DISPOSITIVO DE LOCALIZACIÓN Y DE MEDICIÓN DE PARÁMETROS ANATÓMICOS FACIALES.

Dispositivo (1) de localización y de medición de parámetros anatómicos faciales de una cara humana,

caracterizado porque comprende: - un marco (2) destinado a ser colocado frente a dicha cara y que comprende al menos dos montantes (21), y - una horquilla de mordida (11) que comprende un vástago de fijación (111) montado sobre un travesaño (22) de dicho marco, siendo dicha horquilla (11) adecuada para pivotar alrededor de dicho travesaño (22) y alrededor del eje del vástago de fijación (111) y estando destinada a ser insertada en la boca y ser mordida por un paciente, y - unos medios (9, 10a, 10b) de materialización y de colocación de la línea incisiva, solidarios al marco (2) y adecuados para deslizarse para alinearse con la línea incisiva de un paciente, y - unos medios (3, 4, 5, 6a, 6b, 8) de materialización y de colocación de la línea bipupilar solidarios al marco (2), perpendiculares a los montantes verticales (21), y adecuados para deslizarse para alinearse con la línea bipupilar de un paciente, y - unos medios (15) de alineación del plano de Camper en al menos un perfil de dicha cara, solidarios a dicho marco (2) que comprenden al menos un vástago (15) rectilíneo fijado a al menos uno de los montantes de dicho marco (2) y destinado a ser colocado paralelamente al plano de Camper del paciente mediante pivotado del marco (2) alrededor del travesaño (22) en el que está montada la horquilla (11), - una herramienta (16) de transferencia adecuada para ser colocada sobre los medios de colocación del plano de Camper (15), permitiendo esta herramienta de transferencia la transferencia, sobre un modelo maxilar de escayola (MP) de los pacientes tratados, de una línea paralela a la línea bipupilar, que es paralela a la línea incisiva ideal, y, estando colocada la herramienta de transferencia sobre los medios de colocación del plano de Camper, permitiendo asimismo esta herramienta de transferencia la transferencia de una línea tridimensional sobre la parte delantera y los lados del modelo, perteneciendo esta línea a un plano paralelo al plano de Camper y siendo, en la parte delantera del modelo, paralela a la línea bipupilar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150746.

Solicitante: MARGOSSIAN, PATRICE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLAZA TALABOT TRAVERSE MAX GAYMARD/PETRO COCCHINO, BAT. C 13008 MARSEILLE FRANCIA.

Inventor/es: Margossian,Patrice.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Enero de 2008.

Clasificación PCT:

  • A61C19/045 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 19/00 Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00). › para registrar los movimientos mandibulares, p. ej. arcos faciales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366406_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de localización y de medición que permite medir de manera precisa los parámetros estructurales de la cara de un sujeto, de manera que se evalúa la armonía estética o, dado el caso, para determinar de manera cuantificable las modificaciones necesarias para obtener tal armonía por un medio quirúrgico y/o protésico.

Los campos de aplicación del dispositivo de la invención son numerosos e incluyen en particular la odontología, la estomatología, la ortodoncia y la cirugía plástica y reparadora de la cara humana.

El dispositivo de la invención está diseñado más particularmente para facilitar las operaciones de reconstrucción y de reparación dentales y periodontales en el respeto de la armonía estética de la cara de un sujeto, así como las operaciones de cirugía estética de la esfera bucal, para restablecer una armonía estética de la cara.

Tradicionalmente se considera, en un plano médico, que una cara presenta una estética armoniosa cuando se respeta el conjunto de criterios, en particular de paralelismo, de perpendicularidad y de simetría.

Estos criterios se refieren particularmente a cinco líneas particulares de la cara que son:

• la línea bipupilar, es decir la línea que pasa por las dos pupilas de los ojos del sujeto,

• la línea ofríaca, es decir, la línea que pasa por los bordes superiores de las dos cejas del sujeto,

• la línea bicomisural, es decir la línea que pasa por las comisuras de los labios del sujeto,

• la línea de los bordes libres de los dientes del maxilar anterior o línea incisiva o incluso, por abuso de lenguaje, “línea de sonrisa”, y

• la línea de los contornos gingivales maxilares anteriores.

Estas cinco líneas se completan con el plano de Camper, plano definido por las dos líneas que unen los puntos subnasales y los poriones de cada lado de la cara o, de manera similar, definido por la horizontal y la línea que pasa por el punto subnasal y los poriones (o los tragus). El plano de oclusión ideal se inscribe dentro de un plano paralelo a este plano de Camper.

Estas cinco líneas deben ser además perpendiculares al plano sagital mediano de la cara del sujeto en el que se inscriben de manera ideal la arista de la nariz, el filtrum y la línea inter-incisiva.

Aunque estas reglas se admiten colectivamente, las mediciones se realizan actualmente de manera aproximada y subjetiva por los médicos en cuestión, que se basan o bien en su apreciación visual o bien en procedimientos aleatorios de medición a mano alzada, a falta de una herramienta de materialización y medición objetiva de los diferentes criterios estéticos definidos anteriormente.

Ahora bien, la localización precisa de estos parámetros estéticos es esencial para determinar y cuantificar las disimetrías de la cara y/o de la mandíbula de cada paciente, medir estas disimetrías y determinar en consecuencia los perfiles, el dimensionamiento y la orientación de las operaciones de reconstrucción que deben realizarse para restablecer la armonía estética de la cara del paciente, y en particular la realización de prótesis dentales maxilares y/o mandibulares así como su integración periodontal.

En cuanto a la reconstrucción dental, la verificación y el respeto del paralelismo de la línea incisiva ideal con la línea bipupilar y de la perpendicularidad de dicha línea incisiva ideal con el plano sagital mediano, así como la verificación de la simetría de la implantación dental de los pacientes con respecto a este plano sagital mediano son esenciales para la obtención de una estética armoniosa.

La dificultad principal actualmente para los médicos en el contexto de tratamientos de restauración dental y periodontal se encuentra en el respeto simultáneo de los criterios funcionales de oclusión y de los criterios de armonía estética de la cara.

No obstante, el respeto de estos criterios estéticos no puede derivarse directamente del respeto de los criterios anatómicos funcionales de oclusión de los pacientes tratados, criterios funcionales que actualmente se controlan y pueden determinarse por los médicos gracias a herramientas tales como los arcos faciales y los articuladores.

Ahora bien, los arcos faciales permiten el registro de la posición espacial del maxilar superior del paciente con respecto a un plano de referencia que es el plano de Frankfort y a continuación su transferencia a los articuladores para la realización de prótesis maxilares completas o parciales y el ajuste de la oclusión dental en armonía con la fisiología articular del paciente antes de la implantación en los pacientes.

Estos arcos faciales, de los cuales los documentos US 2006/0003285 A1, EP 1 600 117 A, US nº 6.109.917 y US nº 7.048.539 B2 proporcionan diversos ejemplos, no permiten una localización de los parámetros estéticos de la cara. Tampoco permiten diagnosticar las disimetrías dentales con respecto a estos parámetros estéticos.

Además, los arcos faciales que se apoyan sobre partes blandas y móviles de la cara no permiten un registro fiable y reproducible de la posición maxilar. Además, es muy frecuente observar una asimetría entre los planos y los ejes de referencia funcionales por un lado y la línea bipupilar que es la referencia estética por otro lado, falseando inevitablemente la localización de los parámetros estéticos.

Actualmente no se conoce ninguna herramienta fiable para realizar de manera precisa y reproducible la localización y la medición de los parámetros estéticos de la cara. Estas mediciones se realizan de manera aproximada y subjetiva por los médicos, que se basan o bien en su apreciación visual, o bien en procedimientos aleatorios de medición a mano alzada, a falta de una herramienta de medición objetiva.

El objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo que permita visualizar y localizar en la cara de pacientes los parámetros de evaluación de la armonía estética de la cara de manera simultánea, fiable y reproducible.

Las colocaciones de estas líneas son variables de un individuo a otro y el dispositivo según la invención permite precisamente localizar las líneas unas con respecto a otras para cada individuo particular. Estas marcas sirven posteriormente para la creación de una prótesis a la vez funcional y estética. El objetivo de la localización de al menos una parte de estas líneas es por tanto crear un plano de reconstrucción protésico que respete las particularidades de la cara del individuo al tiempo que le garantiza criterios estéticos reconocidos.

Otro objetivo de la invención es por tanto proporcionar un dispositivo que permite transferir los parámetros estéticos localizados en la cara de un paciente a los moldes de escayola de sus propios arcos dentales que, una vez realizados, se utilizarán en los articuladores para la fabricación de prótesis dentales, garantizando así a la vez la funcionalidad fisiológica, articular y de oclusión de las prótesis y la armonía estética óptima para el paciente tras la colocación.

La invención alcanza estos objetivos gracias a un dispositivo de localización y de medición de parámetros anatómicos faciales de la cara de un paciente, según la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención es particularmente ventajoso en la medida en que permite proporcionar al médico una herramienta de evaluación sencilla y precisa de la estética de la cara de un paciente, de sus eventuales defectos y de la medición de las correcciones protésicas que deben aportarse en el marco el marco de aplicaciones de reparación o de reconstrucción dental o periodontal.

Según la invención, dichos medios de materialización y de colocación de la línea incisiva, de la línea bipupilar y los medios de alineación del plano de Camper son respectivamente solidarios a dicho marco. Del mismo modo, todos los parámetros estéticos que se deben localizar individualmente por un lado y en relación con los demás parámetros por otro lado están unidos a un mismo soporte fijo lo que mejora la precisión de la localización.

Al ser horizontales dichos medios de materialización y de colocación de la línea incisiva y de la línea bipupilar, adecuados para deslizarse perpendicularmente sobre dicho marco y preferentemente montados en al menos uno de los montantes de dicho marco, entonces es muy sencillo y rápido proceder a la colocación y a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de localización y de medición de parámetros anatómicos faciales de una cara humana, caracterizado porque comprende:

- un marco (2) destinado a ser colocado frente a dicha cara y que comprende al menos dos montantes (21), y

- una horquilla de mordida (11) que comprende un vástago de fijación (111) montado sobre un travesaño (22) de dicho marco, siendo dicha horquilla (11) adecuada para pivotar alrededor de dicho travesaño (22) y alrededor del eje del vástago de fijación (111) y estando destinada a ser insertada en la boca y ser mordida por un paciente, y

- unos medios (9, 10a, 10b) de materialización y de colocación de la línea incisiva, solidarios al marco (2) y adecuados para deslizarse para alinearse con la línea incisiva de un paciente, y

- unos medios (3, 4, 5, 6a, 6b, 8) de materialización y de colocación de la línea bipupilar solidarios al marco (2), perpendiculares a los montantes verticales (21), y adecuados para deslizarse para alinearse con la línea bipupilar de un paciente, y

- unos medios (15) de alineación del plano de Camper en al menos un perfil de dicha cara, solidarios a dicho marco (2) que comprenden al menos un vástago (15) rectilíneo fijado a al menos uno de los montantes de dicho marco (2) y destinado a ser colocado paralelamente al plano de Camper del paciente mediante pivotado del marco (2) alrededor del travesaño (22) en el que está montada la horquilla (11),

- una herramienta (16) de transferencia adecuada para ser colocada sobre los medios de colocación del plano de Camper (15), permitiendo esta herramienta de transferencia la transferencia, sobre un modelo maxilar de escayola (MP) de los pacientes tratados, de una línea paralela a la línea bipupilar, que es paralela a la línea incisiva ideal, y, estando colocada la herramienta de transferencia sobre los medios de colocación del plano de Camper, permitiendo asimismo esta herramienta de transferencia la transferencia de una línea tridimensional sobre la parte delantera y los lados del modelo, perteneciendo esta línea a un plano paralelo al plano de Camper y siendo, en la parte delantera del modelo, paralela a la línea bipupilar.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (9, 10a, 10b) de materialización y de colocación de la línea incisiva, y los medios (3, 4, 5, 6a, 6b, 8) de materialización y de colocación de la línea bipupilar comprenden unos medios de bloqueo (10a, 10b, 4, 5) en los montantes (21) de dicho marco (2) en una posición de localización deseada.

3. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicha horquilla de mordida (11) se fija al travesaño (22) inferior de dicho marco (2) por medio de una pieza de unión articulada (12) que comprende unos medios de apriete (121, 122, 123) variable que permiten al menos desplazamientos y bloqueos de dicha horquilla (11) en traslación y en rotación sobre dicho travesaño (22) y alrededor del eje de su vástago de fijación (111).

4. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha horquilla de mordida (11) comprende unos medios de registro que pueden conservar una huella de la posición de las superficies dentales del paciente cuando muerde la horquilla (11).

5. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha horquilla de mordida (11) comprende unos patines (113) de desoclusión de las mandíbulas cuando dicha horquilla es mordida (11) por dicho paciente.

6. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichos medios (15) de alineación del plano de Camper forman un ángulo α comprendido entre 60º y 80º con respecto a al menos uno de los montantes (21) de dicho marco (2).

7. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichos medios de materialización y de colocación de la línea incisiva y de la línea bipupilar (3, 4, 5, 6a, 6b, 8) comprenden respectivamente un hilo (9) fijado de manera deslizante a los montantes (21) del marco y una regla (3) transparente montada en al menos una corredera (5) en al menos uno de los montantes (21) del marco.

8. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende asimismo un medio de colocación (7) del eje sagital mediano (S) de la cara.

9. Dispositivo de localización y de medición según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho medio de colocación (7) del eje sagital mediano (S) de la cara es solidario a dichos medios (3, 4, 5, 6a, 6b, 8) de materialización y de colocación de la línea bipupilar.

10. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque dichos medios de materialización y de colocación de la línea bipupilar comprenden unas graduaciones (6a, 6b) que permiten el centrado de dicho medio de colocación del eje sagital mediano (S) con respecto a las pupilas de dicho paciente.

11. Dispositivo de localización y de medición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha herramienta de transferencia comprende una placa (16) provista de una abertura posterior (18) que permite el ajuste de la placa alrededor de dicho modelo maxilar de escayola (MP) colocado en la horquilla (11) del dispositivo así como de recortes frontales (16a, 16b) que permiten la colocación en tope de dicha placa contra los montantes (21) del marco y, perpendicularmente a los montantes (21) del marco, en apoyo sobre dichos medios (15) de alineación del plano de Camper.

12. Dispositivo de localización y de medición según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha placa (16) comprende una lengüeta (19), pivotante o fija, provista de al menos una ranura central (20) que permite el trazado en dicho modelo maxilar de escayola (MP) de una línea representativa del eje sagital mediano (S) de la cara del paciente.

13. Dispositivo de localización y de medición según la reivindicación 12, caracterizado porque la lengüeta está

provista de ranuras en T o en cruz que permiten el trazado en dicho modelo maxilar de escayola (MP) de una línea 20 representativa del eje sagital mediano (S) de la cara del paciente y de una línea paralela a la línea bipupilar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

Diseño virtual de la fijación de un modelo dental en un articulador, del 2 de Octubre de 2019, de 3SHAPE A/S: Un método implementado por ordenador para diseñar virtualmente la fijación de un modelo dental manufacturado del conjunto de dientes de un paciente […]

DISPOSITIVO MEDIANTE PLETINAS ORIENTABLES Y AJUSTABLES PARA EL DIAGNOSTICO QUIRURGICO/COMPENSATORIO Y DEL PLANO OCLUSAL EN ORTODONCIA, del 18 de Junio de 2019, de INSTITUTO ASTURIANO DE ODONTOLOGIA, S.L: 1. Dispositivo mediante pletinas orientables y ajustables para el diagnóstico quirúrgico/compensatorio y del plano oclusal en ortodoncia que comprende: unas patas […]

Articulador virtual dinámico, del 3 de Abril de 2019, de 3SHAPE A/S: Un método implementado por ordenador para usar un articulador virtual dinámico , para simular oclusión de dientes , cuando se realiza […]

DISPOSITIVO PARA AYUDA DIAGNÓSTICA Y TRATAMIENTO DEL BRUXISMO Y RONQUIDO, del 28 de Junio de 2018, de PLAZA VILLANUEVA, Enrique Eduardo: La presente invención se refiere a un dispositivo para la ayuda diagnóstica y tratamiento del bruxismo y ronquido, que se caracteriza porque comprende […]

Procedimiento para determinar la posición céntrica de una dentadura humana, del 9 de Mayo de 2018, de KALTENBACH & VOIGT GMBH: Procedimiento para determinar la posición céntrica de una dentadura humana, en el que se hace que el maxilar inferior realice un movimiento de mordida y en el que se evalúa […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 4 de Abril de 2018, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental que comprende una parte gingival y una parte dental que […]

Procedimiento para la fabricación de prótesis dental y articulador para la realización del procedimiento, del 22 de Marzo de 2017, de AVOSAX GMBH: Procedimiento para la fabricación de prótesis dental, en el que inicialmente se fabrica una impresión del maxilar superior y del maxilar inferior con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .