MÓDULO DE TUNEL DE LAVADO.

Módulo de túnel (1) de lavado compuesto por una estructura en forma de arco que forma un cajón,

que alberga la alimentación de agua (E), de aire comprimido (A), de productos de prelavado/lavado, un armario eléctrico, una bomba de productos (PP), un espumador (24) y una batería de distribución de espuma equipada con boquillas de pulverización, que se caracteriza porque: - la batería de distribución de espuma (4) tiene dos ramales de distribución (14), simétricos, asociados cada uno a una mitad del módulo (1), cada uno de los ramales (14) comprendiendo una conducción (25) de gran diámetro que sale del espumador (24) a la base en el interior de la columna (10) del arco; y - una conducción (14) en el exterior, en el frontal del módulo (1), que sale de la base de la columna(10) hasta la viga transversal (12) del arco que forma el ramal de distribución provisto de unas boquillas de distribución de espuma (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051025.

Solicitante: TUNNEL DE LAVAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE GRENOUILLET 10000 TROYES FRANCIA.

Inventor/es: DUTERME,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Junio de 2008.

Clasificación PCT:

  • B60S3/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 3/00 Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00). › para los exteriores de vehículos terrestres.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2367153_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un módulo de túnel de lavado compuesto por una estructura en forma de arco que forma un cajón, que alberga la alimentación de agua, la alimentación de productos de prelavado/lavado, un armario eléctrico de control, una bomba de productos, un espumador y una conducción de distribución de espuma equipada con unas boquillas de pulverización. Un módulo de este tipo se da a conocer en el documento US RE 37 830 E.

Estado de la invención

Ya se conocen unos túneles de lavado compuestos por unos módulos en forma de arco que se suceden los unos a los otros a lo largo del túnel de lavado al paso de los coches para garantizar cada uno una función particular, por ejemplo tal y como se describe en el documento FR 04 52 036 (FR 2 875 198).

Estas funciones de lavado actualmente las realizan unos módulos cuyo uso carece de flexibilidad y no permite obtener una espuma de calidad y distribuirla de forma eficaz para la limpieza y el tratamiento de una carrocería de vehículo.

En este tipo de túnel, las funciones de lavado de alta presión, de lavado de alta presión con unos rodillos y de lavado de alta presión con abrillantado son funciones distintas.

A título de ejemplo, el lavado de alta presión se compone de una fase de prelavado con proyección de espuma abrillantadora y a continuación la aplicación de unos chorros de alta presión, a lo que sigue un aclarado y un secado. La función o programa de lavado de alta presión con lavado con rodillos consiste en realizar un prelavado, seguido de una fase con unos chorros de alta presión, seguido del paso bajo unos rodillos con agua y champú, eventualmente seguido de un paso bajo otros rodillos con proyección de agua y de champú, y a continuación aclarado y secado. En el caso del programa de lavado de alta presión con abrillantado, se realiza un prelavado seguido de una proyección a alta presión; después se distribuye una espuma abrillantadora y se pasa bajo unos rodillos de seco. A una segunda distribución de espuma abrillantadora le sigue un tratamiento con unos rodillos de seco. Por último, se aplica una espuma abrillantadora con unos rodillos abrillantadores y a continuación se aclara y se seca.

Estas funciones o programas pueden tener unos subprogramas que consisten en suprimir algunas fases o en modificarlas. Las diferentes distribuciones de productos de prelavado, lavado o abrillantado las realizan los módulos por los que pasa el vehículo.

Objetivo de la invención

La presente invención tiene como objetivo desarrollar un módulo de túnel de lavado del tipo que se acaba de definir que garantice la distribución de espuma, e incluso de líquido al paso de un coche para garantizar de manera eficaz su mantenimiento y su limpieza, con unos medios sencillos y eficaces, que permitan una buena preparación de la espuma y una realización eficaz del conjunto del túnel de lavado.

Descripción y ventajas de la invención

Con esta finalidad, la presente invención se refiere a un módulo de túnel de lavado del tipo que se ha definido con anterioridad que se caracteriza porque:

− la batería de distribución de espuma tiene dos ramales de distribución, simétricos, asociados cada uno a

una mitad del módulo, cada uno de los ramales comprendiendo una conducción de gran diámetro que sale

del espumador a la base en el interior de la columna; y

− una conducción en el exterior, en el frontal del módulo, que sale de la base de la columna hasta la viga

transversal que forma el ramal de distribución provisto de unas boquillas de distribución de espuma.

El módulo de acuerdo con la invención permite obtener una espuma especialmente eficaz gracias a la preparación de la mezcla agua/producto, por encima del espumador en el trayecto relativamente largo entre la entrada de agua en la parte superior del módulo y de la inyección en este punto del producto. A la salida del espumador, el segmento de conducción de gran sección, permite recibir la espuma sin romperla para distribuirla en unas buenas condiciones por la batería y mediante los pulverizadores sobre el vehículo.

Esta excelente preparación de la espuma permite no solo un trabajo eficaz, sino también un ahorro de producto, beneficioso para la economía de funcionamiento del túnel de lavado y que reduce la contaminación.

De acuerdo con otra característica, la alimentación de agua se hace por encima del módulo a la altura de la viga transversal y comprende, en el sentido de entrada del agua, una conexión en la conducción general con una válvula de cierre y una válvula de retención seguidas de una te conectada a los dos ramales, cada ramal teniendo una electroválvula seguida de una válvula de regulación de caudal, una acometida de entrada de producto por debajo de la electroválvula de regulación y por encima del espumador.

El reparto de la mezcla agua/producto entre las dos partes simétricas del módulo permite equilibrar correctamente los caudales y producir la espuma prácticamente en el mismo punto en el que se pulveriza la espuma. Además y de acuerdo con una característica ventajosa, la conducción que une el espumador con el conector en el interior de la columna del módulo es una conducción de gran diámetro, transparente, que permite controlar visualmente el estado de la espuma y regular este estado (densidad) jugando con la alimentación de aire mediante la válvula de regulación de aire. Además, este conector de gran diámetro permite mantener el caudal de espuma prácticamente constante para no formar un punto de estrangulamiento que pueda reducir la calidad de la espuma o romperla antes de que la espuma llegue a los pulverizadores.

De acuerdo con otra característica ventajosa, la alimentación de producto tiene una bomba dirigida, conectada mediante un bidón de producto y el cual fluye de forma dirigida por dos conducciones respectivas provistas cada una de una válvula de retención (AR-P) y de una válvula de regulación.

De acuerdo con otra característica ventajosa, la alimentación de aire comprimido sale de la conducción general mediante una acometida provista de una válvula de cierre y de una electroválvula, y a continuación de una te conectada a dos conducciones respectivas, asociadas cada una a un ramal y provistas cada una de una válvula de retención y de una válvula de regulación para desembocar en la conducción por la que pasa la mezcla agua + producto.

La alimentación de agua y de aire comprimido dirigida por las válvulas de regulación y las válvulas de retención permite un funcionamiento de manera totalmente segura que evita el retorno de agua eventualmente mezclada con producto dentro de la conducción general. Además, esto permite un funcionamiento secuencial de los diferentes módulos del túnel, sin que se produzca pérdida de producto.

De acuerdo con otra característica ventajosa, una chimenea fijada a la viga transversal por la parte superior del módulo garantiza la unión con una canalización de distribución instalada por encima del túnel de lavado para el paso de la conducción de agua, de los cables de alimentación eléctrica y de los cables de control, estando prevista una derivación en cada caso para que pasen por la chimenea y se introduzcan en el módulo.

De acuerdo con otra característica ventajosa, la conducción que forma el ramal de distribución de espuma en el frontal del módulo está realizada en un material plástico transparente. Este permite ver el paso de la espuma, controlar el estado en ese punto y, llegado el caso, visualizar la espuma, si esta tiene color, para distinguirla en función de la naturaleza de la tarea que hay que realizar.

De acuerdo con otra característica ventajosa, el módulo consta de dos baterías de distribución de espuma, instaladas en paralelo y de manera separada en el frontal para distribuir, cada una, una espuma con una función diferente, cada batería estando formada por dos ramales distintos y simétricos.

Este módulo equipado con dos baterías de distribución aumenta la flexibilidad de funcionamiento del túnel de lavado y se puede usar para dos funciones en alternancia para distribuir dos tipos de espuma.

De acuerdo con otra característica ventajosa, el módulo está formado por un ensamblado de elementos de acero inoxidable. Este modo de realización simplifica la fabricación, el transporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de túnel (1) de lavado compuesto por una estructura en forma de arco que forma un cajón, que alberga la alimentación de agua (E), de aire comprimido (A), de productos de prelavado/lavado, un armario eléctrico, una bomba de productos (PP), un espumador (24) y una batería de distribución de espuma equipada con boquillas de pulverización, que se caracteriza porque:

− la batería de distribución de espuma (4) tiene dos ramales de distribución (14), simétricos, asociados cada uno a una mitad del módulo (1), cada uno de los ramales (14) comprendiendo una conducción (25) de gran diámetro que sale del espumador (24) a la base en el interior de la columna (10) del arco; y

− una conducción (14) en el exterior, en el frontal del módulo (1), que sale de la base de la columna(10) hasta la viga transversal (12) del arco que forma el ramal de distribución provisto de unas boquillas de distribución de espuma (15).

2. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la alimentación de agua (E) se hace corriente arriba del módulo (1) a la altura de la viga transversal (12) y comprende, en el sentido de entrada del agua, una conexión (21) en la conducción general (2) con una válvula de cierre (V-E) y una válvula de retención (AR-E) seguidas de una te (22) conectada a los dos ramales (23), cada ramal teniendo una electroválvula (EV-E) seguida de una válvula de regulación (VR) (E+P) de caudal, una acometida de entrada de producto (P) corriente abajo de la electroválvula (EV-E) y corriente arriba de la válvula de regulación (VR) (E+P), una acometida de entrada de aire comprimido (A) corriente abajo de la válvula de regulación (VR) (E+P) y corriente arriba del espumador (24).

3. Módulo de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza por una alimentación de producto (P) que tiene una bomba (PP) dirigida conectada mediante un bidón de producto (60) y el cual fluye de forma dirigida por dos conducciones respectivas (62) provistas cada una de una válvula de retención (AR-P) y de una válvula de regulación (VR-P).

4. Módulo de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza por una alimentación de aire comprimido (A) que sale de la conducción general (3) mediante una acometida (31) provista de una válvula de cierre (V-A) y de una electroválvula (EV-A) y a continuación de una te (32) conectada a dos conducciones (33) respectivas, asociadas cada una a un ramal (23), y provistas cada una de una válvula de retención (AR-R) y de una válvula de regulación (VR-A) para desembocar en la conducción (23) por la que pasa la mezcla agua + producto (E+P).

5. Módulo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza por una chimenea (41) fijada a la viga transversal (12) en la parte superior del módulo (1) y que conecta la parte superior de la viga transversal con una canalización de distribución (4) instalada por encima del túnel de lavado para el paso de las conducciones de agua

(21) y de aire comprimido (31), de los cables de alimentación eléctrica y de los cables de control (7, 8), estando prevista una derivación en cada caso a la altura de la canalización de distribución para que pasen por la chimenea y se introduzcan en el módulo.

6. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque consta de un conector (26) de gran diámetro fijado en el frontal de la columna (10) para atravesar el frontal y recibir, por la parte interior, la conducción de gran diámetro (25) que sale del espumador (24) y, por la parte exterior, la conducción de gran diámetro del ramal

(14) de distribución de espuma.

7. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la conducción que forma el ramal (14) de distribución de espuma en el frontal del módulo está realizada en un material plástico transparente.

8. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la conducción (25) que conecta el espumador (24) con el conector (26) en el interior de la columna (10) del módulo está realizada en un material plástico transparente.

9. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque consta de dos baterías de distribución de espuma (14, 114), instaladas en paralelo y de manera separada en el frontal del módulo (1) para distribuir, cada una, una espuma con una función diferente, cada batería estando formada por dos ramales distintos y simétricos.

10. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el módulo (1) está formado por un ensamblado de elementos (10, 11, 12) de acero inoxidable.

11. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque las boquillas de distribución de espuma

(15) están formadas por un soporte de base (151) fijado a la conducción (14) y por una contera (152) atornillada en el soporte de base (151).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos e instalación de lavado de vehículos, del 17 de Junio de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos , en el que un vehículo es escaneado en dirección longitudinal […]

Soporte de un cepillo de lavado y cepillo de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Soporte de cepillo para un cepillo de lavado con una sección que tiene una pared y en la que puede ser introducido un fluido presurizado (7; […]

VADO SANITARIO PORTÁTIL PARA EXPLOTACIONES GANADERAS, del 18 de Marzo de 2020, de MADUEÑO JURADO, José Rafael: 1. Vado sanitario portátil para explotaciones ganaderas que, destinado para su instalación en el acceso a una explotación ganadera para impregnar […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Configuración de un proceso de limpieza de una instalación de lavado de vehículos de autoservicio, del 22 de Enero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para el autoservicio con: - aparatos de trabajo y - una estación de mando con una unidad de entrada y […]

SISTEMA DE AUTO-LAVADO DE VEHÍCULOS, del 20 de Enero de 2020, de PEREZ OTIN, Mario: Sistema de auto-lavado de vehículos, que comprende una primera bomba de recogida de agua de la red de distribución , mediante conductos, […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .