MESA DESMONTABLE.

1. Mesa desmontable que se caracteriza porque todas sus partes se ensamblan sin tener que utilizar ninguna herramienta,

solo con las manos. Consta de seis piezas planas, dos constituyen la superficie superior de la mesa o tablero. Otras dos piezas iguales, son los pies transversales y otras dos iguales entre sí, unidas por 3 bisagras y que constituyen el pie longitudinal de la mesa

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100234.

Solicitante: MARTÍN GARCÍA, ELOY.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTÍN GARCÍA,ELOY.

Fecha de Solicitud: 4 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47B3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 3/00 Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04). › desmontables.

Descripción:

Mesa desmontable.

Sector de la técnica

Madera, muebles de uso doméstico.

Objeto de la invención

La presente invención es una mesa de comedor que reúne una serie de características ventajosas sobre cualquier otro modelo existente hasta ahora. Se trata de una mesa de gran tamaño (para el ámbito doméstico) que, sin embargo, se monta y desmonta fácilmente, por una sola persona y sin necesidad de usar fuerza o habilidad especiales, sin ningún tipo de herramienta y que se puede guardar en un espacio reducido, teniendo en cuenta sus dimensiones.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado numerosos modelos que tratan de resolver el problema que se presenta cuando en una vivienda de tamaño medio se reúnen, en ocasiones infrecuentes, un número de comensales que requiere una mesa de grandes dimensiones, que habitualmente no se necesita y que ocuparía un espacio que no suele estar disponible.

La manera habitual de resolver este problema suele ser mediante mesas abatibles, extensibles, etc.

Con esta invención damos una nueva alternativa sorprendentemente sencilla de usar y guardar.

Descripción de la invención

El modelo que aquí se presenta consta de 6 piezas planas (figuras. 1-2-5-6-7-8): las fig. 1-2 constituirán la superficie superior de la mesa (en lo sucesivo la denominaremos como tablero). Otras dos piezas iguales (fig. 5-6) que serán los pies transversales y otras dos iguales entre sí (fig. 7-8) unidas por 3 bisagras y que constituirán el pie longitudinal de la mesa, que para su almacenamiento se pliegan una sobre la otra. Todo este conjunto está fijado por un solo tornillo que se coloca con los dedos, sin utilizar ningún tipo de herramienta.

Opciones

Con el mismo pie, la superficie del tablero puede tener las siguientes medidas:

LARGOS: 2500 - 2700 - 2900 mm.

ANCHOS: 1120 - 1160 - 1200 mm.

Con estas medidas tendremos opciones entre 10 y 16 comensales.

Una vez desmontada se puede guardar en un espacio de:

1250 x 1120 x 140 mm. tamaño menor.

1350 x 1160 x 140 mm. tamaño medio.

1450 x 1200 x 140 mm. tamaño grande.

Montaje y desmontaje

Se puede realizar por una sola persona, sin uso de fuerza o habilidades especiales, sin necesidad de herramientas y con una unión soportada por un solo tornillo. A pesar de esta sencillez de montaje se obtiene una mesa perfectamente sólida y estable.

Materiales

a) Tablero: aglomerado de 19 mm. de grueso, forrado de melanina color liso imitación a madera o cualquier otro diseño del momento.

b) Cantos: deben ser de madera de haya o pino barnizado y con arreglo a las características de cada pieza (según descripción de dibujos).

c) Bisagras: 3 bisagras latonadas de 60 x 20 mm.

d) Espigas: 5 espigas cilíndricas de haya de 20 x 8 mm.

e) Tornillo: de hierro de 35 x 5 mm. cabeza plana con ranuras.

f) Casquillo: metálico del mismo paso que el tornillo y que va fijado en la parte superior de la pieza 7 ángulo izquierdo.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1- Medio tablero que contiene, taladro avellanado para el tornillo y en su canto B cinco taladros donde se alojan las espigas.

Fig. 2- Medio tablero que contiene en su canto B cinco espigas de 8 x 15 mm.

Fig. 3- Parte inferior, medio tablero con dos canales de 20 mm. de ancho y en forma de cruz, realizados con listones de haya o pino de 20 x 8 mm.

Fig. 4- La otra mitad del tablero igual que la 3.

Fig. 5- Pie, sección transversal con unas medidas de ancho 910 mm., alto 760 mm. (estas medidas son iguales para las cuatro piezas que forman el pie de mesa, fig. 5-6-7-8) con ranura de 20 x 380 mm. que va desde el canto inferior hasta el centro de la pieza

Fig. 6- Pie sección transversal, igual que el nº 5.

Fig. 7 y 8- Estas dos piezas unidas por 3 bisagras, constituyen la parte longitudinal del pie de la mesa y contienen, tanto la fig. 7 como la 8, una ranura de 20 x 380 mm. que va desde el canto superior hasta el centro de la pieza. La pieza 7 en su canto superior izquierdo lleva un taladro para la pieza metálica donde se enrosca el tornillo.

Fig. 9- Nos muestra el montaje de la mesa.

Fig. 10- Isométrica de la mesa montada.

Fig. 11- Detalle del tornillo (aumentado), indicando su situación en el tablero así como detalle de los tableros en su canto B.

Fig. 12- Detalle del canteado perímetro del tablero, con listón de haya de 27 x 20 mm.

Fig. 13- Detalle del canteado del pie: parte superior e inferior listón rectangular de 19 x 15 mm. y partes laterales de 19 x 15 mm. pero redondeado en las esquinas exteriores.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, podemos distinguir dos partes; figuras 5-6-7-8 que constituyen el pie de la mesa y las figuras 1-2 el tablero.

Las piezas 7 y 8 van unidas por 3 bisagras formando el pie transversal. Al introducir la ranura de la pieza 5 en la ranura correspondiente de la pieza 7 se forma una cruz, lo mismo ocurre al montar las piezas 6 y 8, y las cuatro piezas formarán un conjunto perfectamente estable.

Las piezas 1 y 2 que forman el tablero, se ensamblan entre sí por medio de cinco espigas cilíndricas a la vez que para evitar deslizamientos horizontales llevan en su parte inferior (figuras 3 y 4) unos canales de 20 mm. de ancho y formados por listones de 450 x 20 x 8 mm.

Para evitar que el tablero se pueda levantar del pie al ejercer presión sobre uno de los laterales, se fija el tablero al pie mediante un tornillo que une la pieza 1 con la 7, quedando un conjunto firme y estable.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa desmontable que se caracteriza porque todas sus partes se ensamblan sin tener que utilizar ninguna herramienta, solo con las manos. Consta de seis piezas planas, dos constituyen la superficie superior de la mesa o tablero. Otras dos piezas iguales, son los pies transversales y otras dos iguales entre sí, unidas por 3 bisagras y que constituyen el pie longitudinal de la mesa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa de sujeción combinada, del 11 de Enero de 2019, de LÓPEZ RUSO, Ángela María: 1. Mesa de sujeción combinada consistente en una mesa especialmente diseñada para personas con trastorno TEA (Trastorno del Espectro Autista) […]

KIT DE MESA DESMONTABLE Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN KIT DE MESA DESMONTABLE, del 24 de Febrero de 2017, de MODUL OR 1618, S.L: Kit de mesa desmontable que comprende un tablero que actúa a modo de superficie de mesa conformado por una pieza laminar y un par de elementos de apoyo (2, 2') vinculables […]

Mesa, del 21 de Junio de 2016, de SIMONET RODRÍGUEZ, Ignacio: 1. Mesa con al menos un tablero superior caracterizada porque posee un soporte que consiste en una serie de marcos poligonales cerrados de igual altura, cada […]

MESA AUXILIAR, del 13 de Julio de 2015, de ELUSTONDO ARRAIZA, Fidel: 1. Mesa auxiliar, caracterizada porque presenta una estructura de patas independizable del tablero, plegable, estando dicha estructura de patas […]

Sistema para la construcción modular de mobiliario, del 10 de Julio de 2015, de ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A.: 1. Sistema para la construcción modular de mobiliario, previsto preferente y fundamentalmente en la construcción de mesas para permitir ampliar […]

Mesa, del 16 de Junio de 2015, de SIMONET RODRÍGUEZ, Ignacio: 1. Mesa, formada por unos apoyos rematados en un tablero horizontal superior, caracterizada porque los apoyos comprenden una pluralidad de tableros verticales […]

Imagen de 'Sistema constructivo de mesa contenedora a partir de elementos…'Sistema constructivo de mesa contenedora a partir de elementos modulares de cartón, del 27 de Mayo de 2015, de VALENZUELA AGUAYO, Ana: Sistema constructivo de mesa contenedora a partir de elementos modulares de cartón. Sistema constructivo de mesa contenedora a partir de elementos […]

Imagen de 'MUEBLE CON SUPERFICIE DE TRABAJO CONVERTIBLE'MUEBLE CON SUPERFICIE DE TRABAJO CONVERTIBLE, del 26 de Marzo de 2015, de CASANOVAS RODRIGUEZ, José Miguel: Mueble con superficie de trabajo convertible, provisto de un bastidor inferior adecuado para el apoyo de una superficie de sobre el cual se dispone una pieza fija […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .