MÉTODO Y SISTEMA PARA PLANIFICAR EL ITINERARIO DE UN ATLETA.

Método de planificación un itinerario para un atleta, en el que una unidad de procesamiento (10) determina un itinerario,

caracterizado porque la determinación del itinerario comprende la etapa de cálculo de la longitud de los tramos individuales del recorrido, porque la suma de los tramos individuales equivale a la longitud del itinerario determinado, porque cada tramo está definido por un ejercicio a realizar por el atleta en este tramo y porque al menos parte del itinerario determinado es equiparada con datos cartográficos por medio de la unidad de procesamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117276.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: Weisscher,Alard, Slegers,Karin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.

Clasificación PCT:

  • G01C21/34 G01C 21/00 […] › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.
  • G01C22/00 G01C […] › Medida de la distancia recorrida sobre el suelo por vehículos, personas, animales u otros cuerpos sólidos en movimiento, p. ej. utilizando odómetros o usando podómetros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362375_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método y un sistema de planificación del itinerario de un atleta.

Los sistemas de navegación para vehículos son perfectamente conocidos. Estos sistemas de navegación calculan el itinerario a seguir por un vehículo desde un punto de partida a un punto de destino, y muestran el itinerario en un mapa visualizado en una pantalla. En el caso de los peatones, deben tenerse en cuenta diversos criterios a la hora de calcular un mapa. En el documento US 2001/0025222A1 se describen un método y un sistema para proporcionar instrucciones a la hora de caminar. En este documento se calcula un itinerario a pie en combinación con la información sobre la conducción hacia el punto de destino deseado o un lugar cercano a éste. A la hora de calcular los itinerarios a pie, el programa de navegación utiliza los datos disponibles en una base de datos geográficos para comprobar la idoneidad de las carreteras que rodean el punto de destino deseado a la hora de desplazarse a pie.

Aunque el método y el sistema sugeridos pueden resultar adecuados para un conductor que precise instrucciones para dirigirse desde el lugar de estacionamiento del vehículo hasta su destino final, este método y sistema no pueden satisfacer las necesidades de un atleta que desee hacer ejercicio.

En el documento WO 01 / 42809 A1 se describe un sistema de supervisión automática en tiempo real del ejercicio atlético del usuario. La supervisión se lleva a cabo mediante GPS. En este documento se describen las oportunidades de supervisión de un atleta y su rendimiento a lo largo de su entrenamiento o ejercicio. Dicha supervisión puede ser ventajosamente utilizada por un atleta que esté preparándose para una carrera con un perfil de altitud específico. Este atleta puede aprovechar una base de datos de modelos digitales de altitud para diseñar un itinerario local de entrenamiento que cuente con un perfil de altitud similar al de la carrera. Una de las desventajas de este método es que no pueden satisfacerse las necesidades individuales de un atleta, y concretamente, no se puede abordar el caso de un plan de entrenamientos.

En el resumen de la patente JP 2006079183 A se describen un dispositivo y un programa que ayudan a un atleta a realizar sus prácticas. En este caso, se miden los resultados del entrenamiento de una persona a lo largo del recorrido de una carrera. Estos resultados se almacenan como datos del usuario y se clasifican para cada tramo del recorrido de la carrera. A continuación, estos datos se comparan con los resultados de una prueba de atletismo. A partir de esta comparación, se extrae un recorrido de práctica de la carrera similar al recorrido de la competición real. Se calculan las diferencias entre los resultados del recorrido de práctica y el recorrido de la carrera y se muestran al usuario los resultados y las diferencias. Igualmente, con este método tampoco se puede abordar un plan de entrenamientos que pueda ser independiente de una competición atlética, a la hora de determinar un itinerario para un atleta.

Los atletas, como por ejemplo, los corredores, suelen llevar a cabo a intervalos regulares sesiones de entrenamiento que incluyen diversos tipos de entrenamiento. Una sesión de entrenamiento típica de un corredor suele consistir en un calentamiento, trote, carrera a la máxima velocidad, caminar y estiramientos. Cada uno de estos tipos de entrenamiento requiere unos tipos de itinerario específicos. Por ejemplo, cuando se corre a la máxima velocidad resultaría muy incómodo cruzar una carretera con mucho tráfico, o tener que esperar en un semáforo. Asimismo, muchos atletas disponen de muy poco tiempo para sus sesiones de entrenamiento, por lo que desean planear estas sesiones de la forma más eficaz posible. En condiciones ideales, la sesión finalizaría exactamente en el mismo punto en el que se inició, por lo que no se perdería tiempo en regresar andando a casa o al coche una vez finalizada la sesión de entrenamiento.

Por lo tanto, uno de los objetos de la presente invención consiste en facilitar un método y un sistema para facilitar a los atletas un itinerario adecuado a sus necesidades.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, este problema se resuelve mediante un método de planificación del itinerario de un atleta, en el que se determina un itinerario mediante una unidad de procesamiento. El método se caracteriza porque la determinación del itinerario comprende la etapa de cálculo de la longitud de los tramos individuales del itinerario, porque la suma de los tramos individuales equivale a la longitud del itinerario determinado, porque cada tramo se define mediante el ejercicio a realizar por el atleta en dicho tramo y porque al menos una parte del itinererio calculado se equipara con los datos cartográficos mediante la unidad de procesamiento.

Mediante la determinación de un itinerario y su posterior equiparación con datos cartográficos, pueden tenerse en cuenta las necesidades del atleta y los diferentes requisitos correspondientes a los distintos tramos del itinerario. En lugar de calcular un itinerario de acuerdo con los datos cartográficos, como se hace en las soluciones de la técnica anterior, el método de la invención determina en primer lugar el itinerario, y posteriormente selecciona los lugares o recorridos a utilizar en el itinerario. El itinerario planeado de este modo proporcionará al atleta un itinerario adecuado para el ejercicio que se pretende.

De acuerdo con la presente invención, el itinerario que se le presenta en último término al atleta se denominará el itinerario planificado. El itinerario planificado será resultado de calcular un itinerario y de la posterior equiparación del itinerario determinado con los datos cartográficos.

El cálculo del itinerario comprende la etapa de calcular la longitud de los tramos individuales del itinerario. Cada tramo se define mediante los ejercicios que va a realizar el atleta en dicho tramo. De este modo, la longitud del tramo puede calcularse en función de la velocidad media del atleta y del tiempo previsto para el ejercicio. La suma de todas los tramos individuales nos dará la longitud del itinerario completa.

De acuerdo con una realización preferida, el cálculo del itinerario comprende la etapa de asignación de, al menos, un criterio, al menos, a un tramo del itinerario. El criterio puede ser el tipo de ejercicio, como se ha mencionado anteriormente, y la duración del ejercicio. Estos criterios se utilizan para calcular la longitud de los tramos individuales. Adicional o alternativamente, pueden utilizarse criterios relativos a las condiciones del recorrido

o la ubicación del recorrido. En adelante, estos criterios se denominarán información relativa a la condición, y por ejemplo, pueden comprender información topológica, de la calle, del emplazamiento y/o del tráfico. Estos criterios pueden depender del ejercicio a realizar, o pueden ser simplemente las preferencias del atleta.

La equiparación del itinerario determinado comprende la comparación de los datos relativos a las condiciones incluidos en los datos cartográficos al menos con uno de los criterios asignados al itinerario determinado, y especialmente, con la información relacionada con las condiciones. La información relativa a las condiciones que se ha asignado al itinerario o a tramos del itinerario calculados se asigna en función del ejercicio a realizar, o en función de las preferencias del atleta. También pueden utilizarse otros criterios, como la información de posición, como un criterio para su comparación con los datos cartográficos. La información de posición, por ejemplo, puede ser el punto de partida deseado y el punto de llegada deseado del itinerario. Al equiparar la información relacionada con las condiciones, así como, en su caso, la información de posición, con los datos cartográficos, podrá seleccionarse en el mapa un recorrido adecuado que satisfaga las necesidades del atleta y los requisitos del ejercicio o ejercicios.

De acuerdo con una realización del método de la invención, la unidad de procesamiento accede a una base de datos con los datos personales introducidos por el atleta para obtener los valores personales utilizados en el cálculo de la longitud de los tramos individuales del itinerario. Los valores personales pueden almacenarse en un perfil personal del atleta. Los valores personales pueden comprender la velocidad media del atleta para un ejercicio específico. También se puede almacenar en la base de datos un programa de ejercicios en el que se definan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de planificación un itinerario para un atleta, en el que una unidad de procesamiento (10) determina un itinerario, caracterizado porque la determinación del itinerario comprende la etapa de cálculo de la longitud de los tramos individuales del recorrido, porque la suma de los tramos individuales equivale a la longitud del itinerario determinado, porque cada tramo está definido por un ejercicio a realizar por el atleta en este tramo y porque al menos parte del itinerario determinado es equiparada con datos cartográficos por medio de la unidad de procesamiento.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la determinación del itinerario comprende la etapa de asignación de, al menos, un criterio al menos a un tramo del itinerario.

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la equiparación del itinerario determinado comprende la comparación de datos asociados a una condición de datos cartográficos con al menos un criterio asignado al itinerario determinado.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad de procesamiento (10) accede a una base de datos (13) en la que el atleta ha introducido información personal, para obtener valores personales utilizados calcular la longitud de los tramos individuales del itinerario.

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la unidad de procesamiento (10) accede a una base de datos (13) en la que el atleta ha introducido información personal, para obtener una configuración personal para asignar al menos un criterio, al menos, a un tramo del itinerario.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la unidad de procesamiento (10) incluye una unidad externa de introducción de datos para calcular la longitud del itinerario y/o para asignar al menos un criterio, al menos, a un tramo del itinerario.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la unidad de procesamiento (10) recibe información para determinar el itinerario a partir de un sistema de entrenamiento o adiestramiento (15).

8. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque al menos un criterio utilizado para determinar el itinerario se obtiene a partir del tipo de ejercicio para al menos un tramo del itinerario.

9. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el itinerario se determina en función de definiciones de itinerario y de definiciones de entrenamiento.

10. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el método se lleva a cabo cuando el atleta está utilizando el itinerario planificado.

11. Sistema de planificación de un itinerario de un atleta, caracterizado porque el sistema comprende una unidad de procesamiento (10) con una unidad de determinación (11) configurada para determinar un itinerario mediante cálculo de la longitud de tramos individuales del itinerario, en el que la suma de tramos individuales equivale a la longitud del itinerario determinado, y en el que cada tramo viene definido por un ejercicio a realizar por el atleta en dicho tramo, y una unidad de comparación (12) configurada para equiparar al menos una parte del itinerario determinado con datos cartográficos.

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la unidad de procesamiento está configurada para acceder a una base de datos (14) en la que se almacenan perfiles personales.

13. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque la unidad de procesamiento (10) tiene un interfaz de entrada de datos para introducir datos por parte del usuario y/o por un sistema de entrenamiento o adiestramiento (15).

14. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la unidad de comparación (12) comprende una unidad de comparación configurada para comparar criterios del itinerario determinado con datos cartográficos asociados a una condición.

15. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el sistema (1) se implementa al menos parcialmente en un dispositivo portátil, concretamente un teléfono móvil.

16. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el sistema está configurado para ejecutar el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

 

Patentes similares o relacionadas:

Generación de datos de elevación para mapas, del 10 de Junio de 2020, de Strava Inc: Un sistema que comprende: un motor de determinación de elevación configurado para: seleccionar una actividad de usuario candidata […]

Dispositivo electrónico y procedimiento para proporcionar información de ruta, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de comunicación para recibir información de ubicación geográfica; un módulo sensor ; […]

Procesamiento de datos a partir de un dispositivo de procesamiento portátil, del 1 de Abril de 2020, de Sensyne Health Group Limited: Un procedimiento implementado por ordenador de procesamiento de datos a partir de un dispositivo de procesamiento portátil para determinar cuándo el dispositivo […]

Planificación de rutas circulares, del 18 de Marzo de 2020, de Ordnance Survey Limited: Procedimiento implementado por ordenador de generación de rutas geográficas a través de una zona geográfica que comienzan y finalizan en la misma posición geográfica […]

MÉTODO Y SISTEMA DE NAVEGACIÓN PERSONAL MEDIANTE SONIDO BINAURAL, del 2 de Marzo de 2020, de Geko Navsat S.L: Método y sistema de navegación personal mediante sonido binaural. El sistema comprende unos auriculares estereofónicos y un dispositivo portátil con […]

Procedimiento y aparato para proporcionar información de ubicación, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento en un dispositivo electrónico que comprende: comunicar, a través de un módulo de comunicación del dispositivo electrónico, […]

Sistema y método para determinar ubicación de parada de tránsito, del 27 de Noviembre de 2019, de MOOVIT APP GLOBAL LTD: Un método para determinar una ubicación de una parada de tránsito para un sistema de tránsito, comprendiendo el método: registrar una pluralidad […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Glympse Inc: Un método para integrar una conversación de mensajería con un evento de compartir la ubicación, comprendiendo el método: recibir, en un primer dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .