MÁQUINA PARA RENOVAR UNA VÍA FÉRREA.

Máquina para renovar una vía férrea (7), que comprende una unidad de transporte de traviesas inferior (17),

que discurre en la dirección longitudinal de la máquina y está prevista para el transporte de traviesas nuevas (16), y una unidad de transporte de traviesas superior (12) posicionada por encima de la unidad antes citada y prevista para el transporte de traviesas viejas (10), estando asociados a las dos unidades de transporte de traviesas (12, 17) sendos dispositivos (9, 15) para, respectivamente, colocar traviesas nuevas (16) y recoger traviesas viejas (10), así como un dispositivo de recogida de balasto (18) que está posicionado entre los dos dispositivos (9, 15) y detrás del cual - con respecto a una dirección de trabajo (8) - está dispuesto un equipo distribuidor de balasto (22), y dispositivos (23) para guiar carriles nuevos (24) y para colocarlos sobre las traviesas nuevas (16), estando dispuesta, por un lado, entre las unidades de transporte de traviesas superior e inferior (12, 17) y, por otro lado, entre el dispositivo de recogida de balasto (18) y el equipo distribuidor de balasto (22) una cinta transportadora de balasto (20) que discurre en la dirección longitudinal de la máquina y que tiene un extremo de descarga (21) que, referido a la dirección de trabajo (8), está posicionado detrás del dispositivo (23) para la colocación de los carriles nuevos (24) sobre las traviesas nuevas (16), y estando previsto detrás del extremo de descarga (21) de la cinta transportadora de balasto (20) un dispositivo (33) para distanciar las traviesas nuevas (16) una de otra

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063550.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: THEURER, JOSEF, BRUNNINGER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B27/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › teniendo la vía ya colocada (E01B 27/11 tiene prioridad).
  • E01B29/05 E01B […] › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › Transporte, colocación, alzamiento o reemplazamiento simultáneo de carriles y de traviesas (sin desarmarlos E01B 29/02).

Clasificación PCT:

  • E01B27/08 E01B 27/00 […] › teniendo la vía ya colocada (E01B 27/11 tiene prioridad).
  • E01B29/05 E01B 29/00 […] › Transporte, colocación, alzamiento o reemplazamiento simultáneo de carriles y de traviesas (sin desarmarlos E01B 29/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

MÁQUINA PARA RENOVAR UNA VÍA FÉRREA.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una máquina para renovar una vía férrea.

Tales máquinas son conocidas por el documento US 6 415 720. El documento AT-B-353816, véase la figura 2, que se considera como el estado de la técnica más próximo, revela una máquina para 5 renovar una vía férrea, que comprende unidades de transporte de traviesas (18, 13) con sendos dispositivos para, respectivamente, la recogida (10) y la colocación (23) de traviesas, un dispositivo de recogida de balasto (12) de un equipo distribuidor de balasto (20) y un dispositivo para tender carriles nuevos (24). Debido a la disposición de las dos unidades de transporte de traviesas una sobre otra, los dispositivos para la recogida de las traviesas viejas o para la colocación de las traviesas nuevas y el 10 dispositivo de recogida de balasto se concentran en un extremo de la máquina. Esto tiene la ventaja de que la máquina, por un lado, puede utilizarse discrecionalmente en una dirección de trabajo o bien en la dirección contraria y, por otro lado, es más pequeña en lo que respecta a su longitud de construcción. Con ayuda del dispositivo de recogida de balasto se puede recoger el balasto situado en los cajones definidos por las traviesas e inmediatamente después se puede arrojar dicho balasto en la zona de los flancos o en 15 la zona de la cabeza de las traviesas para no dificultar el apoyo de los carriles nuevos. A continuación, en un proceso de trabajo propio se tiene que distribuir este balasto por toda la anchura de la vía férrea con ayuda de un arado.

Se conoce también por los documentos US 4 774 890, US 4 854 243, US 6 450 101, EP 0 775 780 y AT 313 341 el recurso de transportar el balasto recogido sobre una cinta transportadora hasta el 20 extremo trasero de la máquina y descargarlo allí para el balastado de la vía férrea.

El problema de la presente invención reside ahora en la creación de una máquina de la clase citada al principio con la que, conservando las ventajas de una menor longitud de construcción y una capacidad de utilización en ambas direcciones de trabajo, sea posible un retorno simplificado del balasto - retirado con la operación de explanación - a la vía férrea. 25

El problema se resuelve según la invención con una máquina de la clase genérica indicada por medio de las características expuestas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Con este nuevo posicionamiento de la cinta transportadora que transporta el balasto entre las dos unidades de transporte de traviesas resulta superfluo el almacenamiento intermedio del balasto sobre la vía férrea, el cual era necesario hasta ahora en este tipo de máquina. Por el contrario, este balasto 30 puede descargarse en forma distribuida por toda la anchura de la vía sin afectar negativamente al transporte de las traviesas y evitando un almacenamiento intermedio. El balasto cae sin problemas entre las traviesas nuevas sobre la vía férrea recién tendida. Es especialmente ventajoso también el hecho de que no se perjudican de ninguna manera las ventajas de este tipo de máquina especial y el sobrecoste de construcción es relativamente pequeño. Hasta ahora, una unidad de transporte de traviesas se ha 35 considerado siempre como una barrera con respecto a un posible movimiento del material en dirección vertical.

Otras ventajas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción del dibujo.

En lo que sigue de describe la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de 40 realización representado en el dibujo. Muestran:

Las figuras 1 y 2, un alzado lateral de, respectivamente, una parte delantera y una parte trasera de una máquina para renovar una vía férrea,

La figura 3, una sección transversal simplificada según la línea de corte III y

Las figura 4 y 5, sendas representaciones simplificadas de un dispositivo para desplazar 45 longitudinalmente una traviesa nueva.

Un máquina 1 visible en las figuras 1 y 2 presenta un bastidor de máquina 2 que puede trasladarse sobre carriles 5 o sobre balasto 6 de una vía férrea 7 por medio de mecanismos de rodadura ferroviarios 3 o por medio de un mecanismo de rodadura de orugas 4. En un extremo delantero 25 de la máquina - con respecto a una dirección de trabajo 8 - se encuentra un dispositivo 9 para recoger traviesas 50 viejas 10. Éstas pueden ser transportadas hasta un tramo trasero 13 de la máquina por medio de una unidad de transporte de traviesas superior 12 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina.

Inmediatamente delante de una articulación 14 de la máquina para elevar el mecanismo de rodadura ferroviario 3 situado debajo de la misma está previsto un dispositivo 15 para la colocación de traviesas nuevas 16. Éstas pueden ser transportadas hasta el dispositivo 15 por medio de una unidad de 55 transporte de traviesas inferior 17 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina.

Entre los dos dispositivos 9, 15 está previsto un dispositivo de recogida de balasto 18 al que está asociado un extremo de recogida 19 de una cinta transportadora de balasto 20 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina. Esta cinta transportadora está posicionada entre las dos unidades de transporte de traviesas 12, 17 y presenta un extremo de descarga 21. Éste se encuentra por encima de un equipo distribuidor de balasto 22 y - con respecto a la dirección de trabajo 8 - por detrás de un dispositivo 5 23 para colocar carriles nuevos 24 sobre las traviesas nuevas 16.

Detrás del extremo de descarga 21 de la cinta transportadora de balasto 20 está previsto un dispositivo 33 para distanciar las traviesas nuevas 16 una de otra. Como puede apreciarse especialmente en las figuras 4 y 5, este dispositivo consta de dos pinzas 34 para traviesas que apresan cada una de ellas la traviesa nueva 16 de un grupo de traviesas que es la más delantera en la dirección de trabajo 8 y la 10 hacen avanzar con ayuda de accionamientos 35 hasta dejarla debajo del extremo de descarga 21. En el grupo de traviesas citado las traviesas nuevas 16 están muy estrechamente yuxtapuestas después de su colocación por una grúa de pórtico que no se ha representado con detalle.

Para impedir que, al pasar por un cono de descarga de balasto 36 formado por el balasto descargado 6, se depositen granos de balasto sobre la traviesa nueva 16, ésta es tapada por una cubierta 15 37 unida con las pinzas 34 para traviesas.

Detrás de la cinta transportadora de balasto 20 en la dirección de trabajo 8 está previsto un acumulador de balasto 26 con una cinta transportadora 27 que sirve como superficie de suelo del mismo. Esta cinta presenta un extremo de descarga 28 posicionado por encima del equipo distribuidor de balasto 22 y destinado a descargar balasto 6 sobre la vía férrea 7. 20

Por debajo del extremo de descarga 21 de la cinta transportadora de balasto 20 está dispuesta, entre éste y la cinta transportadora 27 del acumulador, una tercera cinta transportadora 29. Ésta está concebida de manera que puede ser desplazada por un accionamiento 30 en la dirección longitudinal de la máquina para transferir discrecionalmente el balasto 6 de la cinta transportadora de balasto 20 a la cinta transportadora 27 del acumulador. 25

Como puede apreciarse en la figura 3, el equipo distribuidor de balasto 22 presenta dos túneles 31 para carriles que cubren cada uno de ellos un carril nuevo 24, así como unas compuertas deflectoras basculables 32. Como alternativa, el equipo distribuidor de balasto 22 podría configurarse también, por ejemplo, en forma de conductos distribuidores verticales para realizar una alimentación de balasto tanto entre los carriles nuevos 24 como en la zona exterior de la vía férrea. 30

Al comienzo del trabajo, el balasto 6 recogido por el dispositivo de recogida de balasto 18 y transportado por la cinta transportadora de balasto 20 hasta el equipo distribuidor de balasto 22 es descargado en el acumulador de balasto 26 con ayuda de la tercera cinta transportadora 29 trasladada hacia atrás.

Tan pronto como la máquina haya recorrido un camino correspondiente a la distancia entre el 35 dispositivo de recogida de balasto 18 y el equipo distribuidor de balasto 22, la tercera cinta transportadora 29 es desplazada de nuevo hacia delante hasta una posición de fuera de servicio (véase la figura 2). Como consecuencia, el balasto 6 cae desde el extremo de descarga 21 sobre el equipo distribuidor de balasto 22 a través de la...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para renovar una vía férrea (7), que comprende una unidad de transporte de traviesas inferior (17), que discurre en la dirección longitudinal de la máquina y está prevista para el transporte de traviesas nuevas (16), y una unidad de transporte de traviesas superior (12) posicionada por encima de la unidad antes citada y prevista para el transporte de traviesas viejas (10), estando asociados 5 a las dos unidades de transporte de traviesas (12, 17) sendos dispositivos (9, 15) para, respectivamente, colocar traviesas nuevas (16) y recoger traviesas viejas (10), así como un dispositivo de recogida de balasto (18) que está posicionado entre los dos dispositivos (9, 15) y detrás del cual - con respecto a una dirección de trabajo (8) - está dispuesto un equipo distribuidor de balasto (22), y dispositivos (23) para guiar carriles nuevos (24) y para colocarlos sobre las traviesas nuevas (16), estando dispuesta, por un 10 lado, entre las unidades de transporte de traviesas superior e inferior (12, 17) y, por otro lado, entre el dispositivo de recogida de balasto (18) y el equipo distribuidor de balasto (22) una cinta transportadora de balasto (20) que discurre en la dirección longitudinal de la máquina y que tiene un extremo de descarga (21) que, referido a la dirección de trabajo (8), está posicionado detrás del dispositivo (23) para la colocación de los carriles nuevos (24) sobre las traviesas nuevas (16), y estando previsto detrás del 15 extremo de descarga (21) de la cinta transportadora de balasto (20) un dispositivo (33) para distanciar las traviesas nuevas (16) una de otra.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque detrás de la cinta transportadora de balasto (20) en la dirección de trabajo (8) está previsto un acumulador de balasto (26) con una cinta transportadora (27) que sirve como superficie de suelo de dicho acumulador y que presenta un extremo de 20 descarga (28) posicionado por encima del equipo distribuidor de balasto (22) y destinado a descargar balasto (6) sobre la vía férrea (7).

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque por debajo del extremo de descarga (21) de la cinta transportadora de balasto (20), entre ésta y la cinta transportadora (27) del acumulador, está dispuesta una tercera cinta transportadora (29) que está concebida de manera que puede ser 25 desplazada por un accionamiento (30) en la dirección longitudinal de la máquina para transferir discrecionalmente el balasto (6) de la cinta transportadora de balasto (20) a la cinta transportadora (27) del acumulador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la renovación de una vía, del 6 de Junio de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la renovación de una vía y para la limpieza de un lecho de balasto , caracterizado por las siguientes características: […]

Imagen de 'Procedimiento para la creación de un cuerpo de vía'Procedimiento para la creación de un cuerpo de vía, del 30 de Marzo de 2016, de ZURCHER, RALF: Procedimiento para la creación de un cuerpo de vía de un tramo de ferrocarril cuando inicialmente no hay vía , en que el cuerpo de vía consta de un lecho […]

Imagen de 'Máquina de renovación de una vía férrea'Máquina de renovación de una vía férrea, del 20 de Enero de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina de renovación de una vía férrea con las características siguientes: a) un bastidor principal está equipado con dispositivos para recoger traviesas […]

Tren de trabajo para el saneamiento de la vía así como de la infraestructura de la vía de un tramo vía, del 12 de Febrero de 2014, de ZURCHER, RALF: Tren de trabajo para el saneamiento de la vía , que está constituida por carriles en forma de carriles longitudinales y traviesas , así […]

Imagen de 'MAQUINA DE CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS'MAQUINA DE CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS, del 9 de Abril de 2010, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina de construcción de vías férreas que comprende un bastidor de máquina apoyado sobre primeros mecanismos de rodadura ferroviarios y dotado de dos partes […]

MAQUINA DE TENDIDO DE UNA VIA., del 16 de Diciembre de 2006, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina de tendido de una vía formada por traviesas y carriles sobre un plano de asentamiento del terreno con instalaciones para […]

APARATO PARA LA UTILIZACION EN LA RENOVACION DE UN SISTEMA DE VIA FERREA., del 1 de Diciembre de 2006, de GSG KNAPE GLEISSANIERUNG GMBH: Aparato para la utilización en la renovación de un sistema de vía férrea con una infraestructura y una superestructura cuando la vía […]

MÁQUINA AUTOMÁTICA DE NIVELACIÓN Y ALINEACIÓN DE VÍA FERROVIARIA EN PLACAS, PREVIAS AL HORMIGONADO, del 20 de Febrero de 2012, de TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.: Máquina automática de nivelación y alineación de vía ferroviaria en placa, previas al hormigonado, que presenta una estructura que se desplaza a lo largo de la vía, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .