicio.

Clasificación PCT:

  • C04B41/49 C04B 41/00 […] › Compuestos que contienen al menos un enlace carbono-metal o carbono-silicio.
  • C04B41/53 C04B 41/00 […] › que implica la eliminación de una parte de las materias del objeto tratado.

Clasificación antigua:

  • C04B41/49 C04B 41/00 […] › Compuestos que contienen al menos un enlace carbono-metal o carbono-silicio.
  • C04B41/53 C04B 41/00 […] › que implica la eliminación de una parte de las materias del objeto tratado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2363684_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una piedra artificial de hormigón tratada superficialmente con las propiedades:

- resistente a los ácidos y a los álcalis,

5 -resistente a los detergentes y productos de limpieza habituales en el mercado,

- inhibición frente a fenómenos de lixiviación, eflorescencia y decoloraciones superficiales correspondientes,

- hidrófuga y repelente de la suciedad.

La invención se refiere también al procedimiento para la producción de tales piedras artificiales de hormigón tratadas superficialmente. Las ventajas de las piedras ligadas con cemento se encuentran en la elevada dureza que se ha aumentado mediante nuevos desarrollos hasta el orden de 200 N/m2 y en el menor precio respecto a piedras naturales. No obstante, debido a su porosidad (microgrietas en el microestructura), la piedra artificial de hormigón es susceptible de ser atacado por todo tipo de suciedades, de forma que son necesarios grandes gastos para la limpieza empleándose productos químicos agresivos. Además, debido al contenido de carbonato posee una sensibilidad considerable frente a la acción de los ácidos.

Los sellantes a base de ceras se extraen rápidamente nuevamente de los poros debido a las máquinas industriales de limpieza que se hacen funcionar con detergentes agresivos y cepillos rotativos. Los agentes de recubrimiento a base de resinas sintéticas (por ejemplo, poli[met]acrilato) ofrecen solo poca resistencia a la solicitación mecánica y a los disolventes orgánicos. Los revestimientos de silano, siloxano o silicona que pueden obtenerse en el mercado conducen a una hidrofugación de la superficie. Ante todo se utilizan para la impregnación sin sellar los poros (Hans Schuhmann, Manual para la protección del hormigón, Expert-Verlag 1992, en particular capítulo 14) y debido a su baja durabilidad ofrecen poca protección contra el ataque de ácidos o decoloraciones.

Los agentes de tratamiento superficial ofrecidos comercialmente en la actualidad se comparan en la tabla 1:

Tratamiento superficial Ventajas Desventajas Fluatación (p.e. con MgSiF6) Compactación y solidificación de la superficie, aumento de la resistencia al agua Sin resistencia a los ácidos Cristalización (p.e. con oxalatos) Compactación y solidificación de la superficie, aumento de la resistencia al agua, aumento del brillo Sin resistencia a los ácidos Revestimiento con ceras Sellado de los poros, aumento de la resistencia al agua y los ácidos, aumento del brillo Sin resistencia a detergentes utilizados industrialmente, sin resistencia a disolventes orgánicos Revestimiento con resinas epoxi Sellado de los poros, aumento de la resistencia al agua y los ácidos, aumento del brillo Decoloraciones, pequeña resistencia a la intemperie Revestimiento con polimetacrilatos Sellado de los poros, aumento de la resistencia al agua y los ácidos, aumento del brillo Baja resistencia mecánica Revestimiento con silanos, siloxanos, siliconas Superficie hidrófuga, aumento de la resistencia al agua Baja resistencia mecánica, sin resistencia suficiente frente a ácidos

En el documento de patente americana US 3,354,022 se describe como puede aumentarse el efecto hidrófugo mediante estructuración definida de superficies hidrófugas.

En los últimos años el profesor Barthlott ha logrado aclarar el mecanismo de las propiedades de repelencia a la suciedad de determinadas hojas de plantas (WO 96/04123). Esta capacidad de autolimpieza conocida como efecto

2

40

45

Lotus reside en superficies de hojas estructuradas hidrófugas. Superficies semejantes son extremadamente hidrófugas, según se ha descrito arriba, es decir, el ángulo de mojada del agua es claramente mayor de 110º y la gota tiene casi configuración esférica. El agua rueda así en una superficie inclinada (burbujea). En este caso la suciedad se absorbe por el agua y se transporta con ella.

Para generar “superficies autolimpiantes” semejantes se requieren estructuras especiales que no serían estables respecto a las solicitaciones mecánicas. Además, con “autolimpieza” el profesor Barthlott piensa que, por ejemplo, el agua de lluvia es suficiente para mantener limpia una fachada, en la que todas las partículas de suciedad se absorben y retiran por las gotas de lluvia rodantes. Esto no se da en superficies situadas horizontalmente, como suelos.

El documento de modelo de utilidad industrial DE 299 21 129 U1 describe el revestimiento de suelos de piedra natural, cerámica tosca estanca y piedras de hormigón mediante un sistema de sol -gel de hidropolímeros orgánicos / inorgánicos. Por consiguiente en primer lugar deben realizarse revestimientos antideslizantes. En el ejemplo se menciona un sistema que endurece por rayos ultravioletas. Ante todo está previsto para tratamientos posteriores de los suelos en edificios antiguos, como por ejemplo, castillos, fortalezas, monasterios, casas señoriales.

El documento DE 3031 598 A1 describe soluciones de siliconato de amina metálica que se utilizan entre otros para la impregnación de mampostería. No obstante, no sirven para el sellado de la superficie.

La invención tiene el objetivo de tratar una piedra artificial de hormigón en la superficie para la obtención de las propiedades enumeradas al inicio, de forma que se obtenga un producto altamente resistente al desgaste y sean eficaces y puedan utilizarse las propiedades mencionadas en la disposición horizontal como suelo o revestimiento superficial exterior resistentes a las pisadas.

Este objetivo se resuelve mediante la invención descrita en las reivindicaciones.

Con la solución aquí descrita se consiguen, al contrario que en el estado de la técnica explicado, productos con las propiedades siguientes:

- Brillo, - poros sellados, - resistencia aumentada a los ácidos y a los álcalis, - resistencia aumentada a detergentes industriales y disolventes orgánicos, - repelente de la suciedad y fácil de limpiar, - suficientemente resistente al desgaste.

Con ninguno de los agentes de tratamiento superficial representados en la tabla 1 se pueden cumplir hasta ahora al mismo tiempo todos estos requerimientos.

Los materiales de nanocomposite ofrecen mediante el grado elevado de reticulación una resistencia al desgaste que se sitúa por encima de revestimientos de resina sintética o silicona. Adicionalmente se emplean barnices con un elevado contenido de sólidos que no sólo hacen hidrófugos los poros, sino que los sellan ampliamente.

El ángulo de mojada del agua en una superficie de prueba plana sirve como medida para la hidrofobia de esta superficie. Cuanto mayor es el ángulo de mojada, más hidrófuga es la superficie. Consideraciones geométricas y termodinámicas conducen al conocimiento de que el ángulo de mojada se cambia durante la transición de superficies lisas a rugosas. Si es menor / mayor de 90º en la superficie lisa, luego se reduce / aumenta durante la transición a superficies rugosas. Por consiguiente pueden generarse superficies extremamente hidrófugas, mientras que los materiales hidrófugos se proveen de una superficie rugosa o estructurada.

Las piedras artificiales de hormigón recubiertas aquí descritas poseen una superficie con una microrrugosidad definida, que conduce a superficies repelentes de la suciedad (hidrófugas y/o oleófugas). Ya que la suciedad no se adhiere a la superficie, el gasto en limpieza se reduce drásticamente. La microrrugosidad se consigue por un tratamiento previo correspondiente de las piedras artificiales de hormigón (por ejemplo, amoladura con granulado definido) y/o mediante utilización de barnices de nanocomposite que contienen ingredientes de relleno (por ejemplo, dióxido de silicio) con tamaño de partícula definido.

La microrrugosidad conduce a un antideslizamiento. Este antideslizamiento se desea en el caso de suelos y, por ejemplo, no se da en el caso de placas de granito pulidas, una piedra natural de gran valor y por lo demás caras.

La resistencia al desgaste de las placas recubiertas especialmente en la región del suelo se mejora ulteriormente, mientras que mediante un procedimiento apropiado de tratamiento previo se prepara la superficie de las piedras artificiales de hormigón antes del revestimiento, de forma que las superficies de grano sobresalen respecto a la matriz ligada con cemento. Un desgaste por abrasión tiene lugar luego en primer lugar en las superficies de grano y las regiones ligadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Piedra artificial de hormigón tratada superficialmente con las propiedades: -resistente a los ácidos y a los álcalis, -resistente a los detergentes y productos de limpieza habituales en el mercado, -inhibición frente a fenómenos de lixiviación, eflorescencia y decoloraciones superficiales correspondientes, -hidrófuga y repelente de la suciedad, y con una combinación de las características siguientes: -la piedra artificial de hormigón contiene piedras duras como agregados, -las piedras duras situadas en la superficie de la piedra artificial de hormigón sobresalen de 0,005 mm a 2 mm

respecto a la matriz de cemento y

- al menos la matriz de cemento presenta un capa de nanocomposite hidrófuga, orgánica -inorgánica con microrrugosidad. 2. Procedimiento para la fabricación de una piedra artificial de hormigón según la reivindicación 1, que se utiliza en

zonas interiores o exteriores como revestimiento de suelo resistente a las pisadas, caracterizado porque

- en primer lugar, en la superficie de la piedra artificial de hormigón se incorporan cavidades mediante tratamiento superficial, de forma que las piedras duras sobresalen entre 0,005 mm y 2 mm respecto a la matriz de cemento, y

- a continuación se aplica una capa de nanocomposite orgánica -inorgánica, proveyéndose al menos las cavidades con esta capa de nanocomposite, presentando después de la incorporación de las cavidades y el recubrimiento de la capa las zonas recubiertas una microrrugosidad.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque las cavidades se forman por amoladura, granallado, flameado, tallado de piedra, lavado o acidificación.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la capa de nanocomposite se realiza por aplicación de un precursor líquido y un secado y endurecimiento subsiguientes.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la aplicación del precursor líquido se realiza mediante proyección, rociado o nebulización.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la aplicación del precursor líquido se realiza por aplicación con pinceles o cepillos, frotamiento, rodillos o rasquetas.

7. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la aplicación del precursor líquido se realiza por inmersión, chorreado o aplicación en cortina.

8. Procedimiento según las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el endurecimiento se realiza mediante una breve exposición a luz ultravioleta.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el endurecimiento se realiza con la ayuda de radiación de microondas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto de fibrocemento hidrofobizado que comprende al menos una superficie perfilada, del 22 de Mayo de 2019, de ETEX SERVICES NV: Un método de mejora de las propiedades hidrófobas de un producto de fibrocemento, dicho método comprende las etapas de • Proporcionar un […]

Sistemas de silanos acuosos basados en bis(trialcoxisililalquil)aminas, del 30 de Agosto de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición que contiene compuestos de silicio bis-aminofuncionales solubles en agua, y agua, en donde los compuestos de silicio se derivan de alcoxisilanos […]

Producto de fibrocemento hidrofobizado que comprende al menos una superficie perfilada, del 20 de Julio de 2016, de Redco NV: Un método para mejora de las propiedades hidrófobas de un producto de fibrocemento, comprendiendo dicho método los pasos de • proporcionar un […]

Inhibidor de la corrosión para hormigón armado, del 22 de Enero de 2014, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Agente para la protección de hormigón armado frente a la corrosión de la armadura de acero, caracterizado por que el agente contiene, como componente A, al menos un organosilano […]

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE LAMINAS REFORZADAS CON FIBRAS SATURADAS DE AGUA., del 1 de Julio de 2003, de MARANIT S.P.A.: Procedimiento para el tratamiento de láminas de cemento reforzado con fibras, caracterizado porque una solución orgánica o acuosa de silano con la fórmula general […]

CREMAS ACUOSAS DE COMPUESTOS ORGANICOS DE SILICIO PARA EL HIDROFUGADO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION., del 1 de Octubre de 1999, de WACKER-CHEMIE GMBH: LA CREMA ACUOSA Y ESTABLE CONTIENE LOS COMPONENTES (A), QUE SE SELECCIONAN DE (A1) C{SUB,1} UB,2} NTIENE GRUPOS ALCOXI, OPCIONALMENTE (B) ORGANOPOLISILOXANO, QUE ADEMAS DE OTRAS […]

PROCESO PARA TRATAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION MINERALES, del 16 de Octubre de 1997, de DEGUSSA AKTIENGESELLSCHAFT REMMERS BAUCHEMIE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCESO PARA EL TRATAMIENTO ACTIVO BASICO Y DE IMPREGNACION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION MINERALES DE ORIGEN NATURAL […]

Sistemas de silano acuosos basados en bis(trialcoxisililalquil)aminas, del 11 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición que contiene compuestos de silicio bis-aminofuncionales acuosos y agua, en donde los compuestos de silicio se derivan de alcoxisilanos y presentan elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .