MANGO PARA HERRAMIENTAS MANUALES.
Mango para herramientas manuales.El mango es un cuerpo simétrico longitudinalmente y presenta una parte central ovoidea (3) con un rebaje anular intermedio (4) de posicionado para un aro identificador (5).
La parte ovoidea (3) presenta depresiones cóncavas (6) alternadas con otras depresiones (7) de menor amplitud, determinando una configuración especial que mejora el agarre y efecto accionador de la herramienta correspondiente. Las partes anterior y posterior del cuerpo, presentan forma tendente a la esfericidad (8 y 9), continuando la parte (9) hacia el frente en un tramo tronco-cónico (13). La varilla (1) que constituye la herramienta, tal como un atornillador, incorpora un anillo deslizante (15) con un rebaje anular (16) dotado de un aro identificador (17). La intersección entre la parte ovoidea (3) y las partes anterior y posterior (8 y 9), está determinada por tramos curvo-cóncavos (10) de apoyo para el dedo pulgar e índice y meñique, respectivamente
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802821.
Solicitante: VAAMONDE COTON, LUIS
PEREZ TRIGANO, MICHAEL WILLIAM.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: PONTEVEDRA.
Inventor/es: VAAMONDE COTON,LUIS, PEREZ TRIGANO,MICHAEL WILLIAM.
Fecha de Solicitud: 6 de Octubre de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2011.
Clasificación Internacional de Patentes:
- B25B15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES. › B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER. › B25B 15/00 Destornilladores (de engranajes y accionados manualmente B25B 17/00; destornilladores que operan por percusión B25B 19/00; portátiles con motor B25B 21/00). › accionados por el giro de la empuñadura.
- B25B23/16 B25B […] › B25B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02). › Empuñaduras (en general B25G).
- B25G1/10B
- B25G1/10S
Clasificación PCT:
- B25B15/02 B25B 15/00 […] › accionados por el giro de la empuñadura.
- B25B23/16 B25B 23/00 […] › Empuñaduras (en general B25G).
- B25G1/10 B25 […] › B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 1/00 Fabricación de mangos. › caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad).
Fragmento de la descripción:
Mango para herramientas manuales.
Objeto de la invención
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un mango para herramientas manuales, el cual ha sido concebido preferente y fundamentalmente para su aplicación como mango de atornilladores, concretamente para insertar en el mismo la correspondiente varilla de la herramienta o atornillador, varilla que puede tener su extremo de forma estrellada, plana o poligonal.
El objeto de la invención es proporcionar un mango para atornillador que, en virtud de la combinación de unas formas geométricas longitudinales y transversales, así como por otros detalles característicos, ofrece múltiples posiciones de trabajo o asimiento, así como una mayor velocidad de trabajo, un mejor agarre y elevada potencia, respecto a los convencionales, ofreciendo en definitiva unos mejores resultados en su utilización y eficacia en su función.
Antecedentes de la invención
Son numerosos los tipos de mangos acoplados a la varilla de un atornillador, con unas u otras formas, que siempre buscan la mejor adaptabilidad para la mano del usuario y la mayor eficacia de la fuerza ejercida por el usuario en el agarre del mango del atornillador.
Sin embargo, generalmente los mangos presentan configuraciones que cuando se caen al suelo o se disponen sobre una superficie, tienden a rodar, alejándose del lugar en el que se han caído, además de que las configuraciones son tales que la eficacia en el agarre y apriete con el atornillador, no es óptima.
Concretamente los mangos actuales tienden en general a ser redondeados transversalmente para asir con mayor comodidad, cosa que los hace rodar con más facilidad y pierden efectividad, ya que la mano tiende a resbalar ante grandes esfuerzos. Por ello es usual que los fabricantes recurran a fabricar mangos dotados de materiales elastoméricos para evitar en parte los deslizamientos, disponiendo generalmente en la punta del mango de topes con aplanamientos para evitar la rodadura.
En tal sentido existen mangos con rebajes o salientes o abultamientos o combinación de éstos que, con el objetivo de alcanzar un compromiso de efectividad, obtienen resultados pobres en conjunto, con partes que impiden un uso adecuado, con pocas zonas de trabajo, lo cual repercute en lentitud de apriete por no encontrarse la postura adecuada o porque el propio mango no beneficia la velocidad de giro, con dificultad de reposicionamiento, dolores de mano por problemas de asiento y en general posiciones de apriete incómodas para el usuario.
Cabe destacar igualmente el hecho de que los mangos actuales tienen diversas formas, presentando generalmente un tope en su extremo anterior, con aplanaciones para efectos anti-rodamiento, finalizando otros en forma de cono o cilindro, de manera que aquéllos que terminen en tope generalmente no logran evitar que el dedo se deslice hacia adelante, no permitiendo acceder a zonas estrechas o apretar con la mano en dichas zonas cómodamente, mientras que los que tienen forma cónica o cilíndrica generalmente no tienen suficiente área de apoyo o no tienen zona de apoyo axial y por lo tanto el dedo se desliza también hacia adelante.
En los documentos correspondientes, entre otros, a las Patentes de Invención DE 4.304.965; WO9316846; US6170123; EP0635337; EP0312775; DE 3241657, se describen herramientas con mangos dotadas de unas u otras características, pero que ninguna de ellas incorpora las características fundamentales de la presente solicitud.
Descripción de la invención
El mango para herramientas manuales, y más concretamente para atornilladores, según la invención, presenta una serie de particularidades que permiten solucionar los problemas anteriormente referidos y conseguir además nuevas prestaciones y mejor funcionalidad que los convencionales.
En tal sentido, el mango de la invención presenta un perfil longitudinal simétrico con una parte central en forma ovoidea dotada de un rebaje anular intermedio y extremos tendentes a la configuración esférica, presentando la parte posterior correspondiente a ese extremo del mango un chaflán perpendicular al propio eje longitudinal, determinante de una cara plana posterior en la que aparece un mareaje perfectamente visible y distintivo, que corresponde a la identificación de la función correspondiente a punta de la varilla a la que está asociado el mango, marcación que puede ser en cruz, recta o en polígono, y que aparece con un remarque especial perimetral.
La comentada parte plana posterior con el mareaje correspondiente permite la suficiente sensibilidad para que la mano o los dedos detecten donde está situado el eje de la herramienta, permitiendo un mayor control para ajustes tipo precisión.
En lo que respecta a la parte central ovoidea, la misma presenta transversalmente una configuración especial obtenida a partir de un contorno octogonal con cuatro tramos arqueados de forma convexa, alternados con otros cuatro tramos rectos, con la particularidad de que en los tramos rectos están realizadas otras tantas depresiones cóncavas de notable amplitud, mientras que en los tramos curvos están realizadas otras tantas depresiones cóncavas de mucha menor amplitud que las anteriores, dando lugar en definitiva a cuatro sectores convexos con un pequeño sector cóncavo en cada uno de ellos y cuatro sectores cóncavos de mucha mayor amplitud, alternados con los anteriores.
Los extremos de esa parte central ovoidea se continúan, sin solución de continuidad, hacia delante y hacia atrás según tramos curvo-cóncavos que finalizan en partes extremas con la configuración tendente a la esfericidad ya comentada, en donde el extremo posterior presenta la cara plana con la marcación de identificación ya referida, mientras que el extremo anterior se continúa en un tramo tronco-cónico que enlaza con la parte extrema de la que deriva mediante un rebaje anular que hace que ese tramo tronco-cónico pueda formar cuerpo monopieza o sea una parte independiente y acoplable a ese extremo anterior del mango.
La mitad posterior del mango que incorpora el tramo final con la marcación identificadora del tipo de función correspondiente a la prevista de la varilla, puede ser parte integrante de un mango monopieza o ser una parte independiente e intercambiable por otra u otras con distinta forma de tal mitad posterior.
La combinación de la particular forma transversal y de la particular forma longitudinal del cuerpo del mango, permiten por un lado múltiples posiciones y posturas para la mano, así como acceder a zonas estrechas o de mucho calado y trabajar en zonas donde cabe la herramienta pero no la mano.
Los dos tramos curvo-cóncavos que enlazan los extremos de la parte central ovoidea con los extremos tendentes a la esfericidad del cuerpo del mango, proporcionan dos zonas de agarre para giro rápido, una anterior correspondiente a un apoyo cómodo para los dedos índice y pulgar y otra posterior para el agarre del mango en precisión, mientras que la parte intermedia ovoidea corresponde a la zona de potencia y en la que se desarrolla la mayor intensidad de trabajo, permitiendo la configuración especial ya comentada, posicionado de la mano más rápidamente y desarrollar de menos a más fuerza, o viceversa, de una manera más progresiva.
Por otra parte, el rebaje intermedio de la parte central ovoidea del cuerpo del mango, que preferentemente es cóncavo, además de constituir un medio de referencia para el agarre simétrico del mango, actúa como guía táctil orientativa para que la mano no pierda el contacto con la zona de mayor fuerza cuando se agarra, gira, se suelta, reposiciona y se vuelve agarrar de nuevo el mango con cierta velocidad. Es decir, las formas características del mango en combinación con el comentado rebaje anular intermedio, hacen que dicho mango tenga un agarre más firme, minimizando los esfuerzos axiales y evitando deslizamientos innecesarios que puedan dañar la mano del usuario, ya que el tramo de intersección anterior curvo-cóncavo constituye un medio de apoyo para el dedo pulgar, impidiendo que éste resbale hacia adelante.
Asimismo, cabe destacar el hecho de que los rebajes establecidos en esa parte central ovoidea, mejoran el empuje tangencial, puesto que se ofrecen ocho zonas de apoyo lateral en base a las depresiones cóncavas, con una relación de ángulos cada 45º para obtener rapidez, cada 90º para obtener potencia y cada 180º para realizar un trabajo contrapuesto, de manera que la relación de ángulos...
Reivindicaciones:
1. Mango para herramientas manuales, que estando previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación como mango de un atornillador, se caracteriza porque está constituido por un cuerpo simétrico longitudinalmente que presenta una parte central ovoidea (3-3'-3''-3''') con sus partes extremas (8-8'-8''-8''') y (9) tendentes a la configuración esférica, prolongándose dicha parte extrema (9) en un tramo tronco-cónico (13) para apoyo del dedo índice o pulgar; con la particularidad de que la intersección de los extremos de la parte central ovoidea (3-3'-3''-3''') con las partes extremas (8-8'-8''-8''') y (9) se realiza mediante sendos tramos curvo-cóncavos (10); habiéndose previsto que la parte central ovoidea (3-3'-3''-3''') presente unas amplias depresiones cóncavas (6) en sentido longitudinal, alternadas con partes convexas en las que están establecidas otras depresiones cóncavas (7) de menor amplitud, determinando una superficie de agarre perfectamente adaptable y anatómica a la mano del usuario, incorporando además al menos un rebaje anular (4-4') y un rebaje anular escalonado (14) ubicado en la confluencia de la parte extrema (9) y tramo tronco-cónico (13).
2. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo posterior correspondiente a la parte extrema de configuración tendente a la esfera (8) del mango, presenta un chaflán determinante de un plano (11) sobre el que se ha previsto una marcación (12) como medio identificador del tipo de punta (2) de la varilla (1) de la herramienta, con la particularidad de que la intersección del plano (11) con la superficie lateral de la parte extrema (8) esté determinada por una arista viva.
3. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 2, caracterizado porque la marcación (12) prevista en el plano posterior (11) de la parte extrema (8) es en forma de cruz con un amplio trazo perimetral de notable anchura.
4. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 2, caracterizado porque la marcación prevista en el plano posterior (11) de la parte extrema (8) es de forma recta (12') con un ancho trazo perimetral.
5. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 2, caracterizado porque la marcación prevista en el plano posterior (11) de la parte extrema (8) es de forma poligonal (12'') con un ancho trazo perimetral.
6. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rebaje anular (4) se encuentra situado en la parte central ovoidea (3-3'-3''-3''') a la vez que presenta preferentemente un perfil cóncavo, dotado de un aro abierto (5) como elemento identificador de la herramienta de la que forma parte el propio mango.
7. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rebaje anular de la parte central ovoidea (3-3'-3''-3''') es de perfil rectangular (4') y está dotado de un aro abierto (5') como elemento identificador de la herramienta de la que forma parte el propio mango.
8. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el aro abierto (5 ó 5') forma parte del propio cuerpo del mango.
9. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el aro abierto (5, 5') es un elemento independiente posicionable, con carácter desmontable, sobre el rebaje (4, 4') previsto en la parte central ovoidea (3-3'-3''-3''').
10. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 1, caracterizado porque la varilla (1) de la herramienta incorpora un anillo deslizante (15) como elemento anti-rodamiento de la herramienta de la que forma parte dicho mango, estando tal anillo (15) afectado de un rebaje anular (16) dotado de un aro abierto (17) como medio identificador de la propia herramienta.
11. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 10, caracterizado porque el rebaje anular (16) del anillo (15) es curvo-cóncavo.
12. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 10, caracterizado porque el rebaje anular (16) del anillo (15) es de perfil rectangular.
13. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el aro abierto (17) previsto en el rebaje anular (16) del anillo (15) forma parte integrante de éste.
14. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el aro abierto (17) previsto en el rebaje anular (16) del anillo (15), es un elemento independiente y desmontable, constituyendo un medio de apriete del propio anillo (15) para conseguir un mayor afianzamiento de dicho anillo (15) sobre la varilla (1).
15. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 1, caracterizado porque las partes extremas (8 y 9) tendentes a la esfericidad, determinan zonas de empuje o apoyo axial de la mano (19) en la manipulación del propio mango, en combinación con las zonas que se establecen a uno y otro lado del rebaje anular (4 ó 4') de la parte central ovoidea (3-3'-3''-3''') del cuerpo del mango.
16. Mango para herramientas manuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo anterior tronco-cónico (13) constituye cuerpo monopieza con el resto del mango.
17. Mango para herramientas manuales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el tramo anterior tronco-cónico (13) está constituido por un elemento independiente con carácter montable y desmontable respecto del cuerpo del mango y de la propia varilla (1) de la herramienta.
18. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 16 y 17, caracterizado porque el tramo tronco-cónico (13) es susceptible de estar constituido en el mismo o distinto material que el resto del cuerpo del mango.
19. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones a 16 a 18, caracterizado porque el tramo anterior tronco-cónico (13) forma, con la parte anterior del tramo (9) tendente a la esfericidad, un rebaje anular cóncavo (14).
20. Mango para herramientas manuales, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una mitad posterior intercambiable (24-24'-24'') y una parte anterior (25) donde está fijada la varilla de atornillador (1), uniéndose ambas mitades en correspondencia con un plano intermedio (27-27') coincidente con los rebajes (4).
21. Mango para herramientas manuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo del mango presenta una zona central ovoidea (3'') dotada de dos rebajes anulares intermedios (4 ó 4'), cuyo distanciamiento determina un tramo central afectado de las respectivas depresiones cóncavas (6 y 7), cuyos rebajes intermedios (4 ó 4') cuentan con el respectivo aro interior (5 ó 5') de identificación.
22. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 21, caracterizado porque los rebajes anulares intermedios (4) son curvo-cóncavos.
23. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 21, caracterizado porque los rebajes anulares intermedios (4') son de perfil rectangular.
24. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque el aro abierto (5, 5') previsto en los rebajes anulares e intermedios (4, 4'), forman parte del propio cuerpo del mango.
25. Mango para herramientas manuales, según reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque el aro abierto (5, 5') previsto en los rebajes anulares intermedios (4, 4'), son elementos independientes e independizables.
26. Mango para herramientas manuales, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte posterior (8''') tendente a la esfericidad, es susceptible de estar determinada por un elemento tronco-cónico (11''') que incluye en su base mayor libre el mareaje correspondiente.
27. Mango para herramientas manuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo del mango incorpora una envolvente de elastómero (20-20') u otro material fijada sobre un rebaje establecido sobre la superficie lateral del cuerpo del mango (21-21'); habiéndose previsto que el tramo anterior (23) de esa envolvente de elastómero (20 ó 20'), es de mayor grosor que el resto de la envolvente, permitiendo en el apoyo de los dedos un mayor hundimiento y con ello una mayor eficacia en el agarre que se ven reforzados por el rebaje anular escalonado (14) ubicado en la confluencia de la parte extrema (9) y tramo tronco-cónico (13).
28. Mango para herramientas manuales, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las depresiones cóncavas (6) de mayor dimensión están bordeadas por unas áreas perimetrales achaflanadas (28) a modo de marco.
29. Mango para herramientas manuales, según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes extremas (8'-8'') comprenden cuerpos en forma de casquete esférico (11'-11'') afectados de mareajes correspondientes con la configuración de las puntas (12-12'-12'') de la herramienta.
Patentes similares o relacionadas:
Mango de agarre para herramienta quirúrgica y método y máquina para la fabricación de tal mango de agarre, del 8 de Enero de 2020, de n2Bones: Un mango de agarre diseñado para recibir una broca de trabajo extraíble para formar una herramienta quirúrgica con esta última, comprendiendo dicho mango de agarre […]
Sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano, del 30 de Octubre de 2019, de Pure Safety Group, Inc: Un sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano, el sistema que comprende: un collar de herramienta que tiene un cuerpo de […]
Destornillador manual con multiplicador de giro, del 27 de Febrero de 2018, de TRIVIÑO HIDALGO, GUMERSINDO: 1. Destornillador manual con multiplicador de giro, caracterizado por disponer de una empuñadura compuesta por tres piezas: mango ; ancla ; y […]
Embrague para dispositivo para ejercer par, del 9 de Agosto de 2017, de Matatakitoyo Tool Co., LTD: Un dispositivo para ejercer par que incluye: una agarradera que incluye una cámara definida en la misma por una pared ; un […]
Herramienta para el ajuste de un dispositivo anatómico protésico, del 23 de Noviembre de 2016, de ST. JUDE MEDICAL, INC.: Una herramienta para manipular un dispositivo anatómico protésico, comprendiendo la herramienta: un cilindro ; un botón estriado que tiene una extremidad […]
Característica de bloqueo antirrotación, del 10 de Agosto de 2016, de ST. JUDE MEDICAL, INC.: Un dispositivo de bloqueo adaptado para su utilización en una herramienta de ajuste , que puede ser utilizado para fijar de manera liberable la herramienta de ajuste […]
Indicador de tamaño de anillo de anuloplastia ajustable, del 27 de Abril de 2016, de ST. JUDE MEDICAL, INC.: Una herramienta para ajustar el tamaño de un anillo de anuloplastia ajustable, que comprende: un alojamiento que tiene una abertura alargada ; una escala […]
Herramienta limitadora del par, del 23 de Mayo de 2012, de BONDHUS CORPORATION: Herramienta limitadora del par, que comprende: una empuñadura interior que comprende una parte de acoplamiento de herramientas […]