Dispositivo para separar y verificar monedas.

Dispositivo para separar y verificar monedas que comprende:

- una carcasa (12) con un depósito colector (14) capaz de recibir de forma no clasificada una pluralidad de monedas (34) distintas,



- un rotor (20) que está dispuesto en la carcasa (12) y que puede accionarse de forma rotatoria en un plano inclinado, con alojamientos de monedas (28), pasando el rotor (20) con su alojamiento de monedas (28, 29) por el depósito colector (14) durante una rotación, de modo que las monedas (34) situadas en el depósito colector (14) son recibidas individualmente por los alojamientos de monedas (28, 29) y guiadas a lo largo de una trayectoria circular, y

- al menos un dispositivo sensorial (36) que verifica características de las monedas (34) y delante del cual se hacen pasar por la rotación del rotor (20) las monedas (34) recibidas por el alojamiento de monedas (28, 29),

- estando previsto un dispositivo de selección (32) que puede ser controlado por un dispositivo de control (38) en función de un resultado de verificación del dispositivo sensorial (36) para una moneda (34), de modo que dicha moneda (34) o bien se suministra a una abertura de salida (42), o bien que dicha moneda (34) se vuelve a pasar delante del dispositivo sensorial (36) por el rotor (20),

- caracterizado porque el alojamiento de monedas (28, 29) del rotor (20) presenta varias cavidades (28, 29) en forma de bolsas con diferentes tamaños, presentando al menos una de las cavidades (29) más grandes en su zona orientada hacia el centro de rotor (94) una abertura (29a) adicional que tiene un menor tamaño que la correspondiente cavidad (29) más grande.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005508.

Solicitante: Crane Payment Solutions GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUM FRUCHTHOF 6 21614 BUXTEHUDE ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER-STEFFENS, KLAUS, AKULININ,ANATOLII, GOLKOV,BORIS, DERKACH,OLEKSANDR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D3/14 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 3/00 Dispositivos o aparatos que separan según su valor monedas diversas a granel. › movidos bajo la acción de elementos que tocan las monedas.
  • G07D9/00 G07D […] › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2401405_T3.pdf

 

Dispositivo para separar y verificar monedas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para separar y verificar monedas La invención se refiere a un dispositivo para separar y verificar monedas, que comprende una carcasa con un depósito colector capaz de recibir una pluralidad de diferentes monedas, un rotor dispuesto en la carcasa que puede accionarse de forma rotatoria en un plano inclinado, con al menos un alojamiento de monedas, en el que durante una rotación, el rotor pasa con su al menos un alojamiento de monedas por un alojamiento de monedas, de modo que las monedas situadas en el depósito colector son recibidas individualmente por el al menos un alojamiento de monedas y conducidas a lo largo de una trayectoria circular, y a al menos un dispositivo sensorial que verifica características de las monedas, delante del cual, por la rotación del rotor, se hacen pasar las monedas recibidas por el alojamiento de monedas.

Los dispositivos de este tipo se colocan crecientemente en cajas de supermercados o similares. Pero se usan por ejemplo también en puestos de peaje o en autobuses. Entonces, un cliente puede pagar cómodamente con la máquina de pago equipada con el dispositivo, insertando sus monedas, por ejemplo un puñado de monedas, como cantidad suelta en el depósito de inserción. Después de la inserción de una cantidad de monedas en el depósito colector, el aparato se inicia automáticamente o por mando externo y separa la cantidad de monedas. A continuación, conduce las monedas a un dispositivo sensorial para identificar su tipo y valor. Esto ahorra tiempo y simplifica el procedimiento de pago.

Por el documento DE102005056191B4 se conoce un dispositivo para separar monedas, que sirve únicamente para separar las monedas. Una verificación de monedas necesaria eventualmente tiene que postconectarse. El dispositivo presenta una chapaleta de partida de salida integrada que mediante una disposición mecánica está conectada de forma sincrónica con un motor que acciona un elemento de arrastre rotatorio.

Por el documento DE602006000526T2 se conoce un dispositivo que constituye un sistema completo de pago y devolución de monedas. En primer lugar, las monedas se separan en un dispositivo de separación y, a continuación, se suministran desde el dispositivo de separación a un dispositivo de verificación en el que las monedas se verifican en cuanto a su autenticidad y valor. Por el documento GB2356966A se conoce además un dispositivo para separar y verificar monedas, en el que monedas situadas en un depósito colector son recibidas por un disco rotatorio que presenta un alojamiento de monedas correspondiente, y en el marco de su rotación con el disco se hacen pasar delante de un dispositivo sensorial para la verificación de las monedas. En el sentido de giro de las monedas, aldispositivo sensorial está postconectada una abertura de salida. Ésta presenta una rampa controlable. En función de la posición de la rampa, las monedas se hacen salir del dispositivo o bien por una primera caja de salida para monedas aceptadas, o bien por una caja de salida para monedas no aceptadas. Por el documento US6050388A se conoce un dispositivo similar en el que las monedas mantenidas en un alojamiento de un disco rotatorio, en primer lugar se hacen pasar delante de un dispositivo sensorial y, durante su siguiente rotación, se hacen pasar delante de una primera y, dado el caso, una segunda abertura de salida. La primera abertura de salida presenta un elemento de empuje con el que la abertura puede cerrarse o dejarse libre opcionalmente. De esa manera, las monedas pueden suministrarse a una caja de salida correspondiente por la primera abertura de salida o por la segunda abertura de salida abierta permanentemente, en función del resultado del examen sensorial, y hacerse salir del dispositivo de esta manera.

Los dispositivos conocidos tienen en común que, después de su separación, las monedas se hacen salir del dispositivo por una primera o una segunda abertura de salida. Las monedas detectadas como falsas o no reconocidas se devuelven entonces directamente al cliente. Por lo tanto, si una moneda rechazada es auténtica, el cliente tendrá que volver a insertar dicha moneda una o varias veces. Para garantizar, a pesar de ello, un uso cómodo del dispositivo por el usuario, el sistema sensorial de verificación ha de ajustarse de forma correspondientemente amplia, para evitar que una cantidad demasiado grande de monedas auténticas sean evaluadas como falsas. Debido a ello se producen con más frecuencia evaluaciones erróneas en las que monedas falsas son evaluadas como auténticas.

Por el documento EP0678835A1 es un dispositivo para verificar monedas con dos discos concéntricos accionados por motor, que rotan en un plano inclinado con respecto a la horizontal. Está previsto un dispositivo de reconocimiento de monedas con una pluralidad de sensores dispuestos a lo largo de la trayectoria de las monedas. Las monedas pueden hacerse pasar varias veces delante de los distintos sensores para mejorar la precisión del reconocimiento de monedas. Además, por el documento DE3144237A1 se conoce una máquina de clasificación y contaje de monedas con un disco de arrastre inclinado con respecto a la horizontal, que puede accionarse por electromotor, con cajas de monedas dispuestas en el sentido de un tamaño decreciente de monedas para recibir monedas clasificadas y generalmente contadas. Están previstos dispositivos de contaje eléctricos-electrónicos y/o mecánicos, que al alcanzar un alojamiento de monedas predeterminado en una caja de monedas provocan una señal o un impulso para la parada de la máquina.

Partiendo del estado de la técnica descrito, la invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo del tipo mencionado al principio, que de una manera sencilla, compacta y más cómoda para el cliente, permiten verificar de forma más precisa monedas y minimizar evaluaciones erróneas.

La invención consigue este objetivo mediante el objeto de la reivindicación 1. Algunas formas de realización ventajosas se encuentran en las reivindicaciones subordinadas, la descripción y las figuras.

Para un dispositivo del tipo mencionado al principio, la invención consigue el objetivo porque está previsto un dispositivo de selección que puede ser controlado por un dispositivo de control en función de un resultado de verificación del dispositivo sensorial para una moneda, de tal forma que dicha moneda o bien se suministra a una abertura de salida o bien dicha moneda se vuelve a hacer pasar de nuevo delante del dispositivo sensorial por medio del rotor. En el estado montado del dispositivo, el plano de rotor está inclinado con respecto a la vertical. El rotor puede tener, por ejemplo, forma de disco, por ejemplo en forma de un disco de pago de vuelta. Especialmente, presenta una pluralidad de alojamientos de monedas. Pueden estar dispuestos unos detrás de otros por ejemplo en el sentido de rotación del rotor. El rotor pasa por la cantidad de monedas no clasificadas, situada en el depósito colector, y extrae monedas con alojamientos de monedas. Las monedas mantenidas en los alojamientos se hacen pasar delante del dispositivo sensorial por la rotación del rotor. El dispositivo sensorial puede comprender uno o varios sensores y estar dispuesto igualmente dentro de la carcasa. Los sensores pueden detectar por ejemplo características físicas de las monedas, por ejemplo el material, el grosor, el diámetro, etc. Sobre esta base, el dispositivo de control puede determinar la autenticidad y el tipo de las monedas. Los sensores de este tipo son conocidos de por sí.

Según la invención, está previsto que por ejemplo monedas no reconocidas o reconocidas como falsas pueden seguir rotando en el alojamiento de monedas del rotor después de una primera verificación, de modo que se vuelven a suministrar al dispositivo sensorial pudiendo efectuarse una o varias verificaciones adicionales de las monedas. En particular, las monedas pueden rotar y ser verificadas en el dispositivo hasta que se hayan cumplido criterios de decisión predefinidas, relativas a la autenticidad y el tipo. Se mencionarán por ejemplo los siguientes criterios de decisión:

- La moneda verificada suministra repetidamente los mismos valores de medición falsos. En este caso, con elevada probabilidad, la moneda es falsa y puede devolverse al cliente.

- Una moneda no reconocida o reconocida como falsa durante una primera verificación se reconoce como auténtica durante las verificaciones siguientes, por ejemplo durante una segunda y una tercera verificación, y se puede seguir procesando normalmente.

- Una moneda no se reconoce o se reconoce como falsa después de una primera verificación y durante verificaciones siguientes, por ejemplo una segunda y una tercera verificación, se reconoce como auténtica, pero dentro del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para separar y verificar monedas que comprende:

- una carcasa (12) con un depósito colector (14) capaz de recibir de forma no clasificada una pluralidad de monedas (34) distintas,

- un rotor (20) que está dispuesto en la carcasa (12) y que puede accionarse de forma rotatoria en un plano inclinado, con alojamientos de monedas (28) , pasando el rotor (20) con su alojamiento de monedas (28, 29) por el depósito colector (14) durante una rotación, de modo que las monedas (34) situadas en el depósito colector (14) son recibidas individualmente por los alojamientos de monedas (28, 29) y guiadas a lo largo de una trayectoria circular, y

- al menos un dispositivo sensorial (36) que verifica características de las monedas (34) y delante del cual se hacen pasar por la rotación del rotor (20) las monedas (34) recibidas por el alojamiento de monedas (28, 29) ,

- estando previsto un dispositivo de selección (32) que puede ser controlado por un dispositivo de control (38) en función de un resultado de verificación del dispositivo sensorial (36) para una moneda (34) , de modo que dicha moneda (34) o bien se suministra a una abertura de salida (42) , o bien que dicha moneda (34) se vuelve a pasar delante del dispositivo sensorial (36) por el rotor (20) ,

- caracterizado porque el alojamiento de monedas (28, 29) del rotor (20) presenta varias cavidades (28, 29) en forma de bolsas con diferentes tamaños, presentando al menos una de las cavidades (29) más grandes en su zona orientada hacia el centro de rotor (94) una abertura (29a) adicional que tiene un menor tamaño que la correspondiente cavidad (29) más grande.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de salida (42) se ramifica a al menos un primer conducto de salida (48) para monedas aceptadas y al menos un segundo conducto de salida (50) para monedas no aceptadas, estando previsto un elemento guía (46) que igualmente puede ser controlado por el dispositivo de control (38) en función de un resultado de verificación del dispositivo sensorial (36) para una moneda, que une la abertura de salida (42) o bien con el primer conducto de salida (48) o bien con el segundo conducto de salida (50) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de selección (32) presenta una chapaleta (32) que puede ser abierta y cerrada por el dispositivo de control (38) en función del resultado de verificación del dispositivo sensorial (36) , cerrando la chapaleta (32) la abertura de salida

(42) en su estado cerrado, mientras que en el estado abierto deja libre la abertura de salida (42) , de modo que una moneda (34) que se hace pasar por la abertura de salida (42) por medio del rotor (20) puede caer por gravedad a la abertura de salida (42) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dentro de la carcasa (12) está dispuesta una placa de base (18) inclinada sobre la que rota el rotor (20) , estando prevista la abertura de salida (42) en la placa de base (18) , y estando colocada de forma pivotante en la placa de base (18) la chapaleta (32) que cierra o deja libre la abertura de salida (42) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una cavidad (28, 29) en forma de bolsa que tiene una forma básica circular, estrechándose la cavidad (28, 29) en forma de V en su zona orientada hacia el centro de rotor (94) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque una línea (102) imaginaria que parte de la punta (30) en forma de V y se extiende por el punto central (100) de la forma básica circular en un ángulo ( ) con respecto a una línea (104) igualmente imaginaria que partiendo del centro de rotor (94) en el sentido radial del plano de rotor se extiende por el punto central (100) de la forma básica circular.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rotor (20) presenta un engrosamiento (108) en al menos una zona que delimita la abertura de una cavidad (28, 29) en forma de bolsa.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo sensorial

(36) está dispuesto partiendo del centro de rotor (94) en el sentido radial del rotor (20) , y la radial (96) que une el centro de rotor (94) con el dispositivo sensorial (36) se extiende en un ángulo ( ) con respecto al sentido (98) de la fuerza gravitacional que actúa sobre las monedas (34) , de tal forma que las monedas (34) llevadas por el rotor (20) primero pasan primero por el punto más alto de su trayectoria circular y a continuación se hacen pasar delante del dispositivo sensorial (36) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de control

(38) está configurado para el accionamiento rotatorio continuo del rotor (20) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito colector (14) presenta en su lado inferior una chapaleta de desecho (62) que puede abrirse y cerrarse manualmente y/o por un motor (68) , de forma que objetos situados dentro del depósito colector (14) caen por gravedad a una abertura de desecho (76)

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque la chapaleta de desecho (62) presenta un dispositivo de detección de posición final (80) con el que se puede detectar la posición final de la chapaleta de desecho (62) que cierra completamente la abertura de desecho (76) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque en la carcasa (12) está

prevista una ranura en la que, en el estado cerrado de la chapaleta de desecho (62) entra un canto de la chapaleta de desecho (62) que cierra la abertura de desecho (76) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque, en su posición cerrada, la chapaleta de desecho (62) está bloqueada contra la apertura accidental por objetos situados dentro del depósito 15 colector (14) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo sensorial

(36) presenta dos sensores (88, 90) ópticos que miden respectivamente los momentos de una entrada y una salida de una moneda (34) en o de una zona de medición de los sensores (88, 90) ópticos. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Un mecanismo de transporte de monedas, del 2 de Octubre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un mecanismo de transporte de monedas que comprende: un primer rotor de monedas que incluye al menos un receptáculo de monedas para recibir […]

Un módulo de conteo y clasificación de monedas, del 4 de Septiembre de 2019, de SCAN COIN AB: Un módulo de conteo y clasificación de monedas que comprende un clasificador de monedas en el que las monedas que se van a clasificar se transportan […]

Dispositivo para clasificar monedas, del 15 de Mayo de 2019, de Crane Payment Innovations GmbH: Dispositivo para clasificar monedas en al menos seis tubos de monedas de un cambiador de monedas que salen de un dispositivo de comprobación […]

Electroimán para la activación de un distribuidor de monedas en un aparato de monedas, del 22 de Noviembre de 2017, de Crane Payment Solutions GmbH: Electroimán para la activación de un distribuidor de monedas en un aparato de monedas, con un cuerpo de bobina , que presenta una sección […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Dispositivo de dispensación de un artículo monetario, del 28 de Diciembre de 2016, de MONEY CONTROLS LIMITED: Dispositivo de dispensación de un artículo monetario para una máquina que funciona con un artículo monetario, el dispositivo que comprende: […]

Dispositivo de transporte para monedas, del 24 de Agosto de 2016, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de transporte para monedas con medios para mover al menos una moneda en una dirección de movimiento predeterminada, que no corresponde […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CLASIFICADOR DE MONEDAS'DISPOSITIVO CLASIFICADOR DE MONEDAS, del 16 de Abril de 2008, de INDUSTRIAS LORENZO, S.A.: Comprende un cuerpo con una serie de pasajes , uno de ellos encarado con una zona de recepción de moneda (Z) y delimitado lateralmente por dos tabiques (5, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .