MARCO PARA CERRAMIENTOS PROVISTOS DE HOJAS CORREDERAS.

Marco para cerramientos provistos de hojas correderas.El marco comprende dos montantes verticales (1,

2) y dos montantes horizontales (3, 4) provistos de unas guías paralelas (5a, 5b) para el montaje de las hojas correderas (6a, 6b) y que definen, entre sí, un canal longitudinal (7) que, en el tramo exterior (7a) del montante horizontal inferior, presenta unos orificios (51) laterales de desagüe. El montante horizontal inferior (4) presenta, una cámara tubular (41) provista de al menos un orificio superior (42) de acceso al tramo interior (7b) del canal longitudinal y un orificio lateral (43) de acceso al lateral exterior del cerramiento para la evacuación de agua acumulada en el canal longitudinal; dicha cámara tubular (41) comprende un sifón para la retención de agua entre los orificios superior y lateral, y la conformación de una barrera que impide el paso de aire hacia el interior del cerramiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130036.

Solicitante: GRIFELL PONS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GRIFELL TATJE,MARCEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B3/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.
  • E06B7/14 E06B […] › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Medios para evacuación de las aguas de condensación o infiltración.

Fragmento de la descripción:

Marco para cerramientos provistos de hojas correderas.

Objeto de la invención

La presente invención presenta un marco para cerramientos provistos de hojas correderas, del tipo de los que comprenden dos montantes verticales y dos montantes horizontales, provistos de unas guías paralelas para el montaje de las hojas correderas y que definen entre sí un canal longitudinal; presentando el canal longitudinal del montante horizontal inferior, en su tramo exterior, unos orificios laterales de desagüe practicados en la guía exterior.

Campo de la invención

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de carpintería metálica.

Antecedentes de la invención

Los marcos de carpintería metálica utilizados en cerramientos provistos de hojas correderas disponen generalmente de dos guías paralelas, una interior y otra exterior para el montaje y desplazamiento de las hojas correderas entre las posiciones de apertura y cierre; definiendo dichas guías entre sí un canal longitudinal.

Es conocido que el canal longitudinal del montante horizontal inferior disponga de unos orificios laterales de desagüe, practicados en la guía exterior, para la evacuación del agua que se pudiera acumular en dicho canal longitudinal.

Más concretamente, estos orificios laterales de desagüe se encuentran definidos en aquel tramo exterior del canal longitudinal que permanece visible y accesible desde el exterior del cerramiento cuando las hojas correderas se disponen en la posición de cierre.

La definición de estos orificios en el tramo interior de la guía exterior no es viable, ya que el viento pasaría directamente desde el exterior hasta el interior del cerramiento, impidiendo que dicho cerramiento cumpliera las normativas y requerimientos relativos a la estanqueidad contra la lluvia y el viento.

En este tipo de cerramientos cuando la lluvia impacta sobre la cara exterior de las hojas correderas la hoja exterior vierte directamente el agua hacia el exterior del cerramiento mientras que la hoja interior vierte el agua sobre el canal longitudinal definido entre las guías.

Aunque las hojas correderas disponen generalmente en la zona de cruce de unos medios para evitar que el agua circule hacia el tramo interior del canal longitudinal, las necesarias tolerancias del montaje no impiden que el agua acumulada en el canal longitudinal pase hacia dicho tramo interior del canal longitudinal.

En estos casos el agua acumulada en el tramo interior del canal longitudinal es visible desde el interior de la vivienda, pudiendo llenarse el canal longitudinal de agua, y rebosar el agua hacia el lateral interior del cerramiento cuando se producen lluvias intensas.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un marco para cerramientos provistos de hojas correderas que permita evacuar de forma efectiva el agua que pudiera acceder al tramo interior del canal longitudinal, evitando sin embargo la entrada de aire a través de los orificios de desagüe y de forma que el cerramiento pueda cumplir las normativas y requerimiento necesarios en lo relativo a la estanqueidad contra el agua y el viento.

Descripción de la invención

El marco para cerramiento provisto de hojas correderas, objeto de esta invención, siendo del tipo de los que comprenden dos montantes verticales y dos montantes horizontales provistos de unas guías paralelas para el montaje de las hojas correderas y que definen entre sí un canal longitudinal; presentando el montante horizontal inferior, en el tramo exterior del canal longitudinal, unos orificios laterales de desagüe practicados en la guía exterior; presenta la particularidad de incorporar unas características constructivas orientadas a permitir un desagüe efectivo del agua que pudiera acceder al tramo interior del canal longitudinal, correspondiente al montante horizontal inferior del marco y que se mantiene visible y accesible desde el interior del cerramiento cuando las hojas correderas se disponen en la posición de cierre.

Otro de los objetivos de esta invención es impedir que el viento pueda acceder al interior del cerramiento a través de los orificios utilizados para extraer el agua acumulada en el tramo interior del canal longitu- dinal.

Para ello, y de acuerdo con la invención, el montante horizontal inferior presenta, por debajo del canal longitudinal, una cámara tubular que se extiende a lo Sargo del mismo y que presenta, al menos: un orificio superior de acceso al tramo interior del canal longitudinal y un orificio lateral de acceso al lateral exterior del cerramiento para la evacuación del agua acumulada en dicho tramo interior del canal longitu- dinal.

Dicha cámara tubular comprende un sifón para la retención de agua entre los oficios superior y lateral, y la conformación de una barrera que impida el paso de aire hacia el interior del cerramiento a través de los mencionados orificios superior y lateral de desagüe.

El mencionado sifón está definido por un tabique que se extiende desde la pared superior de la cámara tubular hacia la zona inferior del mismo y cuyo extremo inferior se encuentra situado por debajo del nivel del orificio lateral de salida y por encima de la pared inferior de dicha cámara tubular, garantizándose de este modo la existencia de una barrera de agua entre los mencionados orificios y que el agua viento acceder al lateral interior del cerramiento a través de los mismos.

Adicionalmente este marco comprende en el orificio superior de la cámara tubular, que accede al tramo interior del canal intermedio, una válvula unidireccional que permite el paso de fluido únicamente hacia la cámara tubular inferior, impidiendo sin embargo el paso de líquido o de viento en dirección opuesta.

Esta válvula unidireccional constituye un medio eficaz para evitar la entrada de aire hacia el interior del cerramiento en el caso de que el agua contenida en el sifón se haya evaporado, lo que puede suceder en épocas estivales debido a la evaporación.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un cerramiento de hojas correderas provisto del marco de la invención y visto desde el lateral exterior del cerramiento.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del marco de la invención seccionado por el plano horizontal referenciado como A-A' en la figura 1 y en la que se han representado las hojas correderas con líneas de trazos.

- La figura 3 muestra una vista parcial del cerramiento de la figura 1 en la que se ha seccionado el montante inferior del marco por el plano B-B' referenciado en la figura 1.

- La figura 4 muestra una vista parcial del cerramiento de la figura 1, en la que se ha seccionado el montante inferior del marco por el plano C-C' representado en la figura 1.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en la figura 1 el marco para cerramientos provistos de hojas correderas objeto de la invención comprende dos montantes verticales (1, 2) y dos montantes horizontales (3, 4), superior e inferior respectivamente, provistos cada uno de ellos de una pareja de guías (5a, 5b) paralelas, exterior e interior respectivamente, para el montaje de sendas hojas correderas (6a y 6b) como se puede observar en las figuras 3 y 4.

Cabe mencionar que en las figuras 2, 3 y 4 se han incluido las referencias "INT." y "EXT." para identificar los laterales interior y exterior del cerramiento respectivamente.

En el montante horizontal (4) inferior del marco, las guías (5a y 5b) definen entre sí un canal longitudinal (7) que, en la posición de cierre de las hojas correderas (6a y 6b), presenta un tramo exterior (7a), accesible y visible desde el exterior del cerramiento, y un tramo interior (7b), accesible y visible desde el interior del cerramiento.

Como se puede observar en las figuras 1 y 3, la guía exterior (5a) presenta en correspondencia con el tramo exterior (7a) del canal longitudinal (7) unos orificios (51) para la evacuación del agua hacia el exterior.

Para la evacuación del agua que pudiera acceder al tramo interior...

 


Reivindicaciones:

1. Marco para cerramientos provistos de hojas correderas, del tipo de los que comprenden dos montantes verticales (1, 2) y dos montantes horizontales (3, 4) provistos de unas guías paralelas (5a, 5b) para el montaje de las hojas correderas (6a, 6b) y que definen, entre sí, un canal longitudinal (7); presentando el canal longitudinal (7) del montante horizontal inferior, en el tramo exterior (7a) unos orificios (51) laterales de desagüe practicados en la guía exterior (5a); caracterizado porque el montante horizontal inferior (4) presenta, por debajo del canal longitudinal (7), una cámara tubular (41) que presenta al menos un orificio superior (42) de acceso al tramo interior (7b) del canal longitudinal y un orificio lateral (43) de acceso al lateral exterior del cerramiento para la evacuación de agua acumulada en el interior de dicho tramo interior (7b) del canal longitudinal; comprendiendo dicha cámara tubular (41) un sifón para la retención de agua entre los orificios superior y lateral, y la conformación de una barrera que impide el paso de aire hacia el interior del cerramiento a través de los mencionados orificios superior (42) y lateral (43) de desagüe.

2. Marco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sifón está definido por un tabique (44) que se extiende desde la pared superior de la cámara tubular (41) hacia la zona inferior, y cuyo extremo inferior se encuentra situado por debajo del nivel del orificio lateral (43) y por encima de la pared inferior de dicha cámara tubular (41).

3. Marco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, en cada orificio superior (42) de la cámara tubular (41), una válvula unidireccional (8) que permite el paso de fluido únicamente hacia la cámara tubular inferior (41).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Armazones para la fabricación de puertas y ventanas de gran superficie, del 18 de Marzo de 2020, de BBG S.A: Armazones para la fabricación de puertas o ventanas, que comprenden: a) por lo menos, un armazón periférico fijo que comprende un armazón rígido de aluminio […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

KIT DE GUÍA DE SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS, del 17 de Enero de 2020, de KAVIFLEX, S.L: 1. Kit de guía de seguridad de puertas correderas , para el cierre de huecos, caracterizado por que comprende: - un primer perfil que comprende: - al […]

Contramarco para una puerta corredera retráctil, con un raíl y un travesaño técnico para soportar raíl en habitaciones provistas de sistemas guía de techo para mover a personas con discapacidad, del 11 de Diciembre de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un contramarco con una puerta corredera retráctil adecuado para ser instalado en un área particionada que comprende dos habitaciones (a, b) que tiene una entrepared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .