PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO Y/O CORRECCIÓN DEL MOMENTO DE LA IGNICIÓN DE UN PROYECTIL.

Procedimiento para la programación del tiempo y/o corrección de un momento de ignición de un proyectil (2) disparado desde una pieza de artillería (10),

con los pasos siguientes: - Medición de la velocidad actual del proyectil, realizándose la medición de la velocidad actual sirviéndose del efecto Doppler, - Cálculo de la velocidad efectiva de boca del proyectil (2) al paso por el tubo de la pieza de artillería (11) sirviéndose de la velocidad actual del proyectil, teniendo lugar el cálculo de la corrección del tiempo de ajuste de ignición en una unidad de cálculo y/o corrección (5) en el proyectil (2), - Ajuste y/o corrección del tiempo de ajuste de ignición de la espoleta (6) basándose en la velocidad de boca calculada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06002014.

Solicitante: RHEINMETALL AIR DEFENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BIRCHSTRASSE 155 8050 ZÜRICH SUIZA.

Inventor/es: Seidensticker,Jens,Dr, Stauffacher,Dietrich.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42C11/06B
  • F42C17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 17/00 Aparatos para la colocación de las espoletas. › para espoletas eléctricas.

Clasificación PCT:

  • F42C11/06 F42C […] › F42C 11/00 Espoletas eléctricas (espoletas de proximidad F42C 13/00; encendedores eléctricos F42C 19/12). › de retardo determinado por circuitos eléctricos.
  • F42C17/04 F42C 17/00 […] › para espoletas eléctricas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365039_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para programar un proyectil programable en el tiempo o para corregir un momento de ignición de un proyectil disparado desde un arma.

Se conocen diversas programaciones de tiempo para municiones. La programación del tiempo tiene lugar o bien antes del disparo de forma manual fuera de la cámara de carga o de modo eléctrico en la cámara de carga por medio de un sistema electrónico de ignición. Este último temporizado se describe por ejemplo en el documento DE 101 52 862 A1.

Del documento EP 0 992 762 B1 se puede deducir un procedimiento y un dispositivo para la transmisión de informaciones a proyectiles programables.

En el documento EP 0 992 761 B1 se describe un procedimiento para corregir una activación preprogramada de un proceso en un proyectil estabilizado por rotación así como un dispositivo para llevar a cabo el procedimiento.

En el documento EP 0 918 209 B1 se da a conocer un proyectil con una espoleta retardada programable.

Un procedimiento y un dispositivo para la programación de espoletas retardadas de proyectiles se tratan también en el documento EP 0 769 673 B1. Para calcular un tiempo de fragmentación se emplean una velocidad de boca predeterminada del proyectil y una distancia predeterminada a un blanco.

Por el documento DE 38 35 656 A1 se da a conocer un procedimiento para corregir el momento de ignición así como una disposición de circuito para llevar a cabo el procedimiento. La instalación mide la variación real de la velocidad del proyectil a lo largo del tiempo, únicamente y durante un periodo de tiempo determinado. A continuación se extrapola la ulterior variación de la velocidad. Cuando la trayectoria de vuelo determinada de este modo ha alcanzado un valor de consigna, se activa la explosión.

Por el documento CH 691 143 A5 se conoce un dispositivo para medir la velocidad del proyectil en la boca de un tubo de un arma de una pieza de artillería de elevada cadencia de tiro. Este dispositivo comprende dos sensores dispuestos distanciados entre sí situados en un tubo de soporte, que responden ante una variación de un flujo magnético, y que están conectados a un sistema electrónico de evaluación. Para ello cada sensor comprende una pareja de bobinas a base de dos bobinas y un circuito magnético cerrado. La velocidad del proyectil medida o el tiempo de ajuste de la espoleta actualizado mediante esta se acompañan por lo general al proyectil como información antes de que el proyectil salga de la zona de la boca.

El documento US 6,484,115 A se refiere a un procedimiento para corregir una activación preprogramada de un proceso en un proyectil estabilizado por rotación así como a un dispositivo para realizar el procedimiento. En este caso se tiene en cuenta la desviación de la velocidad de boca efectiva respecto a la velocidad de boca teórica. La velocidad de boca efectiva se determina sirviéndose del efecto causado por un campo magnético sobre el proyectil, de modo mediato a través de la frecuencia de rotación efectiva del proyectil. El dispositivo comprende por su parte los medios necesarios para almacenar el tiempo de activación programado basado en la velocidad de rotación teórica del proyectil, y los medios para la determinación de la frecuencia de rotación efectiva del proyectil y los medios para corregir o activar el tiempo teórico respecto al tiempo efectivo de la activación basándose en la frecuencia de rotación efectiva o en la velocidad de boca del proyectil.

Si bien el dispositivo antes citado se caracteriza por un alto grado de precisión, sin embargo está sometido a cargas mecánicas y termodinámicas ya que la unidad de medida y programación está expuesta entre otras cosas a los gases de la boca.

El documento US 4, 267, 776 A da a conocer por su parte un procedimiento para la inflamación de una espoleta de un proyectil mediante un impulso Doppler. El circuito está construido de tal modo que después de un determinado número de impulsos Doppler se determina la velocidad actual del proyectil, y una vez conocida se determina mediante esta la diferencia entre la velocidad supuesta y la velocidad medida. Si existe una diferencia, es decir si la velocidad supuesta es errónea, entonces tiene lugar una corrección de tal modo que se recurre a una tabla de consulta que está registrada en una memoria en el proyectil. En la tabla de consulta está registrada la relación entre la velocidad actual del proyectil respecto a la correspondiente indicación de la distancia a lo largo del tiempo. De este modo se espera de acuerdo con una velocidad actual o un camino recorrido, se define un tiempo dependiente y se retransmite este a la espoleta como nuevo tiempo de ignición.

En este caso la invención asume el objetivo de mostrar un dispositivo o un sistema de programación mejorado que deje de estar expuesto a desgaste mecánico y termodinámico.

Este objetivo se resuelve gracias a las características de la reivindicación 1 o de la reivindicación 4, donde la reivindicación 1 reivindica un procedimiento y la reivindicación 4 reivindica un dispositivo.

Unas realizaciones ventajosas figuran en las reivindicaciones subordinadas.

La invención se basa en la idea de, manteniendo las ventajas de la medición de la velocidad de boca y de una programación del tiempo actual compensada, incorporar en el sistema un transmisor de microondas, preferentemente dentro del campo de los GHz, que envía a una munición o a un proyectil la programación del tiempo actual, determinada por ejemplo por un ordenador de dirección de tiro. Se puede renunciar a la medición directa de la velocidad actual de boca ya que la velocidad real de boca se determina a partir de la información de la velocidad de vuelo actual del proyectil, es decir que se calcula a partir de esta. Mediante esta velocidad actual del proyectil se corrige entonces el momento de ignición del proyectil sirviéndose de un tiempo de ignición preajustado mediante una velocidad de boca normalizada, y se emplea como tiempo actual de ajuste de la espoleta.

La medición de la velocidad de vuelo tiene lugar por ejemplo mediante el desplazamiento Doppler de las frecuencias de transmisión, preferentemente por parte del proyectil. Para ello se efectúa un ajuste fijo de la frecuencia de transmisión y se mide la desviación. Dado que se conoce el tiempo que el proyectil ha recorrido en cada momento, se puede determinar la velocidad actual de vuelo y además calcular la velocidad real de boca del proyectil que tuvo el proyectil en el momento del disparo a través de la zona de la boca. A partir de estos datos se determina entonces el tiempo actual de ajuste de la espoleta y se proporciona al proyectil.

En el caso de que exista una desviación respecto a un temporizado normalizado preprogramado se procede a efectuar una corrección en la munición o en la instalación de dirección de tiro, que refleja entonces el tiempo actual de ajuste de la espoleta.

En la munición o en el proyectil se encuentra para la programación un chip, por ejemplo un chip RFID (Radio Frequency Identification) (véase http: /lde.wikipedia.org/wiki/RFID). Este presenta la propiedad preferente de que se puede alimentar de energía a través de la radiación de microondas.

Igualmente se obtiene una ventaja porque el chip es programable entre otros con la programación del tiempo normalizada actual así como con un valor de corrección o un valor determinado solo durante el vuelo por el equipo de dirección de tiro.

El temporizador que se encuentra en la munición (o dentro de la munición) se puede descontar hasta cero por medio del trayecto de vuelo (restante), llevando a cabo entonces la fragmentación deseada delante de un blanco.

La velocidad de boca calculada se puede transmitir también adicionalmente de retorno si este cálculo se realiza en el proyectil, con el fin de tener en cuenta eventuales desviaciones en la dirección de tiro.

Mediante este sistema se prescinde en el cañón o en el tubo del arma de la compleja unidad de medición y programación conocida hasta ahora. El transmisor de microondas se puede fijar localmente en la pieza de artillería, donde no esté expuesto ni a los gases de boca ni a esfuerzos mecánicos. El transmisor / receptor se alimenta eléctricamente desde el sistema electrónico de la pieza de artillería y se alimenta con datos de la dirección de tiro. Los datos eventualmente enviados de retorno desde la munición se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la programación del tiempo y/o corrección de un momento de ignición de un proyectil (2) disparado desde una pieza de artillería (10), con los pasos siguientes:

- Medición de la velocidad actual del proyectil, realizándose la medición de la velocidad actual sirviéndose del efecto Doppler, -Cálculo de la velocidad efectiva de boca del proyectil (2) al paso por el tubo de la pieza de artillería (11) sirviéndose de la velocidad actual del proyectil, teniendo lugar el cálculo de la corrección del tiempo de ajuste de ignición en una unidad de cálculo y/o corrección (5) en el proyectil (2), -Ajuste y/o corrección del tiempo de ajuste de ignición de la espoleta (6) basándose en la velocidad de boca calculada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el desplazamiento Doppler de la frecuencia de transmisión tiene lugar por parte del proyectil.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque adicionalmente se puede reenviar la velocidad de boca calculada si este cálculo tiene lugar en el proyectil, con el fin de poder tener en cuenta en la dirección de tiro eventuales desviaciones.

4. Dispositivo para la programación del tiempo y/o corrección de un momento de ignición actual de un proyectil (2) disparado desde una pieza de artillería (10), determinado por medio del desplazamiento Doppler de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, presentando

a. por parte de la pieza de artillería, por lo menos un transmisor / receptor (12) para emitir una radiación de microondas (X), así como una instalación de dirección de tiro (13),

b. por parte del proyectil, por lo menos un chip (3) que está conectado con una unidad de cálculo y/o corrección (5) así como con un temporizador (4), estando la unidad de cálculo y/o corrección (5) conectada igualmente por el lado de salida con el temporizador (4), a continuación de cual va conectada una espoleta o una unidad de ignición (6).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el transmisor / receptor (12) es un transmisor / receptor de microondas que trabaja en la gama de los GHz.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el transmisor / receptor (12) se puede fijar localmente en la pieza de artillería, donde no está expuesto ni a los gases de boca ni a esfuerzos mecánicos.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el transmisor / receptor (12) está alimentado eléctricamente por el sistema electrónico de la pieza de artillería y recibe datos de la dirección de tiro.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el chip (3) que se encuentra en el proyectil (2) es un chip RFID.

 

Patentes similares o relacionadas:

GRANADA SIMULADA PARA JUEGOS DE AIRSOFT, del 4 de Septiembre de 2017, de BUSTO RODRIGUEZ, Jonatan: Granada simulada para juegos de airsoft de las que se utilizan para juegos de airsoft caracterizada por encontrarse constituida por un cuerpo […]

Determinación de la velocidad de salida de un proyectil, del 30 de Agosto de 2017, de DYNAMIT NOBEL DEFENCE GMBH: Procedimiento para la determinación de la velocidad de salida de un proyectil a la salida del tubo de lanzamiento de un arma, en el que en o sobre el proyectil […]

Procedimiento de adquisición de las coordenadas de un punto de activación de un proyectil y sistema de dirección de tiro que pone en práctica tal procedimiento, del 17 de Mayo de 2017, de NEXTER SYSTEMS: Procedimiento de adquisición de las coordenadas de un punto de activación (P) de un proyectil o de una ráfaga de proyectiles en trayectoria y […]

Procedimiento y dispositivo para la transmisión de energía a un proyectil, del 27 de Abril de 2016, de RHEINMETALL AIR DEFENCE AG: Procedimiento para la transmisión de energía a un proyectil durante el paso a través de un tubo de arma, freno de boca, o similar, […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la programación de un proyectil'Procedimiento y dispositivo para la programación de un proyectil, del 27 de Enero de 2016, de RHEINMETALL AIR DEFENCE AG: Un procedimiento para la programación de un proyectil durante el paso por el cañón del arma , un freno de boca o similar mediante una unidad de programación […]

Imagen de 'Munición programable'Munición programable, del 20 de Enero de 2016, de RHEINMETALL AIR DEFENCE AG: Munición programable con al menos un acumulador de energía , un dispositivo electrónico y un dispositivo de encendido así como un sensor […]

Arma de fuego con un sistema de programación electrónico para una espoleta de proyectil, del 22 de Abril de 2015, de OTO MELARA S.P.A.: Arma de fuego con un sistema de programación electrónico para municiones programables (M) implementado en dicha arma de fuego, estando dicho sistema adaptado […]

Imagen de 'Programación en vuelo del tiempo hasta la activación de un proyectil'Programación en vuelo del tiempo hasta la activación de un proyectil, del 25 de Marzo de 2015, de ADVANCED MATERIAL ENGINEERING PTE. LTD: Procedimiento de programación de un tiempo hasta la activación de un proyectil, comprendiendo el procedimiento: determinar una velocidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .