MEMBRANA ASIMÉTRICA DE FIBRA HUECA Y DE PERMEABILIDAD SELECTIVA PARA LA SEPARACIÓN DE MEDIADORES TÓXICOS DE LA SANGRE.

Membrana asimétrica de fibra hueca y de permeabilidad selectiva para la separación de mediadores tóxicos de la sangre,

compuesta por al menos un polímero hidrófobo y por lo menos un polímero hidrófilo, en la que hay presente una capa de separación en la capa más interior de la fibra hueca caracterizada porque dicha membrana permite el paso de moléculas que tienen un peso molecular de hasta 45.000 Daltons con un coeficiente de cribado de entre 0,1 y 1,0 en presencia de sangre total, y tiene un valor de corte nominal de 200.000 Daltons, con un coeficiente de cribado 0,1, en agua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/001993.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: BUCK, REINHOLD, GOEHL,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D67/00K
  • B01D67/00K12
  • B01D69/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 69/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por su forma, por su estructura o por sus propiedades; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Membranas con fibras huecas (fabricación de fibras huecas D01D 5/24, D01F 1/08).
  • D01D5/24 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › de estructura hueca; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad; producción de tubos de materia plástica B29D; adición de agentes para formación de filamentos huecos D01F 1/08).

Clasificación PCT:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.

Clasificación antigua:

  • B01D69/08 B01D 69/00 […] › Membranas con fibras huecas (fabricación de fibras huecas D01D 5/24, D01F 1/08).
  • B01D71/06 B01D […] › B01D 71/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por sus materiales; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Materiales orgánicos.
  • D01D5/24 D01D 5/00 […] › de estructura hueca; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad; producción de tubos de materia plástica B29D; adición de agentes para formación de filamentos huecos D01F 1/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una membrana asimétrica de fibra hueca y de permeabilidad selectiva para la separación de mediadores tóxicos de la sangre, compuesta por al menos un polímero hidrófobo y al menos un polímero hidrófilo. Además, la presente invención se refiere a un proceso para la 5 preparación de dicha membrana, y al uso de dicha membrana en la hemodiálisis, la hemodiafiltración y la hemofiltración para el tratamiento de enfermedades relacionadas con mediadores tóxicos.

Antecedentes de la invención

Un número significativo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos mueren por una complicación secundaria conocida comúnmente como “sepsis” o “choque séptico”. Una enfermedad médica, 10 un trauma, una complicación quirúrgica, y cualquier estado de dolencia en los humanos, si es suficientemente lesivo para el paciente, pueden evolucionar hacia un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (“SIRS”), un síndrome de disfunción multiorgánica (“MODS”), y un fallo multiorgánico (“MOSF”).

El mecanismo del SIRS es la liberación excesiva de mediadores inflamatorios derivados del huésped, a los que en el presente documento se hace referencia como mediadores tóxicos (“TM”). Los TM 15 incluyen varias citoquinas (factor de necrosis tumoral TNF; las interleucinas; interferón), varias prostaglandinas (PG I2, E2, Leucotrienos), varios factores de coagulación (factor activador de las plaquetas, PAF), varias peptidasas, metabolitos reactivos de oxígeno, y varios péptidos descifrados de manera deficiente que provocan disfunción orgánica (factor depresor miocárdico; MDF). Si la respuesta inflamatoria es excesiva, entonces una lesión o destrucción de tejido orgánico vital puede dar como resultado el síndrome de disfunción 20 multiorgánica (“MODS”). La sepsis es la causa individual más común de SIRS que deriva en MOSF.

La hemofiltración (“HF”) se desarrolló como una técnica para controlar la sobrehidratación y la insuficiencia renal aguda en pacientes inestables, y puede hacer uso de un hemofiltro que consiste en una membrana de derivados de celulosa o sintética (por ejemplo, polisulfona, poliamida, etcétera) fabricada como una superficie de filtración o bien de placas paralelas o bien de fibra hueca. Las membranas de HF actuales, 25 cuando se usan para tratar la insuficiencia renal aguda asociada al MOSF, se han asociado a mejoras accesorias en la función de órganos diferentes a los riñones. No obstante, estas membranas siguen siendo deficientes en cuanto al tratamiento del MOSF debido a que sus características específicas de diseño evitan que las mismas eliminen TM en el intervalo superior de pesos moleculares de TM reconocidos.

Los poros de la mayoría de membranas de hemofiltración convencionales permiten el paso de 30 moléculas de hasta 30.000 Daltons en agua, permitiendo muy pocas membranas el paso de moléculas de hasta 50.000 Daltons. Las membranas usadas para tratar la insuficiencia renal se diseñaron en general para lograr los siguientes objetivos específicos: (i) permitir un poder de conducción elevado de la fase acuosa del agua plasmática de la sangre, necesaria para permitir la formación de ultrafiltrado a una presión transmembrana bastante baja (típicamente entre 20 y 40 mm Hg), lo cual requiere un tamaño de los poros 35 relativamente grande que, por otro lado, deja pasar moléculas de hasta entre 30.000 y 50.000 Daltons; y (ii) evitar el paso de albúmina (por ejemplo, 68.000 Daltons). La pérdida de albúmina, y subsiguientemente, de presión oncótica, podría provoca o agravar un edema tisular y una disfunción orgánica (por ejemplo, edema pulmonar), de manera que los hemofiltros se diseñan frecuentemente para evitar esto al disponer de límites de exclusión del peso molecular que están situados bastante por debajo del peso molecular de la albúmina (por 40 ejemplo, 68.000 Daltons).

Durante la filtración de soluciones que contienen proteínas, después de solamente 20 minutos se produce la acumulación de proteína en forma de una capa de gel o polarización en la superficie de la membrana. Esta capa de gel reduce drásticamente el tamaño efectivo de los poros, reduciendo los pesos moleculares filtrables en aproximadamente entre el 10 y el 40 %. Por lo tanto, los tamaños de poro 45 seleccionados son algo mayores que los necesarios, previendo una reducción del tamaño efectivo.

El documento US-A-5 571 418 da a conocer un método novedoso de hemofiltración arteriovenosa continua (CAVH) que usa un hemofiltro de fibra hueca, de polisulfona o material similar, con un límite de exclusión de pesos moleculares de hasta entre 100.000 y 150.000 Daltons como régimen terapéutico para la sepsis, el fallo multiorgánico (MOF), el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) u otras 50 enfermedades relacionadas con mediadores.

El dispositivo y el proceso descritos en el documento US-A-5.571.418 contemplan en general el uso de membranas de hemofiltración de poro grande con tamaños de los poros destinados a proporcionar unos límites de exclusión de los pesos moleculares de entre 100.000 y 150.000 Daltons en agua. Con estos valores de corte superiores de los pesos moleculares, estas membranas están diseñadas para eliminar una gama más 55 amplia de IM's diferentes.

El documento EP-A-0 305 787 da a conocer membranas asimétricas de permeabilidad selectiva adecuadas para la hemodiálisis, y un proceso para la fabricación de las mismas. Dicha membrana tiene una

estructura tricapa especial que tiene una alta permeabilidad difusiva, que comprende una primera capa interior en forma de un revestimiento denso aunque delgado, que tiene un grosor por debajo de 1 μm y un tamaño máximo de los poros de aproximadamente 8 mm, responsable de las propiedades de cribado, una segunda capa en forma de una estructura de esponja, que tiene un grosor de aproximadamente entre 1 y 15 μm y que sirve como soporte para dicha primera capa, y una tercera capa en forma de una estructura a modo de dedos, 5 que proporciona a la membrana una estabilidad mecánica y que tiene un grosor de aproximadamente entre 20 y 60 μm. La membrana se fabrica disolviendo previamente el primer polímero hidrófobo en un disolvente, disolviendo previamente el segundo polímero hidrófilo en un disolvente preferentemente del mismo tipo, mezclando las dos soluciones, extruyendo la mezcla a través de la ranura anular exterior de una tobera con dos aberturas concéntricas, de manera que un líquido de precipitación incluye una parte del segundo polímero 10 hidrófilo que fluye a través de las aberturas interiores, para obtener una membrana coagulada, la cual subsiguientemente se lava y preferentemente se seca.

El documento WO 01 /78805 A da a conocer una membrana de capa baja para tratamiento sanguíneo, que tiene una capa selectiva con poros de entre 10 y 30 mm en el exterior.

Sumario de la invención 15

El objetivo de la presente invención es proporcionar una membrana asimétrica mejorada de fibra hueca y de permeabilidad selectiva para la separación de mediadores tóxicos de la sangre, compuesta por al menos un polímero hidrófobo y al menos un polímero hidrófilo según se define en la reivindicación 1.

La presente invención comprende métodos de HD, HDF y HF que usan una membrana novedosa fabricada con un tamaño de poro capaz de permitir el paso de moléculas de aproximadamente 45.000 Daltons 20 en presencia de sangre total y que tiene un valor de corte nominal en agua de aproximadamente 200.000 Daltons. La membrana de la presente invención es útil en el tratamiento de pacientes humanos con SIRS-MOSF y proporciona una eliminación por filtración y/o difusión del intervalo conocido completo de TM.

Con la membrana de la invención se logra una alta selectividad, es decir, se logra una eliminación elevada de mediadores tóxicos que tienen un peso molecular de hasta 45.000 Daltons, al mismo tiempo que 25 se pierde una cantidad pequeña de albúmina, que tiene un peso molecular de 68.000 Daltons. Por otra parte, se reduce altamente el riesgo de que proteínas que penetran en la estructura de la membrana sean absorbidas en la estructura de poros de la misma y que, por lo tanto, cambien la permeabilidad de dicha membrana.

A partir de la siguiente descripción detallada, cuando se considere conjuntamente con los dibujos y 30 las reivindicaciones adjuntas, se pondrán de...

 


Reivindicaciones:

1. Membrana asimétrica de fibra hueca y de permeabilidad selectiva para la separación de mediadores tóxicos de la sangre, compuesta por al menos un polímero hidrófobo y por lo menos un polímero hidrófilo, en la que hay presente una capa de separación en la capa más interior de la fibra hueca caracterizada porque dicha membrana permite el paso de moléculas que tienen un peso molecular 5 de hasta 45.000 Daltons con un coeficiente de cribado de entre 0,1 y 1,0 en presencia de sangre total, y tiene un valor de corte nominal de 200.000 Daltons, con un coeficiente de cribado 0,1, en agua.

2. Membrana según cualquiera de la reivindicación 1, caracterizada porque dicho por lo menos un polímero hidrófobo está presente en una cantidad de entre el 50 y el 80 % en peso, sobre la base 10 del peso de la membrana.

3. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque dicho por lo menos un polímero hidrófilo está presente en una cantidad de entre el 20 y el 50 % en peso, sobre la base del peso de la membrana.

4. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho por lo menos 15 un polímero hidrófobo se selecciona del grupo consistente en poliariletersulfona (PAES), polipropileno (PP), polisulfona (PSU), polimetilmetacrilato (PMMA), policarbonato (PC), poliacrilonitrilo (PAN), poliamida (PA), o politetrafluoroetileno (PTFE).

5. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho por lo menos un polímero hidrófilo se selecciona del grupo consistente en polivinilpirrolidona (PVP), polietilenglicol 20 (PEG), alcohol polivinílico (PVA), y copolímero de óxido de polipropileno y óxido de polietileno (PPO-PEO).

6. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicha membrana tiene por lo menos una estructura asimétrica tricapa.

7. Membrana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la capa de 25 separación tiene un grosor de < 0,5 μm.

8. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la capa de separación contiene canales de poros.

9. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el tamaño de los poros en la capa de separación está entre 15 y 60 nm, preferentemente entre 20 y 40 nm. 30

10. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el coeficiente de cribado para la IL-6 en presencia de sangre total está entre 0,9 y 1,0.

11. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el coeficiente de cribado para albúmina en presencia de sangre total está por debajo de 0,05.

12. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque las aberturas de 35 los poros en la superficie exterior están en el intervalo de entre 0,5 y 3 μm y el número de dichos poros está en el intervalo de entre 10.000 y 150.000 poros/mm2, preferentemente entre 20.000 y 100.000 poros/mm2.

13. Membrana según la reivindicación 12, caracterizada porque dicha membrana tiene una estructura asimétrica de cuatro capas, y en la que dicha cuarta capa exterior presenta la forma de una capa de 40 esponja que tiene la superficie exterior según la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Membrana semipermeable de triacetato de celulosa de tipo de fibra hueca, proceso para fabricar la misma, módulo y proceso de tratamiento de agua, del 24 de Junio de 2020, de TOYOBO CO., LTD.: Una membrana semipermeable de tipo de fibra hueca de triacetato de celulosa (CTA) que se caracteriza por que, cuando una disolución […]

Preparación de membranas de fibra hueca de tamiz molecular de carbono (CMS) y su preparación a partir de poliimidas pre-oxidadas, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para preparar una membrana de tamiz molecular de carbono a partir de una poliimida para la separación de hidrógeno y etileno entre sí, que comprende las siguientes […]

Membranas de fibras huecas cerámicas con propiedades mecánicas mejoradas, del 8 de Abril de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Procedimiento para la preparación de membranas de fibras huecas cerámicas a partir de una masa de hilado, en el que a la masa de hilado se añade una fase secundaria, […]

Membrana de filtración de fibras huecas, del 25 de Marzo de 2020, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Membrana de filtración de fibras huecas para eliminar impurezas de disoluciones de proteína, comprendiendo dicha membrana de filtración de fibras huecas un polímero […]

Membrana de separación y módulo que usa la membrana de separación, del 19 de Febrero de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una membrana de separación, que comprende una membrana que comprende un polímero, en donde la membrana tiene una capa funcional en un lado de la […]

Reactor de biomembrana para depurar un afluente de líquido contaminado, del 3 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Reactor de biomembrana para depurar un afluente de líquido contaminado. Comprende un depósito , para recibir el afluente, en el que […]

Bolsa de producto para soluciones estériles, del 20 de Noviembre de 2019, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Una bolsa de producto de solución estéril que comprende: una vejiga ; un vástago que tiene un extremo de entrada y un extremo de salida, estando […]

Membranas de permeabilidad selectiva y procedimientos para su obtención, del 11 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: EL MATERIAL DE UNA MEMBRANA CONSTA DE UN POLIMERO HIDROFOBO Y OTRO HIDROFILO. EL POLIMERO HIDROFILO CONSTA DE 10-50 WT% DE UN COMPONENTE DE UN PESO MOLECULAR […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .