MECANISMO DE BIELA MOTRIZ.

Mecanismo de biela motriz (1) para montar en una hoja de una puerta o una ventana,

que está compuesta de largueros (20) de un perfil hueco, en el que, en una cara frontal (28) interior, con respecto al recinto, de un nervio (29) del larguero o de la hoja, está instalada una palanca manual que interviene en el mecanismo de biela motriz (1) por medio de un árbol motriz que atraviesa una abertura (27) del larguero (20), existiendo una distancia (77) entre el nervio (29) y una carcasa (2) del mecanismo de biela motriz (1), caracterizado porque entre la carcasa (2) y el nervio (29) está prevista una pieza de separación (631, 632) que agarra por detrás la abertura (27) del larguero (20) y que presenta medios para la fijación de una placa de anclaje (61) y/o de una palanca manual

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063412.

Solicitante: SIEGENIA-AUBI KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 10 05 51 INDUSTRIESTRASSE 1-3 57234 WILNSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HARTMANN, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B9/08 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente.
  • E05C9/02A1

Clasificación PCT:

  • E05B9/08 E05B 9/00 […] › Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente.
  • E05C9/02 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

MECANISMO DE BIELA MOTRIZ.

Fragmento de la descripción:

- 1 -

La invención se refiere a un mecanismo de biela motriz y a una puerta o una ventana con un mecanismo de biela motriz según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los mecanismos de biela motriz de este tipo ya son conocidos. En el documento EP 0823523 B1 se da a conocer un mecanismo de biela motriz según el preámbulo. La palanca manual presenta una placa de anclaje en la que están insertados unos tornillos de fijación, que encuentran como contra-soporte unos taladros roscados en la carcasa del mecanismo de biela motriz. Para contrarrestar una deformación y, con ello, una limitación del funcionamiento del mecanismo de biela motriz debida a un apriete demasiado fuerte de los tornillos de fijación, está previsto que los taladros roscados estén alojados en unos casquillos que puedan desplazarse en la carcasa axialmente con respecto al eje del taladro. Los casquillos están provistos de unas bridas que se apoyan en la parte trasera o la parte interior del nervio al que está fijada la placa de anclaje.

Con el documento EP 0674071 B1 se ha dado a conocer un mecanismo de biela motriz para el montaje en un larguero de una hoja, consistiendo el larguero en un perfil hueco, en el que dos casquillos roscados para una palanca manual están instalados en la carcasa de modo que pueden moverse transversalmente. Los casquillos roscados pueden desplazarse fuera de la carcasa por medio de un resorte de compresión y, en una posición de montaje, en la que se monta el mecanismo de biela motriz, están sujetos a la carcasa por medio de un cierre. Una vez dispuesta la carcasa en el larguero, se suelta el cierre mediante una herramienta y los casquillos se desplazan en

dirección a la superficie frontal interior, con respecto al recinto, del larguero hasta que topan con el nervio de perfil al que está fijada la palanca manual. Si la palanca manual se fija a la superficie frontal por medio de unos tornillos de fijación, se evita de este modo que se produzca una deformación del mecanismo de biela motriz si los tornillos de fijación se aprietan demasiado.

El objetivo de la invención es lograr una fijación de la palanca manual que, a diferencia del estado conocido de la técnica, pueda utilizarse también para distancias grandes entre la carcasa del mecanismo y la superficie frontal. En este caso, los apoyos móviles no

resultan adecuados debido al tamaño constructivo. Para lograr este objetivo se prevén, en un mecanismo de biela motriz del preámbulo de la reivindicación 1, las características de la parte de

identificación. Mediante la disposición se consigue, además de un apoyo seguro de ..., ya que éste/a puede arriostrarse con la pieza de separación. A pesar de ello, la palanca manual está fijada de un modo seguro.

Además, la disposición puede utilizarse también para palancas manuales en las que la palanca manual se fija sólo de forma indirecta a la placa de anclaje o no se fija a la misma, sino que interviene con un medio de retención en el mecanismo de biela motriz. Se conocen palancas manuales de este tipo por ejemplo por el documento DE 19601119 C2, el documento EP 0548378 B1, el documento DE 4238459 A1 o el documento EP 0692592 B1. En estas configuraciones, un elemento de retención instalado en una espiga cuadrada agarra por detrás el piñón alojado en la carcasa, de modo que el cuadrado está axialmente fijo al menos en una dirección. Entre la placa de anclaje y/o la carcasa actúan unos resortes de compresión que

tienden a desplazar la palanca manual para separarla de la carcasa, de modo que el elemento de retención que agarra el piñón por detrás constituye un contra-soporte para la palanca manual arriostrada. En una configuración así puede fijarse al larguero una placa de anclaje protegida contra la torsión, sin que se hagan visibles los tornillos de fijación.

De las reivindicaciones 2 a 11 se desprenden otras configuraciones ventajosas.

Está previsto que la abertura consista en dos taladros solapados, de manera que ésta pueda producirse de un modo muy sencillo con herramientas fácilmente disponibles.

Como alternativa puede preverse que la abertura esté configurada en forma de D o de semióvalo. En forma de D quiere decir aquí que en una parte de la abertura el borde se extiende en línea recta y a este borde le siguen dos bordes que se extienden en ángulo recto con respecto al mismo y que desembocan en un arco conjunto o en dos arcos con un tramo unión recto. La “D” puede estar en posición tumbada o vertical e incluso ser una imagen invertida.

Si la pieza de separación presenta en su lado posterior orientado hacia el mecanismo de biela motriz, al menos una nervadura que pueda asignarse a una escotadura de la carcasa, está asegurada una fijación del mecanismo de biela motriz también en la dirección longitudinal del renvalso de la hoja.

Gracias a que la dimensión de mayor longitud de la abertura se halla en la zona de un fondo del larguero, que se extiende perpendicularmente al nervio que forma la superficie frontal interior, con respecto al recinto, del larguero y delimita una ranura que se extiende a lo largo

del nervio, este fondo no se ve debilitado por escotaduras o aberturas.

Está previsto además que en la pieza de separación esté previsto un borde limitador que se apoye en el nervio, ya que de este modo se logra una alineación simplificada de la pieza de separación.

Con el fin de corresponder a distintas dimensiones del perfil del larguero, está previsto que en la pieza de separación esté previsto un dispositivo de acoplamiento para la unión desmontable de un distanciador.

El dispositivo de acoplamiento consiste en una hendidura que constituye al menos un alojamiento para el distanciador. Esto permite una fabricación comparativamente sencilla del dispositivo de acoplamiento.

Si el distanciador tiene esencialmente forma de Z y se apoya en la pieza de separación con la parte del distanciador que sobresale de la hendidura, el distanciador se somete a esfuerzo en arrastre de forma.

Si en la pieza de separación están previstos al menos dos alojamientos dispuestos desplazados respecto de un plano de la pieza de separación, resultan un gran número de dimensiones que pueden cubrirse con una pieza de separación y un distanciador.

Por último, está previsto además que la hendidura se extienda próxima al borde limitador. Como consecuencia de ello, el apoyo del mecanismo de biela motriz en la pieza de separación a través del distanciador se realiza en un punto sumamente alejado respecto del renvalso de la hoja. De este modo, la carcasa cuenta con un apoyo ideal.

De los dibujos se desprenden otras configuraciones ventajosas. Muestran:

- figura 1 una representación tridimensional de un mecanismo de biela motriz en una vista posterior,

- figura 2 el mecanismo de biela motriz según la figura 1 en una vista frontal,

- figura 3 el mecanismo de biela motriz según las figuras 1 y 2 en una vista lateral bidimensional,

- figura 4 una sección a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3, con un perfil de hoja en el que está insertado el mecanismo de biela motriz,

- figura 5 la sección correspondiente a la figura 4, con una corredera que interviene en el perfil de hoja,

- figura 6 una vista expandida del mecanismo de biela motriz,

- figura 7 una primera situación de montaje del mecanismo de biela motriz en un perfil hueco en distintas vistas y distintos detalles,

- figura 8 una segunda situación de montaje del mecanismo de biela motriz en un perfil hueco que puede presentar distintas dimensiones,

- figura 9 otro ejemplo de realización de un mecanismo de biela motriz con una pieza de separación,

- figura 10 una sección transversal a través de un perfil de hoja con un mecanismo de biela motriz fijado al mismo y

- figura 11 una pieza de separación en una vista posterior.

El mecanismo de biela motriz 1 representado en la figura 1 presenta una carcasa 2 y una biela móvil 3. En la carcasa 2 están previstos unos taladros 4 que, con una rosca aquí no visible, sirven de contra-soporte para una palanca manual o su placa de anclaje. Entre los taladros 4 existe además un taladro 5. Este taladro 5 está previsto para el paso de una espiga poligonal de la

palanca manual aquí no representada. La carcasa 2 presenta una sección transversal esencialmente en forma de T, como puede verse especialmente en las...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de biela motriz (1) para montar en una hoja de una puerta o una ventana, que está compuesta de largueros (20) de un perfil hueco, en el que, en una cara frontal (28) interior, con respecto al recinto, de un nervio (29) del larguero o de la hoja, está instalada una palanca manual que interviene en el mecanismo de biela motriz (1) por medio de un árbol motriz que atraviesa una abertura (27) del larguero (20),

existiendo una distancia (77) entre el nervio (29) y

una carcasa (2) del mecanismo de biela motriz (1), caracterizado porque entre la carcasa (2) y el nervio (29) está prevista

una pieza de separación (631, 632) que agarra por detrás la abertura (27) del larguero (20) y que presenta medios para la fijación de una placa de anclaje (61) y/o de una palanca manual.

2. Mecanismo de biela motriz (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura (27) consiste en dos taladros solapados (274, 275).

3. Mecanismo de biela motriz (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura (27) está configurada con forma de D o de semióvalo.

4. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la pieza de separación (631) presenta, en su cara posterior orientada hacia el mecanismo de biela motriz (1), al menos un nervadura (67, 68) que puede asignarse a una escotadura (69, 70) de la carcasa (2).

5. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la dimensión de mayor longitud de la abertura (27) se sitúa en la zona

de un fondo (88) del larguero (20), que sobresale perpendicularmente al nervio (29) y que delimita una ranura (33) que se extiende a lo largo de dicho nervio (29).

6. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la pieza de separación (631, 632) está previsto un borde limitador

(87) que se apoya en el fondo (88).

7. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la pieza de separación (633) está previsto un dispositivo de acoplamiento (80) para una unión desmontable de un distanciador (81).

8. Mecanismo de biela motriz (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento consiste en una hendidura (82) que forma al menos un alojamiento (83, 84) para el distanciador (81).

9. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque el distanciador (81) tiene esencialmente forma de Z y se apoya en la pieza de separación (632) con la parte del distanciador (81) que sobresale de la hendidura (82).

10. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque en la pieza de separación (633) están previstos al menos dos alojamientos (83, 84), que están dispuestos desplazados respecto de un plano llano (85) de la pieza de separación (633).

11. Mecanismo de biela motriz (1) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la hendidura (82) se extiende próxima al borde limitador (87).

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al citado espacio y un pestillo […]

Conjunto de placa hembra para cerraduras, del 13 de Mayo de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Un conjunto de placa hembra para una cerradura de tipo pestillo o cerrojo, que comprende en combinación: - un cuerpo de caja alargado , dentro del cual […]

Cerradero para enclavador de cierre de barrera de cercado, del 25 de Marzo de 2020, de Tubex: Cerradero para enclavador de cierre de batiente de barrera , siendo el batiente de barrera adecuado para adoptar una posición de […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Abrepuertas, del 19 de Febrero de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abrepuertas para una puerta con una hoja de puerta soportada de forma móvil en un marco de puerta, que comprende: - un bastidor de soporte y/o de alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .