Mandil.

1. Mandil, constituido por una pieza laminar de contorno rectangular,

con prolongación trapecial a partir de uno de los lados menores y dotada de cintas de colgado y fijación al cuerpo del usuario, caracterizado porque la pieza laminar lleva fijada por su superficie posterior dos cremalleras paralelas a sus bordes longitudinales, cuyas cremalleras tienen sus dos filas de dientes separadas y alineadas, discurriendo cada alineación de dientes entre un punto intermedio de uno de los bordes inclinados de la prolongación trapecial y el borde menor libre del contorno rectangular, estando ambas alineaciones situadas a igual distancia del borde longitudinal más próximo del contorno rectangular y la separación entre las dos alineaciones de cada cremallera situada en coincidencia con la línea transversal central de dicho contorno rectangular

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130326.

Solicitante: SINES BATALLAN, MARÍA DOLORES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: SINES BATALLAN,MARÍA DOLORES.

Fecha de Solicitud: 24 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A41D13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Delantales; Sus sistemas de sujeción.

Descripción:

Mandil.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un mandil, constituido por una pieza laminar de contorno rectangular, que se prolonga a partir de uno de los lados menores en una porción trapecial, que define un peto. La pieza laminar dispone de cintas para su colgado y sujeción del cuerpo del usuario.

La prenda laminar que constituye el mandil de la invención puede además ir dotada por su superficie externa de bolsillos, elementos decorativos, etc.

Antecedentes de la invención

Los mandiles tradicionales, con la constitución descrita, están concebidos para cumplir una única función, como prenda de protección, sin que pueda ser utilizada para otros fines.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un mandil constituido de modo que pueda cumplir una doble función. Por un lado servir como prenda de protección, como un mandil tradicional, y por otro poder servir como bolsa, mediante una ligera y rápida transformación, gracias a los elementos de armado de que va dotado el mandil, elementos que permiten la formación de una bolsa a partir de la pieza laminar que conforma el mandil.

Para ello, de acuerdo con la invención, la pieza laminar lleva fijada por su superficie posterior dos cremalleras paralelas a sus bordes longitudinales. Estas cremalleras tienen las dos filas de dientes separadas y alineadas en cada cremallera. La alineación de estas dos filas de dientes de cada cremallera discurre a lo largo de toda la pieza laminar, preferentemente entre un punto intermedio de uno de los bordes inclinados de la prolongación trapecial y el borde menor libre del contorno rectangular. Las dos alineaciones irán situadas a igual distancia del borde longitudinal más próximo del contorno rectangular.

Como se ha indicado, las dos filas dientes de cada cremallera van alineadas, con una ligera separación que queda en coincidencia con la línea transversal central del contorno rectangular de la pieza laminar que conforma el delantal.

La pieza laminar que conforma el mandil va además dotada de cintas de atado. Para simplificar la constitución y el número de componentes del mandil, las cintas de atado pueden consistir en una única tira que discurre a lo largo de los lados oblicuos de la prolongación trapecial, a través de dobladillos formados en estos bordes, sobresaliendo la banda o tira por sus dos extremos a través de las desembocaduras inferiores de los dobladillos, mientras que a partir de la desembocadura superior de los dos dobladillos sobresale la tira en una porción central que forma una onda para colgado del mandil del cuello del usuario.

Con la constitución descrita, en posición desplegada la prenda se utiliza como mandil, mientras que efectuando un plegado longitudinal a través de las filas de dientes de las dos cremalleras y un plegado transversal de la zona rectangular de la pieza laminar, se logra la coincidencia de los extremos de las dos cremalleras para el cierre de las mismas y obtener el conformado de una bolsa.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un mandil constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es un alzado frontal de un mandil constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es un alzado posterior del mismo mandil.

La figura 3 es una sección transversal parcial del mandil, tomada según la línea de corte III-III de la figura 2.

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, mostrando el inicio de la primera fase de plegado de las franjas laterales, para la formación de la bolsa.

La figura 5 es un alzado lateral del mandil, con las franjas laterales totalmente plegadas.

La figura 6 muestra una sección transversal del mandil, con las franjas laterales totalmente plegadas, tomada según la línea de corte VI-VI de la figura 5.

La figura 7 corresponde al detalle A de la figura 6, a mayor escala.

La figura 8 es una perspectiva del mandil en su fase final de plegado, para la formación de la bolsa.

La figura 9 es un alzado frontal de la bolsa formada a partir del mandil de las figuras 1 y 2.

Descripción detallada de un modo de realización

La constitución y características del mandil de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

En las figuras 1 y 2 se muestran, en alzado anterior y posterior, un mandil constituido de acuerdo con la invención, el cual está compuesto por una pieza laminar que comprende una zona 1 de contorno rectangular que se prolonga a partir de uno de los lados menores en una zona 2 de contorno trapecial, correspondiendo esta constitución a la de un mandil tradicional con peto.

Según se muestra en la figura 2 la pieza laminar que conforma el mandil presenta un dobladillo 3 y 4 a lo largo de sus bordes longitudinales y transversal libre. También incluye un dobladillo 5 a lo largo de los bordes oblicuos, los cuales conforman un pasaje para una tira o cinta 6 cuyos extremos sobresalen a partir de la desembocadura inferior 7 de los tubulares 4 y 5, en porciones 8 que permitirán el atado alrededor del cuerpo del usuario. A través de la desembocadura superior 9 la tira 6 sobresale en una porción central doblada que servirá como medio de colgado del cuello del usuario.

El mandil con la constitución descrita es portador de dos cremalleras cuyas filas de dientes 10 y 11 van alineadas en posición paralela a los bordes longitudinales de la zona rectangular 1 del mandil, quedando además situadas a igual distancia de dichos bordes longitudinales. Los extremos adyacentes de las filas 10 y 11 de cremalleras quedan ligeramente separados en coincidencia con la línea transversal central de la zona 1 de la pieza laminar.

En la figura 3 se muestra el dobladillo posterior longitudinal de la pieza laminar y la fila 11 de dientes de una de las cremalleras cosida mediante la correspondiente banda 12 de tejido a la zona 1 de la pieza laminar.

Entre cada una de las filas 10 y 11 de cremalleras y el borde longitudinal adyacente de la zona 1 de la pieza laminar se determina una franja 13 que, según puede apreciarse en la figura 4 se pliega hacia la superficie anterior del mandil, quedando éste en la forma representada en las figuras 5 a 7, con las dos franjas 13 plegadas sobre la superficie anterior de la zona rectangular 1 de la pieza laminar, sobresaliendo por cada lateral las filas 10 y 11 de dientes de las dos cremalleras. Los extremos adyacentes de las dos filas 10 y 11 quedan próximos entre sí, con una separación coincidente con la línea transversal media 14 de la zona rectangular 1 de la pieza laminar, siendo uno de estos extremos portador del correspondiente cursor 15 de la cremallera.

La lámina plegada según se ha expuesto con referencia a las figuras 5 a 7 se pliega a través de la línea transversal media 14, según se muestra en la figura 8, permitiendo el cierre de las dos cremalleras a través de las correspondientes filas 10 y 11 de dientes, para obtener finalmente una bolsa según se representa en la figura 8, en la que la zona trapecial 2 puede actuar como solapa de cierre.

Según se aprecia en la figura 2, las alineaciones de dientes 10 y 11 de las dos cremalleras pueden discurrir entre un punto intermedio de los dobladillos 4 y 5 y el borde transversal opuesto de la zona rectangular 1 del mandil.

La zona trapecial 2 del mandil puede ir posteriormente cruzada por una banda 16, fijada por sus extremos el mandil, que servirá como asidero, cuando la prenda conforma una bolsa, según se muestra en la figura 9.

Según se representa en la figura 1, el mandil puede ir dotado por su superficie anterior de bolsillos 17, así como de cualquier otro motivo propio de este tipo de prendas.

Partiendo de la posición de la figura 89, sin más que abrir las dos cremalleras, a través de los correspondientes cursores 15, se logra su desplegado para obtener el mandil representado en las figuras 1 y 2.


 


Reivindicaciones:

1. Mandil, constituido por una pieza laminar de contorno rectangular, con prolongación trapecial a partir de uno de los lados menores y dotada de cintas de colgado y fijación al cuerpo del usuario, caracterizado porque la pieza laminar lleva fijada por su superficie posterior dos cremalleras paralelas a sus bordes longitudinales, cuyas cremalleras tienen sus dos filas de dientes separadas y alineadas, discurriendo cada alineación de dientes entre un punto intermedio de uno de los bordes inclinados de la prolongación trapecial y el borde menor libre del contorno rectangular, estando ambas alineaciones situadas a igual distancia del borde longitudinal más próximo del contorno rectangular y la separación entre las dos alineaciones de cada cremallera situada en coincidencia con la línea transversal central de dicho contorno rectangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máscara de protección, del 1 de Julio de 2020, de GRUPO GRÁFICAS RICARTE, S.L: 1. Máscara de protección, que comprende un soporte , una pantalla de protección y un elemento de sujeción , estando unida la pantalla de protección […]

DELANTAL DE HERRADOR, del 28 de Febrero de 2020, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: 1. Delantal de herrador, para uso en el herrado y/o recorte de cascos (B) de equinos, del tipo que está conformado por una pieza de material flexible […]

DELANTAL CON ELEMENTO DE SUJECIÓN, del 27 de Diciembre de 2019, de PALMER FORTEZA, Mercedes: 1. Delantal con elemento de sujeción flexible formado a partir de una lámina de material flexible , pudiendo ser de tela, plástico o similar de tal manera que la lámina de […]

Máscara Promocional, del 13 de Marzo de 2019, de LLORENTE CEPEDA, Isaac: 1. Máscara promocional para cubrir el rostro caracterizada por presentar una superficie exterior amplia y lisa (1a) donde imprimir mensajes publicitarios o de diseño y una […]

Accesorio cubrefalda para motoristas, del 5 de Abril de 2017, de GONZALEZ MORA, Carmen: 1. Accesorio cubrefalda para motoristas que visten falda que se coloca sobre la propia falda a modo de delantal caracterizado porque está constituido […]

Artículo en cota de mallas equipado con un órgano elástico de apriete o de tensado, del 22 de Abril de 2015, de MANULATEX FRANCE: Artículo del cual por lo menos una parte está realizada en tejido de cota de mallas, es decir que está constituido por un entrelazado de anillos metálicos, en particular […]

DELANTAL PERFECCIONADO, del 22 de Enero de 2015, de TEJERO-GARCES MONCLUS, Pedro: 1. Delantal perfeccionado, de los habitualmente utilizados por un usuario en una cocina o similar y adaptado para su uso corporal, que comprende […]

Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, del 30 de Enero de 2014, de MENA RUBIO, María Milagros: 1. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, formado por un delantal de trabajo, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .