PROCEDIMIENTO Y APARATO ÓPTICOS PARA CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN UTILIZANDO UN MEDIO DE GANANCIAS DE EMISIÓN DE BANDA ESTRECHA.

Procedimiento de procesamiento de un documento, que comprende las etapas siguientes:

proporcionar un documento (10) que va a autenticarse, comprendiendo el documento: un sustrato (10) y por lo menos un dispositivo (12) que está compuesto por un medio de ganancia óptica y una estructura acoplada a dicho medio de ganancia para por lo menos uno de entre (a) favorecer la creación de por lo menos un modo que favorece por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda respecto a otras longitudes de onda para permitir que la energía en dicha por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda se añada de manera constructiva o (b) soportar la emisión espontánea amplificada, codificando dicho por lo menos un dispositivo información que se pone de manifiesto mediante una emisión de dicho dispositivo; iluminar por lo menos una parte del documento con una luz (14a) seleccionada para excitar el medio de ganancia; detectar una emisión de por lo menos una longitud de onda (λ1, λn) del documento en respuesta a la etapa de iluminación; y obtener la información que se codificó en el dispositivo a partir de la emisión detectada, en el que más de dos niveles de señal están asociados con cada longitud de onda de dicha por lo menos una longitud de onda

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/000412.

Solicitante: SPECTRA SYSTEMS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 102, 321 SOUTH MAIN STREET PROVIDENCE, RI 02903 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAWANDY, NABIL M..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D7/12C

Clasificación PCT:

  • G06K9/74 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 9/00 Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00). › disposiciones para el reconocimiento que utilizan máscaras de referencia ópticas.
  • G07D7/06 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › utilizando radiaciones ondulatorias o corpusculares.

Clasificación antigua:

  • G06K9/74 G06K 9/00 […] › disposiciones para el reconocimiento que utilizan máscaras de referencia ópticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2360033_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO Y APARATO ÓPTICOS PARA CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN UTILIZANDO UN MEDIO DE GANANCIAS DE EMISIÓN DE BANDA ESTRECHA.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO Y APARATO ÓPTICOS PARA CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN UTILIZANDO UN MEDIO DE GANANCIAS DE EMISIÓN DE BANDA ESTRECHA.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO Y APARATO ÓPTICOS PARA CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN UTILIZANDO UN MEDIO DE GANANCIAS DE EMISIÓN DE BANDA ESTRECHA.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO Y APARATO ÓPTICOS PARA CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN UTILIZANDO UN MEDIO DE GANANCIAS DE EMISIÓN DE BANDA ESTRECHA.
PROCEDIMIENTO Y APARATO ÓPTICOS PARA CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN UTILIZANDO UN MEDIO DE GANANCIAS DE EMISIÓN DE BANDA ESTRECHA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a procedimientos y a un aparato, ópticos para realizar clasificación, codificación y autenticación de objetos, tales como objetos a base de papel o polímero que incluyen monedas, cheques, instrumentos negociables, pasaportes, testamentos y otros documentos.

Antecedentes de la invención

En la patente US no 5.448.582, publicada el 5 de septiembre de 1995, titulada “Optical Sources Having a Strongly Scattering Gain Medium Providing Laser-Like Action”, el inventor da a conocer un medio de ganancia multifase que incluye una fase de emisión (tal como moléculas de tinte) y una fase de dispersión (tal como TiO2). En algunas formas de realización también puede preverse una tercera, la fase de matriz. Materiales adecuados para la fase de matriz incluyen disolventes, vidrios y polímeros. Se muestra el medio de ganancia que proporciona una caída de anchura de línea espectral de tipo láser por encima de una cierta energía de impulso de bomba. Se da a conocer el medio de ganancia que es adecuado para la codificación de objetos con códigos de longitud de onda múltiple, y que es adecuado para su utilización con varios materiales de sustrato, que incluyen polímeros y textiles.

Es ampliamente conocida en la técnica, la utilización de diversas técnicas de seguridad en un intento de proporcionar papel y otros sustratos imprimibles que puedan autenticarse fácilmente. Una vez autenticado el papel, entonces el documento o instrumento impresos en el papel puede suponerse que también son auténticos, o por lo menos que han pasado una prueba de autenticidad umbral. En el pasado se han utilizado marcas de agua, hologramas, tintas que cambian de color y similares. Una técnica ampliamente conocida coloca hilos de seguridad en el papel para dificultar una producción no autorizada del papel o para autenticar papel ya fabricado y/o un documento o moneda impresos en el papel. En este sentido, puede hacerse referencia a las siguientes patentes US: 5.486.022, “Security Threads Having At Least Two Security Detection Features and Security Papers Employing Same”, de T.T. Crane; 4.534.398, “Security Paper”, de T.T. Crane; y 4.437.935, “Method and Apparatus for Providing Security Features in Paper”, de F.G. Crane, Jr.

Además del problema de autenticación, surgen otros problemas con la utilización de moneda, documentos, y otros sustratos flexibles (por ejemplo, textiles) tal como cuando se utilizan máquinas de clasificación y de cuenta automáticas. En dichas aplicaciones, la máquina de clasificación y/o cuenta debe poder distinguir de manera precisa entre billetes de distinto valor, aunque se haga en un entorno de tiempo real en el que los billetes están moviéndose a una velocidad relativamente alta.

También surge un problema durante una utilización convencional de materiales fluorescentes o fosforescentes. Este problema está relacionado con el comportamiento de saturación de la salida óptica que es típico de estos materiales. Debido a este comportamiento de saturación se degradan las propiedades de señal a ruido de la salida, especialmente para procesamiento de sustrato sin contacto.

El documento WO 98/45803 describe un procedimiento para autenticar un documento que incluye las etapas siguientes: (a) proporcionar un documento que va a autenticarse; (b) iluminar por lo menos una parte del documento con luz láser que supera una fluencia umbral; (c) detectar una emisión de tipo láser de banda estrecha de por lo menos una longitud de onda del documento en respuesta a la etapa de iluminación; y declarar que el documento es auténtico solamente si se detecta emisión de tipo láser.

Una solución muy ventajosa a los diversos problemas comentados anteriormente sería proporcionar una estructura de seguridad que pudiera incorporarse en la matriz que forma el documento, moneda, instrumento negociable, etc., en el que la estructura pudiera funcionar tanto para autenticar el sustrato como para mejorar la capacidad de contar y/o clasificar el sustrato. La estructura de seguridad debe ser pequeña de modo que pueda incorporarse en los sustratos, sea de bajo coste, y presente un comportamiento sin saturación o sustancialmente sin saturación que dote a la estructura de una salida de señal a ruido alta y de una capacidad para utilizarse en un modo de operación sin contacto de alta velocidad. Una estructura de seguridad en óptica según las enseñanzas de la presente invención permitiría tal modo de operación sin contacto de alta velocidad.

Objetivos y ventajas de la invención

Por tanto, un primer objetivo y ventaja de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un aparato ópticos mejorados para autenticar objetos, y posiblemente también contar y clasificar objetos, tales como documentos, moneda, instrumentos negociables, y otros sustratos que contienen marcas.

Otro objetivo y ventaja de la presente invención es proporcionar una estructura de seguridad óptica que puede utilizarse en materiales de sustrato delgado, tales como materiales de sustrato a modo de hoja a base de papel o polímero.

Un objetivo y ventaja adicional de la presente invención es proporcionar un documento o sustrato de documento, tal como papel o un polímero, que se imprime y/o elabora para permitir al documento o sustrato autenticarse de manera precisa e inequívoca como genuino, así como presentar propiedades de clasificación y cuenta mejoradas.

Otro objetivo y ventaja de la presente invención es proporcionar un modo o estructura de emisión espontánea amplificada (ASE) que permite sortear el comportamiento de saturación de salida convencional que es típico de materiales fluorescentes o fosforescentes convencionales, mejorando de ese modo enormemente las propiedades de señal a ruido de la salida del sustrato y que permite procesamiento sin contacto altamente mejorado y robusto.

Un objetivo y ventaja adicional de la presente invención es proporcionar una estructura de emisión espontánea amplificada (ASE) en un medio ampliado de manera homogénea o no homogénea que permite procesamiento de sustratos sin contacto altamente mejorado y resistente, tales como aquellos que comprenden moneda y otros documentos.

Sumario de la invención

Los problemas anteriores y otros se superan y los objetivos y ventajas de la invención se alcanzan mediante procedimientos y aparatos según las formas de realización de la presente invención.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para procesar un documento, que comprende las etapas siguientes: proporcionar un documento que va a autenticarse, comprendiendo el documento: un sustrato y por lo menos un dispositivo que está compuesto por un medio de ganancia óptica y una estructura acoplada a dicho medio de ganancia para por lo menos uno de entre (a) favorecer la creación de por lo menos un modo que favorece por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda respecto a otras longitudes de onda para permitir que la energía en dicha por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda se añada de manera constructiva o (b) soportar una emisión espontánea amplificada, codificando dicho por lo menos un dispositivo información que se hace manifiesta mediante una emisión de dicho dispositivo; iluminar por lo menos una parte del documento con luz seleccionada para excitar el medio de ganancia; detectar una emisión de por lo menos una longitud de onda del documento en respuesta a la etapa de iluminación; y obtener la información que se codificó en el dispositivo a partir de la emisión detectada, en el que más de dos niveles de señal están asociados con cada longitud de onda de dicha por lo menos una longitud de onda.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un aparato para por lo menos uno de entre autenticación, clasificación o cuenta de documentos, que comprende: una fuente de luz para iluminar la totalidad o una parte de un documento, comprendiendo el documento: un sustrato y por lo menos un dispositivo ubicado en o sobre dicho sustrato, estando compuesto dicho dispositivo por un medio de ganancia óptica y una estructura para por lo menos uno de entre (a) favorecer la creación de por lo menos un modo que favorece por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda respecto a otras longitudes de onda para permitir que la energía en dicha por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda se añada de manera constructiva o (b) soportar emisión espontánea amplificada para producir luz de por lo menos una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de procesamiento de un documento, que comprende las etapas siguientes:

proporcionar un documento (10) que va a autenticarse, comprendiendo el documento:

un sustrato (10) y por lo menos un dispositivo (12) que está compuesto por un medio de ganancia óptica y una estructura acoplada a dicho medio de ganancia para por lo menos uno de entre (a) favorecer la creación de por lo menos un modo que favorece por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda respecto a otras longitudes de onda para permitir que la energía en dicha por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda se añada de manera constructiva o (b) soportar la emisión espontánea amplificada, codificando dicho por lo menos un dispositivo información que se pone de manifiesto mediante una emisión de dicho dispositivo;

iluminar por lo menos una parte del documento con una luz (14a) seleccionada para excitar el medio de ganancia;

detectar una emisión de por lo menos una longitud de onda (1, n) del documento en respuesta a la etapa de iluminación; y

obtener la información que se codificó en el dispositivo a partir de la emisión detectada,

en el que más de dos niveles de señal están asociados con cada longitud de onda de dicha por lo menos una longitud de onda.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, y que comprende además una etapa de declarar el documento auténtico solamente si la emisión se detecta y se confirma que es una emisión de tipo láser.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, y que comprende además una etapa de ordenar un procesamiento adicional del documento basándose en la información obtenida.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los niveles de señal corresponden a información de bit.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la información se codifica utilizando tanto codificación de longitud de onda como codificación de nivel de señal.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los más de dos niveles de señal incluyen un nivel sin emisión, un primer nivel de emisión correspondiente a una carga predeterminada de dicho por lo menos un dispositivo, y un segundo nivel de emisión correspondiente a un nivel superior al primer nivel de emisión.

7. Aparato (50) para por lo menos uno de entre autenticar, clasificar o contar documentos, que comprende:

una fuente de luz (14) para iluminar la totalidad o una parte de un documento (10), comprendiendo el documento:

un sustrato (10) y por lo menos un dispositivo (12) ubicado en dicho sustrato o sobre el mismo, estando compuesto dicho dispositivo por un medio de ganancia óptica y una estructura para por lo menos uno de entre (a) favorecer la creación de por lo menos un modo que favorece por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda respecto a otras longitudes de onda para permitir que la energía en dicha por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda se añada de manera constructiva o (b) soportar una emisión espontánea amplificada para producir luz de por lo menos una longitud de onda,

produciendo dicha fuente de luz una luz (14a) que presenta longitudes de onda que están predeterminadas para excitar dicho medio de ganancia;

por lo menos un detector (PD; 53) sensible a dicha longitud de onda para detectar la presencia de dicha por lo menos una longitud de onda; y

una lógica de decisión (54), que presenta una entrada acoplada a una salida de dicho por lo menos un detector, para por lo menos uno de entre indicar la autenticidad del documento basándose por lo menos en parte en una detección de dicha por lo menos una longitud de onda, para contar el documento basándose por lo menos en parte en una detección de dicha por lo menos una longitud de onda o en la ausencia de dicha por lo menos una longitud de onda,

en el que más de dos niveles de señal están asociados con cada longitud de onda de dicha por lo menos una longitud de onda.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que la estructura soporta una emisión espontánea amplificada a través de por lo menos uno de entre el grupo constituido por restricciones de tamaño, restricciones estructurales, restricciones de geometría, y desajustes de índice de refracción entre la estructura y el sustrato.

9. Aparato según la reivindicación 7, en el que la estructura soporta una emisión espontánea amplificada a través de desajustes de índice de refracción entre la estructura y el sustrato.

10. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho por lo menos un dispositivo es una estructura de seguridad, en el que la estructura de seguridad está compuesta por uno de entre el grupo constituido por 1) por lo menos un filamento (12B), y en el que la longitud de onda emitida está en función de un diámetro del filamento, 2) una plancheta (12A), y en el que la longitud de onda emitida está en función del espesor de la plancheta, y 3) una estructura (12C) DFB compuesta por zonas alternantes, y en el que la longitud de onda emitida está en función del espesor de zonas individuales de las mismas.

11. Aparato según la reivindicación 7, en el que los más de dos niveles de señal incluyen un nivel sin emisión, un primer nivel de emisión correspondiente a una carga predeterminada del por lo menos un dispositivo ubicado en dicho sustrato o sobre el mismo, y un segundo nivel de emisión correspondiente a un nivel superior al primer nivel de emisión.

12. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho detector está compuesto por una pluralidad de fotodetectores (PD1, PDn) discretos.

13. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho detector está compuesto por una matriz superficial (53).

14. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho detector está compuesto por un analizador de espectro.

15. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho dispositivo emite una única longitud de onda.

16. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho dispositivo emite una pluralidad de longitudes de onda.

17. Dispositivo de seguridad para su utilización con un sustrato y que comprende:

un medio de ganancia acoplado a una estructura para por lo menos uno de entre (a) favorecer la creación de por lo menos un modo que favorece por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda respecto a otras longitudes de onda para permitir que la energía en dicha por lo menos una banda estrecha de longitudes de onda se añada de manera constructiva o (b) soportar una emisión espontánea amplificada, en el que dicha estructura está compuesta por lo menos por una de entre una estructura monolítica, una estructura multicapa, o una estructura ordenada que proporciona realimentación óptica distribuida para la creación de dicho por lo menos un modo, en el que más de dos niveles de señal están asociados con cada longitud de onda de dicha por lo menos una longitud de onda.

18. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 17, en el que formas adecuadas para dicha estructura comprenden formas alargadas, generalmente cilíndricas tales como filamentos, una forma esférica, una forma parcialmente esférica, una forma toroidal, una forma cúbica y otra poliédrica, y una forma de disco.

19. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 17, en el que dicha estructura está compuesta por por lo menos una de entre una estructura monolítica o una estructura multicapa o una estructura ordenada que puede proporcionar una realimentación óptica distribuida para la creación de un modo.

20. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 17, en el que dicho dispositivo de seguridad es una parte de una moneda, un pasaporte, un billete de lotería, un título negociable, una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, una tarjeta de identificación, o cualquier sustrato o soporte que se desee para por lo menos uno de entre autenticación, cuenta, codificación, clasificación o verificación.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA AUTENTICACIÓN DE DOCUMENTOS Y OBJETOS, del 4 de Noviembre de 2011, de SICPA HOLDING SA: Un procedimiento para determinar la autenticidad de un artículo tal como un documento de seguridad, un objeto de valor o un embalaje, llevando el artículo una marca (M) […]

Imagen de 'MÉTODO PARA MARCAR UN MATERIAL, MATERIAL MARCADO Y VERIFICACIÓN…'MÉTODO PARA MARCAR UN MATERIAL, MATERIAL MARCADO Y VERIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE UN PRODUCTO, del 19 de Abril de 2011, de STORA ENSO OYJ: Un método para marcar un material, caracterizado porque se incorpora un abrillantador óptico en el material y porque el marcado se lleva a cabo reduciendo el brillo […]

Imagen de 'SISTEMAS Y MÉTODOS PARA CREAR EFECTOS ÓPTICOS Y VARIABLES EN…'SISTEMAS Y MÉTODOS PARA CREAR EFECTOS ÓPTICOS Y VARIABLES EN MEDIOS, del 24 de Marzo de 2011, de 3DTL, INC: Una partícula de pigmento que comprende: un núcleo que tiene una sustancia portadora y por lo menos uno de entre un material fluorescente y un material fosforescente, el […]

Imagen de 'USO DE PIGMENTOS LUMINISCENTES BASADOS EN RUTENIO (II) EN DOCUMENTOS…'USO DE PIGMENTOS LUMINISCENTES BASADOS EN RUTENIO (II) EN DOCUMENTOS DE SEGURIDAD, PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA SU DETECCION, del 24 de Febrero de 2010, de FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA: Uso de un pigmento luminiscente perteneciente a la familia de los complejos de rutenio (II) con ligandos heterocíclicos quelantes para la codificación o validación […]

Imagen de 'ACEPTADOR PARA ARTICULOS DINERARIOS CON SEGURIDAD MEJORADA'ACEPTADOR PARA ARTICULOS DINERARIOS CON SEGURIDAD MEJORADA, del 30 de Noviembre de 2009, de MONEY CONTROLS LIMITED: Un aceptador de artículos dinerarios, que comprende: una fuente de señal (S) para producir una señal de parámetro de artículo dinerario (x1) como función de una característica […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD, QUE PUEDE SER MECANICAMENTE LEIDO, PARA ARTICULOS DE SEGURIDAD, del 26 de Noviembre de 2009, de MERCK PATENT GMBH BUNDESDRUCKEREI GMBH: Elemento de seguridad, que puede ser leído mecánicamente, para artículos de seguridad, que contiene, al menos, una substancia en forma de partículas […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE AUTENTICACION CON SEGURIDAD PARA MARCADORES…'PROCEDIMIENTO DE AUTENTICACION CON SEGURIDAD PARA MARCADORES O TRAZADO QUIMICO DE UN OBJETO O DE UNA SUSTANCIA, del 16 de Noviembre de 2009, de LAMBERT, CLAUDE HACHIN, JEAN-MICHEL: Procedimiento para la identificación y autenticación de objetos o de sustancias diferentes, empleando este procedimiento un sistema informático acoplado a medios de […]

Imagen de 'Método y dispositivo para medir la distorsión óptica causada…'Método y dispositivo para medir la distorsión óptica causada por un objeto, del 26 de Octubre de 2016, de Thales Defense & Security, Inc: Un método para medir la distorsión óptica de un objeto, comprendiendo el método: mapear una orientación inicial y una posición inicial de cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .