MÉTODO PARA APLICAR UNA CAPA DE IMPRIMACIÓN SUPERFICIAL A UN AUTOMÓVIL USANDO UNA ESPÁTULA.

Un método para reacabar un área dañada de un sustrato, en donde el área dañada está rodeada por un acabado existente,

comprendiendo el método: preparar un área dañada para el reacabado; proporcionar una composición de recubrimiento multi-componente en donde los componentes son reactivos al mezclar, comprendiendo dicho recubrimiento (i) un primer componente que comprende un polímero formador de película que tiene al menos un grupo funcional; y (ii) un segundo componente que comprende un agente de reticulado, en donde dicho agente de reticulado comprende al menos un grupo funcional reactivo con al menos un grupo funcional del polímero formador de película en una reacción de reticulado; mezclar el primer componente y el segundo componente de la composición de recubrimiento multi-componente; y extender la composición de recubrimiento multi-componente mezclada en el área dañada preparada para formar una capa de recubrimiento en el sustrato; caracterizada por la etapa de mezcla que se lleva a cabo: (i) proporcionando un aplicador de cartucho de dos componentes que comprende un primer tubo (12), un segundo tubo (14), y un mezclador estático (20), en donde el primer componente se aloja en el primer tubo (12) y el segundo componente se aloja en el segundo tubo (14); y (ii) dispensando el primer componente fuera del primer tubo (12) y el segundo componente fuera del segundo tubo (14) en el mezclador estático (20); y llevándose a cabo la etapa de extendido usando un aplicador de espátula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/046449.

Solicitante: THE SHERWIN-WILLIAMS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 W. PROSPECT AVENUE CLEVELAND, OH 44115 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TANG, WEILIN, STAUNTON,THOMAS,J, BAZIL,KURT D, GERCKEN,CHRIS, HARRELSON,MARK G, MODRZYNSKI,KRISTOPHER M, MCCORD,DAVID A, GILLINGHAM,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D5/00C
  • C09D5/00B

Clasificación PCT:

  • B05D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO PARA APLICAR UNA CAPA DE IMPRIMACIÓN SUPERFICIAL A UN AUTOMÓVIL USANDO UNA ESPÁTULA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención está dirigida a un método para el reacabado de un área dañada de un sustrato.

Como se usa en este documento, “reacabado de automoción” se refiere a composiciones y procedimientos usados en la reparación de un acabado de automoción dañado, normalmente, aunque no siempre, un acabado proporcionado por OEM. Las operaciones de reacabado pueden implicar la reparación de una o más capas de recubrimiento externas, la reparación o sustitución de componentes enteros de la carrocería, o una combinación de ambos. Los términos “recubrimiento de reacabado” o “recubrimiento de reparación” pueden usarse de forma intercambiable. El procedimiento de reacabado generalmente implica lijar la superficie a reacabar, aplicar varias capas de una composición de imprimación, aplicar una capa base pigmentada para alcanzar la apariencia deseada (color, brillo y cualidad distintiva de imagen (DOI)), y aplicar opcionalmente una composición transparente. Como se usa en este documento, “capa de acabado” se refiere a cualquier recubrimiento protector o decorativo aplicado sobre una capa de recubrimiento de imprimación en una operación de reacabado, que incluye aunque no está limitado a capas base pigmentadas, capas transparentes y otras capas de imprimaciones.

Durante el procedimiento de reacabado de automoción, los sustratos base de metal y plástico están expuestos a menudo como un resultado de la eliminación de las capas de recubrimiento aplicadas previamente que contienen y/o rodean el área defectuosa. Sin embargo, a menudo es difícil obtener la adhesión adecuada de los recubrimientos de reacabado aplicados directamente a los sustratos base expuestos. Entre los muchos factores que influyen el grado de adhesión de sustrato/recubrimiento de reacabado están el tipo de sustrato expuesto, la presencia o ausencia de pretratamientos y/o imprimaciones que promueven la adhesión, el tamaño del área expuesta a reparar, y si capas de recubrimiento “de anclaje” aplicadas previamente rodean el área de reparación expuesta. La adhesión a sustratos de metal base se mejora cuando el área defectuosa a reparar es relativamente pequeña y está rodeada por capas de recubrimiento aplicadas previamente. Dichas capas de recubrimiento aplicadas previamente actúan como un “ancla de adhesión” al recubrimiento de reacabado.

Las composiciones de imprimación y superficiales de imprimación se conocen particularmente en la industria de la automoción y se aplican sobre sustratos de metal y/o plástico para proporcionar adhesión entre capas entre la superficie del sustrato y la capa de acabado decorativa/protectora. Las bases superficiales de imprimación también realizan una función adicional de rellenar defectos menores en la superficie del sustrato que, en el lijado de la base superficial de imprimación, da una superficie lisa para la aplicación de una capa de acabado. Dichas bases superficiales de imprimación necesitan normalmente un número de capas para conseguir el espesor deseado de recubrimiento para cubrir imperfecciones superficiales menores y permitir el lijado que además mejora la adhesión de la capa de acabado. Como se usa en este documento, el término “base de imprimación” incluye bases de imprimación y bases superficiales de imprimación.

Los procedimientos típicos de reacabado de automoción necesitan que las bases de imprimación se apliquen mediante pulverizado o haciendo rodar la base de imprimación en la región reparada. La aplicación por pulverizado de bases de imprimación tienen varios inconvenientes. Por ejemplo, la aplicación por pulverizado de bases de imprimación puede ser un trabajo intenso y consumidor de tiempo. Las partes no reparadas del vehículo deben taparse para protegerlas de cualquier sobre-pulverizado. Además, la aplicación por pulverizado de bases de imprimación debe hacerse en una cabina de pulverizado de pintura. Así, el tiempo de trabajo se añade al procedimiento total de reacabado, porque varias capas de base de imprimación deben aplicarse mediante pulverizado en una cabina de pulverizado, dejarse curar, lijarse y limpiarse antes de que empiece realmente el procedimiento de pintado. Esto lleva un tiempo valioso en la cabina de pulverizado que podría usarse para acabar otros vehículos. Además, la aplicación por pulverizado de bases de imprimación normalmente implica un derroche significativo de material base de imprimación. Para usar el equipo de pulverizado más convencional, un pintor debe mezclar normalmente más base de imprimación de la que se necesita realmente para un trabajo particular. En el caso de bases de imprimación reactivas de dos componentes, una vez que los dos componentes se mezclan y comienzan a reaccionar, cualquier material no usado en el “tiempo útil de empleo” de la base de imprimación deberá descartarse. Además, para el reacabado de rasguños o muescas menores, normalmente debe recubrirse por pulverizado con base de imprimación un área mayor de la necesaria. Dicho recubrimiento innecesario de áreas no dañadas del vehículo provocan un derroche adicional de materiales y tiempo. Además, los recubrimientos por pulverizado están sometidos a estrictos requerimientos con respecto al contenido orgánico volátil de los recubrimientos. Dicho procedimiento se conoce a partir del documento US-A-6686412 que se considera la técnica previa más cercana.

La aplicación con rodillos de bases de imprimación tiene diversos problemas también. Las bases de imprimación aplicadas mediante aplicadores de rodillo tienden a tener construcciones de película inconsistente, y puede haber pasado por encima de arañazos de lija con la base de imprimación porque el rodillo no fuerza a la composición de imprimación en las áreas del arañazo. Además, la planificación de los bordes del área imprimada puede ser difícil con las aplicaciones con rodillo porque es difícil disminuir los bordes de la aplicación de base de imprimación con un rodillo y el área imprimada a veces sobresale del acabado final.

En los dibujos adjuntos y la descripción que sigue, partes parecidas se indican a lo largo de los dibujos y la descripción con los mismos números de referencia, respectivamente. Las figuras no están dibujadas a escala y las proporciones de ciertas partes se han exagerado por conveniencia de la ilustración.

La FIG. 1 ilustra un cartucho de dos componentes, mezclador estático y pistola de aplicación usadas en conjunto con la presente invención;

La FIG. 2A ilustra una realización de un cartucho de dos componentes;

La FIG. 2B ilustra una segunda realización de un cartucho de dos componentes; y

La FIG. 2C ilustra una tercera realización de un cartucho de dos componentes.

La presente invención proporciona un método para reparar un acabado existente en un sustrato. En una realización útil, el método como se proporciona en este documento se usa para reparar un acabado de vehículo, sin embargo, el método descrito en este documento puede aplicarse a muchos sustratos alternativos. El método usa un aplicador de espátula para aplicar una composición de imprimación. Como será evidente a partir de la descripción en este documento, el uso de una espátula permite lograr pequeñas reparaciones de forma más económica y rápida. En una realización útil, la composición de imprimación usada es un COV inferior y tiene un contenido en sólidos relativamente alto.

En general, el método puede comprender preparar un área dañada para el re-acabado; proporcionando una composición de recubrimiento multi-componente en donde los componentes son reactivos al mezclarse, comprendiendo dicho recubrimiento (i) un primer componente que comprende un polímero formador de película que tiene al menos un grupo funcional, y (ii) un segundo componente que comprende un agente de reticulado, en donde dicho agente de reticulado comprende al menos un grupo funcional reactivo con el al menos un grupo funcional del polímero formador de película en una reacción de reticulado; mezclar el primer componente y el segundo componente de la composición de recubrimiento multi-componente; y extender la composición de recubrimiento multi-componente mezclado en el área dañada preparada usando un aplicador de espátula para formar una capa de recubrimiento en el sustrato. El método puede incluir además el procesado posterior de la capa de recubrimiento, que incluye aunque no está limitado al curado, lijado adicional y/o limpiado, y la aplicación de capas de recubrimiento posteriores.

El método...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reacabar un área dañada de un sustrato, en donde el área dañada está rodeada por un acabado existente, comprendiendo el método:

preparar un área dañada para el reacabado;

proporcionar una composición de recubrimiento multi-componente en donde los

componentes son reactivos al mezclar, comprendiendo dicho recubrimiento

(i) un primer componente que comprende un polímero formador de película que tiene al menos un grupo funcional; y

(ii) un segundo componente que comprende un agente de reticulado, en donde dicho agente de reticulado comprende al menos un grupo funcional reactivo con al menos un grupo funcional del polímero formador de película en una reacción de reticulado;

mezclar el primer componente y el segundo componente de la composición de recubrimiento multi-componente; y

extender la composición de recubrimiento multi-componente mezclada en el

área dañada preparada para formar una capa de recubrimiento en el sustrato; caracterizada por la etapa de mezcla que se lleva a cabo:

(i) proporcionando un aplicador de cartucho de dos componentes que comprende un primer tubo (12), un segundo tubo (14), y un mezclador estático (20), en donde el primer componente se aloja en el primer tubo (12) y el segundo componente se aloja en el segundo tubo (14); y

(ii) dispensando el primer componente fuera del primer tubo (12) y el segundo

componente fuera del segundo tubo (14) en el mezclador estático (20); y llevándose a cabo la etapa de extendido usando un aplicador de espátula.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el al menos un grupo funcional del polímero formador de película es al menos un grupo funcional acetoacetoxi.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el al menos un grupo funcional del agente de reticulado es un grupo funcional imina.

4. El método según la reivindicación 1, en donde la composición de recubrimiento multi-componente tiene una viscosidad de 115 a 130 KU a un contenido en sólidos de al menos 70%.

5. El método según la reivindicación 1, en donde la composición de recubrimiento multi-componente tiene una viscosidad de 115 a 130 KU a un contenido en sólidos de al menos 80%.

6. El método según la reivindicación 1, en donde la reparación del área dañada por reacabado comprende las etapas de: lijado del área dañada.

7. El método según la reivindicación 6, en donde la reparación del área dañada por reacabado comprende adicionalmente: biselado del acabado existente que rodea el área dañada.

8. El método según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente: aplicar una capa de acabado sobre la capa de recubrimiento.

9. El método según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente: proporcionar un paño humedecido con disolvente; y pasar el paño por cualquier marca de herramienta de la capa de recubrimiento con el paño.

10. El método según la reivindicación 1, en donde un primer componente comprende un primer grupo funcional y un segundo componente comprende un segundo grupo funcional, y en donde dichos grupos funcionales primero y segundo se seleccionan de hidrógeno activo, isocianato, epóxido, ácido carboxílico, hidroxilo, amina, imina, acetoacetoxi y anhídridos; y extendiendo dicha composición de imprimación curable de dos componentes en el sustrato usando una espátula para formar una capa de recubrimiento.

11. El método según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente: el lijado del sustrato antes de extender dicha base de imprimación curable de dos componentes en el sustrato.

12. El método según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente: dejar curar la capa de recubrimiento al menos lo suficiente para permitir que se lije; lijar la capa de recubrimiento curada; aplicar una capa de acabado sobre la capa de recubrimiento curada y lijada.

13. El método según la reivindicación 10, en donde la composición de imprimación curable de dos componentes tiene una viscosidad de 115 a 130 KU a un contenido en sólidos de al menos 70%.

14. El método según la reivindicación 1, comprendiendo además el método: proporcionar una composición de imprimación curable multi-componente que tiene una viscosidad de 115 a 130 KU a un contenido en sólidos de al menos 74%;

extender la composición de imprimación curable multi-componente en el área dañada preparada usando un aplicador de espátula para formar una capa de recubrimiento de imprimación; aplicando una capa de acabado directamente sobre la capa de recubrimiento de imprimación.

15. El método según la reivindicación 14, en donde la composición de imprimación curable multi-componente comprende un polímero formador de película de acetoacetoxiacrilato y un agente de reticulado de cetimina.

16. El método según la reivindicación 1, en donde un área dañada de un vehículo se va a reacabar, comprendiendo además el método:

extender una composición de recubrimiento de imprimación curada de dos componentes, sin radicales libres, sin peróxido, en el área preparada usando una espátula para formar una capa de recubrimiento de imprimación;

curar dicha capa de recubrimiento al menos el tiempo suficiente para permitir lijarse a la capa de recubrimiento; y aplicar una capa de acabado directamente sobre dicha capa de recubrimiento de imprimación.

17. El método según la reivindicación 16, en donde la composición de recubrimiento de imprimación curada de dos componentes, sin radicales libres, sin peróxido, comprende grupos funcionales seleccionados de hidrógeno activo e isocianato, epóxido y ácido carboxílico, hidroxilo y ácido carboxílico, epóxido y amina, imina e isocianato, epóxido y amina, acetoacetoxi y amina, acetoacetoxi e imina, hidroxilo y anhídrido y epóxido y anhídrido.

18. El método según la reivindicación 16, en donde la composición de recubrimiento de imprimación curada de dos componentes, sin radicales libre, sin peróxido, se forma por polimerización por adición de Michael entre grupos seleccionados a partir de acrilatos y aminas, polímeros funcionales acetoacetoxi y acrilatos, polímeros funcionales acetoacetoxi y cetiminas, y polímeros funcionales acetoacetoxi y aldiminas.

19. El método según la reivindicación 1, comprendiendo además el método:

limpiar el área dañada del sustrato y el acabado existente que la rodea usando uno o más limpiadores seleccionados del grupo que consiste en detergentes, agua y disolventes;

lijar el área dañada; biselando una parte del acabado existente que rodea el área dañada; proporcionando una base de imprimación de dos componentes que comprende

(i) un primer componente que comprende un polímero formador de película que tiene al menos un grupo funcional; y

(ii) un segundo componente que comprende un agente de reticulado, en donde dicho agente de reticulado comprende al menos un grupo funcional reactivo con el al

menos un grupo funcional del polímero formador de película en una reacción de reticu

lado; mezclar el primer componente y el segundo componente; extender los componentes primero y segundo mezclados en el área dañada li

5 jada usando una espátula para formar una capa de recubrimiento; disminuir la capa de recubrimiento en la parte biselada del acabado existente; curar la capa de recubrimiento al menos el tiempo suficiente para permitir el li

jado de la capa de recubrimiento; lijar la capa de recubrimiento curada; y 10 aplicar una capa de acabado directamente sobre dicha capa de recubrimiento curada lijada.

1/2


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO PREVIO O/Y EL REVESTIMIENTO DE SUPERFICIES METÁLICAS ANTES DE LA CONFORMACIÓN CON UN REVESTIMIENTO SIMILAR A UN BARNIZ, Y UTILIZACIÓN DE LOS SUBSTRATOS REVESTIDOS DE TAL MANERA, del 17 de Enero de 2012, de CHEMETALL GMBH: Procedimiento para el revestimiento de una banda metálica, en el que la banda, o los segmentos de banda producidos a partir de ella en el siguiente […]

COMPOSICIÓN AGLUTINANTE, del 15 de Diciembre de 2011, de SIGMA COATINGS B.V.: Una composición aglutinante acuosa para pintura que comprende una sustancia oligómera o polímera formada a partir de al menos un monómero de la fórmula […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PREPARACIÓN DE ADICIONES PARA COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, del 16 de Diciembre de 1960, de THE GLIDDEN COMPANY: Mejoras introducidas en la preparación de adiciones para composiciones de revestimiento para su empleo en la formación de un revestimiento protector en contacto directo […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PREPARACIÓN DE COMPOSICIONES DE RECUBRIMIENTO, del 1 de Agosto de 1960, de THE GLIDDEN COMPANY: Mejoras introducidas en la preparación de composiciones de recubrimiento destinadas a ser usadas en la formación de un recubrimiento protector en contacto directo con metal […]

Adhesivo estructural epoxi resistente a los rayos UV, del 29 de Julio de 2020, de Huntsman Advanced Materials Americas LLC: Un sistema adhesivo estructural de dos partes que comprende una parte (A) que contiene una resina epoxi saturada y un compuesto que tiene al menos dos […]

Uso de complejos de polielectrolitos para la producción de películas poliméricas con propiedades de barrera al oxígeno, del 15 de Abril de 2020, de BASF SE: Uso de al menos un complejo de polielectrolitos para conferir a los materiales de empaque fabricados con películas poliméricas una barrera […]

APLICADOR DE RECUBRIMIENTO DE MALLA SOBRE MATERIALES LAMINARES, del 4 de Febrero de 2020, de DAS TECH SOLUTIONS, S.L.U: 1. Aplicador de recubrimiento de malla sobre materiales laminares caracterizado por disponer de medios para la detección y posición relativa de las placas […]

ELEMENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PANELES DE RECUBRIMIENTO, MUEBLES O PARTES DE MUEBLES, del 3 de Febrero de 2020, de MAMPARAS DOCCIA, S.L: Elemento para la fabricación de paneles de recubrimiento, muebles o partes de muebles caracterizado por que comprende un material base que comprende al menos un panel fenólico; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .