MARCO PARA CERRAMIENTOS DE HOJAS CORREDERAS.

Marco para cerramientos de hojas correderas.El marco comprenden al menos dos montantes horizontales (1a,

1b), superior y otro inferior, con dos guías paralelas (11, 12) para el montaje de las hojas correderas (21, 22) y un canal longitudinal (13) entre las mencionadas guías (11, 12). El montante inferior (1a) del marco comprende en el interior del canal longitudinal (13) una superficie (31) que ocupa al menos la porción (13a) exterior del canal longitudinal (13) y que conforma con el fondo y las paredes laterales del canal (13) un túnel de desagüe (4) provisto de orificios de desagüe (14b) al exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802946.

Solicitante: GRIFELL PONS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GRIFELL TATGE,MARCEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B3/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.
  • E06B7/14 E06B […] › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Medios para evacuación de las aguas de condensación o infiltración.

Fragmento de la descripción:

Marco para cerramientos de hojas correderas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un marco para cerramientos de hojas correderas, del tipo de los que comprenden dos montantes verticales y dos montantes horizontales, presentando los montantes horizontales dos guías paralelas para el montaje de las respectivas hojas correderas, exterior e interior; definiendo dichas guías entre sí un canal longitudinal.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente utilizados en el mercado los cerramientos provistos de unas hojas correderas que se montan sobre unas guías paralelas definidas en los montantes superior e inferior del marco.

Estas guías paralelas definen entre sí un canal longitudinal y cuando las hojas correderas se disponen en la posición de cierre, una parte del canal queda visible desde el exterior del cerramiento y la otra parte desde el interior del cerramiento.

Este canal longitudinal actúa como recogedor de agua ya que, cuando el agua de lluvia impacta sobre la cara exterior de las hojas correderas, la hoja exterior vierte directamente el agua hacia el exterior del cerramiento, pero la hoja interior vierte el agua en el mencionado canal longitudinal.

Para evacuar el agua recogida por dicho canal la guía exterior presenta unos orificios de desagüe dispuestos en correspondencia con aquella zona del canal que queda visible desde el exterior del cerramiento, es decir, en correspondencia con la zona de ubicación de la hoja interior, cuándo ésta se encuentra en la posición de cierre.

Para evitar que el agua circule por dicho canal hacia aquella parte del canal visible desde el interior del cerramiento, es decir, la enfrentada a la hoja exterior, la hoja interior dispone inferiormente, en el extremo correspondiente a la zona de cruce con la hoja exterior, de un patín que contacta con el canal y que impide que el agua circule libremente hacia la porción del canal visible desde el interior del cerramiento.

Obviamente este patín requiere una cierta tolerancia de montaje en el canal dado que debe permitir el desplazamiento corredero de la hoja en la que se encuentra montado, y por tanto no conforma un cierre estanco entre las dos porciones de la guía visibles desde el exterior y el interior del cerramiento.

Este montaje presenta unas deficiencias importantes ya que cuando accede una cantidad importante de agua a la porción del canal accesible desde el exterior, por ejemplo debido a una lluvia intensa, el mencionado patín no impide que parte del agua pase a la zona del canal visible desde el interior del cerramiento y de otra parte que la capacidad de evacuación del agua hacia el exterior del canal es muy limitada ya que la guía exterior presenta orificios de desagüe únicamente en aquella zona enfrentada a la hoja interior, ya que si se practicaran orificios de desagüe en aquella zona de la guía exterior, situada por debajo de la hoja corredera exterior, el aire pasaría directamente desde el exterior al interior del cerramiento por debajo de dicha hoja exterior.

Descripción de la invención

El marco para cerramientos de hojas correderas objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a incrementar notablemente la capacidad de desagüe del canal del montante inferior del marco y a permitir que el agua sea evacuada a través de orificios de desagüe practicados en toda la longitud de la guía exterior, es decir, tanto en la zona correspondiente a la porción del canal visible desde el exterior como en la porción del canal visible desde el interior, impidiendo además que el agua que accede a la porción del canal situada por detrás de la hoja exterior sea visible desde el interior del cerramiento y, todo ello, evitando la entrada de aire del exterior al interior del cerramiento.

El marco para cerramientos de hojas correderas objeto de esta invención es del tipo de los que comprenden al menos dos montantes horizontales, uno superior y otro Inferior, que presentan dos guías paralelas para el montaje corredero de las respectivas hojas correderas, exterior e interior del cerramiento; encontrándose definido entre dichas guías exterior e interior un canal longitudinal.

De acuerdo con la invención el montante inferior del marco comprende en el interior del canal longitudinal una superficie que ocupa al menos la porción del canal correspondiente con la zona de ubicación de la hoja exterior en la posición de cierre y que conforma, conjuntamente con el fondo y las paredes laterales del canal, un túnel de desagüe; presentando la guía exterior unos orificios de desagüe al exterior, distribuidos longitudinalmente en toda su longitud de forma que al menos una parte de dichos orificios acceden al mencionado túnel de desagüe.

La definición del citado túnel de desagüe en la porción del canal situada por detrás de la hoja exterior permite que el agua vertida por la hoja interior sobre la porción del canal situada en la parte exterior del cerramiento pase por el interior del mencionado túnel de desagüe y salga al exterior por cualquiera de los orificios practicados en la guía exterior, sin que el agua pueda verse desde el interior del cerramiento cuando éste se encuentra en la posición de cierre.

Adicionalmente cabe destacar que la superficie que conforma la pared superior del túnel de desagüe impide que el aire pueda acceder al interior del cerramiento a través de los orificios de desagüe que acceden al mencionado túnel de desagüe, siendo conducido el aire entrante por el túnel hacia la porción del canal situada por delante de la hoja posterior y abierta al exterior.

En una realización de la invención la superficie conformante de la pared superior del túnel está definida por una pieza de sección a modo de "U" invertida, dispuesta en el interior del canal y cuyas alas laterales presentan unos orificios de desagüe en coincidencia con los correspondientes orificios de desagüe definidos de la guía exterior del montante inferior del marco.

En esta realización el marco comprende entre las alas laterales de la pieza a modo de "U" invertida y las paredes laterales del canal unos medios de sellado para evitar el paso de aire a través de los orificios de desagüe hacia el interior del cerramiento tal como se ha mencionado anteriormente.

Asimismo cabe destacar que la invención es aplicable tanto a marcos sin rotura de puente térmico en los que las guías y el canal longitudinal intermedio están conformados en una misma pieza, como en marcos con puente de rotura térmica en la que el canal está conformado por una pieza de material aislante, generalmente plástico, dispuesta entre las dos guías de montaje de las hojas exterior e interior del cerramiento.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado exterior de un cerramiento con el marco objeto de la presente invención.

- La figura 2 muestra una vista esquemática en planta superior del marco de la invención, seccionado por un plano vertical para permitir la observación de la superficie conformante de la pared superior del túnel definido entre las dos guías paralelas del montante inferior del marco.

- La figura 3 muestra una sección transversal del montante inferior del marco de la invención, en este caso de rotura de puente térmico, en la que se pueden observar el túnel definido entre las dos guías y uno de los orificios de desagüe que acceden al interior de dicho túnel, estando conformado el túnel en este caso mediante una pieza de sección en "U" invertida.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva en una porción del montante inferior del marco de la figura anterior con la pieza en "U" destinada a conformar el túnel de desagüe en posición extraída.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el marco para cerramientos está constituido por dos montantes horizontales (1a, 1b), inferior y superior respectivamente, y dos montantes verticales (1c y 1d), presentando los montantes horizontales (1a y 1b) dos guías paralelas (11 y 12) para el montaje de las respectivas hojas...

 


Reivindicaciones:

1. Marco para cerramientos de hojas correderas, del tipo de los que comprenden al menos dos montantes horizontales (1a, 1b), uno superior y otro inferior, que presentan dos guías paralelas (11, 12) para el montaje de las respectivas hojas correderas (21, 22), exterior e interior, del cerramiento; y un canal longitudinal (13) entre las mencionadas dichas guías (11, 12); caracterizado porque el montante inferior (1a) del marco comprende en el interior del canal longitudinal (13) una superficie (31) que ocupa al menos la porción (13a) del canal longitudinal (13) correspondiente con la zona de ubicación de la hoja exterior (21) en la posición de cierre y que conforma conjuntamente con el fondo y las paredes laterales del canal (13) un túnel de desagüe (4) y porque la guía exterior (11) presenta unos orificios de desagüe (14a, 14b) al exterior, distribuidos longitudinalmente en toda su longitud, accediendo al menos una parte de dichos orificios (14b) al mencionado túnel de desagüe (4).

2. Marco, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie (31) conformante de la pared superior del túnel de desagüe (4) está definida por una pieza (3), de sección a modo de "U" invertida, dispuesta en el interior del canal (13) y cuyas alas laterales (32) presentan unos orificios de desagüe enfrentados con los correspondientes orificios de desagüe (14b) de la guía exterior (11) del montante inferior del marco.

3. Marco, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende entre las alas laterales (32) de la pieza (3) y las paredes laterales del canal unos medios de sellado (5) para evitar el paso de aire a través de los orificios de desagüe (14b) hacia el interior del cerramiento y facilitar el propio desagüe.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Armazones para la fabricación de puertas y ventanas de gran superficie, del 18 de Marzo de 2020, de BBG S.A: Armazones para la fabricación de puertas o ventanas, que comprenden: a) por lo menos, un armazón periférico fijo que comprende un armazón rígido de aluminio […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

KIT DE GUÍA DE SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS, del 17 de Enero de 2020, de KAVIFLEX, S.L: 1. Kit de guía de seguridad de puertas correderas , para el cierre de huecos, caracterizado por que comprende: - un primer perfil que comprende: - al […]

Contramarco para una puerta corredera retráctil, con un raíl y un travesaño técnico para soportar raíl en habitaciones provistas de sistemas guía de techo para mover a personas con discapacidad, del 11 de Diciembre de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un contramarco con una puerta corredera retráctil adecuado para ser instalado en un área particionada que comprende dos habitaciones (a, b) que tiene una entrepared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .