MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.

Mitigador termoestatico (1), que incluye: - un cuerpo del mitigador (2) globalmente tubular,

- un cartucho termoestatico (3), que constituye un conjunto preensamblado empotrado en el interior del cuerpo del mitigador y que comprende una envoltura hueca (4) de material plastico, en la cual se disponen medios termoestaticos (5) de regulacion de la temperatura de un fluido (M) que sale del cartucho, obtenido mezclando un fluido entrante frio (F) y un fluido entrante caliente (C); y - medios (6, 7) de fijacion de la envoltura al cuerpo del mitigador, comprendiendo los medios de fijacion, por una parte, un tornillo (7) provisto de un vastago fileteado (71) y de una cabeza de extremo ensanchada (72), y por otra parte, una pieza rigida (6) que esta interpuesta entre el cuerpo del mitigador (2) y la envoltura (4) de manera movil segun un eje de desplazamiento (Z-Z) transversal al eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador, conectada a la vez la direccion del eje del cuerpo del mitigador y en rotacion alrededor de este eje, y que esta provista de una rosca (63) centrada en el eje de desplazamiento, que desemboca en una cara (62B) de la pieza rigida, orientada hacia el cuerpo del mitigador, y que es apta para cooperar por roscado con el vastago fileteado (71) para desplazar la pieza rigida hasta aplicar una superficie de apoyo (62B1) de esta cara contra la cara interior (2A) del cuerpo del mitigador cuando el tornillo (7) se introduce, desde el exterior del cuerpo del mitigador, a traves de un agujero pasante transversal (21) del cuerpo del mitigador, menor que la cabeza (72) del tornillo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051718.

Solicitante: VERNET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21/27 ROUTE D'ARPAJON 91340 OLLAINVILLE FRANCIA.

Inventor/es: JAGER,Frédéric Robert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K11/044 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con los órganos móviles de la válvula situados entre los asientos de la válvula.
  • F16K27/02F
  • F16K31/00C

Clasificación PCT:

  • F16K11/044 F16K 11/00 […] › con los órganos móviles de la válvula situados entre los asientos de la válvula.
  • F16K27/02 F16K […] › F16K 27/00 Estructuras de alojamiento (procedimientos para soldar carcasas B23K ); Utilización de materiales con este fin. › de las válvulas de cierre vertical (para reducir la resistencia a la corriente en las válvulas de cierre vertical de husillo roscado F16K 1/06).
  • F16K31/00 F16K […] › Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo.
  • G05D23/13 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 23/00 Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02). › haciendo variar la relación de la mezcla de dos fluidos que tienen temperaturas diferentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360978_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.
Ilustración 2 de MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.
Ilustración 3 de MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.
Ilustración 4 de MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.
Ilustración 5 de MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.
MITIGADOR TERMOESTÁTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL MITIGADOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un mitigador termoestático, así como a un procedimiento de fabricación de tal mitigador.

La invención se aplica en particular al ámbito sanitario y se interesa de este modo por los grifos mitigadores, tanto para un lavabo como para una ducha, por ejemplo, que permiten “mitigar”, es decir mezclar una corriente entrante de agua fría y una corriente entrante de agua caliente a una temperatura intermedia entre las respectivas temperaturas el agua caliente y del agua fría.

Tales mitigadores se denominan “termoestáticos” cuando permiten regular la temperatura del agua mitigada en un valor sensiblemente constante y ajustable independientemente de las presiones y de las temperaturas respectivas del agua fría y del agua caliente, y del caudal del agua mitigada, en una cierta gama de presión y de caudal. Esta función termoestática esta asegurada por medios ad hoc que están dispuestos esencialmente en el interior de una envoltura hueca, formando de este modo ventajosamente un conjunto preensamblado que se denomina “cartucho termoestático” y que se instala en una sola pieza en el interior del cuerpo externo tubular del mitigador. Se ofrecen ejemplos de tal cartucho termoestático y de un mitigador que integra este cartucho en el documento FR-A-2 774

740.

En la práctica, es necesario fijar firmemente el cartucho en el interior del cuerpo del mitigador, con el fin de mantenerlo en posición de manera segura durante la circulación del agua a través del mitigador. En el caso de una envoltura de cartucho metálico, una fijación por tornillos que atraviesan el cuerpo del mitigador garantiza una conexión particularmente robusta. Ahora bien, tales cartuchos de envoltura metálica son notablemente más caras que los cartuchos de envoltura de material plástico cuya utilización, sin embargo, se fomenta. La fijación de las envolturas de cartucho de material plástico plantea, por su parte, problemas de comportamiento mecánico en servicio. En efecto, la posibilidad conocida consiste en solidarizar a la envoltura un inserto metálico utilizado con un tornillo sin cabeza para no atravesar el cartucho en el cuerpo del mitigador. Esta solución permite fijar rápida y fácilmente el cartucho en el interior del cuerpo del mitigador, pero debido a la ausencia de conexión rígida entre el inserto y el cuerpo del mitigador, no resiste fuertes tensiones, particularmente ligadas a la presión del agua en el cuerpo del mitigador. Otra solución conocida consiste en recurrir a sistemas empotrados más robustos, interpuestos entre el cuerpo del mitigador y la envoltura de cartucho. Sin embargo, estos sistemas comprenden varias piezas pequeñas, lo que complica su ensamblaje al resto del mitigador, y/o consisten en piezas voluminosas y caras: por ejemplo, el documento FR-A-2 774 740 propone utilizar bien una tuerca de grandes dimensiones, que se rosca directamente en el cuerpo del mitigador, bien una horquilla que se empotra íntegramente de manera transversal en el cuerpo mitigador. Desde el exterior de este último. Tales sistemas más robustos imponen disposiciones particulares para el cuerpo del mitigador, tales como una rosca periférica para roscar la tuerca anteriormente mencionada o una hendidura extendida para colocar la horquilla anteriormente mencionada, y obligan a instalar el cartucho en el cuerpo del mitigador antes de la instalación de una manecilla de ajuste de temperatura, lo cual complica en ensamblado y el mantenimiento del mitigador.

Tal mitigador así como tal procedimiento de fabricación ya son conocidos por el documento DE2703950.

El objetivo de la presente invención es proponer un mitigador termoestático, cuya fijación entre el cuerpo del mitigador y la envoltura de plástico del cartucho sea a la vez robusta en servicio y menos complicada de realizar.

A este efecto, la invención tiene como objetivo un mitigador termoestático, tal y como se define en la reivindicación

1.

La idea de base de la invención es interponer entre el cuerpo del mitigador y la envoltura de plástico del cartucho, la pieza rígida predefinida anteriormente: antes de la fijación del cartucho al cuerpo del mitigador, esta pieza es móvil según el eje de desplazamiento respecto del cartucho, a la vez que está ventajosamente integrada en el mismo para empotrarse conjuntamente en este cartucho en el cuerpo del mitigador. La movilidad de la pieza rígida se aprovecha para, cuando el cartucho está empotrado, bajo la acción del roscado del tornillo introducido en su rosca. Por apriete del tornillo cuya cabeza está apoyada contra la cara exterior del cuerpo del mitigador, la conexión entre la cara exterior y el cuerpo del mitigador se rigidifica eficazmente según el eje de desplazamiento, lo cual, en combinación con la conexión cinemática entre la envoltura y la pieza a la vez según la dirección del eje longitudinal del cuerpo del mitigador y en rotación alrededor del eje anteriormente mencionado garantiza una inmovilización eficaz de la envoltura, incluso si esta pieza no se aplica contra la cara interior del cuerpo del mitigador más que de un solo lado. La invención proporciona de este modo una fijación robusta de la envoltura de cartucho respecto del cuerpo del mitigador, en el sentido en que esta fijación resiste la presión estática y los fenómenos de presión dinámica, denominados habitualmente “golpes de ariete”, en el interior del mitigador. Además, la utilización ventajosa de un tornillo único y/o de una manecilla de ajuste de temperatura preensamblada de una sola pieza al cartucho facilita el ensamblado y el mantenimiento del mitigador. La fijación del cartucho se puede realizar de este modo de una manera particularmente rápida y económica, no siendo necesario ningún utillaje. Por lo que se refiere al cuerpo del mitigador, la presencia del agujero de paso del vástago del tornillo corresponde a una disposición mínima. Además, la pieza rígida y el tornillo están totalmente ocultos en el interior del cuerpo del mitigador, con la excepción de la cabeza del tornillo, que está ventajosamente fresada y posicionada en una zona del cuerpo del mitigador no visible por el usuario, para garantizar la estética del grifo que incluye el mitigador según la invención.

Otras características ventajosas del mitigador termoestático según la invención, tomadas aisladamente o según todas las combinaciones técnicas posibles, se exponen en las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de fabricación de un mitigador termoestático, tal como se define en la reivindicación 10.

El procedimiento según la invención permite fabricar un mitigador termoestático tal como se ha definido anteriormente. Como se justifica en lo sucesivo y se explica en detalle a continuación, este procedimiento es rápido, económico y fiable.

La invención se entenderá mejor a partir de la siguiente descripción, dada únicamente a título de ejemplo y realizada refiriéndose a los dibujos en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un mitigador termoestático según la invención; - la figura 2 es una vista en corte longitudinal del mitigador, según el plano II de la figura 1; - La figura 3 es una vista en corte transversal del mitigador según la línea III-III de la figura 2; - La figura 4 es una vista en corte longitudinal parcial del mitigador según la línea IV-IV de la figura 3; y - La figura 5 es una vista de despiece ordenador en perspectiva, con el mismo ángulo de observación que la figura 1, del mitigador.

En las figuras 1 a 5 se representa un mitigador termoestático 1 destinado a equipar, por ejemplo, una grifería sanitaria, tal como un grifo de lavabo o de ducha.

El mitigador 1 incluye, como componente externo principal, un cuerpo del mitigador 2 de forma tubular, que se extiende longitudinalmente alrededor de un eje central X-X. En el ejemplo considerado en las figuras, el cuerpo del mitigador presenta una sección de perfil circular, centrada en el eje X-X, y está abierto por sus dos extremos longitudinales. Por razones de comodidad, el resto de la descripción se orienta respecto del cuerpo del mitigador 2, de manera que el término “interior” designa una dirección dirigida hacia el eje X-X, mientras que el término “exterior designa una dirección de sentido opuesto. Igualmente, los términos “arriba, y “superior” designan una dirección dirigida, según el eje X-X, hacia uno de los extremos longitudinales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mitigador termoestático (1), que incluye:

- un cuerpo del mitigador (2) globalmente tubular, - un cartucho termoestático (3), que constituye un conjunto preensamblado empotrado en el interior del cuerpo del mitigador y que comprende una envoltura hueca (4) de material plástico, en la cual se disponen medios termoestáticos (5) de regulación de la temperatura de un fluido (M) que sale del cartucho, obtenido mezclando un fluido entrante frío (F) y un fluido entrante caliente (C); y - medios (6, 7) de fijación de la envoltura al cuerpo del mitigador,

comprendiendo los medios de fijación, por una parte, un tornillo (7) provisto de un vástago fileteado (71) y de una cabeza de extremo ensanchada (72), y por otra parte, una pieza rígida (6) que está interpuesta entre el cuerpo del mitigador (2) y la envoltura (4) de manera móvil según un eje de desplazamiento (Z-Z) transversal al eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador, conectada a la vez la dirección del eje del cuerpo del mitigador y en rotación alrededor de este eje, y que está provista de una rosca (63) centrada en el eje de desplazamiento, que desemboca en una cara (62B) de la pieza rígida, orientada hacia el cuerpo del mitigador, y que es apta para cooperar por roscado con el vástago fileteado (71) para desplazar la pieza rígida hasta aplicar una superficie de apoyo (62B1) de esta cara contra la cara interior (2A) del cuerpo del mitigador cuando el tornillo (7) se introduce, desde el exterior del cuerpo del mitigador, a través de un agujero pasante transversal (21) del cuerpo del mitigador, menor que la cabeza (72) del tornillo.

2. Mitigador según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza rígida (6) es apta para ser ensamblada y llevada por la envoltura (4) antes de empotrar el cartucho (3) en el interior del cuerpo del mitigador (2).

3. Mitigador según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque incluye, además, una manecilla de ajuste de temperatura, empotrada fijamente en los medios termoestáticos (5), y porque la pieza rígida (6) es apta para ser ensamblada y llevada por la envoltura (4) entes de empotrar la manecilla de ajuste de temperatura en el cartucho (3).

4. Mitigador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza rígida (6) delimita, en su cara (61A) opuesta a la cara interior (2A) del cuerpo del mitigador (2), al menos una superficie (61A1) de apoyo contra una parte correspondiente (44) de la envoltura (4), estando adaptada esta superficie de apoyo, a la vez, para conectar la pieza rígida a la envoltura en rotación alrededor del eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador y para deslizarse contra dicha parte correspondiente de la envoltura según la dirección del eje de desplazamiento (Z-Z).

5. Mitigador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza rígida (6) delimita, en cada una de sus caras (61C, 61D) opuestas según la dirección del eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador (2), al menos una superficie (61C1, 61D1) de apoyo contra una parte correspondiente (46, 45) de la envoltura (4), estando esta superficie de apoyo adaptada, a la vez, para conectar la pieza rígida a la envoltura según la dirección del eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador y para deslizarse contra dicha parte correspondiente de la envoltura según la dirección del eje de desplazamiento (Z-Z).

6. Mitigador según la reivindicación 5, caracterizado porque la o las superficies de apoyo (61D1) delimitadas por una (61D) de dichas dos caras opuestas (61C, 61D) de la pieza rígida (6), cooperan con la parte correspondiente

(45) de la envoltura (4) sobre una extensión angular (α, α) alrededor del eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador (2), de al menos 40º.

7. Mitigador según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque una (46) de dichas partes correspondientes (45, 46) de la envoltura (4) se puede deformar respecto del resto de la envoltura, para aplicarse a

o las superficies de apoyo correspondientes (61C1) con una limitación según la dirección del eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador (2).

8. Mitigador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza rígida (6) está provista de medios de bloqueo (61C2) adaptados para, en ausencia del cuerpo del mitigador (2), retener la pieza rígida respecto de la envoltura (4) según la dirección del eje de desplazamiento (Z-Z).

9. Mitigador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza rígida (6) presenta una forma global de horquilla con dos brazos paralelos (61), que se extienden longitudinalmente según la dirección del eje de desplazamiento (Z-Z), y un puente (62) que conecta los dos brazos el uno al otro por uno de sus extremos longitudinales y que está provisto de la rosca (63) y de la superficie de apoyo (62B1) contra la cara interior (2A) del cuerpo del mitigador (2).

10. Procedimiento de fabricación de un mitigador termoestático (1), en el cual se dispone:

- un cuerpo del mitigador (2) globalmente tubular, y

- un cartucho termoestático (3), que constituye un conjunto preensamblado y que comprende una envoltura hueca (4) de material plástico, en la cual se disponen medios termoestáticos (5) de regulación de la 5 temperatura de un fluido (M) que sale del cartucho, obtenido mezclando un fluido entrante frío (F) y un fluido entrante caliente (C), estando una pieza rígida (6) interpuesta entre el cuerpo del mitigador (2) y la envoltura (4) empotrada en el interior de este último, de manera móvil según un eje de desplazamiento (ZZ) transversal al eje longitudinal (X-X) del cuerpo del mitigador, a la vez que conecta cinemáticamente esta pieza rígida a la envoltura, a la vez, según la dirección del eje del cuerpo del mitigador y en rotación

10 alrededor de este eje,

e introduciéndose un tornillo (7) a continuación en el interior del cuerpo del mitigador (2) a través de un agujero pasante transversal (21) del cuerpo del mitigador, menor que una cabeza (72) de este tornillo, y roscándose un vástago fileteado (71) del tornillo en una rosca (63) de la pieza rígida (6) centrada en el eje de desplazamiento (Z-Z) y desembocando en una cara (62B) de esta pieza orientada hacia el cuerpo del mitigador, hasta aplicar una

15 superficie de apoyo (62B1) de esta cara contra la cara interior (2A) del cuerpo del mitigador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula para manipular el suministro de aire a almohadillas de compresión en un cabezal de elevación, del 26 de Febrero de 2020, de Riantics A/S: Cabezal de elevación para elevar capas de artículos que comprende almohadillas de compresión para comprimir un producto que está elevándose mediante […]

Válvula de inversión sanitaria, así como módulo con una válvula de inversión de este tipo, del 15 de Enero de 2020, de NEOPERL GMBH: Válvula de inversión sanitaria con una carcasa de válvula , que tiene una entrada de válvula y dos salidas de válvula que se pueden controlar […]

Grifería sanitaria, del 2 de Octubre de 2019, de Hansa Armaturen GmbH: Grifería sanitaria con a) una salida fundida, que presenta una abertura de salida de agua; b) una conexión de ducha dispuesta en la salida ; […]

Válvula de inversión sanitaria, del 4 de Marzo de 2019, de Hansgrohe SE: Válvula de inversión sanitaria que comprende - una barra de válvula que se puede mover manualmente en dirección axial entre una primera y una segunda […]

Válvula modular normalmente abierta de múltiples orificios con asiento enroscado, del 4 de Abril de 2018, de MAC VALVES INC.: Una válvula modular normalmente abierta accionada por solenoide, que comprende: un cuerpo (12, 12') de solenoide que recibe tanto […]

Válvula modular multipuerto con asiento de conexión encajada, del 21 de Marzo de 2018, de MAC VALVES INC.: Una válvula modular operada por solenoide, que comprende: un cuerpo del solenoide que incorpora un enrollamiento y una pieza […]

Mecanismo de válvula para un motor de combustión interna, motor de combustión interna y vehículo motorizado, del 22 de Febrero de 2017, de Volvo Truck Corporation: Mecanismo de válvula para un motor de combustión interna, que comprende: - una cámara que tiene: •- al menos una entrada (A), •- […]

Válvula de cierre, del 31 de Agosto de 2016, de Honda Patents & Technologies North America, LLC: Una válvula de cierre incluyendo: un alojamiento que incluye un agujero , un orificio de cilindro maestro (40, 40a, 40b), un orificio de suministro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .