MONTANTE PARA CUADRO ELÉCTRICO.

Montante (100) para una cuadro eléctrico, adecuado para ser conectado operativamente a uno o más elementos de fijación (2) que pueden soportar dispositivos eléctricos (3) que deben ser conectados a un red principal que comprende un cuerpo sustancial y longitudinalmente alargado que tiene una primera parte (1),

creada para formar al menos una pared (30) para el acoplamiento a un elemento de fijación (2), caracterizado por el hecho de que el cuerpo alargado comprende una segunda parte (4), que es estructuralmente monolítica con dicha primera parte (1) y conformada para formar un conducto (5) adecuado para alojar conductores previstos para conectar eléctricamente dichos dispositivos (3) a la red principal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01200692.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: PEZZATO, MAURIZIO, Friargiu,Amos.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/20B

Clasificación PCT:

  • H02B1/20 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

Clasificación antigua:

  • H02B1/20 H02B 1/00 […] › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361217_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MONTANTE PARA CUADRO ELÉCTRICO.
Ilustración 2 de MONTANTE PARA CUADRO ELÉCTRICO.
Ilustración 3 de MONTANTE PARA CUADRO ELÉCTRICO.
Ilustración 4 de MONTANTE PARA CUADRO ELÉCTRICO.
MONTANTE PARA CUADRO ELÉCTRICO.

Fragmento de la descripción:

Montante para cuadro eléctrico.

La presente invención se refiere a un montante para cuadros eléctricos, particularmente para cuadros de distribución eléctrica o de distribución mezclada y cuadros de automatización, y a un cuadro que usa dicho montante. Más particularmente, el montante según la invención se distingue de los tipos conocidos de montantes debido a su estructura constructiva multifuncional, que permite reducir los componentes usados para producir el cuadro, simplifica sus fases de ensamblaje y reducen su tiempo de instalación.

Se conoce el hecho de que los cuadros eléctricos, tanto de distribución como de distribución mezclada y de automatización, utilizan una caja de contención al interior de la cual los dispositivos múltiples eléctricos, tales como por ejemplo interruptores modulares, interruptores de caja moldeada, bloques de corriente residual, etcétera, adecuados para ser conectados eléctricamente a un red eléctrica, se disponen de manera apropiada. En particular, dichos dispositivos eléctricos se disponen a lo largo de una o más filas paralelas entre sí, en las que los dispositivos que pertenecen a una misma fila se disponen el uno al lado del otro y se acoplan con gulas de fijación metálicas conocidas, por ejemplo guías del tipo DIN; sucesivamente, las guías de fijación se conectan, en sus extremidades opuestas, a dos montantes para formar un bastidor de soporte que se fija monolíticamente a las paredes internas de la caja.

Un montante con las características del preámbulo según la reivindicación 1 se describe en la FR 2 538 990 A.

Alternativamente, las guías se pueden fijar directamente a las paredes de la caja usando dispositivos de fijación apropiados que se forman directamente en las superficies internas de dicha caja o se aplican sobre éstas.

Con respecto a las conexiones eléctricas, varios dispositivos eléctricos se conectan eléctricamente al suministro principal en virtud de un cableado apropiado con cables de suministro de energía. Estos cables están hechos para pasar al interior de la caja y se insertan, según una solución muy usada en la técnica, en conductos de contención, o canales configurados adecuadamente, en los que son contenidos y protegidos contra daños accidentales; con respecto a una vista frontal del cuadro, se puede proporcionar un cableado mediante el paso de los cables delante o detrás del bastidor.

En la técnica actual, esta solución constructiva, aunque permite realizar adecuadamente las funciones deseadas, no es completamente satisfactoria, particularmente con respecto a las fases de instalación y de cableado de dicha placa.

En particular, como los conductos de contención son componentes separados estructuralmente con respecto a los montantes, durante el ensamblaje del cuadro es necesario conectar cada conducto al montante correspondiente; estas conexiones se proveen por ejemplo mediante unos tornillos y remaches, y también para requerir el uso de estos medios de fijación adicionales, éstos implican un aumento de las dificultades de ensamblaje y un gasto consecuente de tiempo por parte del instalador, especialmente cuando el espacio disponible es limitado. Además, los conductos de contención conductores, antes de ser conectados a los montantes correspondientes, deben ser cortados previamente para obtener las dimensiones adecuadas a proveer para el cuadro. Esto implica evidentemente un paso operativo adicional, unos desechos de material, un gasto adicional de tiempo y por último un aumento de los costes de instalación.

Inconvenientes adicionales de tipos conocidos de soluciones se relacionan con las operaciones requeridas para fijar las guías en los montantes, especialmente con respecto a su ajuste de profundidad, y para fijar los montantes a la caja. De hecho, se provee la conexión entre las guías y los montantes mediante el uso de dispositivos de interconexión conocidos. Estos dispositivos se fijan en las guías y se insertan en ranuras formadas de manera apropiada en la estructura del montante; una vez que se ha conseguido la posición deseada, los dispositivos de interconexión se fijan mediante tomillos o medios de fijación similares en el montante. En cuanto a la fijación mutua de los montantes y de la caja, una de las soluciones más usadas habitualmente emplea dispositivos de conexión adicionales, que se aplican en las paredes de la caja y se acoplan mecánicamente a la parte superior e inferior de dichos montantes. Esto contribuye claramente al aumento del número de componentes requeridos, además de aumentar el tiempo y coste requerido para proporcionar los cuadros.

Otro inconvenientes de las soluciones conocidas es el hecho de que cuando el cableado de los dispositivos eléctricos se provee en la parte trasera del bastidor, el instalador se fuerza en una posición para que el bastidor se mantenga inclinado hacia la parte frontal de la caja para que el espacio requerido para ejecutar el cableado sea disponible. Esta solución es claramente insatisfactoria, ya que obliga a los operadores a trabajar en condiciones difíciles, lo que implica asimismo un aumento de las dificultades y del tiempo de fabricación, especialmente en caso de dispositivos eléctricos dispuestos sobre guías múltiples.

El objeto de la presente invención es proporcionar un montante para un cuadro eléctrico que permita reducir el número de componentes necesarios para fabricar el cuadro con respecto a la técnica expuesta.

Dentro del campo de este objetivo, un objeto de la presente invención es proporcionar un montante para un cuadro eléctrico que permita simplificar considerablemente los pasos de montaje de varios componentes y facilitar las conexiones con los dispositivos eléctricos varios usados en el cuadro, reduciendo así el tiempo de montaje a pesar de la configuración a proveer. Otro objeto de la presente invención consiste en proveer un montante para un cuadro eléctrico que permita reducir las operaciones que un operador debe realizar al mismo tiempo que se puede minimizar los medios de fijación y de conexión usados.

Otro objeto de la presente invención es proveer un cuadro eléctrico altamente fiable, relativamente fácil de fabricar y de costes competitivos.

Este objetivo, estos objetos y otros que parecerán más evidentes en el texto a continuación, se consiguen a través de un montante para cuadro eléctrico, adecuado para ser conectado operativamente a uno o más elementos de fijación que pueden soportar dispositivos eléctricos que se deben conectar a una red eléctrica, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo sustancial y longitudinalmente alargado con una primera parte, que tiene que formar al menos una pared para su acoplamiento a un elemento de fijación, y una segunda parte, que es estructuralmente monolítica con dicha primera parte y se ha formado como un conducto adecuado para alojar conductores previstos para conectar eléctricamente dichos conductos a los suministros de energía.

De esta manera, en la práctica se obtiene un montante multifuncional que incluye en un único cuerpo la parte destinada a ser conectada con las guías de fijación, la parte destinada a alojar los conductores para conectarlos a los dispositivos eléctricos del cuadro, y los paneles frontales para la protección del cuadro, según una solución extremamente simple y efectiva.

Otras características y ventajas de la invención serán evidentes en la descripción de las formas de realización preferidas pero no exclusivas del montante según la invención, ilustradas sólo a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva del montante según la invención;

La figura 2 es una vista en planta del montante de la figura 1;

La figura 3 es una vista en perspectiva de un par de montantes según la invención, conectados a guías de fijación sobre las que se disponen los dispositivos eléctricos;

La figura 4 es una vista en perspectiva de medios de interconexión que se puede usar para conectar las guías de fijación al montante.

El montante según la invención se describe en referencia a su uso en cuadros eléctricos sin ninguna intención de limitar el alcance de su aplicación; de hecho, se debe entender que el término cuadro eléctrico incluye dispositivos eléctricos que son similares y técnicamente equivalentes a cuadros eléctricos, indicados por ejemplo como armarios eléctricos, paneles de conmutación, cuadros de distribución, cajas eléctricas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Montante (100) para una cuadro eléctrico, adecuado para ser conectado operativamente a uno o más elementos de fijación (2) que pueden soportar dispositivos eléctricos (3) que deben ser conectados a un red principal que comprende un cuerpo sustancial y longitudinalmente alargado que tiene una primera parte (1), creada para formar al menos una pared (30) para el acoplamiento a un elemento de fijación (2), caracterizado por el hecho de que el cuerpo alargado comprende una segunda parte (4), que es estructuralmente monolítica con dicha primera parte (1) y conformada para formar un conducto (5) adecuado para alojar conductores previstos para conectar eléctricamente dichos dispositivos (3) a la red principal.

2. Montante según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha primera parte conformada (1) comprende un elemento de soporte (6) que se extiende sustancialmente a lo largo de toda la extensión longitudinal del cuerpo, una primera pared (7) de dicho elemento de soporte (6) que constituye una pared posterior del conducto (5), dicho conducto comprende una primera pared lateral (8) y una segunda pared lateral (9) sustancialmente paralelas entre sí y que sobresalen de la pared posterior (4) transversalmente a ésta.

3. Montante según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha primera pared lateral (8) tiene una pluralidad de dientes (10) dispuestos de modo a estar separados mutuamente en el espacio a lo largo de un primer borde de la pared posterior (7) dichos dientes (10) poseen una pared que tiene un perfil transversal sustancialmente recto (11) con una extremidad en forma de gancho (12) prevista para facilitar el emparejamiento con un elemento para cerrar dicho conducto (5).

4. Montante según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que unas aberturas múltiples con un perfil sustancialmente rectangular se forman a lo largo de dicha segunda pared lateral (9) y se disponen en dichos dientes (10), la extremidad de dicha segunda pared lateral (9) que se extiende opuestamente a la pared inferior que posee un borde circular (14) que es adecuado para facilitar el acoplamiento con dicho elemento de cierre (20).

5. Montante según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de cierre de conducto (20) tiene una sección transversal sustancialmente en forma de L, donde una primera ala de dicha sección transversal en forma de L está conformada para formar un asiento (22) previsto para alojar la extremidad en forma de gancho (12) de dichos dientes (10), una protuberancia en forma de gancho (25) que se crea a lo largo de una segunda ala de dicha sección transversal en forma de L para permitir el emparejamiento geométrico con dicho borde circular (14).

6. Montante según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de cierre (20) tiene, a lo largo de su extensión longitudinal, una pluralidad de aberturas (26) previstas para facilitar el emparejamiento con paneles (39) para proteger dichos dispositivos eléctricos (3).

7. Montante según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la pared de acoplamiento (30) comprende una pluralidad de dientes de conexión (31) dispuestos en una configuración sustancialmente en voladizo a lo largo de una segunda pared del elemento de soporte y separados mutuamente, dichos dientes de conexión (31) siendo interconectados por pares mediante unos nervios de endurecimiento (32).

8. Montante según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de soporte (6) tiene una sección transversal sustancialmente rectangular, dicho conducto (5) y dichos dientes de conexión (31) se extienden en dos direcciones opuestas mutuamente con respecto a dicho elemento de soporte (6).

9. Montante según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho dientes de conexión (3) tienen una pluralidad de aberturas (33) dispuestas a lo largo de dos filas sustancial y mutuamente paralelas, y una ranura longitudinal (34), que se dispone en una posición intermedia entre estas dos filas, dicha ranura y dichas aberturas (33) permiten respectivamente el posicionamiento de medios de interconexión con dichos elementos de fijación (2) y un emparejamiento rápido entre sí.

10. Montante según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de soporte (6) tiene una primera extremidad (35) con una superficie provista con un perfil circular previsto para ser emparejado geométricamente con un asiento de forma complementaria correspondiente, conformada en una caja que contiene el cuadro.

11. Montante según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de soporte (6) tiene una segunda extremidad (36) que se extiende sustancialmente opuesta a dicha primera extremidad (35) y que tiene un saliente que se fija en una configuración en voladizo a dicho elemento, un diente (38) siendo formado en una posición sustancialmente transversal en la extremidad libre de dicho saliente y previsto para engancharse con un asiento correspondiente formado en la caja.

12. Cuadro eléctrico comprendiendo una caja de contención, uno o más elementos de fijación (2) sobre los cuales se disponen dispositivos eléctricos (3) previstos para ser conectados eléctricamente a una red principal, y al menos dos montantes (100) previstos para ser conectados a dichos uno o más elementos de fijación (2), caracterizado por el hecho de que al menos uno de dichos montantes (100) se constituye de un montante según una o más de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CABLEADO INTEGRADO PARA ARMARIO TÉCNICO, del 28 de Junio de 2011, de ERI: Armario técnico destinado a recibir aparatos eléctricos y a conectar dichos aparatos por medio de cables eléctricos, del tipo que […]

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras, del 26 de Febrero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras de corriente con varias barras colectoras de […]

Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente, así como distribuidor de corriente, del 9 de Octubre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente con un primer controlador y con un número de módulos de conexión alineados de manera […]

Imagen de 'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos…'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos de armarios eléctricos, del 18 de Septiembre de 2019, de Green ELMF Cables Ltd: Un sistema de barras colectoras para instalación en un armario eléctrico, para distribuir energía eléctrica suministrada por un cable de suministro eléctrico que comprende […]

Dispositivo de puente con dos niveles de conexión permitiendo la conexión de terminales de derivación, del 3 de Julio de 2019, de HAGER-ELECTRO SAS: Un dispositivo de puente con dos niveles de conexión, un primer nivel para láminas que se origina en una barra conductora continua (16') conectada a neutro, y un […]

Imagen de 'Canaleta de cables articulada'Canaleta de cables articulada, del 28 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Canaleta para armario de baja tensión, que comprende un cuerpo que incluye un fondo y una pared intermedia que delimitan conjuntamente un compartimento […]

Dispositivo de conmutación y conjunto de dispositivos de conmutación, del 10 de Abril de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de conmutación comprendiendo una carcasa y un soporte de contactos que está articulado sobre la misma de manera giratoria alrededor de un eje de rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .