PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO PREVIO O/Y EL REVESTIMIENTO DE SUPERFICIES METÁLICAS ANTES DE LA CONFORMACIÓN CON UN REVESTIMIENTO SIMILAR A UN BARNIZ, Y UTILIZACIÓN DE LOS SUBSTRATOS REVESTIDOS DE TAL MANERA.

Procedimiento para el revestimiento de una banda metálica, en el que la banda,

o los segmentos de banda producidos a partir de ella en el siguiente proceso, se reviste(n) primeramente con por lo menos una capa protectora contra la corrosión y después de esto con por lo menos una capa que contiene polímeros, similar a un barniz, realizándose que la banda, después de haber sido revestida con por lo menos una capa protectora contra la corrosión o después de haber sido revestida con por lo menos una capa de un revestimiento similar a un barniz, es dividida para dar segmentos de banda, realizándose que los segmentos de banda luego son conformados, ensamblados o/y revestidos con por lo menos una capa similar a un barniz o/y con una capa de barniz, realizándose que el revestimiento similar a un barniz es formado revistiendo la superficie con una dispersión acuosa, que junto a agua contiene

a) un material orgánico formador de películas, que se compone de por lo menos un polímero soluble en agua o dispersado en agua con un índice de ácido situado en el intervalo de 5 a 200, constituido sobre la base de mezclas de resinas artificiales o/y polímeros mixtos a base de una resina artificial constituida sobre la base de un acrilato, etileno, urea y formaldehído, un poliéster, un poliuretano, estireno, estireno y butadieno o/y un polímero mixto de un compuesto acrílico, un poliéster y un poliuretano, un poliéster que contiene grupos carboxilo, un polímero mixto de etileno y un compuesto acrílico, melamina y formaldehído o/y estireno y un acrilato,

b) por lo menos un compuesto inorgánico en forma de partículas con un diámetro medio de las partículas, medido en un microscopio electrónico de barrido, que está situado en el intervalo de diámetros de 0,005 a 0,3 µm y

c) por lo menos un agente de deslizamiento, realizándose que la superficie metálica, revestida con por lo menos una capa protectora contra la corrosión, se pone en contacto con la composición acuosa, y sobre la superficie metálica se forma una película que contiene partículas, la cual a continuación es secada o bien secada y adicionalmente endurecida, no utilizándose ninguna radiación actínica para el endurecimiento, teniendo la película secada o bien secada y también endurecida un espesor de capa situado en el intervalo de 0,01 a 10 µm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/011737.

Solicitante: CHEMETALL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TRAKEHNER STRASSE 3 60487 FRANKFURT ALEMANIA.

Inventor/es: BITTNER, KLAUS, DOMES, HERIBERT, WIETZORECK, HARDY, JUNG, CHRISTIAN, SHIMAKURA, TOSHIAKI, KOLBERG, THOMAS, SCHINZEL, MARCUS, MAURUS,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D7/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › utilizando lacas o barnices sintéticos.
  • C09D5/00B
  • C09D5/08 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas anticorrosivas.
  • C09D5/08B4
  • C23C22/34 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 22/00 Tratamiento químico de la superficie de materiales metálicos por reacción de la superficie con un medio reactivo quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, p. ej. revestimiento por conversión, pasivación de metales. › que contienen fluoruros o fluoruros complejos.

Clasificación PCT:

  • C09D5/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.
  • C09D5/08 C09D 5/00 […] › Pinturas anticorrosivas.

Clasificación antigua:

  • C09D5/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.
  • C09D5/08 C09D 5/00 […] › Pinturas anticorrosivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2372248_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento previo o/y el revestimiento de superficies metálicas antes de la conformación con un revestimiento similar a un barniz, y utilización de los substratos revestidos de tal manera El invento se refiere a un procedimiento para el revestimiento de superficies metálicas así como a la utilización de los substratos revestidos producidos de acuerdo con el procedimiento conforme al invento, en particular en la construcción de vehículos, en particular en la fabricación en serie de automóviles, y para la producción de componentes o de partes de carrocerías o respectivamente de elementos previamente montados en la industria de los vehículos automóviles, aeronáutica o astronáutica. Se refiere en particular a nuevas posibilidades para la preparación previa y el montaje de vehículos automóviles, por el hecho de que las diferentes partes de la carrocería ya no se tienen que montar conjuntamente, limpiar, fosfatar y tan solo a continuación barnizar con todo el sistema de barniz, tal como se hace hoy en día usualmente. Existe la necesidad de racionalizar todavía más grandemente la fabricación de carrocerías o respectivamente sus partes individuales así como de revestimientos para vehículos automóviles y vehículos aeronáuticos. La(s) capas protectoras contra la corrosión debe(n) de ser bien conformable(s) en común con el barniz o con una capa similar a un barniz y deben presentar también después de la conformación una buena protección contra la corrosión y una buena adhesión al barniz. Adicionalmente, según sea el procedimiento de ensamble o unión, puede ser necesario que esta(s) capa(s) sea(n) también perfectamente clinchable(s) (es decir fijable(s) o sujetable(s) por deformación plástica en frío por martillado o aplanamiento de los bordes sobresalientes), sin tender por esta razón más grandemente a la corrosión. Ya existen para la producción de chapas revestidas con barnices unos procedimientos de producción de chapas previamente revestidas en la cinta transportadora, similares a los que se usan para aparatos domésticos, chapas arquitectónicas y muebles. Sin embargo, los requisitos establecidos para estas chapas son manifiestamente más pequeños que los requisitos establecidos en particular en la construcción de automóviles y aviones. En efecto, los requisitos establecidos en la industria de los vehículos automóviles, aeronáutica o astronáutica en cuanto a la resistencia mecánica de las chapas revestidas, en cuanto a las técnicas de ensamble y unión, en cuanto a la constitución del barniz y a las propiedades de las capas de barniz, tales como el brillo, el lustre, la estabilidad frente a la corrosión, la resistencia a los arañazos, la adhesión al barniz y la resistencia al golpeo por grava, son manifiestamente diferentes e influyen sobre el complejo procedimiento de fabricación. Las propiedades muy valiosas de estas chapas deben ser también todavía suficientemente altas en particular en la zona de las partes conformadas y ensambladas. Usualmente, se establecen los mismos altos requisitos que hoy día se establecen para un procedimiento modificado de fabricación y a una constitución mejorada de las capas, incluso aunque las capas individuales sean más delgadas que 4 µm. También es nueva la composición del revestimiento que contiene polímeros y partículas, que se utiliza para ello, según lo que conoce la solicitante. El barniz de base (en inglés Base Coat) para chapas arquitectónicas contiene por el lado exterior hoy en día con frecuencia un cromato, con el fin de conseguir, en el caso de un espesor de capa relativamente pequeño, una estabilidad aumentada frente a la corrosión; sobre ella se aplica normalmente un barniz cubriente con un espesor situado en el intervalo de 10 a 20 µm. Sobre la cara interna de chapas arquitectónicas se aplican con frecuencia como única capa de barniz los mismos o similares barnices de base que se aplican sobre la cara delantera como barniz de cara trasera con un espesor situado en el intervalo de 6 a 15 µm. Hasta ahora, según lo que conoce la solicitante, sin embargo, no se encuentra en empleo todavía ningún barniz endurecido por rayos UV (ultravioletas) en el sector de los aparatos domésticos y arquitectura, al realizar el revestimiento en la cinta transportadora. La instalación de cinta transportadora hoy en día usada puede ser un tren de zincado, un tren de revestimiento de bobinas (en inglés coil coating) o/y un tren de revestimiento de otro tipo distinto tal como p.ej. un tren de barnizado, por ejemplo en un taller o una instalación automovilística, sobre la banda cortada se barniza con un barniz o/y con un revestimiento similar a un barniz, que con anterioridad había sido tratado previamente en una instalación de cinta transportadora. Como fosfatación previa se entiende una protección transitoria de superficies metálicas, pudiendo los substratos revestidos de esta manera, después de ésta, ser eventualmente lubricados, almacenados de modo intermedio, conformados, ensamblados después de haber desengrasado, p.ej. por clinchado (como se ha explicado antes), pegamiento o respectivamente soldadura, o/y de nuevo tratados previamente p.ej. con un fosfato, antes de que se aplique el barniz. El tratamiento previo antes del barnizado se efectúa hoy en día, sobre todo en la industria automovilística europea, parcialmente sin una adición intencionada de cromo y parcialmente con una adición de cromo. Sin embargo. fundamentalmente se prefiere trabajar de un modo libre de cromo o ampliamente libre de cromo, en particular libre de cromo en un grado tal que no se añada intencionadamente nada de cromo, con el fin de evitar a este tóxico metal 2   pesado. Por otro lado, una adición de cromo actúa especialmente protegiendo contra la corrosión, puesto que puede aparecer un efecto de curación espontánea en el caso de un sitio afectado. De manera preferida, las soluciones de tratamiento previo son también pobres en, o están libres en cada caso de cobalto, cobre, níquel o/y otros metales pesados. Sin embargo, en particular unos contenidos de níquel siguen siendo todavía especialmente ventajosos y por lo tanto están contenidos prácticamente siempre p.ej. en el caso de fosfataciones. Las soluciones de tratamiento previo se pueden aplicar o bien según un procedimiento con enjuague (en inglés rinse) o según un procedimiento sin enjuague (en inglés no rinse). En el caso del procedimiento con enjuague, después de la aplicación de la solución - lo cual se puede efectuar en particular por proyección o/y inmersión - con lo que se forma la capa de tratamiento previo, se enjuaga. En el caso del procedimiento sin enjuague la solución es aplicada p.ej. con un aparato revestidor de rodillos (en inglés roll coater) y inmediatamente es secada sin enjuagar. Como un barniz de base se entiende un barniz o un revestimiento similar a un barniz, que reemplaza al barniz para inmersión catódica (con el acrónimo KTL; también conocido como barniz para electroforesis por inmersión catódica). Éste puede ser un imprimador, en particular un imprimador de deslizamiento, de soldadura o de tratamiento previo, o un revestimiento de otro tipo distinto, constituido p.ej. sobre la base de un silano/siloxano. En caso necesario, entre el barniz de base y el barniz de relleno (= barniz en color o cromático) se puede aplicar una capa intermedia de barniz. Al barniz de relleno le sigue usualmente por lo menos un barniz transparente, que refuerza el brillo y también es denominado como barniz superior (en inglés Top Coat). El revestimiento formado con imprimador de deslizamiento se puede conformar especialmente bien y con facilidad a causa de las buenas propiedades de deslizamiento, su pequeño rozamiento y su flexibilidad. Un imprimador de soldadura, y el revestimiento producido a partir de éste, contiene una proporción tan alta de una sustancia conductora de la electricidad, en particular de partículas conductoras de la electricidad, que es posible una soldadura conjunta de dos chapas sin un gasto manifiestamente aumentado, incluso aunque en tal caso tengan que ser puestas en contacto en toda su superficie dos capas similares a los barnices. Un imprimador de tratamiento previo es un imprimador, o respectivamente un correspondiente revestimiento, que puede reemplazar también a las propiedades protectoras contra la corrosión de una capa de tratamiento previo. Todos éstos son revestimientos similares a los barnices. El invento se refiere además a un procedimiento para el revestimiento de superficies metálicas con una composición acuosa que contiene un polímero así como partículas inorgánicas finas. Además, el invento se refiere a una composición acuosa correspondiente así como a la utilización de los substratos revestidos de acuerdo con el procedimiento conforme al invento. Los procedimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el revestimiento de una banda metálica, en el que la banda, o los segmentos de banda producidos a partir de ella en el siguiente proceso, se reviste(n) primeramente con por lo menos una capa protectora contra la corrosión y después de esto con por lo menos una capa que contiene polímeros, similar a un barniz, realizándose que la banda, después de haber sido revestida con por lo menos una capa protectora contra la corrosión o después de haber sido revestida con por lo menos una capa de un revestimiento similar a un barniz, es dividida para dar segmentos de banda, realizándose que los segmentos de banda luego son conformados, ensamblados o/y revestidos con por lo menos una capa similar a un barniz o/y con una capa de barniz, realizándose que el revestimiento similar a un barniz es formado revistiendo la superficie con una dispersión acuosa, que junto a agua contiene a) un material orgánico formador de películas, que se compone de por lo menos un polímero soluble en agua o dispersado en agua con un índice de ácido situado en el intervalo de 5 a 200, constituido sobre la base de mezclas de resinas artificiales o/y polímeros mixtos a base de una resina artificial constituida sobre la base de un acrilato, etileno, urea y formaldehído, un poliéster, un poliuretano, estireno, estireno y butadieno o/y un polímero mixto de un compuesto acrílico, un poliéster y un poliuretano, un poliéster que contiene grupos carboxilo, un polímero mixto de etileno y un compuesto acrílico, melamina y formaldehído o/y estireno y un acrilato, b) por lo menos un compuesto inorgánico en forma de partículas con un diámetro medio de las partículas, medido en un microscopio electrónico de barrido, que está situado en el intervalo de diámetros de 0,005 a 0,3 µm y c) por lo menos un agente de deslizamiento, realizándose que la superficie metálica, revestida con por lo menos una capa protectora contra la corrosión, se pone en contacto con la composición acuosa, y sobre la superficie metálica se forma una película que contiene partículas, la cual a continuación es secada o bien secada y adicionalmente endurecida, no utilizándose ninguna radiación actínica para el endurecimiento, teniendo la película secada o bien secada y también endurecida un espesor de capa situado en el intervalo de 0,01 a 10 µm. 2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se reviste una superficie de aluminio, hierro, cobre, magnesio, níquel, titanio, estaño, zinc o de aleaciones que contienen aluminio, hierro, cobre, magnesio, níquel, titanio, estaño o/y zinc. 3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la composición acuosa está amplia o totalmente libre de compuestos de cromo(VI). 4. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un disolvente orgánico, por lo menos un silano o/y un siloxano calculado como silano, por lo menos un agente de reticulación o/y por lo menos un compuesto de cromo(VI). 5. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el material orgánico formador de películas se presenta en la forma de una solución, dispersión, emulsión, microemulsión o/y suspensión. 6. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el material orgánico formador de películas es una mezcla de resinas artificiales o/y un polímero mixto, que tiene un contenido de una resina artificial constituida sobre la base de un acrilato, etileno, urea y formaldehido, un poliuretano, estireno o/y estireno y butadieno, a partir de la cual (del cual), durante o después de la entrega de agua y de otros componentes volátiles, se forma una película orgánica. 7. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque los pesos moleculares de las resinas artificiales, los copolímeros, los polímeros o sus derivados, las mezclas o/y los polímeros mixtos son por lo menos de 1.000 u. 49   8. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el valor del pH del material orgánico formador de películas en una formulación acuosa sin la adición de otros compuestos, está situado en el intervalo de 1 a 12. 9. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el material orgánico formador de películas contiene solamente resinas artificiales o/y polímeros solubles en agua, que son estables en soluciones con unos valores del pH 5. 10. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el material orgánico formador de películas contiene una resina artificial o/y un polímero, que tiene grupos carboxilo. 11. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las resinas artificiales contienen grupos de ácidos que han sido estabilizados con amoníaco, con aminas o/y con compuestos de metales alcalinos. 12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque las resinas artificiales contienen grupos de ácidos que han sido estabilizados con morfolina, dimetiletanolamina, dietiletanolamina o trietanolamina o/y con hidróxido de sodio. 13. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene de 0,1 a 1.000 g/l del material orgánico formador de películas. 14. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un silano parcial o totalmente hidrolizado. 15. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque está contenido por lo menos un aminosilano, un epoxisilano, un vinilsilano o/y por lo menos un correspondiente siloxano. 16. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el contenido en la composición acuosa de por lo menos un silano o/y un siloxano calculado como silano, es de 0,1 a 50 g/l. 17. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como compuesto inorgánico en forma de partículas se añade un polvo finamente dividido, una dispersión o una suspensión de carbonato, un óxido, un silicato o un sulfato. 18. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como compuesto inorgánico en forma de partículas se utilizan unas partículas con un diámetro medio de las partículas situado en el intervalo de 8 nm a 150 nm. 19. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como compuesto inorgánico en forma de partículas se añaden unas partículas constituidas sobre la base de por lo menos un compuesto de aluminio, bario, cerio, calcio, lantano, silicio, titanio, itrio, zinc o/y zirconio. 20. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como compuesto inorgánico en forma de partículas se añaden unas partículas constituidas sobre la base de óxido de aluminio, sulfato de bario, dióxido de cerio, dióxido de silicio, un silicato, óxido de titanio, óxido de itrio, óxido de zinc o/y óxido de zirconio. 21. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene de 0,1 a 500 g/l del por lo menos un compuesto inorgánico en forma de partículas. 22. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un agente inhibidor de la corrosión. 23. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un agente inhibidor de la corrosión constituido sobre la base de una(s) amina(s), por lo menos un polímero conductor o/y por lo menos un tiol. 24. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un agente de reticulación constituido sobre la base de un compuesto de carácter básico.   25. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un agente de reticulación constituido sobre la base de titanio, hafnio o/y zirconio o sobre la base de un carbonato o carbonato de amonio. 26. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa está libre de ácidos inorgánicos o/y ácidos carboxílicos orgánicos. 27. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como disolvente orgánico para los polímeros orgánicos se utiliza por lo menos un alcohol miscible con agua o/y soluble en agua, un éter glicólico o N-metil-pirrolidona o/y agua. 28. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como disolvente orgánico para los polímeros orgánicos se utiliza solamente agua o, en el caso de la utilización de una mezcla de disolventes a base de por lo menos un alcohol de cadena larga con agua, se utiliza propilenglicol, un éster-alcohol, un éter glicólico o/y butanodiol. 29. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el contenido de disolventes orgánicos es de 0,1 a 10 % en peso. 30. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como agente de deslizamiento se utiliza por lo menos una cera seleccionada entre el conjunto de las parafinas, los polietilenos y los polipropilenos. 31. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 30, caracterizado porque el punto de fusión de la cera empleada como agente de deslizamiento está situado en el intervalo de 40 a 160 ºC. 32. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque se añade adicionalmente un polímero conductor. 33. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa contiene por lo menos un biocida, por lo menos un agente antiespumante o/y por lo menos un agente humectante. 34. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque se emplea una composición acuosa que tiene un valor del pH situado en el intervalo de 0,5 a 12. 35. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa se aplica sobre la superficie metálica a una temperatura situada en el intervalo de 5 hasta 50 ºC. 36. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la superficie metálica al realizar la aplicación del revestimiento se mantiene a unas temperaturas situadas en el intervalo de 5 a 120 ºC. 37. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la superficie metálica revestida se seca a una temperatura situada en el intervalo de 20 a 400 ºC PMT. 38. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las bandas revestidas, después de un enfriamiento hasta una temperatura situada en el intervalo de 40 a 70 ºC, se enrollan para formar una bobina. 39. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la composición acuosa se aplica por aplicación con rodillos, inundación, aplicación con rasqueta, proyección, atomización, pintura con brocha o inmersión, o por inmersión y exprimiendo subsiguientemente con un rodillo. 40. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la película secada o bien secada y también endurecida tiene una dureza de péndulo de 30 a 190 s, medida de acuerdo con un aparato de pruebas de la dureza de péndulo de acuerdo con König según la norma DIN 53.157. 41. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la película secada o bien secada y también endurecida tiene una flexibilidad tal que al doblarla sobre un mandril cónico en el caso de un ensayo de dobladura sobre mandril de modo amplísimo de acuerdo con la norma DIN ISO 6860 para un mandril con un diámetro de 3,2 mm a 38 mm - pero sin agrietar la superficie de ensayo - no resulta ninguna grieta 51   más larga que 2 mm, que sea reconocible al realizar la subsiguiente mojadura con sulfato de cobre por un cambio de color como consecuencia de la deposición de cobre sobre la superficie metálica agrietada. 42. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la película secada o secada y también endurecida se aplica en cada caso por lo menos un revestimiento a base de un barniz, un polímero, una pintura, un pegamento o/y un soporte de pegamento. 43. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las piezas o partes metálicas, las bandas o los segmentos de bandas, que se han revestido, conformado, barnizado, revestido con polímeros, impreso, pegado, soldado en caliente, soldado con aporte o/y unido por clinchado u otras técnicas de ensamble, se unen unas/os con otras/os o con otros elementos. 44. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la banda, después del barnizado con un revestimiento similar a un barniz, se corta y los segmentos de banda barnizados se conforman al cortar o/y entonces. 45. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 44, caracterizado porque los segmentos de banda barnizados se unen después de esto con otras piezas moldeadas por rebordeo o recalcado, clinchado, pegamiento, soldadura o/y otro procedimiento de unión mecánica. 46. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque se aplican por lo menos dos o tres capas protectoras contra la corrosión, de las cuales cada una de estos dos o tres capas tiene una capa protectora contra la corrosión seleccionada entre el conjunto de los revestimientos constituidos sobre la base en cada caso de hierro-cobalto, níquel-cobalto, por lo menos un fluoruro, por lo menos un fluoruro complejo, un compuesto hidroxílico orgánico, un fosfato, un fosfonato, un polímero, un compuesto de un elemento de las tierras raras, incluyendo compuestos de lantano e itrio, un silano/siloxano, un silicato, cationes de aluminio, magnesio o/y por lo menos un metal de transición seleccionado entre el conjunto formado por cromo, hierro, hafnio, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, titanio, wolframio y zirconio, o de un revestimiento constituido sobre la base de nanopartículas. 47. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la primera capa protectora contra la corrosión es aplicada en un procedimiento de desecación y porque la segunda capa protectora contra la corrosión es aplicada en un procedimiento de desecación o un procedimiento con enjuague. 48. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la primera capa protectora contra la corrosión es aplicada en un procedimiento con enjuague y porque la segunda capa protectora contra la corrosión es aplicada en un procedimiento de desecación o un procedimiento con enjuague. 49. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la segunda capa protectora contra la corrosión es aplicada en una etapa de enjuague posterior. 50. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la segunda capa protectora contra la corrosión es aplicada en un procedimiento de desecación. 51. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque se revisten unas superficies de aluminio, hiero, cobalto, cobre, magnesio, níquel, titanio, estaño, zinc o de aleaciones que contienen aluminio, hierro, cobalto, cobre, magnesio, níquel, titanio, estaño o/y zinc. 52. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque se reviste con por lo menos un líquido, una solución o una suspensión amplia o totalmente libre de compuestos de cromo, antes de revestir con por lo menos un barniz o/y con por lo menos una capa que contiene polímeros, similar a un barniz, que contiene polímeros, copolímeros, oligómeros, fosfonatos, silanos o/y siloxanos. 53. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque no se añade nada de plomo, cromo, cadmio, cobalto, cobre o/y níquel al líquido, a la solución o a la suspensión para la primera o/y la segunda capa(s) protectora(s) contra la corrosión. 54. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene, junto a agua, por lo menos un material orgánico formador de películas, con por lo menos un polímero, un copolímero, un copolímero de bloques, un monómero, un oligómero, su(s) derivado(s), una mezcla o/y un polímero mixto, soluble en agua o dispersado/a en agua. 52   55. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, tiene, junto a agua, un contenido total de cationes, compuestos complejos tetrafluorados o/y compuestos complejos hexafluorados de cationes seleccionados entre el conjunto formado por los de titanio, zirconio, hafnio, silicio, aluminio y boro o/y flúor libre o combinado de otra manera, situado en un nivel de 0,1 hasta 15 g/l, referido a F6. 56. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, tiene, junto a agua, un contenido total de flúor libre o no combinado con compuestos complejos tetra- o hexafluorados, situado en un nivel de 0,1 hasta 1.000 mg/l, calculado como flúor libre. 57. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contienen, junto a agua, por lo menos un compuesto inorgánico en forma de partículas con un diámetro medio de las partículas, medido en un microscopio electrónico de barrido, situado en el intervalo de diámetros de 0,003 a 1 µm, constituido sobre la base de Al2O3, BaSO4, óxido(s) de elementos de las tierras raras, por lo menos otro compuesto de un elemento de las tierras raras, SiO2, un silicato, TiO2, Y2O3, Zn, ZnO o/y ZrO2. 58. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 57, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión capas de barniz o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, tiene, junto a agua, por lo menos uno de estos compuestos inorgánicos en forma de partículas en un contenido situado en el intervalo de 0,1 a 80 g/l. 59. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un agente inhibidor de la corrosión seleccionado entre el conjunto de compuestos orgánicos de fosfatos, compuestos de fosfonatos, compuestos de morfolina y tiocompuestos orgánicos, aluminatos, manganatos, titanatos y zirconatos. 60. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un compuesto destinado a la lenta neutralización de mezclas comparativamente ácidas o/y para la protección contra la corrosión de partes no protegidas o dañadas de la superficie metálica. 61. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene, junto a agua, por lo menos un silano o/y un siloxano calculado como silano en un contenido situado en el intervalo de 0,1 a 50 g/l. 62. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material orgánico formador de películas en la forma de una solución, dispersión, emulsión, microemulsión o/y suspensión. 63. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene como materiales orgánicos formadores de películas por lo menos una resina artificial constituida sobre la base de un acrilato, etileno, un poliéster, un poliuretano, estireno, estireno y butadieno, urea y formaldehído, sus derivados, copolímeros, copolímeros de bloques, monómeros, oligómeros, mezclas o/y polímeros mixtos. 64. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene como materiales orgánicos formadores de películas una mezcla de resinas artificiales o/y un polímero mixto, que tiene un contenido de una resina artificial constituida sobre la base de un acrilato, etileno, un poliéster, un poliuretano, estireno, estireno y butadieno, urea y formaldehído, sus derivados, copolímeros, copolímeros de bloques, monómeros, oligómeros, mezclas o/y polímeros mixtos, a partir del (o de la cual) se forma una película orgánica durante o después de la entrega de agua y de otros componentes volátiles. 53   65. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene una resina artificial, cuyo índice de ácido está situado en el intervalo de 5 a 250. 66. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene resinas artificiales o/y polímeros, copolímeros, copolímeros de bloques, monómeros, oligómeros, polímeros, mezclas o/y polímeros mixtos o sus derivados, cuyos pesos moleculares están situados en la región de por lo menos 1.000 u. 67. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene de 0,1 a 500 g/l de resinas artificiales o/y polímeros, copolímeros de bloques, copolímeros, monómeros, oligómeros, polímeros, mezclas o/y polímeros mixtos o sus derivados. 68. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material orgánico formador de películas, cuyo valor del pH en una formulación acuosa sin la adición de otros compuestos está situado en el intervalo de 1 a 12. 69. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material orgánico formador de películas, que solamente contiene resinas artificiales o/y polímeros, copolímeros, copolímeros de bloques, monómeros, oligómeros, polímeros, mezclas o/y polímeros mixtos o sus derivados, solubles en agua, que son estables en soluciones con unos valores del pH 5. 70. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material orgánico formador de películas, cuyas resinas artificiales o/y polímeros, copolímeros de bloques, monómeros, oligómeros, polímeros, mezclas o/y polímeros mixtos o sus derivados, tienen grupos carboxilo. 71. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material orgánico formador de películas, en el cual los grupos de ácidos de las resinas artificiales o/y de los polímeros, copolímeros de bloques, monómeros, oligómeros, polímeros, mezclas o/y polímeros mixtos o sus derivados, han sido estabilizados con amoníaco, con aminas o/y con compuestos de metales alcalinos. 72. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene de 0,1 a 200 g/l del material orgánico formador de películas. 73. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene de 100 a 2.000 g/l del material orgánico formador de películas. 74. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene una proporción de monómeros situada en la región de por lo menos 5 % en peso. 75. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene de 0,1 a 50 g/l de cationes, compuestos complejos tetrafluorados o/y compuestos complejos hexafluorados de cationes seleccionados entre el conjunto formado por los de titanio, zirconio, hafnio, silicio, aluminio y boro. 76. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un compuesto orgánico metálico con un cierto contenido de titanio o/y zirconio. 54   77. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, tiene en la composición acuosa un contenido de por lo menos un silano o/y un siloxano calculado como silano, situado en un intervalo de 0,2 a 40 g/l. 78. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un silano parcialmente hidrolizado, por lo menos un silano totalmente hidrolizado o/y por lo menos un siloxano. 79. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un silano parcialmente hidrolizado o/y no hidrolizado, en el caso de un contenido de silano(s) de más que 100 g/l. 80. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene capas en cada caso de por lo menos un aciloxisilano, un alquilsilano, un aminosilano, un bis-silil-silano, un epoxisilano, un fluoroalquilsilano, un glicidoxisilano, un isocianatosilano, un mercapto-silano, un (met)acrilato-silano, un mono-silil-silano, un multi-silil-silano, un silano que contiene azufre, un ureidosilano, un vinilsilano o/y por lo menos un correspondiente siloxano. 81. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque al líquido, a la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se le añade, como compuesto inorgánico en forma de partículas, un polvo finamente dividido, una dispersión o una suspensión de partículas coloidales o amorfas. 82. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque al líquido, a la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se le añaden, como compuesto inorgánico en forma de partículas, unas partículas que tienen un diámetro medio de las partículas situado en el intervalo de 4 nm a 150 nm. 83. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque al líquido, a la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se le añaden, como compuesto inorgánico en forma de partículas, unas partículas constituidas sobre la base de por lo menos un compuesto de aluminio, bario, cerio, calcio, lantano, silicio, titanio, itrio, zinc o/y zirconio. 84. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene de 0,1 a 300 g/l del por lo menos un compuesto inorgánico en forma de partículas. 85. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque para el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se utiliza, como disolvente orgánico para los polímeros orgánicos, por lo menos un alcohol miscible con agua o/y soluble en agua, un éter glicólico o una pirrolidona o/y agua. 86. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque para el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se utiliza, como disolvente orgánico para los polímeros orgánicos, solamente agua o, en el caso de la utilización de una mezcla de disolventes a base de por lo menos un alcohol de cadena larga con agua, se utiliza propilenglicol, un éster-alcohol, un éter glicólico o/y butanodiol. 87. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, tiene un contenido de disolvente orgánico situado en el intervalo de 0,1 a 10 % en peso. 88. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene como agente de deslizamiento por lo menos una cera seleccionada entre el conjunto de las parafinas, los polietilenos y los polipropilenos.   89. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene como agente de deslizamiento una cera, cuyo punto de fusión está situado en el intervalo de 40 a 160 ºC. 90. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 89, caracterizado porque la cera está contenida en el líquido, la solución o la suspensión en el intervalo de 0,1 a 100 g/l. 91. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un compuesto de un elemento de las tierras raras. 92. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un agente de oxidación. 93. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un compuesto seleccionado entre el conjunto de los mono-, bis- y multi-silanos siguientes: - mono-silanos de la fórmula general SiXmY4-m con m = de 1 a 3, con X = alcoxi, y con Y como un grupo orgánico funcional escogido entre el conjunto de aciloxi, alquilo, acrilato, amino, epoxi, fluoroalquilo, glicidoxi, urea, isocianato, mercapto, metacrilato o/y vinilo o sus derivados, - bis-silanos de la fórmula general Y3-pXp-Si-Z-Si-XnY3-n con p y n = de 1 a 3 iguales o diferentes, con X = alcoxi, con Y como grupos orgánicos funcionales escogidos entre el conjunto de aciloxi, alquilo, acrilato, amino, epoxi, fluoroalquilo, glicidoxi, urea, isocianato, mercapto, metacrilato y vinilo o sus derivados, con Z escogido entre el conjunto de CnH2n con n = de 2 a 20 en cada caso ramificado o sin ramificar, de cadenas de alquilo simplemente insaturadas de la fórmula general CnH2n-2 con n = de 2 a 20 en cada caso ramificadas o sin ramificar, de compuestos de alquilo insaturados dos veces o/y múltiples veces de las fórmulas generales CnH2n-4 con n = de 4 a 20, en cada caso ramificados o sin ramificar, CnH2n-6 con n = de 6 a 20 en cada caso ramificados o sin ramificar, o respectivamente CnH2n-8 con n = de 8 a 20 en cada caso ramificado o sin ramificar, de cetonas, monoalquilaminas, NH y azufre Sq con q = de 1 a 20, - multi-silanos de la fórmula general Y3-pXp-Si-Z-Si-XnY3-n con p y n = de 1 a 3 iguales o diferentes, con X = alcoxi, con Y como grupos orgánicos funcionales escogidos entre el conjunto de aciloxi, alquilo, acrilato, amino, epoxi, fluoroalquilo, glicidoxi, urea, isocianato, mercapto, metacrilato, mono/bis/multi-sililo y vinilo o sus derivados, y con Z = N-Si-XrY3-r con r = de 1 a 3 o respectivamente azufre Sq con q = de 1 a 20 , - multi-silanos de la fórmula general Y3-pXp-Si-Z-Si-XnY3-n con p y n = de 1 a 3 iguales o diferentes, con X = alcoxi, con Y como grupos orgánicos funcionales escogidos entre el conjunto de aciloxi, alquilo, acrilato, amino, epoxi, fluoroalquilo, glicidoxi, urea, isocianato, mercapto, metacrilato, mono/bis/multi-sililo y vinilo o respectivamente sus derivados, y con Z = - R - C-[(SiXsY3-s)(SiXtY3-t)] - R- o respectivamente azufre Sq con q = de 1 a 20, con s y t = 1 a 3 iguales o diferentes, con R y R iguales o diferentes escogidos entre el conjunto de CnH2n con n = de 2 a 20 en cada caso ramificado o sin ramificar, de cadenas de alquilo simplemente insaturadas de la fórmula general CnH2n-2 con n = de 2 a 20, en cada caso ramificadas o sin ramificar, de compuestos de alquilo insaturados dos veces o/y múltiples veces de las fórmulas generales CnH2n-4 con n = de 4 a 20 en cada caso ramificados o sin ramificar, CnH2n-6 con n = de 6 a 20 en cada caso ramificados o sin ramificar o CnH2n-8 con n = de 8 a 20 en cada caso ramificados o sin ramificar, de cetonas, monoalquilaminas y NH, pudiendo los silanos presentarse en cada caso hidrolizados, parcialmente hidrolizados o/y no hidrolizados en una solución, emulsión o/y suspensión. 94. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión contiene adicionalmente por lo menos un compuesto del tipo XYZ, X*Y*Z* o/y X*Y*Z*Y*X* siendo Y un grupo orgánico con 2 hasta 50 átomos de C, siendo X y Z, iguales o diferentes, un grupo OH, SH, NH2, NHR, CN, CH=CH2, OCN, CONHOH, COOR, amida de ácido acrílico, epoxi, CH2=CR-COO, COOH, HSO3, HSO4, (OH)2PO, (OH)2PO2, (OH)(OR)PO, (OH)(OR)PO2, SiH3 o/y un grupo Si(OH)3, siendo R un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de C, siendo R un átomo de H o un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de C y estando unidos los grupos X y Z en cada caso al grupo Y en su posición final, 56   siendo Y* un grupo orgánico con 1 hasta 30 átomos de C, siendo X* y Z* iguales o diferentes, OH, SH, NH2, NHR, CN, CH=CH2, OCN, CONHOH, COOR, amida de ácido acrílico, epoxi, CH2=CRCOO, COOH, HSO3, HSO4, (OH)2PO, (OH)2PO2, (OH)(OR)PO, (OH)(OR)PO2, SiH3, Si(OH)3, >N-CH2-PO(OH)2 o/y un grupo -N-[CH2-PO(OH)2]2, siendo R un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de C y siendo R un átomo de H o un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de C. 95. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión contiene por lo menos un compuesto del tipo XYZ, siendo X un grupo COOH, HSO3, HSO4, (OH)2PO, (OH)2PO2, (OH)(OR)PO o (OH)(OR)PO2, siendo Y un grupo orgánico R, que contiene de 2 hasta 50 átomos de C, de los cuales por lo menos un 60 % de estos átomos de C se presentan como grupos CH2, siendo Z un grupo OH, SH, NH2, NHR, CN, CH=CH2, OCN, epoxi, CH=CR-COOH, amida de ácido acrílico, COOH, (OH)2PO, (OH)2PO2, (OH)(OR)PO (OH)(OR)PO2, siendo R un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de C y siendo R un átomo de H o un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de C. 96..Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 94 o 95, caracterizado porque el compuesto del tipo XYZ, X*Y*Z* o/y X*Y*Z*Y*X* es apropiado para formar moléculas que se disponen espontáneamente, que pueden formar una capa de estas moléculas que se disponen espontáneamente. 97. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 94 hasta 96, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión contiene por lo menos uno de los siguientes compuestos de los tipos XYZ, X*Y*Z* o/y X*Y*Z*Y*X*: 1-ácido fosfónico-12-mercaptododecano, 1-ácido fosfónico-12-(N-etilamino)dodecano, 1-ácido fosfónico-12-dodeceno, ácido p-xililen-difosfónico, ácido 1,10-decanodifosfónico, ácido 1,12-dodecanodifosfónico, ácido 1,14-tetradecanodifosfónico, 1-ácido fosfórico-12-hidroxidodecano, 1-ácido fosfórico-12-(N-etilamino)dodecano, 1-ácido fosfórico-12-dodeceno, 1-ácido fosfórico-12-mercaptododecano, ácido 1,10-decanodifosfofórico, ácido 1,12-dodecanodifosfórico, ácido 1,14-tetradecanodifosfórico, ácido p,p-bifenildifosfórico, 1-ácido fosfórico-12-acriloíldodecano, ácido 1,8-octanodifosfónico, ácido 1,6-hexanodifosfónico, ácido 1,4-butanodifosfónico, ácido 1,8-octanodifosfórico, ácido 1,6-hexanodifosfórico, ácido 1,4-butanodifosfórico, ácido aminotrimetilenfosfónico, ácido etilendiaminotetrametilenfosfónico, ácido hexametilendiaminotetrametilenfosfónico, ácido dietilentriaminopentametilenfosfónico, ácido 2-fosfonobutano-1,2,4-tricarboxílico. 98. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un fosfato y zinc. 99. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene de 0,2 hasta menos que 50 g/l de iones de zinc, de 0,5 a 45 g/l de iones de manganeso y de 2 a 300 g/l de iones de fosfato, calculado como P2O5. 100. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra 57   la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un fosfato constituido sobre la base de Zn o ZnMn con un contenido de níquel. 101. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un fosfato, fluoruro, tetrafluoruro o/y hexafluoruro. 102. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un fosfonato, tetrafluoruro o/y hexafluoruro. 103. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material orgánico formador de películas, un fluoruro, un tetrafluoruro, un hexafluoruro, o/y por lo menos un compuesto inorgánico en forma de partículas y por lo menos un silano. 104. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene un material aditivo seleccionad entre el conjunto de agentes aglutinantes orgánicos, biocidas, agentes antiespumantes, agentes inhibidores de la corrosión, agentes mediadores de adhesión, agentes humectantes y agentes inhibidores de la polimerización. 105. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos uno de los líquidos, de las soluciones o de las suspensiones para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, contiene por lo menos un material de carga o/y un pigmento seleccionado entre el conjunto formado por colorantes, pigmentos cromáticos, grafito, pigmentos de grafito y mica, óxidos tales como óxidos de hierro, fosfatos, fosfuros, negro de carbono y zinc. 106. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque antes de la aplicación de una capa protectora contra la corrosión, de una capa de barniz o de una capa que contiene polímeros, similar a un barniz, se aplica un tratamiento activador. 107. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque antes de la aplicación de una capa protectora contra la corrosión, de una capa de barniz o de una capa que contiene polímeros, similar a un barniz, se aplica(n) un enjuague posterior o/y una pasivación. 108. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión, de las capas de barniz o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, tiene un valor del pH situado en el intervalo de 0,5 a 12. 109. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión, de las capas de barniz o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se aplica a una temperatura situada en el intervalo de 5 a 95 ºC sobre la respectiva superficie. 110. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el substrato o/y la respectiva superficie se mantiene, al realizar la aplicación de la(s) capa(s) protectora(s) contra la corrosión, a unas temperaturas situadas en el intervalo de 5 a 120 ºC. 111. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la superficie metálica revestida es secada a una temperatura en el intervalo de 20 a 400 ºC PMT. 112. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las bandas revestidas se cortan y, después de un enfriamiento hasta una temperatura en el intervalo de 10 a 70 ºC, se enrollan para formar una bobina. 113. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las bandas cortadas y separadas se revisten en la zona de los bordes, después del prensado, del cizallado o/y del troquelado, con un revestimiento aplicado transitoriamente, que se ha de eliminar de nuevo, o con un revestimiento que protege permanentemente. 58   114. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 113, caracterizado porque el revestimiento que protege permanentemente es por lo menos un revestimiento constituido sobre la base de un material lubricante seco, un fosfato, un hexafluoruro, un revestimiento similar a un barniz o/y un barniz. 115. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el líquido la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión, de las capas de barniz o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se aplica mediante aplicación con rodillos, inundación, aplicación con rasqueta, proyección, atomización, pintura con brocha o inmersión. 116. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque el revestimiento en cada caso aplicado con el líquido, la solución o la suspensión para por lo menos una de las capas protectoras contra la corrosión, de las capas de barniz o/y de las capas que contienen polímeros, similares a barnices, se ajusta a un peso de la capa situado en el intervalo de 0,0005 mg/m 2 a 150 g/m 2 . 117. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque sobre la película parcial o totalmente endurecida se aplica en cada caso por lo menos un revestimiento a base de un barniz o a base de un revestimiento que contiene polímeros, similar a un barniz, componiéndose la primera capa de barniz o la capa que contiene polímeros, similar a un barniz, de un revestimiento a base de un imprimador, un material orgánico que contiene polímeros, aplicado en una delgada capa de 0,1 a 10 µm, un imprimador reactivo, un imprimador de exposición o un imprimador de lavado. 118. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque sobre la banda por lo menos parcialmente barnizada o revestida de modo similar a un barniz con una capa que contiene polímeros o sobre el segmento de banda por lo menos parcialmente barnizado o revestido de modo similar a un barniz con una capa que contiene polímeros, se aplica en cada caso por lo menos un revestimiento a base de un barniz, de una mezcla a base de o con polímeros, una pintura, un pegamento o/y un soporte de pegamento. 119. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la superficie metálica limpia o limpiada o activada se pone en contacto, con el líquido, la solución o la suspensión para una de las capas protectoras contra la corrosión, y se forma por lo menos una película sobre la superficie metálica, que a continuación es secada o bien es secada y adicionalmente endurecida, teniendo la película secada o la película secada y también endurecida en cada caso un espesor de capa situado en el intervalo de 0,01 a 100 µm. 120. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque por lo menos una capa de barniz se aplica como imprimación o por lo menos una capa que contiene polímero, similar a un barniz, se aplica como imprimador de tratamiento previo, imprimador, imprimador como reemplazo del barniz para inmersión catódica, imprimador de deslizamiento, imprimador reactivo, imprimador de soldadura, imprimador de lavado, barniz transparente o/y revestimiento superior. 121. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las bandas o los segmentos de bandas revestidas/os se conforman, se barnizan, se revisten con polímeros, se imprimen, se pegan, se sueldan en caliente, se sueldan con aporte o/y se unen por clinchado o por otras técnicas de ensamble unas/os con otras/os o con otros elementos. 122. Utilización de los substratos revestidos de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 1 hasta 121, caracterizada porque el substrato que se ha de revestir es un arrollamiento de alambre, un enrejado de alambre, una banda o un fleje de acero, una chapa, un revestimiento, un blindaje, una carrocería o una parte de una carrocería, una parte o pieza de un vehículo, de un remolque, de una vivienda móvil o de un misil, una cubierta, un alojamiento o caja, una lámpara, una luminaria, un elemento de lámpara colgante o semáforo, un mueble o un elemento de mobiliario, un elemento de un aparato doméstico, un bastidor o armazón, un perfil, una pieza moldeada de geometría complicada, un elemento de una banda de guía, de un aparato de calefacción o de una valla, un parachoques, una parte o pieza a base de o con por lo menos un tubo o/y un perfil, un marco de ventana o puerta o un bastidor de bicicleta o una pieza pequeña. 123. Utilización de los productos producidos de acuerdo con el procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 121, en la construcción de vehículos, en la fabricación en serie de automóviles, para la producción de componentes o partes de carrocerías o elementos previamente montados en la industria de los vehículos, aeronáutica o astronáutica; en forma de una chapa, un revestimiento, una carrocería o una parte de una carrocería, como parte de un remolque, de una vivienda móvil o de un misil, en forma de una cubierta, un perfil, una pieza moldeada de geometría complicada, un parachoques, una pieza o parte a base de o con por lo menos un tubo o/y un perfil. 59  

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de revestimiento acuosa libre de cromo con efecto anticorrosivo para sustratos metálicos, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa libre de cromo que comprende (A) al menos un aglutinante que comprende (A1) al menos una resina sintética y (A2) al menos […]

Método de revestimiento para superficies en instalaciones químicas, del 3 de Junio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Método para proveer de un revestimiento a una superficie metálica o de hormigón de una instalación química, que comprende las etapas de - proporcionar […]

Composición en solución para tratamiento superficial de lámina de acero, superficie de lámina de acero chapada a base de zinc, tratada con la misma, y su procedimiento de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de POSCO: Una composición en solución para el tratamiento superficial de lámina de acero, que comprende: 30 % en peso a 60 % en peso de un compuesto de cromo trivalente […]

Recubrimientos de fosfato inorgánico resistentes a la corrosión, del 20 de Mayo de 2020, de Latitude 18, Inc: Un método para proporcionar protección contra la corrosión a una superficie metálica, el método comprende: poner en contacto una superficie metálica con […]

Composición y método para inhibir la corrosión de un material anodizado, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para inhibir la corrosión de un material anodizado que comprende un sustrato metálico o de aleación metálica que tiene una capa de óxido, comprendiendo […]

Inhibidor de corrosión, del 29 de Abril de 2020, de Ascotec: Utilización de una composición que comprende, en combinación, a título de ingredientes activos, entre el 5 y el 25% en peso de uno o varios […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Procedimiento de revestimiento de una superficie metálica por una capa híbrida, del 1 de Abril de 2020, de CENTRE DE RECHERCHES METALLURGIQUES ASBL - CENTRUM VOOR RESEARCH IN DE METALLURGIE VZW: Procedimiento para revestir un sustrato metálico de forma simple o compleja, estático o en movimiento, mediante una capa de revestimiento híbrida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .