METODO DE FORMACION DE LAPIDAS FUNERARIAS DECORADAS EN RELIEVE.

Método de formación de lápidas funerarias decoradas en relieve,

según el cual el cuerpo estructural de la lápida se forma mediante una superposición de placas (1), en las cuales se han practicado previamente unos recortes (2), de modo que en el cuerpo formado por las placas (1) superpuestas, los recortes (2) de las mismas determinan la composición de una decoración en bajorrelieve

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801176.

Solicitante: PAIRO VILA,JORDI
PAIRO PRAT,ANGEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: PAIRO PRAT,ANGEL, PAIRO VILA,JORDI.

Fecha de Solicitud: 24 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C3/02B
  • E04H13/00B

Clasificación PCT:

  • B44C3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Superposición de capas.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • E04H13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44).
METODO DE FORMACION DE LAPIDAS FUNERARIAS DECORADAS EN RELIEVE.

Descripción:

Método de formación de lápidas funerarias decoradas en relieve.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la formación de lápidas funerarias y en particular con la dotación de decoraciones en dichas lápidas, proponiendo un método de formación que permite obtener las lápidas decoradas en relieve, en la propia formación constructiva de las mismas, mediante la superposición de placas recortadas.

Estado de la técnica

Las lápidas funerarias generalmente se construyen de mármol, y es habitual la incorporación en ellas de motivos decorativos con figuras y/o inscripciones de diferentes formas.

Dichos motivos decorativos de las lápidas funerarias se realizan convencionalmente fijando elementos accesorios sobre ellas, lo cual da una configuración en altorrelieve, o bien esculpiendo los motivos mediante eliminación de material sobre la superficie de las lápidas, lo cual da una configuración en bajorrelieve.

Esos sistemas convencionales resultan de costosa realización, y son, en cualquier caso, de una realización independiente de la formación constructiva de las lápidas de aplicación, de modo que la lápida debe ser construida con independencia de los motivos decorativos, para después realizar sobre ella la incorporación o formación de los motivos que se deseen aplicar.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un método de formación de lápidas funerarias, con el cual se obtiene la formación constructiva de las lápidas junto con la determinación en ellas de los motivos de decoración, los cuales quedan definidos en bajorrelieve.

Según el método de la invención, las lápidas funerarias se construyen mediante superposición de placas que se fijan entre si por cualquier técnica de unión adecuada según el material de las placas componentes utilizadas.

En las placas utilizadas para la formación de las lápidas de esta forma, se realizan previamente recortes con las formas de los motivos decorativos de ornamentación que se deseen en la lápida, definiéndose dichos recortes según formas progresivas de la configuración de los motivos ornamentales deseados, de modo que al superponer las placas unas sobre otras en la formación constructiva de la lápida, entre los recortes de las sucesivas placas determinan un bajorrelieve configurativo de los motivos ornamentales sobre la lápida formada.

Con este método la formación constructiva de la lápida va coligada a la determinación de los motivos ornamentales, los cuales quedan definidos mediante dicha formación constructiva de la lápida, sin tener que realizar ninguna operación posterior para determinar la decoración.

Con este método de la invención las lápidas funerarias pueden realizarse con placas de cualquier material que proporcione un aspecto congruente con la aplicación de dichas lápidas, estando prevista de manera preferente, pero no limitativa, una realización con placas de acero corten, recortadas por láser, entre las cuales la unión se realiza por soldadura.

Por sus particularidades dicho método de la invención resulta de unas características realmente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente en la aplicación para la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva explosionada la formación de una lápida funeraria según el método de la invención, representando un diseño no limitativo.

La figura 2 es una perspectiva frontal de la lápida funeraria de la figura anterior en su forma terminada.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un método de formación de lápidas funerarias, con el cual mediante la propia construcción de las lápidas se obtiene una decoración en bajorrelieve sobre ellas.

Según el método de la invención la construcción de las lápidas funerarias se realiza mediante superposición de placas (1), las cuales se fijan entre si por pegado o cualquier medio convencional de fijación, determinando un conjunto solidario que constituye el cuerpo de la lápida.

En las placas (1) destinadas a disponerse superpuestas entre si, se realizan antes de la unión unos recortes (2) según la forma de los motivos decorativos que se deseen en la lápida a formar.

Dichos recortes (2) de la placas (1) destinadas para la formación de la lápida se realizan con formas progresivas de la configuración de los motivos decorativos a determinar, superponiéndose las placas (1) en un orden tal que los recortes (2) de las mismas se vayan correspondiendo complementariamente, de modo que mediante el conjunto de los mismos se determina la composición de un bajorrelieve con la forma de los motivos de decoración.

La disposición de las placas (1) provistas con recortes (2) se realiza sobre una placa base (1.1) entera que hace de fondo del bajorrelieve de ornamentación, incorporándose sobre dicha placa base (1.1) un número de placas (1) recortadas que puede variar según el grosor de lápida que se desee y de los bajorrelieves de decoración a formar, pudiendo ser las distintas placas (1 y 1.1) de grosores iguales o diferentes, y definidas con cualquier configuración en el contorno y en los recortes (2) destinados para determinar los motivos de decoración.

Las placas (1 y 1.1) pueden ser también de cualquier material que ofrezca un aspecto adecuado para la función de las lápidas funerarias, sin que ello altere el concepto de la formación constructiva de un cuerpo de lápida mediante superposición de dichas placas (1 y 1.1), que es el objeto de la invención.

De modo particular, pero sin carácter limitativo, se prevé una realización mediante placas (1 y 1.1) de acero corten, que permite obtener un aspecto peculiar, pudiendo realizarse los recortes (2) en las placas (1) mediante láser, con gran precisión, y la unión entre las placas componentes (1 y 1.1) puede determinarse por soldadura, con posibilidad de automatizar el proceso de la formación de las lápidas.


 


Reivindicaciones:

1. Método de formación de lápidas funerarias decoradas en relieve, del tipo que consta de un cuerpo estructural sobre el que se determinan motivos de decoración, caracterizado porque el cuerpo estructural de la lápida se forma mediante la superposición de placas (1) que se fijan solidariamente entre si, yendo dichas placas (1) provistas con recortes (2) realizados en ellas antes de la unión del conjunto, siendo los recortes (2) de las distintas placas (1) complementarios entre si, de modo que en el conjunto de las placas (1) unidas dichos recortes (2) determinan una decoración en bajorrelieve sobre el cuerpo de la lápida formada.

2. Método de formación de lápidas funerarias decoradas en relieve, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el conjunto de las placas (1) provistas con recortes (2) se disponen sobre una placa base (1.1) entera, la cual determina el fondo del bajorrelieve decorativo formado por los recortes (2).

3. Método de formación de lápidas funerarias decoradas en relieve, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los recortes (2) de las placas (1) determinan una configuración progresiva cuya asociación da lugar a la formación de los bajorrelieves decorativos.

4. Método de formación de lápidas funerarias, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque según una realización, no limitativa, las placas (1 y 1.1) se prevén de acero corten, con unión entre ellas por soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA FABRICAR PANELES RECUBIERTOS Y PANEL RECUBIERTO, del 17 de Junio de 2011, de Flooring Industries Limited, SARL: Método para fabricar paneles recubiertos, del tipo que comprende al menos una substrato una capa decorativa superior dispuesta sobre […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL MECANIZADO DE UNA SUPERFICIE ESTRUCTURADA'PROCEDIMIENTO PARA EL MECANIZADO DE UNA SUPERFICIE ESTRUCTURADA, del 13 de Diciembre de 2010, de HUECK ENGRAVING GMBH & CO. KG: Procedimiento para el mecanizado de una superficie estructurada de una herramienta de estampado, en el que la superficie se provee completamente de un primer […]

Procedimiento y dispositivo para fabricar una estructura de superficie tridimensional de una herramienta de prensa, del 22 de Julio de 2020, de HUECK RHEINISCHE GMBH: Procedimiento para la fabricación de una estructura de superficie de una herramienta de prensado de gran formato con al menos una longitud de borde de más de […]

Imagen de 'Adhesivo de uñas de gel y método de fabricación del mismo'Adhesivo de uñas de gel y método de fabricación del mismo, del 30 de Octubre de 2019, de Glluga Inc: Un adhesivo de uñas de gel que comprende: una parte laminada inferior que es una parte adaptada para fijarse directamente a una uña o a una uña del pie, y y tiene un […]

Método para producir un enchapado multi lámina decorativo, del 17 de Junio de 2019, de ALPI S.P.A: Método para producir un enchapado multi lámina decorativo que comprende las etapas sucesivas de: obtener hojas de madera a partir de un tronco de madera o a partir […]

Método para la fabricación de un cilindro de impresión o estampado o de un manguito de impresión o estampado, del 28 de Febrero de 2019, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Método para la fabricación de un cilindro de impresión y/o estampado o de un manguito de impresión y/o estampado por disponer en un soporte que comprenden respectivamente […]

Procedimiento y equipo para fabricar un panel decorativo, del 21 de Marzo de 2018, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para fabricar un panel decorativo , en particular un panel de suelo, con un núcleo , sobre cuya cara superior se ha aplicado al menos […]

Producto termoplástico moldeado que comprende un material decorativo, del 7 de Marzo de 2018, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Un producto termoplástico moldeado que comprende: una primera lámina de resina de poliéster copolimerizada; y al menos un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .