LAMINADO DE CONTRACHAPADO QUE TIENE ESTABILIDAD DIMENSIONAL Y RESISTENCIA AL ARQUEAMIENTO Y DESLAMINACIÓN MEJORADAS.

Un laminado de contrachapado que comprende una diversidad de capas (4,

5) y una capa adhesiva (7) interpuesta entre las capas adyacentes (4, 5) que adhiere las capas (4, 5) entre sí, al menos una configuración de borde del laminado de contrachapado seleccionándose entre el grupo que consiste en una configuración de borde de lengüeta y una configuración de borde de ranura, en el que la configuración de borde incluye una proyección, cuyo espesor es mayor que el espesor de cada una de las capas (4, 5), caracterizado por que la configuración de borde es una configuración de borde de bloqueo por encaje, las capas (4, 5) comprenden una diversidad de capas de madera de mayor calidad (4) y una diversidad de capas de madera de menor calidad (5), en la que la lengüeta comprende una parte de al menos una capa de madera de mayor calidad (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007063.

Solicitante: AWI LICENSING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 802 WEST STREET WILMINGTON, DE 19801 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Reichwein,David,P, Kim,Moon,G, Qiao,Fang.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera.
  • B32B21/14 B32B 21/00 […] › teniendo una plancha de madera o una lámina de madera de placado.
  • B32B3/02 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › Caracterizados por características de forma en lugares determinados, p. ej. en la proximidad de los bordes.
  • E04F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B32B3/02 B32B 3/00 […] › Caracterizados por características de forma en lugares determinados, p. ej. en la proximidad de los bordes.
  • F16B5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357324_T3.pdf

 

LAMINADO DE CONTRACHAPADO QUE TIENE ESTABILIDAD DIMENSIONAL Y RESISTENCIA AL ARQUEAMIENTO Y DESLAMINACIÓN MEJORADAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a estructuras de contrachapado que comprenden una diversidad de capas de chapa de madera y laminados de contrachapado decorativos y particularmente a laminados de contrachapado y laminados 5 decorativos que tienen estabilidad dimensional y resistencia al arqueamiento y deslaminación mejoradas. Además, la invención se refiere a dichos laminados decorativos que tienen una configuración de borde de bloqueo por encaje.

Las estructuras de contrachapado se conocen bien en la técnica. Se componen de estratos o capas de chapa de madera con capas adyacentes unidas con un adhesivo. Los laminados de contrachapado decorativos incluyen una capa decorativa adherida a un sustrato de contrachapado. La chapa del sustrato opuesto o distal a la capa decorativa se 10 conoce como la capa trasera. Una de las limitaciones del contrachapado de la técnica anterior en su estabilidad dimensional relativamente escasa, que da como resultado el arqueamiento y agrietamiento.

Aquellos expertos en la materia han intentado mejorar la estabilidad dimensional del contrachapado de diversas formas. Más comúnmente, la dirección de la veta de las capas adyacentes se ha alineado sustancialmente perpendicular entre sí. Las capas que tienen una veta perpendicular a la veta de la capa decorativa que son capas entrecruzadas. 15 Típicamente, la veta de la chapa o capa decorativa es paralela al borde longitudinal de la chapa.

Puede obtenerse una estabilidad dimensional mejorada aumentando el número de capas o disminuyendo el espesor de las capas. Para un espesor deseado dado, cuanto más delgadas sean las capas, más capas comprenderán el contrachapado y más resistente y estable será el contrachapado.

La mayor parte del contrachapado se fabrica usando las mismas especies de madera. Sin embargo, la patente de 20 Estados Unidos de Hsu Nº 5.040.582 describe una madera elaborada de chapas laminada de múltiples especies (un contrachapado especialmente usado para la fabricación de madera elaborada), así como madera elaborada de chapas laminada fabricada a partir de la combinación de maderas duras y maderas blandas. Hsu indica la diferencia en la contracción y expansión entre las diferentes especies de madera, particularmente entre especies de madera de alta y baja densidad. Indica que la secuencia de especies desde la superficie al núcleo debe ser idéntica o muy similar en 25 cada lado de la capa central cuando un número impar de capas se usan o en cualquier lado de la línea central cuando se usa un número incluso mayor de capas.

La Patente de Estados Unidos Nº 5.234.747 de Walser et al. muestra una estratificación simétrica de, desde la parte superior a la inferior, múltiples capas de una densidad baja, abeto con contenido de humedad del 6% al 15%, múltiples capas de una densidad alta, abeto de Douglas con contenido de humedad menor del 5% y múltiples capas de una 30 densidad baja, abeto con contenido de humedad del 6% al 15%.

Los laminados de polímero que comprenden papel impregnado con resina fenólica, tales como los indicados en la Patente en Estados Unidos Nº 5.989.668 de Nelson et al. , tienen una estabilidad dimensional superior a la del contrachapado. La estabilidad dimensional de los laminados impregnados con resina permiten el uso de estructuras de borde de bloqueo por encaje tales como las descritas en la Patente de Estados Unidos Nº 6.023.907 de Pervan y la 35 Patente de Estados Unidos Nº 6.006.486 de Morian et al.

El documento EP 0 487 925 describe un laminado para suelo que tiene un cuerpo de contrachapado. Este laminado para suelo tiene al menos tres capas de contrachapado pegadas longitudinalmente resistentes al agua así como en cada caso una capa externa de una madera dura idéntica, está en cada caso unida a la capa superior del cuerpo de contrachapado por medio de una capa de pegamento resistente al agua hirviendo. El laminado completo se impregna 40 con un aceite de tratamiento de madera curado sobre su superficie. El laminado se proporciona con el tipo ahusado de una configuración de borde de ranura machihembrada.

Como tal, existe una necesidad de un laminado de contrachapado que tenga una estabilidad y resistencia al arqueamiento y deslaminación mejoradas, particularmente uno que usa capas de madera menos costosas. Un laminado de contrachapado de ese tipo permitiría el uso de estructuras de borde de bloqueo por encaje. 45

Es por consiguiente un objeto de la presente invención proporcionar un laminado de contrachapado que incluya capas de madera de mayor calidad, capas de madera de menor calidad y un adhesivo. Las capas de madera de mayor calidad pueden ser mejores que la calidad de chapa C medida por ANSI/HPVA HP-1-2000 y las capas de menor calidad pueden no ser mejores que la calidad de chapa C medida por ANSI/HPVA HP-1-2000. Las capas de madera de mayor calidad pueden ser una madera dura y las capas de menor calidad pueden ser una madera dura o una madera blanda de menor 50 calidad.

También es un objeto de la presente invención proporcionar un laminado de contrachapado que tenga capas de al menos dos calidades diferentes en el que los efectos de naturaleza anisotrópica de la madera se minimicen en el laminado mientras que la estratificación de las capas es estructuralmente asimétrica.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un laminado de contrachapado en el que las capas pueden 55

tener diferentes espesores.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un laminado de contrachapado en el que el contenido de humedad se controla para mejorar la estabilidad dimensional. El contenido de humedad puede controlarse entre el 6% y el 8%.

Un objeto adicional de la presente invención para proporcionar un laminado de contrachapado decorativo que incluye una capa decorativa y el laminado de contrachapado de la presente invención. 5

Otro objeto de la presente invención para proporcionar un laminado de contrachapado decorativo que tiene una configuración de borde de bloqueo por encaje, particularmente en el que al menos una capa adhesiva se interpone entre la superficie superior y la superficie inferior de la lengüeta. Esto permite el uso de los laminados de contrachapado decorativos en un suelo flotante, en el que las piezas de suelo segmentadas no se pegan al subsuelo.

La figura 1 es una vista transversal de una primera realización de la invención con partes retiradas para mostrar 10 más claramente las características de la invención.

La figura 2 es una vista transversal de una segunda realización de la invención con partes retiradas para mostrar más claramente las características de la invención.

Los suelos segmentados con configuraciones de borde de bloqueo por encaje se fabrican actualmente usando solamente laminados impregnados con resina sin madera o de polímero o sustratos estructurales similares ya que los 15 sistemas de bloqueo por encaje requieren sustratos con buena resistencia y mínimas diferencias anisotrópicas, que proporcionan buena estabilidad dimensional. La buena estabilidad dimensional es de elevada importancia en suelos segmentados que se instalan sin que se una adhesivamente el suelo al subsuelo. Los suelos de contrachapado segmentados de la técnica anterior, que tienen configuraciones de borde de lengüeta y ranura y flotan sobre el subsuelo, se expanden y contraen en condiciones de humedad variables, provocando el arqueamiento de las piezas 20 segmentadas. Cualquier arqueamiento de las piezas segmentadas puede aparecer como puntos elevados en el suelo.

Se prefieren en general los materiales de madera como sustratos de suelo sobre los laminados impregnados con resina polimérica, pero tienen menor resistencia y estabilidad dimensional. Debido a la naturaleza anisotrópica de la madera, las estructuras de contrachapado que se han considerado inadecuadas en la fabricación de suelos segmentados con la configuración de borde de bloqueo por encaje. Dichas configuraciones de borde requieren un corte intrincado y las 25 propiedades anisotrópicas de la madera tienden a provocar que las lengüetas se rompan durante el uso.

La estructura de contrachapado de la presente invención tiene suficiente resistencia y estabilidad dimensional para la configuración de borde de bloqueo por encaje que se va a fabricar y usar eficientemente. Las piezas segmentadas resultantes también tienen suficiente estabilidad dimensional y propiedades de rendimiento mecánicas para detener el arqueamiento y la deslaminación. 30

Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un laminado de contrachapado que comprende una diversidad de capas (4, 5) y una capa adhesiva (7) interpuesta entre las capas adyacentes (4, 5) que adhiere las capas (4, 5) entre sí, al menos una configuración de borde del laminado de contrachapado seleccionándose entre el grupo que consiste en una configuración de borde de lengüeta y una configuración de borde de ranura, en el que la configuración de borde incluye una proyección, cuyo espesor es mayor que el espesor de cada una de las capas (4, 5), 5

caracterizado por que

la configuración de borde es una configuración de borde de bloqueo por encaje,

las capas (4, 5) comprenden una diversidad de capas de madera de mayor calidad (4) y una diversidad de capas de madera de menor calidad (5), en la que la lengüeta comprende una parte de al menos una capa de madera de mayor calidad (4). 10

2. El laminado de contrachapado de la reivindicación 1, en el que la proyección comprende partes de al menos tres capas (4, 5).

3. El laminado de contrachapado de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la proyección es una lengüeta.

4. El laminado de contrachapado de la reivindicación 1, en el que la lengüeta comprende una parte de al menos una capa de madera de menor calidad (5) y una parte de al menos una capa de madera de mayor calidad (4). 15

5. El laminado de contrachapado de la reivindicación 1, en el que la diversidad de capas de madera de mayor calidad (4) tienen una calidad de chapa mejor que la calidad de chapa C, medida por ANSI/HPVA HP-1-2000 C, y la diversidad de capas de madera de menor calidad (5) tienen una calidad de chapa no mayor que la calidad de chapa C, medida por ANSI/HPVA HP-1-2000.

6. El laminado de contrachapado de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado de 20 contrachapado comprende al menos cuatro capas (4, 5), dos capas opuestas que tienen una superficie principal expuesta y al menos dos capas interiores que no tienen una superficie principal expuesta, siendo la dirección de las vetas de las capas adyacentes sustancialmente perpendiculares entre sí, por lo que una primera diversidad de capas tiene la veta en una primera dirección y una segunda diversidad de capas tiene la veta en una segunda dirección, sustancialmente perpendicular a la dirección de la veta en la primera diversidad, siendo las capas opuestas capas a 25 partir de la diversidad de capas de madera de mayor calidad (4), e incluyendo la diversidad de capas de madera de menor calidad (5), al menos, una capa interior a partir de la primera diversidad de capas y al menos una capa interior a partir de la segunda diversidad de capas.

7. El laminado de contrachapado de la reivindicación 6, en el que una primera capa opuesta tiene una calidad menor que la calidad de las otras capas a partir de la diversidad de capas de madera de mayor calidad (4). 30

8. El laminado de contrachapado de la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la diversidad de capas de madera de mayor calidad (4) se forma a partir de una madera dura y la diversidad de capas de madera de menor calidad (5) se forma a partir de las capas seleccionadas entre el grupo de una madera blanda y una madera dura de menor calidad.

9. El laminado de contrachapado de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las capas de madera de mayor calidad (4) y las capas de madera de menor calidad (5) son maderas duras. 35

10. El laminado de contrachapado de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las capas de madera de mayor calidad (4) y las capas de madera de menor calidad (5) son maderas duras de meranti o lauan.

11. El laminado de contrachapado de cualquier reivindicación anterior, en el que el laminado de contrachapado tiene un contenido de humedad entre el 6% y el 8%.

12. El laminado de contrachapado de cualquier reivindicación anterior, en el que al menos la configuración de borde de 40 lengüeta y la configuración de borde de ranura están provistas de un recubrimiento lubricante hidrófugo.

13. El laminado de contrachapado de cualquier reivindicación anterior, en el que todas las capas (4, 5) tienen una dirección de veta de 1/48 o menor.

14. Un laminado de contrachapado decorativo (1) que comprende una capa decorativa (2) y un sustrato laminado de contrachapado (3), siendo el sustrato laminado de contrachapado (3) el laminado de contrachapado de cualquier 45 reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .