MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.

1. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, donde dichas piezas básicas constituyen un soporte,

caracterizado esencialmente porque dicho soporte tiene una conformación, preferente aunque no exclusiva, plana y laminar, de escaso grosor (1) y (2), con una serie de ranuras pasantes (5) estratégicamente distribuidas y que son atravesadas por los correajes (6) delas piezas que se vinculan, siendo estas dos piezas, por su especial configuración la parte macho (1) y la parte hembra (2) del mecanismo de unión reivindicado y disponiendo, respectivamente, de un regruesamiento o saliente (8) y de un alojamiento (9) cilíndrico.2. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según la reivindicación 1, caracterizado esencialmente porque el regruesamiento o saliente (8) de la pieza macho (1) es una prolongación frontal y transversal que se extiende y ocupa aproximadamente dos tercios del borde superior, de conformación sensiblemente cilíndrica en su parte más exterior (81) y sensiblemente más estrecha (82) en la parte más próxima a la pieza laminar de soporte.3. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado esencialmente porque el último tercio de la zona frontal de la pieza macho (1) la ocupa una pieza también cilíndrica a modo de embellecedor situada de forma colindante al saliente y que es de carácter inamovible.4. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según la reivindicación 1, caracterizado esencialmente porque el alojamiento (9) de la pieza hembra (2) ocupa la parte central de su parte superior y se conforma de forma transversal, cilíndrica y hueca a modo de canal abierto longitudinalmente.5. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizado esencialmente porque en la zona previa a este alojamiento se sitúa una pieza cilíndrica (3), similar a la existente en la pieza macho (1) también a modo de embellecedor, con una muesca para su ajuste y asentamiento final.6. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque en el alojamiento abierto (9) de la pieza hembra (2) se asienta transversalmente el regruesamiento cilíndrico (8) de la pieza macho (1), y el borde abierto de dicho alojamiento, al girar, entra y se asienta en la ventana (10) existente en la pieza (1).7. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque en una realización alternativa, las piezas de soporte macho y hembra incorporan medios de anclaje y sujeción a los objetos a que se asocian distintos de las ranuras.8. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque en una realización alternativa, las piezas macho y hembra de soporte, con sus respectivos acabados - regruesamiento o saliente y acanalamiento abierto - forman parte indisoluble del objeto a cerrar y están integrados en el mismo sin medio alguno de sujeción o anclaje

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000833.

Solicitante: RECASENS ALSINA,MARTA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RECASENS ALSINA,MARTA.

Fecha de Solicitud: 2 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • A44B11/25 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 11/00 Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad. › con dos o varias piezas separables.
Ilustración 1 de MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.
Ilustración 2 de MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.
Ilustración 3 de MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.
Ilustración 4 de MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.
Ilustración 5 de MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.
Ilustración 6 de MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.
MECANISMO DE ENSAMBLAJE Y CIERRE DE DOS PIEZAS.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas.

Objeto de la invención

El modelo de utilidad que se presenta tiene por objeto un mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, especialmente concebido como sistema de enganche y unión con cierre de bloqueo y seguridad para vincular dos piezas desmontables y giratorias aplicables a cualquier artículo de cualquier material, que por sus características, conformación y funcionamiento mejora notablemente el estado de la técnica y los artículos similares que puedan existir en el mercado.

En concreto, esta innovación se refiere a un nuevo tipo de mecanismo de unión entre dos piezas independientes que es al mismo tiempo un sistema de cierre y bloqueo de ambas piezas que a su vez disponen de medios para vincularse a otro artículo del que forman parte y en el que se integran. Más concretamente, el mecanismo se compone de dos únicas piezas que actúan de un modo machihembrado con un primer movimiento transversal de inserción y un segundo movimiento giratorio que consigue el acople y ajuste indisoluble de ambas piezas. Este mecanismo de ensamblaje se ha desarrollado en un principio para vincular las correas de sujeción de un arnés y las bolsas correspondientes pero que por su conformación, diseño y funcionamiento es susceptible de actuar como medio de unión de otros artículos.

Estado de la técnica

La unión de dos piezas separadas para conformar un todo, sea de forma definitiva o provisional, es habitual en casi cualquier objeto o producto existente en la sociedad actual. Se unen y separan todo tipo de artículos, y los sistemas para vincular dichas piezas son innumerables, desde guías correderas que permiten el acople de un cajón en una mesa hasta cremalleras para cerrar una prenda de abrigo, sin olvidar mosquetones de seguridad, botones, velcros o tantos otros.

A todos los sistemas, objetos y mecanismos existentes se les exige firmeza y seguridad, es decir, que aseguren la unión de aquello que están vinculando, al tiempo que se les supone una facilidad de apertura que posibilite la separación de las piezas de forma rápida y sencilla. Y puesto que generalmente se trata de un elemento auxiliar se les presupone un coste bajo para no encarecer el o los productos con que se relacionan.

Todo lo anterior lleva a considerar que estos mecanismos de unión y/o cierre deben someterse a procesos de producción estandarizados, en general con materias de bajo coste (plásticas, metálicas, etc.) y acabados de calidad suficiente pero no especialmente destacable, incluso en prendas u objetos de coste importante o de marcas de reconocido prestigio. Y sin embargo, estos mecanismos o sistemas de unión y cierre son la base de múltiples prendas y objetos de todo tipo que requieren un acabado de calidad especial, en los que el diseño y la estética priman para ennoblecer las prendas y artículos a los que se asocian.

En el caso de este modelo de utilidad, el mecanismo de unión y cierre que se presenta se ha desarrollado en un principio vinculado a un innovador producto previamente patentado (según lo expuesto en el modelo de utilidad U200601190 o en el diseño industrial D0503336) y que se refiere a un arnés para llevar todo tipo de objetos personales, en especial teléfonos móviles, PDA, ordenadores portátiles, etc, de un forma cómoda y sencilla, situando dicho objeto en el costado del individuo sujeto con un soporte axilar que se apoya en los hombros y espalda del usuario, con lo que éste mantiene las manos libres en todo momento. Estos objetos quedan incluidos en una bolsa o similar que a su vez se vincula con el arnés, y el mecanismo que se reivindica es justamente el elemento que permite dicha vinculación y asociación aunque, por supuesto, por sus propias características puede aplicarse en otro tipo de situaciones y artículos fabricados en materiales diversos puesto que, como se expone en esta memoria, su conformación y funcionamiento lo capacitan para múltiples aplicaciones.

En materia de propiedad industrial existen múltiples patentes que desarrollan sistemas o mecanismos de unión y cierre de dos piezas o de partes de una misma pieza, aplicables a artículos de sectores muy diversos. Por ejemplo, el modelo de utilidad U0231080 desarrolla un cierre específico para artículos de joyería, en especial cadenas, que consta "de dos piezas formativas de un cerco, las cuales por un extremo se articulan entre sí presentando una de ellas medios convenientes la sujeción del eslabón de uno de los extremos de la cadena, cuyas piezas en el extremo opuesto al de su articulación presentan en correspondencia un diente y un escalón respectivos para el engatillado a presión elástica de ambas de modo que constituyen el cerco de retención del otro extremo de la cadena", siendo este recurso de diente-escalón uno de los más utilizados como medio de encaje de dos piezas. Otro cierre de seguridad es el que se expone en la patente P8901136 y que comprende una aleta, una ballesta y un anillo flexible de cierre, fijándose primero la ballesta dentro del anillo de conexión que posteriormente se desplaza a través de la abertura de la aleta, comprimiéndola contra la ballesta y cerrándose simultáneamente el anillo dentro de la ballesta. Otro de los sistemas de ensamblaje más utilizados es el típico mosquetón, una de cuya versiones se desarrolla en el modelo de utilidad U8700502, donde se reivindica el hecho de disponer de un gancho cerrado con un corte en "S" y con una zona móvil o aldabadilla que cede y se desplaza ante la presión que se ejerce sobre ella, añadiendo en su parte superior un apéndice curvado y cónico susceptible de ajustarse en un cilindro también dispuesto en la parte superior del mosquetón. Uno de los sistemas de enganche y cierre aplicado a artículos de marroquinería es el cierre de tridente, una de cuyas versiones se muestra en el modelo de utilidad U0286200 sobre un dispositivo de cierre para bolsas, mochilas, maletas y similares que comprende una pieza hembra y una pieza macho, independientes, y en donde la pieza hembra tiene un alojamiento tubular de sección rectangular, con unas determinadas características de conformación mientras que la pieza macho dispone de una presilla rectangular con travesaño longitudinal intermedio, asimismo de conformación especifica y cuyo funcionamiento obvio es la inserción de dicha presilla en tal alojamiento. Al margen de lo anterior, cabe señalar la existencia de medios de enganche y cierre imantados, utilizados especialmente en marroquinería por su facilidad de uso pero que adolecen también de cierta fragilidad en cuando a su seguridad, puesto que son relativamente de fácil abertura.

La práctica totalidad de estos y otros sistemas y mecanismos cumplen la finalidad que tienen por objeto, es decir, el ensamblaje y cierre de las piezas a que se aplican, pero muchos de ellos son complejos técnicamente, otros no aseguran la inviolabilidad del cierre (por ejemplo el cierre magnético) y otros, en definitiva, son excesivamente simplistas en su diseño y realización estética.

La solicitante no conoce que exista en el mercado un mecanismo de unión y/o cierre con las características del que aquí se reivindica, reducido a dos únicas piezas que se acoplan entre si de un modo simple, rápido y seguro con un doble movimiento de traslación y giro y que al mismo tiempo presenta un diseño y acabado atractivo para su aplicación en múltiples y posiblemente dispares artículos: marroquinería, joyería, fontanería, etc.

Descripción de la invención

La innovación que se presenta en este modelo de utilidad se refiere justamente a un mecanismo de ensamblaje y cierre que simplifica en grado máximo su conformación, reducida a dos piezas que se vinculan en un sistema machihembrado para su total ajuste y acople con un doble movimiento de desplazamiento transversal y giro posterior, al tiempo que incorporan los medios necesarios para enlazar con las respectivas piezas a las que están asociadas y a las que deben unir.

Así pues, las dos piezas que componen este mecanismo coinciden en su estructura básica, que se presupone un soporte a partir del cual se perfila la conformación física que permite el ensamblado y cierre, siendo este soporte preferentemente aunque no de forma exclusiva laminar y de escaso grosor, con una serie de ranuras pasantes estratégicamente distribuidas para permitir el paso del correaje que permite su enlace con los objetos con los que se asocia cada pieza. A partir de esta coincidencia estructural de base, cada una de las piezas presenta una parte diferencial, que se concreta, en un caso, en una prolongación frontal que...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, donde dichas piezas básicas constituyen un soporte, caracterizado esencialmente porque dicho soporte tiene una conformación, preferente aunque no exclusiva, plana y laminar, de escaso grosor (1) y (2), con una serie de ranuras pasantes (5) estratégicamente distribuidas y que son atravesadas por los correajes (6) de las piezas que se vinculan, siendo estas dos piezas, por su especial configuración la parte macho (1) y la parte hembra (2) del mecanismo de unión reivindicado y disponiendo, respectivamente, de un regruesamiento o saliente (8) y de un alojamiento (9) cilíndrico.

2. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según la reivindicación 1, caracterizado esencialmente porque el regruesamiento o saliente (8) de la pieza macho (1) es una prolongación frontal y transversal que se extiende y ocupa aproximadamente dos tercios del borde superior, de conformación sensiblemente cilíndrica en su parte más exterior (81) y sensiblemente más estrecha (82) en la parte más próxima a la pieza laminar de soporte.

3. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado esencialmente porque el último tercio de la zona frontal de la pieza macho (1) la ocupa una pieza también cilíndrica a modo de embellecedor situada de forma colindante al saliente y que es de carácter inamovible.

4. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según la reivindicación 1, caracterizado esencialmente porque el alojamiento (9) de la pieza hembra (2) ocupa la parte central de su parte superior y se conforma de forma transversal, cilíndrica y hueca a modo de canal abierto longitudinalmente.

5. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizado esencialmente porque en la zona previa a este alojamiento se sitúa una pieza cilíndrica (3), similar a la existente en la pieza macho (1) también a modo de embellecedor, con una muesca para su ajuste y asentamiento final.

6. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque en el alojamiento abierto (9) de la pieza hembra (2) se asienta transversalmente el regruesamiento cilíndrico (8) de la pieza macho (1), y el borde abierto de dicho alojamiento, al girar, entra y se asienta en la ventana (10) existente en la pieza (1).

7. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque en una realización alternativa, las piezas de soporte macho y hembra incorporan medios de anclaje y sujeción a los objetos a que se asocian distintos de las ranuras.

8. Mecanismo de ensamblaje y cierre de dos piezas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque en una realización alternativa, las piezas macho y hembra de soporte, con sus respectivos acabados -regruesamiento o saliente y acanalamiento abierto- forman parte indisoluble del objeto a cerrar y están integrados en el mismo sin medio alguno de sujeción o anclaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Imagen de 'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda, del 25 de Marzo de 2020, de FirstSpear, LLC: Un aparato de ensamblaje y liberación para una prenda, que comprende: un clip con forma de C que define un canal y una ranura […]

CIERRE DE CINTURÓN DE SEGURIDAD CON ILUMINACIÓN, del 28 de Noviembre de 2019, de CEBRIAN VILLAFRANCA, Antonio: La invención, es un cierre de cinturón de seguridad con iluminación de tal manera que la carcasa de cierre del cinturón de seguridad cuenta con un dispositivo de iluminación, […]

Dispositivo de cierre, del 14 de Agosto de 2019, de Brogent Technologies Inc: Un dispositivo de cierre, aplicado para asegurar selectivamente un dispositivo de placa de cierre , en donde comprende una placa de cierre con […]

Imagen de 'Hebilla'Hebilla, del 26 de Junio de 2019, de NUNA INTERNATIONAL B.V: Hebilla que comprende un cuerpo de hebilla que incluye una ranura de inserción; y dos grupos de elementos de retención que incluye cada uno un primer elemento […]

Hebilla, del 22 de Mayo de 2019, de MRM HK LIMITED: Hebilla comprendiendo: un acoplamiento macho que incluye una parte de barra con una superficie externa , una primera brida […]

Un cinturón de seguridad para vehículos de carreras, del 15 de Mayo de 2019, de SABELT S.P.A.: Cinturón de seguridad, particularmente para vehículos de carreras, que comprende: una pluralidad de lengüetas , pudiendo unirse cada una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .