MEDIO DE IMPRESIÓN AUTOADHESIVO.

Medio de impresión autoadhesivo que incluye una estructura textil plana (1) impregnada con un medio hidrofobizante y un fungicida,

que presenta un recubrimiento (2) transparente o pigmentado aplicado por un lado, sobre el que está aplicada una capa de barniz (3) impresionable y que por el otro lado, que se encuentra enfrentado al recubrimiento (2) transparente o pigmentado, presenta una capa adhesiva (4), compuesta por una mezcla de al menos dos plásticos termoplásticos o bien plásticos polímeros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006805.

Solicitante: SATTLER AG
LANXESS DEUTSCHLAND GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SATTLERSTRASSE 45 8041 GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: HERRMANN, MICHAEL, PICHLER,MICHAEL, KREMERS,Arndt.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/08C1
  • C09J123/08C1
  • C09J7/02K9F
  • D06N3/18 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR (estructuras a base de papel o cartón para revestimiento de superficies D21H 27/18 ); MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › D06N 3/00 Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados. › teniendo dos capas de sustancias macromoleculares diferentes (D06N 3/08 tiene prioridad).
  • D06N7/00 D06N […] › Materiales en forma de hojas flexibles, no previstos en otro lugar, p. ej. hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares.

Clasificación PCT:

  • B32B27/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • C09J123/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (adhesivos quirúrgicos A61L 24/00; adhesivos a base de compuestos macromoleculares orgánicos no especificados utilizados como agentes ligantes en productos estratificados B32B; etiquetado sobre tejidos o materiales y objetos comparables, de superficie deformable, utilizando adhesivos y adhesivos termoactibables respectivamente B65C 5/02, B65C 5/04;  preparación de cola o gelatina C09H; etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación G09F 3/10). › C09J 123/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que no tienen más que un enlace doble carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C09J 123/16 tiene prioridad).
  • C09J7/04 C09J […] › C09J 7/00 Adhesivos en forma de películas u hojas. › sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16).
  • D06N3/00 D06N […] › Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados.
  • D06N3/04 D06N 3/00 […] › con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.
  • D06N3/06 D06N 3/00 […] › con cloruro de polivinilo o sus productos de copolimerización.
  • D06N3/18 D06N 3/00 […] › teniendo dos capas de sustancias macromoleculares diferentes (D06N 3/08 tiene prioridad).
  • G09F3/10 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › por una capa adhesiva.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un medio autoadhesivo plano impreso o impresionable, que puede pegarse sobre bases planas como ventanas, paredes, muros, placas, biombos y demás superficies planas y que es impresionable o que ya presenta las correspondientes impresiones como informaciones, motivos decorativos, publicidad, etc.

Tales medios planos autoadhesivos se conocen desde hace mucho tiempo y están compuestos en general por un substrato o núcleo textil, que está impregnado y que presenta distintos recubrimientos, en particular por un lado una capa adhesiva y por el lado opuesto una capa impresionable o que ya está dotada de la correspondiente impresión, por ejemplo con motivos decorativos, fases publicitarias, informaciones, anuncios especiales, etc.

Muchos de estos medios planos son adecuados para un sólo uso, es decir, se dotan para un determinado fin de un rótulo, un eslogan publicitario, un motivo decorativo, etc. y se pegan sobre una superficie y, tras un determinado tiempo, se retiran de nuevo de esta superficie.

Al retirarlos se daña muy a menudo la capa adhesiva. Permanecen adheridos restos de la capa adhesiva en la base, con lo que el medio no puede utilizarse de nuevo y debe eliminarse.

También se han realizado esfuerzos para desarrollar los correspondientes soportes para representaciones que puedan utilizarse varias veces. Así por ejemplo se describe en el modelo de utilidad alemán DE 202 21 400 U1 un soporte para representaciones con un tejido recubierto, que incluye una capa de tejido y dos capas de impregnación, cada una de las cuales se encuentra sobre una cara de la capa de tejido, una capa de barniz impresionable, que está aplicada sobre una de las capas de impregnación, una capa de adhesivo sensible a la impresión y que puede aplicarse repetidamente, que está aplicada sobre la capa de impregnación, que se encuentra en el lado opuesto a la que aloja la capa de barniz, una capa de protección que está dispuesta sobre la capa de adhesivo y que está formada por una lámina que presenta respecto a la capa de adhesivo sensible a la impresión una fuerza adhesiva muy baja.

Al respecto es un inconveniente que la capa de impregnación esté fabricada de cloruro de polivinilo, que contiene un plastificante que ha de ser retenido por la capa de adhesivo sensible a la impresión, es decir, la capa de adhesivo debe presentar una permeabilidad nula o muy baja frente a los plastificantes.

Aún cuando la meta del desarrollo descrito en el documento del modelo de utilidad era fabricar un producto que pueda utilizarse a menudo, sucede frecuentemente que al soltarse el medio de la base permanecen prendidas partes de la base como restos de suciedad, etc. a la capa adhesiva y debido a ello la fuerza adhesiva de la capa adhesiva desciende con cada utilización. El restablecimiento de la fuerza adhesiva original es prácticamente imposible.

Aún cuando ya se conoce toda una serie de medios de impresión o soportes de representación autoadhesivos, existe aún una necesidad de los correspondientes artículos autoadhesivos mejorados.

Por lo tanto, es tarea de la invención proporcionar un medio de impresión y decoración textil autoadhesivo que sea fácil de fabricar, que pueda utilizarse varias veces y que en particular pueda limpiarse de manera sencilla cuando al soltarlo de la base queden residuos en la capa adhesiva y de esta manera mantenga prácticamente su fuerza adhesiva original.

Es tarea de la invención además proporcionar el medio correspondiente que pueda imprimirse bien, en particular que pueda imprimirse digitalmente o bien que presente ya las correspondientes impresiones y que posea una buena estabilidad frente a influencias atmosféricas y frente al ataque de insectos.

Esta tarea se resuelve mediante un medio de impresión autoadhesivo que incluye una estructura textil plana (1) impregnada con un medio hidrofobizante y un fungicida, que presente un recubrimiento (2) transparente o pigmentado aplicado por un lado, sobre el que está aplicada una capa de barniz (3) que puede imprimirse y que por el otro lado, que se encuentra enfrentado al recubrimiento (2) transparente o pigmentado, presente una capa adhesiva (4), compuesta por una mezcla de al menos dos plásticos termoplásticos o bien plásticos polímeros.

El plástico polímero es preferiblemente un caucho o un elastómero.

La estructura plana textil es preferiblemente un tejido, fabricado ventajosamente en ligamento tafetán, pudiendo utilizarse preferiblemente hilos sintéticos, tanto hilos de fibra como también hilos de filamento, en particular los de poliéster como polietilentereftalato o de poliamidas. También pueden utilizarse hilos de poliamidas totalmente aromatizadas. Es igualmente posible utilizar fibras inorgánicas como fibras de vidrio

Pueden utilizarse hilos de titulación fina, pero también hilos más bastos. Es ventajoso utilizar tejidos lo más densos posible u otras estructuras textiles planas.

Especialmente ventajosos son los llamados tejidos técnicos, que confieren al medio de impresión una especial resistencia.

La capa de barniz (3) puede aplicarse antes o después de aplicar la capa adhesiva. También es posible una aplicación simultánea.

Sobre el medio puede imprimirse, en particular imprimirse digitalmente y dotarlo de leyendas, eslóganes publicitarios, etc.

Sobre la capa de barniz puede imprimirse una vez que se ha aplicado también la capa adhesiva, pero la impresión puede también haberse realizado antes, cuando la capa adhesiva aún no se ha aplicado.

El medio de impresión se dota en general en el lado en el que se encuentra la capa adhesiva de una lámina de protección, en particular de un papel de protección (5) siliconizado por un lado; así se protege la capa adhesiva y queda asegurada frente a la suciedad y otros daños. El medio de impresión puede así almacenarse. También es posible enrollar el medio de impresión y conservarlo y transportarlo en forma de rollo.

Los medios de impresión correspondientes a la invención se caracterizan en particular porque pueden utilizarse de nuevo muchas veces y en particular cuando por ejemplo tras utilizarlos y soltarlos de la base existen aún sobre la capa adhesiva suciedad o restos de la base, pueden limpiarse mediante un simple lavado con agua, eventualmente con ayuda de detergentes suaves como detergentes para lavavajillas. Después de ello posee el medio de impresión de nuevo prácticamente toda su fuerza adhesiva y puede así utilizarse de nuevo prácticamente con la frecuencia que se desee.

El medio de impresión es adecuado tanto para fines para los cuales el medio de impresión debe permanecer mucho tiempo sobre una base, por ejemplo para fines decorativos, como también para tiempos de utilización frecuentes alternativos más cortos. Así puede utilizarse por ejemplo para pegar sobre señales de tráfico cuando por ejemplo son necesarios desvíos a corto plazo, en los que las correspondientes placas por ejemplo deben retirarse o cubrirse y sustituirse por otras placas indicadoras.

Los medios de impresión correspondientes a la invención pueden utilizarse tanto en interiores como también a la intemperie y pueden así aplicarse para fines publicitarios, decorativos, sombreado, protección frente a vistas y para colocar informaciones esencialmente sobre todas las superficies planas o bastante planas.

Los medios de impresión pueden aplicarse también sobre bases que presentan desniveles o cavidades, como por ejemplo agujeros, etc.

La relación de mezcla de los plásticos termoplásticos o bien plásticos polímeros es preferiblemente de 25:75 hasta 75:25.

La mezcla para la capa adhesiva puede fabricarse de manera sencilla. Para ello se mezclan los correspondientes plásticos en un extrusor y se funden y pueden recubrirse por calandra como película delgada de plástico adhesiva.

En el marco de la invención se ha comprobado que son especialmente adecuadas mezclas de copolímeros de acetato de etilenvinilo con distinto contenido en acetato de vinilo en cada caso. Tales productos pueden obtenerse por ejemplo en la firma Lanxess bajo la denominación de tipo Levamelt® 450 y Levamelt® 700. Al respecto se ha comprobado que son muy adecuadas relaciones de mezcla de Levamelt® 700 con Levamelt® 450 en relación por ejemplo de 3:1.

Especialmente ventajosas son mezclas de copolímeros de acetato de etilenvinilo que presentan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de impresión autoadhesivo que incluye una estructura textil plana (1) impregnada con un medio hidrofobizante y un fungicida, que presenta un recubrimiento (2) transparente o pigmentado aplicado por un lado, sobre el que está aplicada una capa de barniz (3) impresionable y que por el otro lado, que se encuentra enfrentado al recubrimiento (2) transparente o pigmentado, presenta una capa adhesiva (4), compuesta por una mezcla de al menos dos plásticos termoplásticos o bien plásticos polímeros.

2. Medio de impresión autoadhesivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el plástico polímero es un caucho o un elastómero.

3. Medio de impresión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la estructura textil plana es un tejido.

4. Medio de impresión según la reivindicación 3,

caracterizado porque el tejido está formado por hilos de poliéster, siendo el hilo de trama un hilo de fibra cortada de poliéster y el hilo de urdimbre un hilo de filamento de poliéster o a la inversa, siendo el hilo de trama un hilo de filamento de poliéster y el hilo de urdimbre un hilo de fibra cortada de poliéster.

5. Medio de impresión autoadhesivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el recubrimiento por un lado (2) es un recubrimiento de acrilato.

6. Medio de impresión según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque la capa adhesiva (4) incluye al menos dos polímeros, que son copolímeros del mismo monómero y comonómero, pero con diferentes proporciones en peso del correspondiente monómero o comonómero.

7. Medio de impresión según la reivindicación 5, caracterizado porque los copolímeros son copolímeros de vinilacetato de etileno.

8. Medio de impresión según la reivindicación 7, caracterizado porque el contenido en acetato de vinilo del copolímero es de 40-90, preferiblemente 45-70% en peso.

9. Medio de impresión según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la relación de mezcla de los plásticos termoplásticos o bien plásticos polímeros es de 25:75 a

75:25.

9. Medio de impresión autoadhesivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque sobre la capa adhesiva está aplicada una lámina de protección.

10. Medio de impresión según la reivindicación 10, caracterizado porque la lámina de protección es una lámina de protección siliconizada por una cara.

11. Procedimiento para fabricar un medio de impresión autoadhesivo,

caracterizado porque se fabrica a partir de hilos de fibra cortada de poliéster e hilos de filamento de poliéster un tejido, siendo el hilo de trama un hilo de fibra cortada y el hilo de urdimbre un hilo de filamento continuo o siendo el hilo de urdimbre un hilo de fibra cortada y el hilo de trama un hilo de filamento continuo, se lava y se seca el tejido, a continuación se impregna en un baño acuoso con un medio hidrofobizante y un fungicida y se seca, a continuación se aplica sobre una cara un recubrimiento transparente o pigmentado y se aplica sobre este recubrimiento transparente o pigmentado una capa de barniz impresionable y por el lado del tejido opuesto al lado que tiene el recubrimiento transparente o pigmentado se aplica una capa adhesiva, compuesta por una mezcla de al menos dos plásticos termoplásticos o plásticos polímeros y se recubre la capa adhesiva dado el caso con una lámina de protección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejora dimensional de material compuesto de poliuretano para cuero artificial, del 22 de Abril de 2020, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Un material compuesto gofrado, incluyendo: una capa de poliuretano; una capa de espuma carente de recuperación de forma que tiene una superficie superior y una superficie […]

Telas no tejidas revestidas a partir de fibras inorgánicas y capas funcionales decorativas para cubiertas para suelos, techos y paredes fabricadas a partir de las mismas, del 21 de Febrero de 2018, de JOHNS MANVILLE EUROPE GMBH: Una tela no tejida hecha de fibras inorgánicas, que tiene un revestimiento de al menos dos capas sobre una de las dos superficies, (i) la tela no tejida […]

Artículo textil adhesivo que puede adherirse y colocarse de nuevo y es reutilizable para impresión y método de fabricación del mismo, del 6 de Diciembre de 2017, de Lee, Sang Young: Un método para fabricar una lámina estratificada adhesiva que puede adherirse y colocarse de nuevo y es reutilizable que comprende una tela y una pieza de soporte […]

Imagen de 'Tejido plano textil'Tejido plano textil, del 3 de Febrero de 2016, de Interstuhl Büromöbel GmbH & Co. KG: Tejido plano textil con un sustrato flexible sobre el cual se encuentran aplicados un sinnúmero de elementos en forma de plaquitas de un material […]

Imagen de 'Método para aplicar múltiples revestimientos a un sustrato fibroso,…'Método para aplicar múltiples revestimientos a un sustrato fibroso, y material compuesto fibroso, del 30 de Noviembre de 2015, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para formar un material compuesto fibroso, que comprende: a) proporcionar una pluralidad de sustratos fibrosos, en la que cada sustrato fibroso comprende […]

Material compuesto fibroso antibalas y método para su producción, del 26 de Noviembre de 2014, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material compuesto fibroso antibalas que comprende una pluralidad de sustratos fibrosos, teniendo cada uno de los sustratos fibrosos un revestimiento […]

Membrana de láminas con una sobresaliente estabilidad frente a las condiciones climáticas, una alta permeabilidad para la radiación térmica solar, una efectiva retención de la radiación térmica emitida por la tierra y una alta resistencia mecánica, así como un método para la producción de dicha membrana de láminas, del 15 de Agosto de 2012, de EVONIK ROHM GMBH: Cuerpo moldeado de material sintético, constituido a base de varias capas, componiéndose las capas individuales de los siguientes materiales: - […]

Lona de tela de tienda que presenta un fotocatalizador y procedimiento de producción de la misma, del 23 de Mayo de 2012, de NIPPON SODA CO., LTD.: Lona de tela de tienda que presenta una capa de fotocatalizador, que comprende: una capa de fotocatalizador prevista sobre una superficie de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .