MÁQUINA PARA LA ACEPTACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE MONEDAS Y/O DE FICHAS.

Una máquina (10) para aceptar y distribuir monedas (M1, M2) que comprende un alojamiento (11) adaptado,

a su vez, para contener: - un aparato de aceptación (12) de monedas de un primer tipo (M1) ingresadas por un usuario; estando dotado dicho aparato de aceptación (12) de medios (S1, S2, SN1, SN2, SN3, SN4, 15) adaptados para identificar y seleccionar dichas monedas de un primer tipo (M1); - un depósito (HP) de monedas de un segundo tipo (M2); - un dispositivo de distribución (BC) de las monedas del primer tipo (M1) y de las del segundo tipo (M2); - un dispositivo de recogida (20) adaptado para recoger las monedas del segundo tipo (M2) desde el depósito (HP) y enviarlas a dicho dispositivo de distribución (BC); y - medios de control electrónico (CC) de las funciones llevadas a cabo por dicho aparato (12) y por dichos dispositivos (HP, BC, 20); estando la máquina (10) caracterizada porque: dicho dispositivo de recogida (20), después de haber recogido las monedas desde el depósito (HP), envía dichas monedas del segundo tipo (M2) al aparato de aceptación (12) de las monedas del primer tipo (M2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000073.

Solicitante: PAYTEC S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO DI PORTA VITTORIA, 9 20122 MILANO ITALIA.

Inventor/es: RIGO, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D3/14 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 3/00 Dispositivos o aparatos que separan según su valor monedas diversas a granel. › movidos bajo la acción de elementos que tocan las monedas.
  • G07D9/00 G07D […] › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.
  • G07D9/00F
  • G07F3/00

Clasificación PCT:

  • G07D9/00 G07D […] › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÁQUINA PARA LA ACEPTACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE MONEDAS Y/O DE FICHAS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una máquina para aceptar y distribuir fichas y/o monedas metálicas. La máquina se aplica ventajosamente en dispensadores de monedas y/o de fichas, y en las 5 denominadas máquinas tragaperras.

TÉCNICA ANTERIOR

Como es sabido, en los distribuidores automáticos, por ejemplo de bebidas, existen medios específicos para aceptar monedas metálicas (por ejemplo, medios adaptados para determinar si las monedas metálicas son auténticas o son falsificaciones), y medios para asignar un valor a las propias 10 monedas entrantes y salientes.

Cada moneda insertada por el usuario pasa a través de un dispositivo de aceptación, que puede devolverla al usuario si se determina que no es adecuada, o bien enviarla a un depósito (conocido como “tolva”).

Desde el depósito, cada moneda puede ser recogida por un mecanismo específico (véase 15 más abajo) y enviada fuera de la máquina (por ejemplo, para pagar un premio, o para devolver cambio), o puede quizás ser dirigida a una caja fuerte.

Se describe una máquina de este tipo, por ejemplo, en la solicitud de patente WO 2006/003 212 (MONEY CONTROLS LIMITED).

Esta máquina para aceptar y distribuir monedas comprende un alojamiento adaptado, a su 20 vez, para contener:

− un aparato de aceptación de monedas de un primer tipo, ingresadas por un usuario;

− un depósito de monedas de un segundo tipo;

− un dispositivo de distribución de las monedas del primer tipo y del segundo tipo;

− un dispositivo de recogida adaptado para recoger del depósito las monedas del 25 segundo tipo, y enviarlas al dispositivo de distribución; y

− medios de control electrónico de las funciones realizadas por el aparato y por los diversos dispositivos.

Sin embargo, esta máquina para la aceptación y distribución de monedas es incómoda y no muy práctica, debido a que incluye medios diferentes para verificar las monedas de ingreso y para 30 verificar las monedas de pago.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es dar a conocer una máquina para aceptar y distribuir monedas, que carezca de los inconvenientes descritos anteriormente y que sea, al mismo tiempo, de fabricación sencilla y económica. 35

Por lo tanto, según la presente invención, se realiza una máquina para aceptar y distribuir monedas de acuerdo con las reivindicaciones anexas.

Incidentalmente, en la presente invención la palabra “moneda” define cualquier objeto esencialmente circular con un determinado valor monetario. Por lo tanto, la palabra “moneda” comprende asimismo las denominadas “fichas”. 40

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación, se describirá la presente invención haciendo referencia a los dibujos anexos, que ilustran algunas realizaciones no limitativas de la misma, en los cuales:

− la figura 1 muestra una primera vista global tridimensional de una primera realización de una máquina para aceptar y distribuir monedas, de acuerdo con la presente 45 invención;

− la figura 2 muestra una vista frontal seccionada parcialmente, de la máquina de la figura 1;

− la figura 3 muestra algunos detalles aumentados de la máquina mostrada en las figuras 1 y 2;

− la figura 4 muestra una vista global tridimensional de una segunda realización de 5 una máquina para aceptar y distribuir monedas, de acuerdo con la presente invención;

− la figura 5 muestra una vista frontal de la máquina de la figura 4; y

− la figura 6 muestra un diagrama de bloques de la máquina mostrada en las figuras 4 y 5. 10

MEJOR MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

En la figura 1, el número 10 indica como un todo una máquina para aceptar y distribuir monedas metálicas de acuerdo con la presente invención.

La máquina 10 incluye un alojamiento 11 esencialmente en forma de caja paralelepípeda, adaptado para contener un aparato de aceptación 12 de las monedas M1 pagadas por un usuario (no 15 mostrado).

El aparato de aceptación 12 comprende, a su vez, un cuerpo principal 13 en forma de caja dotado, en una cara superior 12a del mismo, de una ranura de entrada 14, a través de la cual las monedas M1 son insertadas por un usuario en la máquina 10 para llevar a cabo un pago o una apuesta. 20

En el cuerpo principal 13 en forma de caja, está incluido un dispositivo FC de alimentación y lectura de monedas, adaptado además para dirigir una moneda entrante genérica M1 a través de la ranura de entrada 14, hacia un dispositivo selector 15, del cual se describe a continuación una posible realización en mayor detalle, haciendo referencia a la figura 3.

Tal como se muestra en la figura 2, en la ranura de entrada 14 está dispuesto un detector S1 25 adaptado para detectar el tránsito de cada moneda M1.

Cayendo por la fuerza de la gravedad a lo largo de un trayecto definido por una flecha F1, la moneda genérica M1 es enviada al mencionado dispositivo selector 15, pasando en primer lugar frente a cuatro sondas SN1, SN2, SN3, SN4 (figura 1) dispuestas por pares en dos paredes opuestas del dispositivo FC de alimentación y lectura de monedas. 30

De modo conocido, las cuatro sondas SN1, SN2, SN3, SN4 detectan las dimensiones de la moneda genérica M1 en tránsito en el dispositivo FC, y le atribuyen un valor monetario concreto.

Además, tal como se muestra en la figura 2, antes de entrar al dispositivo selector 15, la moneda genérica M1 es detectada por un detector S2 que está asimismo en el dispositivo FC.

La información sobre la moneda entrante genérica M1, leída por el dispositivo FC, es enviada 35 por medio electrónicos conocidos, a una tarjeta electrónica CC incrustada en el alojamiento 11 y adyacente al aparato 12.

Tal como se muestra en mayor detalle en la figura 3, el dispositivo selector 15 comprende, de manera conocida, un cuerpo 16 de caja de dinero, que consiste esencialmente en dos cajas de dinero adyacentes 16a, 16b dispuestas en yuxtaposición. 40

La caja de dinero 16a tiene una abertura lateral AP1 desde la cual es desviada la moneda genérica M1 de acuerdo con una flecha F2, y la caja de dinero 16b incluye una abertura inferior AP1 que dirige la moneda genérica M1 a lo largo de un trayecto definido por una flecha F3.

Tal como se muestra en la figura 1, cuando la moneda M1 sigue el trayecto identificado por la flecha F2, después de salir del bolsillo 16a a través de la abertura AP1, pasa a través de un canal de 45 retorno 17. Por lo tanto, la moneda M1 es devuelta al usuario a través de una boca de distribución BC (figura 1).

Análogamente, cuando la moneda M1 es aceptada por el sistema, entra en el bolsillo 16b siguiendo el recorrido identificado por la flecha F3, y entra en un canal de aceptación 18 a través del cual es enviada a un depósito HP.

Para permitir la selección del camino definido por la flecha F2 o bien del identificado por la flecha F3, el dispositivo selector 15 está dotado de un solenoide 16c conectado mecánicamente al 5 cuerpo 16 de la caja de dinero, por medio de un eje 16d.

El solenoide 16c, controlado por señales electrónicas generadas por la tarjeta electrónica CC, actúa sobre el cuerpo 16 de la caja de dinero, desplazándolo en los dos sentidos definidos por la flecha de doble punta F4.

Cabe destacar que la flecha F4 es perpendicular a la flecha F1. 10

Por lo tanto, si el sistema de los detectores S1, S2 y las sondas SN1, SN2, SN3, SN4 determina que la moneda M1 no debe ser aceptada por la máquina 10 (debido a que está falsificada, es defectuosa, es difícil de detectar, etc.), el solenoide 16c, controlado por las señales procedentes de la tarjeta CC, sitúa la caja 16a de manera que corresponde exactamente a la salida del dispositivo FC. En este primer caso, tal como se ha mencionado, la moneda M1 adopta el recorrido definido por la 15 flecha F2.

Análogamente, si el sistema de los detectores S1, S2 y las sondas SN1, SN2,...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina (10) para aceptar y distribuir monedas (M1, M2) que comprende un alojamiento (11) adaptado, a su vez, para contener:

− un aparato de aceptación (12) de monedas de un primer tipo (M1) ingresadas por un usuario; estando dotado dicho aparato de aceptación 5 (12) de medios (S1, S2, SN1, SN2, SN3, SN4, 15) adaptados para identificar y seleccionar dichas monedas de un primer tipo (M1);

− un depósito (HP) de monedas de un segundo tipo (M2);

− un dispositivo de distribución (BC) de las monedas del primer tipo (M1) y de las del segundo tipo (M2); 10

− un dispositivo de recogida (20) adaptado para recoger las monedas del segundo tipo (M2) desde el depósito (HP) y enviarlas a dicho dispositivo de distribución (BC); y

− medios de control electrónico (CC) de las funciones llevadas a cabo por dicho aparato (12) y por dichos dispositivos (HP, BC, 20); estando la 15 máquina (10) caracterizada porque:

dicho dispositivo de recogida (20), después de haber recogido las monedas desde el depósito (HP), envía dichas monedas del segundo tipo (M2) al aparato de aceptación (12) de las monedas del primer tipo (M2). 20

2. Una máquina (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque por lo menos una parte de los mismos medios (S1, S2, SN1, SN2, SN3, SN4, 15) está adaptada para identificar y seleccionar tanto las monedas del primer tipo (M1), como las monedas del segundo tipo (M2).

3. Una máquina (10), según la reivindicación 1, caracterizada porque una primera parte de los medios (S1, S2, SN1, SN2, SN3, SN4, 15) está adaptada para identificar monedas del tipo (M1), y 25 una segunda parte de los medios (S1, S2, SN1, SN2, SN3, SN4, 15) está adaptada para identificar monedas del tipo (M2).

4. Una máquina (10), según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque hay un solo dispositivo de alimentación y lectura de monedas FC tanto para las monedas del primer tipo (M1) como para las del segundo tipo (M2). 30

5. Una máquina (10), según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque hay un solo dispositivo de selección (15) tanto para las monedas del primer tipo (M1) como para las del segundo tipo (M2).

6. Una máquina (10), según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el medio de control electrónico comprende una sola tarjeta electrónica (CC). 35

7. Una máquina (10), según la reivindicación 6, caracterizada porque la tarjeta electrónica (CC) es totalmente extraíble, pudiendo ser deslizada a lo largo de guías apropiadas.

8. Una máquina (10), según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el aparato de aceptación (12) es totalmente extraíble, pudiendo ser deslizado a lo largo de guías apropiadas. 40

9. Una máquina (10), según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además un dispositivo de recirculación (40) de las monedas, a partir del trayecto definido por la flecha (F3).

10. Una máquina (10), según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está dispuesta una válvula de mariposa (VL) inmediatamente después de un detector de 45 reconocimiento (S1) de las monedas de tipo (M1), para impedir que una moneda (M1) insertada de forma no intencionada en la propia máquina (10) por un usuario mientras el dispositivo de recogida (20) está distribuyendo monedas del tipo (M2), sea contada y devuelta al propio usuario

11. Una máquina (10), según la reivindicación 1 o la reivindicación 5, caracterizada porque dicho dispositivo selector (15) se utiliza para seleccionar monedas de cierto valor, las cuales, una vez seleccionadas, son enviadas a un dispositivo de espera (60, 61) correspondiente.

12. Una máquina (10), según la reivindicación 11, caracterizada porque el dispositivo de espera (60) está adaptado para contener una sola moneda (M4) de un tercer tipo, lista para ser 5 pagada, mientras que el distribuidor de espera (61) está adaptado para contener una sola moneda (M5) de un cuarto tipo, lista para ser pagada; pudiendo los valores de las monedas (M4) y (M5) ser iguales o diferentes.

13. Un conjunto de espera combinable con cualquier máquina (10) para aceptar y distribuir monedas y/o fichas, incluso fabricada previamente; estando el conjunto de espera caracterizado 10 porque comprende por lo menos un dispositivo selector (21) y distribuidores de espera (60, 61) dispuestos “más abajo” que dicho dispositivo selector (21).

14. Un conjunto de espera, según la reivindicación 13, caracterizado porque el distribuidor de espera (60) está adaptado para contener una sola moneda (M4) lista para ser pagada; mientras que el distribuidor de espera (61) está adaptado para contener una sola moneda (M5) lista para ser 15 pagada asimismo; pudiendo los valores de las monedas (M4) y (M5) ser iguales o diferentes.

Siguen cinco hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un mecanismo de transporte de monedas, del 2 de Octubre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un mecanismo de transporte de monedas que comprende: un primer rotor de monedas que incluye al menos un receptáculo de monedas para recibir […]

Un módulo de conteo y clasificación de monedas, del 4 de Septiembre de 2019, de SCAN COIN AB: Un módulo de conteo y clasificación de monedas que comprende un clasificador de monedas en el que las monedas que se van a clasificar se transportan […]

Dispositivo para clasificar monedas, del 15 de Mayo de 2019, de Crane Payment Innovations GmbH: Dispositivo para clasificar monedas en al menos seis tubos de monedas de un cambiador de monedas que salen de un dispositivo de comprobación […]

Electroimán para la activación de un distribuidor de monedas en un aparato de monedas, del 22 de Noviembre de 2017, de Crane Payment Solutions GmbH: Electroimán para la activación de un distribuidor de monedas en un aparato de monedas, con un cuerpo de bobina , que presenta una sección […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Dispositivo de dispensación de un artículo monetario, del 28 de Diciembre de 2016, de MONEY CONTROLS LIMITED: Dispositivo de dispensación de un artículo monetario para una máquina que funciona con un artículo monetario, el dispositivo que comprende: […]

Dispositivo de transporte para monedas, del 24 de Agosto de 2016, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de transporte para monedas con medios para mover al menos una moneda en una dirección de movimiento predeterminada, que no corresponde […]

Imagen de 'Dispositivo para separar y verificar monedas'Dispositivo para separar y verificar monedas, del 19 de Abril de 2013, de Crane Payment Solutions GmbH: Dispositivo para separar y verificar monedas que comprende: - una carcasa con un depósito colector capaz de recibir de forma no clasificada una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .