MÉTODO Y APARATO PARA EVITAR EL BLOQUEO DE TRANSMISIÓN EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA HSUPA.

Un método para impedir el bloqueo de transmisión implementado en una unidad de transmisión/recepción inalámbrica,

WTRU, estando el método caracterizado por: activar con la WTRU (210) la transmisión de información de programación, SI, a condición de que con la transmisión procedente de cualquier control-d de acceso al medio programado, MAC-d, se impida el flujo en respuesta a un otorgamiento recibido por la WTRU que es más pequeño que el requerido para la transmisión de una unidad de datos de protocolo de MAC, PDU, del flujo de MAC-d; y por transmitir con la WTRU (220) la SI a condición de que se cumpla la condición de activación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/018314.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3411 SILVERSIDE ROAD, CONCORD PLAZA, SUITE 105, HAGLEY BUILDING WILMINGTON, DE 19810 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARINIER,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56D
  • H04L12/56D4
  • H04W72/12F

Clasificación PCT:

  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364862_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a sistemas de comunicación inalámbrica de acceso por paquete de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA). Más en particular, la presente invención se refiere a un método y un aparato para evitar el bloqueo de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica HSUPA.

ANTECEDENTES El Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) Relegase 6 define el control rápido de transmisiones de unidad inalámbrica de transmisión/recepción (WTRU) mediante programación basada en Nodo-B en HSUPA. Este control más rápido da como resultado un mejor control de la elevación del ruido de enlace ascendente (UL), lo que permite una operación a una carga de UL media más alta sin exceder el umbral, incrementando con ello la capacidad del sistema. En HSUPA, el control y la retroalimentación ocurren a través de canales de control físico y elementos de información (IEs) diferentes.

Los comandos de Nodo-B son transportados por canales de subvención absoluta o relativa, mientras que la retroalimentación de WTRU es transmitida por un canal de control físico dedicado aumentado (E-DPCCH), o un “happy bit” dentro del E-DPCCH, en el que la información de programación (SI) se adjunta a la carga útil. Los comandos de Nodo-B están expresados por una relación de potencia máxima respecto a la potencia del canal de control de UL (DPCCH). El happy bit es transmitido por el interior del E-DPCCH junto con 2 bits para el número de secuencia de retransmisión (RSN) y 7 bits para la indicación de combinación de formato de transporte aumentado (E-TFCI). Todas las combinaciones de los 7 bits de E-TFCI se definen como indicativas de un tamaño específico de la combinación de formato de transporte aumentado (E-TFC). El valor “0” (7 bits) se define como indicativo de la SI solamente. El E-DPCCH se transmite siempre junto con el canal de datos físicos dedicado aumentado (E-DPDCH) excepto durante el modo comprimido. La transmisión sola del E-DPCCH no se produce.

La WTRU y el Nodo-B son conocedores de cuántos datos pueden ser transmitidos para una relación de potencia dada, y esta correspondencia está controlada por el controlador de red de radio (RNC). Tal operación programada es particularmente adecuada para tipos de aplicaciones no-sensibles-al-retardo, aunque también puede ser utilizada para soportar más aplicaciones sensibles-al-retardo, dadas las capacidades de asignación rápida de recursos.

Bajo el estándar actual, los datos son opcionalmente segmentados, y almacenados en memoria intermedia en la capa de control de enlace de radio (RLC). El conjunto de posibles tamaños de unidades de datos en paquetes RLC (PDU) que se suministran a la capa de control de acceso al medio (MAC), está configurado por la transmisión de señales de control de recursos de radio (RRC). Cuando tiene lugar la segmentación, los tamaños de las PDUs en general se configuran de modo que sean del orden de varios cientos de bits para evitar una sobrecarga excesiva y obtener un buen rendimiento de codificación. Normalmente, no existe ninguna segmentación adicional en la capa de MAC. Por consiguiente, cuando tiene lugar una nueva transmisión, se debe enviar un número entero de PDUs, incluyendo el cero.

Puesto que no es posible enviar una fracción de una PDU de RCL, se impone una cierta tasa de bits instantánea mínima para la transmisión de WTRU. Por ejemplo, si el tamaño de PDU es de 320 bits y el intervalo de tiempo de transmisión (TTI) es de 2 milisegundos (ms), la tasa instantánea de bits necesita ser de al menos 160 kilobits por segundo (Kbps), sin contar la sobrecarga de MAC. Tal tasa instantánea de bits se traduce en una cierta relación de potencia de transmisión mínima, por debajo de la cual ninguna de las PDUs de RLC puede ser enviada.

Durante la operación programada, las transmisiones de WRTU desde un flujo de MAC-d dado pueden ser completamente interrumpidas, o “bloqueadas”, si la relación de potencia otorgada cae por debajo del mínimo requerido para transmitir la PDU de RLC en la cabecera de memoria intermedia. Tal situación puede ocurrir fuera del control del conjunto de enlace de radio de servicio (es decir, el Nodo-B) por un número de razones. Por ejemplo, la WTRU puede haber recibido un otorgamiento relativo de no-servicio que solicita una reducción de potencia desde otro Nodo-B, la WTRU puede haber descodificado erróneamente un comando de otorgamiento relativo o absoluto procedente del Nodo-B de servicio, o la WTRU puede tener varios tamaños diferentes de PDU de RLC configurados sobre un flujo de MAC-d dado y uno más grande que el tamaño de PDU de RLC habitual que se encuentra listo para su transmisión.

Cuando se presenta tal situación, la WTRU no puede transmitir hasta que se ha programado el momento para que transmita una SI. Hasta entonces, y a menos que la SI previa haya sido trasmitida de manera suficientemente reciente para que el Nodo-B deduzca que la memoria intermedia de la WTRU no está vacía en base a sus transmisiones consecutivas, el Nodo-B no tiene capacidad alguna para determinar si la transmisión se ha detenido debido a que la relación de potencia haya caído por debajo del mínimo, o simplemente debido a que la WTRU no tiene nada que transmitir. En consecuencia, la transmisión desde la WTRU se retrasa hasta que la SI pueda ser transmitida.

Esta cuestión impone una configuración de pequeña periodicidad de transmisión de SI (T_SIG) para aplicaciones sensibles al retardo, incrementando con ello la sobrecarga. Además, incluso aunque el Nodo-B tenga conocimiento de que la transmisión se ha detenido debido a que la relación de potencia es demasiado baja, cuando se configuran los múltiples tamaños de PDU del RLC, el Nodo-B no conoce qué relación de potencia debe aplicar para corregir la situación. De ese modo, el Nodo-B tiene que encontrar, mediante prueba y tanteo, cuál es la relación de potencia correcta. Esto da como resultado una asignación ineficaz de recursos y/o retardos de programación excesivos.

En el estado actual de la técnica, la transmisión de información de programación (SI) solamente se permite bajo ciertas condiciones tales como las descritas en 3GPP TS 25.321, tal como si el usuario tiene un otorgamiento (relación de potencia) de cero o tiene todos sus procesos desactivados y tiene datos para transmitir, tras un cambio de RLS de servicio de E-DCH (estación base), o periódicamente, con un período configurable que depende de si el usuario tiene o no un otorgamiento. En consecuencia, una solución para impedir un bloqueo que pudiera ser compatible con los mecanismos definidos en el estado actual de la técnica puede incluir un informe periódico de configuración de la SI con un período muy pequeño, de tal modo que la SI sea transmitida junto a casi todas las transmisiones de nuevos datos. Sin embargo, la sobrecarga puede verse incrementada significativamente puesto que cada SI ocupa 18 bits. Por ejemplo, suponiendo un tamaño de unidad de datos de servicio (SDU) de MAC de 280 bits y un tamaño de cabecera de MAC-e de 18 bits, esto podría representar una sobrecarga adicional de aproximadamente un 6%.

Sería por lo tanto beneficioso proporcionar un método y un aparato para bloqueo de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica HSUPA que no estén sujetos a las limitaciones del estado actual de la técnica.

SUMARIO La presente invención se refiere a un método y un aparato para impedir el bloqueo de transmisión según se definen en las reivindicaciones 1 y 6. Hay transmisión de información de programación (SI) cuando la transmisión de flujo de control-d de acceso al medio (MAC-d) está interrumpida. La SI se transmite cuando se cumple una condición de activación

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se puede lograr una comprensión más detallada de la invención a partir de la descripción que sigue de una realización preferida, dada a título de ejemplo y que debe ser entendida junto con los dibujos que se acompañan en los que:

La Figura 1 es un diagrama de bloques funcional de una WTRU y un Nodo-B, configurados de acuerdo con la presente invención; La Figura 2 es un diagrama de flujo de un método para impedir el bloqueo de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica HSUPA de acuerdo con la presente invención; La Figura 3 es un diagrama de flujo de un método para impedir el bloqueo de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica HSUPA de acuerdo con otra realización de la presente invención, y La Figura 4 es un diagrama de flujo de un método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para impedir el bloqueo de transmisión implementado en una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, estando el método caracterizado por:

activar con la WTRU (210) la transmisión de información de programación, SI, a condición de que con la transmisión procedente de cualquier control-d de acceso al medio programado, MAC-d, se impida el flujo en respuesta a un otorgamiento recibido por la WTRU que es más pequeño que el requerido para la transmisión de una unidad de datos de protocolo de MAC, PDU, del flujo de MAC-d; y por transmitir con la WTRU (220) la SI a condición de que se cumpla la condición de activación.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende además que la WTRU transmita periódicamente la SI a condición de que se cumpla la condición de activación.

3. El método de la reivindicación 2, en el que se preconfigura un período para la transmisión de la SI.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el flujo de MAC-d incluye un flujo de MAC-d específicamente definido.

5. El método de la reivindicación 4, en el que el otorgamiento es un otorgamiento distinto de cero que es más pequeño que el mínimo requerido para transmitir la PDU dada.

6. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU (110), configurada para impedir el bloqueo de transmisión, comprendiendo la WTRU (110):

un receptor (116), y un transmisor (117),

caracterizada por:

un procesador (115) en comunicación con el receptor (116) y con el transmisor (117), estando el procesador

(115) configurado para activar la transmisión de información programada, SI, a condición de que con la transmisión procedente de cualquier control-d de acceso al medio programado, MAC-d, se impida el flujo en respuesta a un otorgamiento recibido por la WTRU (110) que sea más pequeño que el requerido para la transmisión de una unidad de datos de protocolo de MAC, PDU, del flujo de MAC-d, y para controlar que el transmisor (117) transmita la SI a condición de que se cumpla la condición de activación.

7. La WTRU (110) de la reivindicación 6, en la que el procesador (115) está configurado para controlar que el transmisor (117) transmita la SI en un intervalo periódico.

8. La WTRU (110) de la reivindicación 7, en la que el intervalo periódico está preconfigurado.

9. La WTRU (110) de la reivindicación 6, en la que el otorgamiento es un otorgamiento distinto de cero que es más pequeño que el mínimo requerido para transmitir la PDU de MAC dada.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRANSMISIÓN DE TRAMAS DE DATOS DE USUARIO EN TIEMPO REAL EN PAQUETES, del 17 de Enero de 2012, de TELIASONERA AB: Un procedimiento para transmitir tramas de datos de usuario en tiempo real en paquetes que comprende: controlar una transmisión de datos de usuario en tiempo […]

PLANIFICACIÓN DE ACUSE DE RECIBO DE CORRIENTES MÚLTIPLES, del 28 de Diciembre de 2011, de MICROSOFT CORPORATION: Un procedimiento para controlar un tráfico de red entre un primer nodo y un segundo nodo, comprendiendo el procedimiento: el mantenimiento […]

MÉTODO PARA LA CLASIFICACIÓN DE PAQUETES BASADO EN EL TIPO DE PROTOCOLO Y EN PRIORIDADES, del 22 de Diciembre de 2011, de NOKIA SIEMENS NETWORKS S.P.A: Método para reenviar paquetes externos a través de conexiones (CID1...CID3) entre capas de control de acceso al medio de dos entidades (SS1...SSn, BS) […]

GESTIÓN AUTOMÁTICA DE LA CLASE DE CALIDAD DE SERVICIO, del 8 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): El método de análisis del servicio portador para la gestión automática de la clase de calidad de servicio sin implicar a un equipo de usuario y las sesiones de aplicación […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE FLUJOS DE CONTENIDOS DE VIDEO A LA VARIABILIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRANSMISIÓN DE UNA RED RADIOTELEFÓNICA Y A LA DINÁMICA DEL CONTENIDO DE LA FUENTE DE VIDEO, del 15 de Septiembre de 2011, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Sistema de adaptación de los flujos de contenido de video a la variabilidad de las condiciones de transmisión de la red radioeléctrica de telefonía móvil […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ACCEDER A CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN REDES DE ACCESO DE RADIO COMPARTIDAS, del 7 de Septiembre de 2011, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.: Procedimiento y sistema para asignar capacidad en redes de acceso de radio compartidas de redes telefónicas celulares de área amplia que se comparten por N operadores de redes […]

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LA VELOCIDAD DE T RANSMISIÓN Y ESTACIÓN MÓVIL, del 22 de Julio de 2011, de NTT DOCOMO, INC.: Un procedimiento de control de la velocidad de transmisión para la transmisión de datos de acuerdo con intervalos de tiempo de transmisión, TTI, que comprende: transmitir, […]

LONGITUD DE UNIDAD DE DATOS EN PAQUETE PARA CONTROL DE ENLACE DE RADIO FLEXIBLE, del 9 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, realizado por un primer dispositivo en un entorno de Acceso por Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad, caracterizado por generar una trama […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .