PARMESANA DE LAMAS FIJAS TUBULARES.

1. Parmesana de lamas fijas tubulares, caracterizada porque, está constituida por una sucesión de tablillas o barras tubulares preferentemente metálicos,

(1) de forma general prismática aunque su sección puede ser cualquier forma geométrica, redonda, cuadrada, rectangular, etc., que están dispuestas en un mismo plano de forma paralela, y separadas equidistantemente unas de otras. Esta separación equidistante, se la proporcionan unos cortos tacos (2), de material plástico preferentemente, enrasados con los extremos de cada tablilla consecutiva; situados en oposición, en su mismo plano y ambos en el mismo lateral de cada tablilla, alojados en la longitud de la canal (4) de cada mainel vertical (3).2. Parmesana de lamas fijas tubulares según reivindicación 1, caracterizada porque el conjunto de tablillas y tacos se enmarcan en un bastidor perimetral en el que al menos los maineles verticales poseen en la cara que tienen en oposición, una canaladura (4), en forma general de U con los extremos de los laterales doblados hacia el interior a fin de proporcionar una boca de menor anchura que el fondo. Los tacos, poseen al menos una ranura (5), en la superficie perimetral que envuelve a su eje. La medida en el fondo de esta ranura es igual o próxima a la de la boca de la U de los maineles verticales, que es donde se alojan (6)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000443.

Solicitante: MORILLO FREIRE,JOSE
MORILLO LISA,DANIEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: MORILLO FREIRE,JOSE, MORILLO LISA,DANIEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B9/386 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Detalles de las laminillas.

Descripción:

Parmesana de lamas fijas tubulares.

Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo realizado en orden a satisfacer la demanda actual del mercado de control del soleamiento en los edificios, mediante una sucesión de barras paralelas que impriman al mismo tiempo a estos, un aspecto de solidez, seguridad y elegancia. Todo ello, a un costo razonable.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado un sinfín de artilugios que protegen a los edificios, y muy especialmente, los huecos de comunicación de estos con el exterior, de la radiación solar, aprovechando no obstante, la mayor cantidad de iluminación procedente del sol sin producir en la mayor medida de lo posible, el deslumbramiento de las personas que en ellos habitan y trabajan. Centrándonos en aquellos formados por una sucesión de lamas que una vez instalados no pueden modificar la posición de estas mediante giro o desplazamiento, y que llamamos celosías de lamas fijas, los hay de los mas diversos materiales y formas, como también de las mas variadas maneras de relacionar lamas y soportes así como la de estos con el edificio.

La mayor parte de los casos que conocemos de celosías con lamas fijas, están fabricadas con chapas de poco espesor y con una sola pared, aunque su forma es a veces muy compleja, presentando con frecuencia, aristas cortantes y peligrosas para el uso y mantenimiento. En estos casos, la unión de lamas y soporte, se efectúa mediante tornillos o remaches que acaban con oxidación galvanica, por la diferente naturaleza de los elementos en contacto, contribuyendo ello, al envejecimiento prematuro de la celosía y perjudicando por tanto, el aspecto del edificio. En otros casos, cuando las lamas y los soportes que la aguantan, no se relacionan mediante tornillos o remaches, lo hacen a través de terceros elementos que acaban produciendo vibraciones por efecto del viento y como consecuencia, ruidos molestos para los usuarios del inmueble. Otro factor negativo de las celosías de lamas fijas, es el deplorable aspecto que presenta su cara interna, que deja a la vista de los usuarios la forma de ensamblaje de lamas y soportes, que en la mayoría de los casos es poco estético además de depósito de polvo y suciedad.

Para terminar diremos que, como consecuencia del bajo momento de inercia de las celosías de lamas de pared única, es muy difícil ver una instalación con todas sus lamas rectas y alineadas, produciendo esto un aspecto desagradable.

En el caso de parmesanas celosías con lamas de doble pared; todas las que conocemos, se fijan a sus soportes por los extremos de estas, bien mediante tornillos, o bien, mediante entalladuras en los perfiles soporte que aunque producen una fijación sólida, los costos de fabricación y la precisión en la ejecución los hace poco competitivos además de poco estéticos.

Descripción de la invención

Nuestro invento da solución a los inconvenientes citados anteriormente, de manera sencilla y económica según expondremos a continuación.

La parmesana de lamas fijas tubulares, de nuestra invención, está constituida por una serie de tablillas o barras tubulares de forma general prismática, existentes en el mercado; colocadas todas ellas en un mismo plano y separadas equidistantemente unas de otras por medio de unos elementos separadores. Esta disposición de las tablillas, permite el paso de la luz procedente del exterior entre ellas, pero enmascarando, vistas desde el exterior, las formas que se encuentran en el interior de la estancia. Esta sucesión de tablillas tubulares y separadores, están enmarcados en un bastidor perimetral.

Por ser las tablillas que componen la parmesana celosía, perfiles comerciales con suficiente espesor de sus paredes y momento de inercia elevado, puede considerarse también el conjunto, como un elemento de seguridad.

El conjunto del bastidor con sus lamas y separadores, es decir la parmesana celosía de lamas fijas tubulares, objeto de esta memoria, se coloca delante de los huecos de ventanas o puertas. Su posición puede ser fija, u opcionalmente abisagrada o deslizarse hacia uno u otro lado, para permitir el paso de luz total o el de las personas.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1. Muestra el conjunto de una parmesana celosía en alzado.

Fig. 2. Muestra alzado, planta y perfil en sección, del conjunto.

Fig. 3. muestra la forma en que se relacionan el mainel y un taco.

Descripción de una forma de realización preferida

La parmesana de lamas fijas tubulares, de nuestra invención, está constituida por una sucesión de tablillas o perfiles tubulares preferentemente metálicos y comerciales 1, de forma general prismática aunque su sección puede ser cualquier forma geométrica, redonda, cuadrada, rectangular, etc., que están dispuestas en un mismo plano de forma paralela, y separadas equidistantemente unas de otras. Esta separación equidistante, se la proporcionan unos cortos tacos 2, de material plástico preferentemente, enrasados con los extremos de cada tablilla consecutiva; situados en oposición, en su mismo plano y ambos en el mismo lateral de cada tablilla.

Tanto las tablillas como los tacos, se enmarcan en un bastidor perimetral 3 formado por dos maineles verticales, y dos travesaños horizontales. El bastidor se cierra mediante las correspondientes escuadras de presión en las esquinas, de las que hay un buen surtido en el mercado.

Todos los perfiles que conforman el bastidor, o al menos los maineles verticales, poseen por la cara que tienen en oposición, una canaladura 4 en forma general de U con los extremos de los laterales doblados hacia el interior a fin de proporcionar una boca de menor anchura que el fondo. Los tacos, poseen al menos una ranura 5, en la superficie perimetral que envuelve a su eje. La medida en el fondo de esta ranura es igual o próxima a la que tiene la boca de la U en los maineles verticales que es donde se alojan 6.

La parmesana de lamas fijas tubulares que aquí se describe, se dispone delante de los huecos de las obras, puertas y ventanas, mediante fijación directa del bastidor a las jambas, dinteles y alféizares, bien, a través de bisagras, con sistemas de patín, correderas, y otros conocidos.


 


Reivindicaciones:

1. Parmesana de lamas fijas tubulares, caracterizada porque, está constituida por una sucesión de tablillas o barras tubulares preferentemente metálicos, (1) de forma general prismática aunque su sección puede ser cualquier forma geométrica, redonda, cuadrada, rectangular, etc., que están dispuestas en un mismo plano de forma paralela, y separadas equidistantemente unas de otras. Esta separación equidistante, se la proporcionan unos cortos tacos (2), de material plástico preferentemente, enrasados con los extremos de cada tablilla consecutiva; situados en oposición, en su mismo plano y ambos en el mismo lateral de cada tablilla, alojados en la longitud de la canal (4) de cada mainel vertical (3).

2. Parmesana de lamas fijas tubulares según reivindicación 1, caracterizada porque el conjunto de tablillas y tacos se enmarcan en un bastidor perimetral en el que al menos los maineles verticales poseen en la cara que tienen en oposición, una canaladura (4), en forma general de U con los extremos de los laterales doblados hacia el interior a fin de proporcionar una boca de menor anchura que el fondo. Los tacos, poseen al menos una ranura (5), en la superficie perimetral que envuelve a su eje. La medida en el fondo de esta ranura es igual o próxima a la de la boca de la U de los maineles verticales, que es donde se alojan (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cortinaje de protección solar, del 14 de Marzo de 2018, de MHZ HACHTEL GMBH & CO. KG: Cortinaje de protección solar con al menos una primera y una segunda lamas de protección solar , en el que la primera lama de protección […]

Techo de lamas, del 10 de Mayo de 2017, de Klimasky GmbH: Techo de lamas con una estructura de soporte y varias lamas dispuestas en paralelo entre sí que están colocadas de manera giratoria […]

Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios, del 27 de Mayo de 2015, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura (E) autoportante para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares , unas vigas transversales de unión entre pilares , una […]

Persiana de láminas, del 15 de Abril de 2015, de GRIESSER HOLDING AG: Persiana de láminas , comprendiendo una pluralidad de láminas de metal o plástico, que están unidas entre sí por sus bordes longitudinales […]

Persiana veneciana que comprende lamas dobladas asimétricamente, del 23 de Julio de 2014, de TEH YOR CO., LTD: Cubierta de ventana que tiene una posición cerrada, una posición abierta y una cara, y que comprende: un riel superior que tiene un mecanismo de inclinación […]

Persiana veneciana, del 19 de Marzo de 2014, de TEH YOR CO., LTD: Cubierta de ventana de tipo persiana veneciana que tiene una posición cerrada, una posición abierta y una cara, y que comprende: un riel superior que tiene un mecanismo […]

Dispositivo de protección antideslumbrante, del 18 de Septiembre de 2013, de Bartenbach Holding GmbH: Dispositivo de protección antideslumbrante con varias laminillas desviadoras de luz alargadas, dispuestasunas sobre otras, que en sus lados superiores […]

Persiana orientable de un dispositivo de cubierta, del 5 de Febrero de 2013, de Castel, Jean-Louis: Persiana orientable , destinada a la realización de un dispositivo de cubierta, que comprende un perfil enmaterial translúcido de longitud L1 y de eje longitudinal […]

Otras patentes de la CIP E06B9/386