DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE JUGOS VEGETALES.

1. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, de especial aplicación en laboratorios químicos para la obtención de muestras analizables,

caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo base (1), hueco y abierto por uno de sus extremos, con un sector interior cilíndrico, roscado y mayoritario (3), que se prolonga hacia la extremidad cerrada (6) del cuerpo en un sector (5) de menor diámetro, carente de roscado, determinante de un pocillo colector del jugo, a través de una rejilla establecida en la embocadura de dicho pocillo, complementándose el citado cuerpo base con un husillo (4) roscado en correspondencia, rematado por su extremo externo en una manivela (10) y por su extremo interno en una espiral trituradora (11).2. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el citado pocillo es susceptible de ser monopieza con el resto del cuerpo, o de ser físicamente independiente del mismo, unido mediante roscado.3. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rejilla (8) es de paso variable en función del tipo de planta, e incorpora un reborde perimetral (9) de perfil angular para acoplamiento a la embocadura del pocillo (5).4. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) es de configuración exterior preferentemente cilíndrica, pudiendo adoptar cualquier otra configuración

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000530.

Solicitante: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MIRALLES DE IMPERIAL HORNEDO,ROSARIO, MARTIN SANCHEZ,JOSE VALERO, RODRIGUEZ ALMESTRE,CARMEN, DELGADO ARROYO,MARIA DEL MAR.

Fecha de Solicitud: 21 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A23N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B).
  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE JUGOS VEGETALES.

Descripción:

Dispositivo para la extracción de jugos vegetales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la extracción u obtención de jugos a partir de plantas vegetales, en pequeñas dosis, que resulta especialmente idóneo para ser utilizado a nivel de laboratorio, por ejemplo para el análisis de azúcares.

El objeto de la invención es conseguir un dispositivo estructuralmente muy simple y consecuentemente económico, a la vez que altamente eficaz.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los aparatos para laboratorios químicos, en particular en el de los aparatos para triturar plantas en orden a analizar los jugos extraídos del tejido vegetal de las mismas, por refractometría.

Antecedentes de la invención

Para el brix refractométrico en jugos de vegetales, se toman unas gotas y se depositan en el refractómetro para proceder a su lectura.

El brix debe ser referido a la temperatura de 20ºC, aplicándose las correcciones tabuladas cuando la temperatura sea diferente y equivale exactamente al peso de sacarosa en gramos, disuelto en 100 ml de agua destilada (Narro y Olalla, 1983).

Este equipo constituye un avance al sistema de extracción que actualmente se utiliza en el laboratorio que consiste en una prensa ajos y en otras ocasiones un sacabocados, ya que su finalidad es extraer pequeñas cantidades de líquido del tejido vegetal para realizar una evaluación rápida del material.

La utilización de estas herramientas inadecuadas viene determinada porque los dispositivos estructuralmente diseñados al efecto, como por ejemplo los que muestran las Patentes americanas US 6604454 y US 6606939, son voluminosos, estructuralmente complejos y consecuentemente caros.

Descripción de la invención

El dispositivo para la extracción de jugos vegetales que la invención propone constituye una solución que, como anteriormente se ha dicho, ofrece unas óptimas prestaciones funcionales con una estructuración simple, con la consecuente repercusión a nivel de costos, y además de muy fácil manejo.

Para ello, de forma mas concreta, dicho dispositivo está constituido mediante la combinación funcional de un cuerpo hueco y mayoritariamente roscado en su interior, y un husillo acoplable a dicho sector roscado y desplazable axialmente cuando se efectúa el giro del mismo a través de una manivela.

El sector roscado del cuerpo se remata con un perfil escalonado de menor diámetro determinante de un pocillo inferior, en cuya embocadura se sitúa una rejilla, que puede tener un paso variable.

El citado pocillo es el elemento colector del jugo, y puede ser monopieza con el resto del cuerpo o bien estar montado mediante rosca sobre el mismo, para facilitar la recuperación del jugo y mejorar la limpieza del dispositivo en su conjunto.

Por su parte el husillo se remata por su extremidad frontal, la opuesta a la manivela de accionamiento del mismo, en una espiral trituradora que actúa sobre la masa vegetal, provocando el desprendimiento de su jugo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral y en sección diametral del cuerpo base que participa en el dispositivo para la extracción de jugos vegetales que constituye el objeto de la presente invención, sobre el que aparece convenientemente montada la complementaria rejilla.

La figura 2.- Muestra un detalle en planta y en sección diametral de la citada rejilla.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado lateral del husillo que completa el dispositivo.

La figura 4.- Muestra una vista axial del husillo de la figura anterior.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en alzado lateral y en sección diametral del dispositivo en su conjunto debidamente montado.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo para la extracción de jugos vegetales que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo base (1), hueco y abierto por uno de sus extremos, que preferentemente será cilíndrico, pero que puede adoptar cualquier otra configuración externa siempre y cuando mantenga la estructuración cilíndrica para su interior (2), puesto que su pared interna está dotada de una rosca (3) para la recepción de un husillo (4), roscado en correspondencia.

La rosca (3) del cuerpo (1) deja libre un sector (5), próximo a su extremo cerrado (6), de manera que este sector (5) configura una especie de pocillo de diámetro sustancialmente rebajado, determinante de un escalonamiento anular (7) en correspondencia con el extremo interno de la rosca (3), que constituye el medio de apoyo para una rejilla (8) dotada de un reborde perimetral (9) de perfil angular para un perfecto asentamiento y encaje sobre la embocadura del pocillo (5).

La rejilla (8) será de malla variable en función del tipo de materia vegetal de la que se desee extraer jugo.

Tal como anteriormente se ha dicho, el sector roscado (3) del cuerpo (1) está destinado a recibir al husillo (4), previa introducción en el cuerpo (1) de la masa vegetal, contando dicho husillo (4) en su extremo con una manivela (10) para su accionamiento manual, y en su zona frontal o extremo opuesto con una espiral trituradora (11), que a medida que el husillo (4) avanza en el seno del cuerpo (1), va provocando la molturación o trituración de la sustancia vegetal, cuyo jugo se irá depositando por gravedad en el pocillo (5).

Solo resta señalar, por último, que el citado pocillo (5) puede ser monopieza con el resto del cuerpo base (1), o bien dicho pocillo puede estar unido mediante rosca al resto del cuerpo, para permitir un desacoplamiento de dicho pocillo que facilite la recuperación del jugo contenido en el mismo, y que a su vez al hacer al cuerpo (1) más practicable, facilite su limpieza.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, de especial aplicación en laboratorios químicos para la obtención de muestras analizables, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo base (1), hueco y abierto por uno de sus extremos, con un sector interior cilíndrico, roscado y mayoritario (3), que se prolonga hacia la extremidad cerrada (6) del cuerpo en un sector (5) de menor diámetro, carente de roscado, determinante de un pocillo colector del jugo, a través de una rejilla establecida en la embocadura de dicho pocillo, complementándose el citado cuerpo base con un husillo (4) roscado en correspondencia, rematado por su extremo externo en una manivela (10) y por su extremo interno en una espiral trituradora (11).

2. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el citado pocillo es susceptible de ser monopieza con el resto del cuerpo, o de ser físicamente independiente del mismo, unido mediante roscado.

3. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rejilla (8) es de paso variable en función del tipo de planta, e incorpora un reborde perimetral (9) de perfil angular para acoplamiento a la embocadura del pocillo (5).

4. Dispositivo para la extracción de jugos vegetales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) es de configuración exterior preferentemente cilíndrica, pudiendo adoptar cualquier otra configuración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de…'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de material biológico, del 29 de Julio de 2020, de COPAN ITALIA S.P.A.: Un recipiente para el transporte selectivo de muestras de material biológico o material de origen biológico, que comprende un cuerpo que tiene al menos un compartimento […]

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

Dispositivo microfluídico para generar una secuencia de sustancias en un canal microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY: Un aparato microfluídico para proporcionar una o más sustancias líquidas a una red de canales microfluídicos , comprendiendo el aparato microfluídico una red de canales […]

Sistema microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un sistema microfluídico para el aislamiento de partículas de al menos un tipo dado de una muestra; comprendiendo el sistema microfluídico una entrada , a […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .