PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS FORMADAS DE MATERIAL AGLOMERADO DEL TIPO DE PIEDRA PROVISTAS DE UNA SUPERFICIE SUPERIOR ENVEJECIDA.

Un procedimiento para la obtención de baldosas de aspecto antiguo (10) fabricadas de material de aglomerado de piedra el cual incluye:

- trituración de una pluralidad de materiales de piedra para formar un aglomerado; - mezclado de los materiales triturados mientras simultáneamente se añade por lo menos una resina aglutinante para obtener una mezcla aglomerada homogénea; - vertido de la mezcla aglomerada homogénea en un molde conformado hasta que el molde conformado está lleno para formar un panel de mezcla aglomerada homogénea, el molde conformado estando provisto en la base de una primera capa de papel recubierto de polietileno; - cubrir el molde conformado con una segunda capa de papel recubierto de polietileno; - prensado y compactación del panel de mezcla homogénea en el molde conformado; - endurecimiento del panel a una temperatura previamente determinada; - separación de la segunda capa de papel recubierto de polietileno del panel; caracterizado porque la separación de la segunda capa de papel recubierto de polietileno del panel se lleva a cabo elevando y extrayendo la segunda capa de papel recubierto de polietileno sustancialmente en una única pieza, dejando la baldosa o el panel con una superficie de aspecto antiguo a la vista y porque la superficie exterior de la baldosa o el panel se pulen inmediatamente después de la extracción del papel recubierto de polietileno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2004/000036.

Solicitante: STONE ITALIANA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via R. Franchetti 4 37138 Verona ITALIA.

Inventor/es: DALLA VALLE, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Febrero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Revestimientos interiores o revestimientos (lubrificación de los moldes, de los machos o de los mandriles B28B 7/38).
  • B29C67/24C

Clasificación PCT:

  • B28B7/36 B28B 7/00 […] › Revestimientos interiores o revestimientos (lubrificación de los moldes, de los machos o de los mandriles B28B 7/38).

Clasificación antigua:

  • B28B7/36 B28B 7/00 […] › Revestimientos interiores o revestimientos (lubrificación de los moldes, de los machos o de los mandriles B28B 7/38).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357429_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS FORMADAS DE MATERIAL AGLOMERADO DEL TIPO DE PIEDRA PROVISTAS DE UNA SUPERFICIE SUPERIOR ENVEJECIDA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de baldosas de aspecto antiguo fabricadas de 5 material aglomerado de piedra.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de baldosas fabricadas de material aglomerado que consiste en piezas trituradas de piedra compactadas por medio de aglutinantes, el cual puede ser utilizado para la producción de azulejos, repisas y encimeras para cocinas en general, peldaños para escaleras, etc., dichas láminas estando provistas de una superficie exterior de aspecto antiguo. 10

La invención se aplica principalmente al sector de procesamiento industrial de mármol, piedra, granito y similares.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

Es conocido que, para obtener láminas fabricadas de material aglomerado, normalmente se utiliza el siguiente proceso:

- una etapa de trituración de material en bruto de piedra;

- una etapa de mezclado del material en bruto de piedra y un relleno inerte con un aglutinante; 15

- una etapa de vertido de la mezcla en un molde especial sobre la base del cual existe una capa de un papel especial, normalmente recubierto de polietileno;

- una etapa de cubrir la mezcla con otra capa de un papel especial, normalmente recubierto de polietileno;

- una etapa de vibración y prensado en vacío de la mezcla previamente preparada;

- una etapa de calentamiento en un horno a una temperatura previamente determinada y durante un tiempo 20 previamente determinado, a fin de obtener una reacción de catálisis del aglutinante;

- una etapa de extracción, mediante rectificado con muela abrasiva de la capa de la superficie superior de papel recubierto de polietileno.

Las láminas obtenidas a partir de la etapa de caldeo son entonces sometidas a etapas de pulido o corte o achaflanado o calibración o ensanchamiento. 25

Finalmente, como la última etapa las láminas anteriormente mencionadas puede ser cortadas para obtener piezas de una forma previamente determinada.

Un proceso como el que se ha descrito antes en este documento hace posible obtener paneles o láminas fabricados de material aglomerado con longitudes, anchos y grosores los cuales son determinados previamente con precisión y puede ser implantado de forma continua mediante una planta especial. 30

La capa de papel ventajosamente consiste en un papel recubierto de polietileno que comprende una capa de papel fijada a una película de polietileno mediante capas de adhesivos. Se consiguen resultados mejorados cuando se utiliza un soporte de papel impregnado con un polietileno depositado por pulverización.

Una desventaja es el hecho de que los paneles obtenidos por conformación por moldeo siempre requieren un procesamiento en máquinas-herramienta a fin de producir la configuración deseada en el producto acabado y la 35 extracción del papel recubierto de polietileno afecta al coste del producto acabado.

Este proceso final también puede resultar en rechazos los cuales, considerando que éste es una de las operaciones finales, tienen un efecto considerable en los costes totales de producción.

Además, un proceso de este tipo para extraer las raspaduras se añade a los tiempos globales de producción y crea polvo y residuos los cuales muchas veces son difíciles de eliminar. 40

Si el papel recubierto de polietileno se va a desprender de la lámina sin la utilización de máquinas- herramienta para extraerlo, las superficies obtenidas serían bastante irregulares, provistas de un aspecto antiguo original.

En tales casos, una desventaja es el hecho de que la superficie de la lámina por debajo del papel recubierto de polietileno es extremadamente porosa, tendiendo a retener líquidos y residuos de polvo presentes en el entorno, con la inevitable acumulación periódica de suciedad. 45

Otra desventaja es el hecho de que esta porosidad acelera el fenómeno corrosivo el cual, a lo largo del tiempo, causa que la lámina fabricada de material aglomerado se rompa.

REVELACIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es proveer un proceso para obtener láminas fabricadas de material aglomerado de piedra capaces de superar o reducir significativamente las desventajas anteriormente mencionadas y que tengan un aspecto antiguo.

Otro objetivo de la presente invención es proveer una lámina de aspecto antiguo fabricada de material aglomerado de 5 piedra que se pueda obtener con el mínimo coste y el mínimo deshecho y consumo de materiales en bruto y de herramientas de procesamiento.

Esto se consigue con un proceso para la obtención de láminas de aspecto antiguo provisto de las características descritas en la reivindicación principal.

Esto también se obtiene por medio de una láminas de aspecto antiguo fabricada de material aglomerado de piedra 10 provista de las características descritas en las reivindicaciones 6 a 8.

Las reivindicaciones subordinadas esbozan formas de realización ventajosas de la invención.

El documento GB-A-1127296 revela un proceso para la producción de fundiciones de yeso espumadas el cual comprende las etapas de mezclar sulfato cálcico semihidratado con agua para formar una pasta que se pueda verter o bombear, introduciendo en dicha pasta carbonato cálcico y ácido sulfúrico en cantidades suficientes para generar 15 suficiente gas dióxido de carbono que forma la espuma in situ en el interior de dicha pasta para reducir la densidad del producto final, el ácido sulfúrico siendo añadido en exceso suficiente para acelerar el fraguado de la pasta y moldeando la pasta espumada en un molde provisto de por lo menos una cara interior recubierta con un material no poroso recubierto de poliolefina. Dicha pasta de yeso espumado no contiene resina aglutinante alguna y no es prensada. Además, la provisión de papel de polietileno tiene el objetivo específico de obtener una superficie enlucida que sea 20 relativamente suave.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la descripción que sigue a continuación de una forma de realización de la invención, a título de ejemplo y en modo alguno limitando el ámbito de aplicación, con referencia al dibujo adjunto, el cual ilustra una lámina fabricada de material aglomerado de aspecto antiguo obtenido 25 utilizando el proceso revelado.

DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO SEGÚN LA INVENCIÓN

El proceso revelado consta de las etapas siguientes:

- una primera etapa de trituración de diversos materiales de los cuales consta el aglomerado;

- una segunda etapa de mezclado de los materiales triturados, para obtener un producto tan homogéneo como 30 sea posible, durante la cual se añaden resinas aglutinantes;

- una tercera etapa de preparación de un molde especial sobre la base del cual existe una capa de papel especial, ventajosamente papel recubierto de polietileno;

- una cuarta etapa de vertido de los materiales triturados en el interior del molde;

- una quinta etapa de cubrir el material aglomerado prensado con una segunda capa de papel especial, 35 ventajosamente papel recubierto de polietileno;

- una sexta etapa de prensado y compactación del aglomerado, durante la cual se obtiene la forma deseada;

- una séptima etapa de endurecimiento de la lámina o panel a una temperatura previamente determinada;

- una octava etapa de separación de la segunda capa de papel de la lámina obtenida fabricada de material aglomerado; 40

- una novena etapa de pulido de las superficies de la lámina, en la cual la etapa de la separación de la segunda capa de papel recubierto de polietileno de la lámina se realiza simplemente levantando el papel en una pieza individual, dejando la lámina con la superficie de aspecto antiguo a la vista.

Un proceso como el que ha sido descrito antes en este documento hace posible obtener láminas o paneles de aspecto antiguo fabricadas de material aglomerado con longitudes, anchos y grosores los cuales son previamente 45 determinados con precisión y se implanta de forma continua mediante una planta automática especial.

La producción de una lámina de aspecto antiguo fabricada de material aglomerado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la obtención de baldosas de aspecto antiguo (10) fabricadas de material de aglomerado de piedra el cual incluye:

- trituración de una pluralidad de materiales de piedra para formar un aglomerado;

- mezclado de los materiales triturados mientras simultáneamente se añade por lo menos una resina aglutinante 5 para obtener una mezcla aglomerada homogénea;

- vertido de la mezcla aglomerada homogénea en un molde conformado hasta que el molde conformado está lleno para formar un panel de mezcla aglomerada homogénea, el molde conformado estando provisto en la base de una primera capa de papel recubierto de polietileno;

- cubrir el molde conformado con una segunda capa de papel recubierto de polietileno; 10

- prensado y compactación del panel de mezcla homogénea en el molde conformado;

- endurecimiento del panel a una temperatura previamente determinada;

- separación de la segunda capa de papel recubierto de polietileno del panel;

caracterizado porque la separación de la segunda capa de papel recubierto de polietileno del panel se lleva a cabo elevando y extrayendo la segunda capa de papel recubierto de polietileno sustancialmente en una única pieza, dejando 15 la baldosa o el panel con una superficie de aspecto antiguo a la vista y porque la superficie exterior de la baldosa o el panel se pulen inmediatamente después de la extracción del papel recubierto de polietileno.

2. El procedimiento según la reivindicación 1 en el cual la etapa del pulido de la lámina (10) se realiza a fin de obtener una capa superficial impermeable en la superficie de la lámina a la vista.

3. El procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la etapa de pulido se realiza utilizando 20 muelas abrasivas de titanio diseñadas para no alterar la configuración de la superficie (11) a la vista.

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque está implantado de forma continua.

5. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el papel recubierto de polietileno está impregnado con polietileno pulverizado. 25

6. Una baldosa o un panel (10) fabricada de material aglomerado de piedra, provista de una superficie (11) a la vista la cual tiene aristas (12) y depresiones (13) uniformemente distribuidas diseñadas para proporcionarle un aspecto antiguo, caracterizada porque está fabricada de acuerdo con un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. La baldosa (10) según la reivindicación 6 caracterizada porque la superficie (11) a la vista tiene una capa superficial 30 pulida e impermeable.

8. La baldosa (10) según las reivindicaciones 6 y 7 caracterizada porque los bordes (15) son suaves, regulares y a escuadra.


 

Patentes similares o relacionadas:

REVESTIMIENTO PARA PANELES DE ENCOFRADO Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE DICHO REVESTIMIENTO, del 27 de Enero de 2020, de VALERO SALINAS,JOSE MANUEL: Revestimiento para paneles de encofrado, que comprende un cuerpo laminar configurado por las siguientes capas unidas por laminación: - […]

Imagen de 'Procedimiento, sistema y moldes para formar losas de aglomerado'Procedimiento, sistema y moldes para formar losas de aglomerado, del 29 de Mayo de 2019, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para la producción de losas a partir de una mezcla de aglomerado, que comprende las etapas de preparar un molde , destinado a formar una losa de la […]

Procedimiento para producir artículos que no son planos utilizando aglomerados de agregados inorgánicos y resinas endurecibles, del 24 de Abril de 2019, de TONCELLI, DARIO: Procedimiento para producir un artículo con una forma no plana que presenta unos radios de curvatura de aproximadamente 15 cm o más, que comprende […]

Estructura de filtración para la almohadilla de una prensa para fabricar baldosas monocapa de cemento con superficies de filtración y un aparato para sustituir dichas superficies de filtración, del 9 de Enero de 2019, de GE.BI.LON. Gestione Brevetti & Immobili Longinotti di Enrico Longinotti & C. S.a.s: Una estructura de filtración para almohadillas de prensado para fabricar baldosas de cemento monocapa, con superficies de filtración sustituibles en dicha […]

Método para retardar el fraguado de la superficie de un hormigón utilizando retardadores superficiales para hormigón a base de éster, del 25 de Octubre de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Método para retardar el fraguado de la superficie de un hormigón, mortero u otra composición cementicia compuesta por un aglutinante para cemento hidratable, […]

Composición y procedimiento para la obtención de agregados expuestos en superficies de hormigón moldeado y otros materiales cementosos, del 15 de Febrero de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una composición para recubrir un molde o un encofrado y que desmoldar materiales de cemento y de hormigón colados en su interior, que comprende: Una pluralidad de […]

Procedimiento de obtención de superficies de hormigón lavado, del 15 de Febrero de 2016, de MESSER FRANCE S.A.S: Procedimiento de fabricación de una pieza de trabajo del tipo de hormigón lavado, en el que se mezcla cola de cemento con un granulado de piedra […]

Dispositivo con una base de eyección mejorada y método para fijar una placa inserta, del 15 de Enero de 2014, de BEHEERMAATSCHAPPIJ DE BOER NIJMEGEN B.V.: Dispositivo que comprende: una parte de recipiente de molde con al menos un recipiente de molde para formar en él un ladrillo crudo a partir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .