INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS.

Intercambiador de calor de placas que comprende unas placas dispuestas unas detrás de otras y unidas para formar un paquete,

las cuales forman alternativamente, por medio de una respectiva junta de estanqueidad elástica insertada entre dos placas adyacentes en una ranura periférica, unos canales cerrados para un medio que cede calor y para un medio que absorbe calor, los cuales pueden ser alimentados con el respectivo medio a través de unas aberturas de entrada y salida de las placas alineadas una con otra, estando fijadas mecánicamente las juntas de estanqueidad a una respectiva placa de entre las placas que ellas sellan una respecto de otra debido a que unas boquillas elásticas configuradas de una sola pieza con las juntas de estanqueidad y dispuestas a ciertas distancias en la extensión longitudinal de las mismas están embutidas en unos orificios asociados de las placas, caracterizado porque el borde de los orificios (26) está configurado como un paso (27) orientado en la dirección de inserción de las boquillas (25)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016065.

Solicitante: GEA ECOFLEX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-SCHILLER-STRASSE 1 - 3 31157 SARSTEDT ALEMANIA.

Inventor/es: LEHMANN, REINHARD, HACHMEISTER,UWE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28F3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 3/00 Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › Disposiciones para obturar los bordes.

Clasificación PCT:

  • F28F3/08 F28F 3/00 […] › Elementos construidos para ser apilados, p. ej. pudiendo separarlos para su limpieza.
  • F28F3/10 F28F 3/00 […] › Disposiciones para obturar los bordes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un intercambiador de calor de placas que comprende unas placas dispuestas una detrás de otra y unidas formando un paquete según el preámbulo de la reivindicación 1.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

Antes de que las placas de un intercambiador de calor de placas se cuelguen en un bastidor y se ensamblen a presión 5 formando un paquete, las juntas de estanqueidad se fijan en las ranuras, lo que facilita la manipulación de las placas durante el montaje. Una clase y una forma conocidas de fijación de las juntas consiste en que éstas se peguen en la ranura, no desempeñando el adhesivo ningún cometido para la propia acción de sellado, sino que sirve para la fijación en posición correcta sobre las placas. Esta técnica de pegado adolece de algunos inconvenientes. De este modo, las ranuras deben limpiarse antes de la aplicación del adhesivo, por ejemplo de residuos de petróleo y grasa, para no 10 perjudicar el efecto de pegado. A continuación, debe aplicarse el adhesivo propiamente dicho. Todo esto conlleva mucho tiempo. Asimismo, aparecen problemas en el mantenimiento de los intercambiadores de calor de placas cuando debe cambiarse una junta de estanqueidad. Para ello, la vieja junta de estanqueidad debe retirarse y a continuación se debe limpiar la ranura para eliminar el adhesivo. Asimismo, una inspección del fondo de la ranura y de la junta de estanqueidad, por ejemplo después de los trabajos de limpieza en el intercambiador de calor desmontado, sólo es 15 posible si se destruye antes la unión adhesiva.

Debido a estos inconvenientes y al hecho de que en algunos ámbitos técnicos como, por ejemplo, los sectores dedicados a medicamentos y alimentos, deben evitarse en lo posible los materiales adhesivos, se han desarrollado intercambiadores de calor de placas en los que las juntas de estanqueidad se fijan a las placas mecánicamente, es decir, sin material adhesivo. Una posibilidad conocida en la técnica relevante para la fijación de la junta de estanqueidad 20 sin pegamento consiste en que unas boquillas o salientes elásticos que forman una sola pieza con las juntas de estanqueidad sean dispuestas en relación de asiento a presión con orificios o aberturas asociados de las placas.

Según los documentos GB 2 071 303 A, GB 2 075 656 A y EP 0 134 155 A1, las boquillas deben tener una sobremedida tal con respecto a los orificios que puedan introducirse fácilmente en dichos orificios y extraerse nuevamente de los mismos. En este caso, debe garantizarse que la junta de estanqueidad se inmovilice de forma segura en el lugar 25 convenido. Esta solución conlleva el problema de que las boquillas y la junta de estanqueidad están sometidas, como piezas de fundición moldeadas, a oscilaciones de sus tolerancias. En caso de sobremedidas radiales demasiado grandes de las boquillas, éstas pueden introducirse en los orificios sólo muy difícilmente o no pueden serlo de ninguna manera. No obstante, cuando se consigue esto, las boquillas se arrancan durante la retirada de la junta de estanqueidad, por ejemplo en trabajos de inspección o de limpieza, de modo que la junta de estanqueidad debe 30 sustituirse por una nueva junta de estanqueidad.

El problema de las tolerancias en las dimensiones radiales de las boquillas se resuelve por medio de un intercambiador de calor de placas propuesto en el documento EP 0 039 229 A2. Las boquillas están previstas, en este caso, en almas dispuestas lateralmente respecto de la junta de estanqueidad y configuradas de una pieza con ésta, de las cuales sobresalen hacia abajo las boquillas. Un orificio ciego conduce a las boquillas a través de las almas. Para la fijación de 35 la junta de estanqueidad, las boquillas se posicionan en las placas por medio de orificios asociados a ellas. A continuación, un pasador o herramienta similar se introduce en el orificio ciego y luego se dilatan las boquillas aplicando presión sobre el pasador, de modo que éstas se hacen sustancialmente más delgadas y pueden introducirse sin problemas en los orificios. Tras retirar el pasador, las boquillas se contraen de nuevo a su medida original, con lo que los extremos de las boquillas introducidos a través de los orificios se ensanchan hasta formar una cabeza que cubre el 40 orificio por abajo. Las juntas de estanqueidad están fijadas así de forma segura a las placas. Es desventajoso en esta técnica que sea necesaria una herramienta para comprimir las boquillas. Además, en trabajos de inspección o de mantenimiento que necesiten una retirada de la junta de estanqueidad surgen las consecuencias descritas anteriormente.

Finalmente, por el documento EP 0 123 379 B1 es conocido un intercambiador de calor de placas en el que la junta de 45 estanqueidad está fijada a la placa por medio de salientes elásticos configurados en una sola pieza con dicha junta y que encajan en aberturas asociadas del fondo de la ranura. Las aberturas están configuradas de tal manera que presentan una zona de inserción y de extracción en las que los salientes, sin ser forzados con el borde de las aberturas, puedan moverse libremente hacia dentro y hacia fuera de éstas. Desde esta zona, los salientes pueden ser transferidos a una zona de bloqueo de las aberturas en la que se opone al movimiento de los salientes hacia dentro de las aberturas 50 y nuevamente hacia fuera de ellas una fuerte resistencia provocada por una compresión entre dichos salientes y los bordes de las aberturas, siendo posible la transferibilidad de los salientes desde la posición de inserción y extracción a la posición de bloqueo, y viceversa, debido a la elasticidad (ductilidad) de la junta de estanqueidad.

El problema de la presente invención es facilitar una solución sencilla para la fijación mecánica de las juntas de estanqueidad a las placas en un intercambiador de calor de placas de la clase según el preámbulo, que, no obstante, 55 haga posibles una sujeción segura y una retirada sin problemas de las juntas de estanqueidad.

Este problema se resuelve por medio de un intercambiador de calor de placas con las características de la reivindicación 1.

En el caso de un intercambiador de calor de placas según la reivindicación 1, el problema se resuelve gracias a que el borde de los orificios está configurado como un paso orientado en la dirección de inserción de las boquillas. Esta configuración de los orificios tiene diferentes ventajas. De este modo, se incrementa la superficie de contacto entre la boquilla y el orificio. De esta manera, es posible reducir, según el estado de la técnica, las sobremedidas radiales de las boquillas en el mantenimiento de una sujeción segura de la junta de estanqueidad. De este modo, resulta más fácil 5 introducir las boquillas en los orificios y extraerlas de los mismos. Además, se facilita así la introducción de las boquillas en los orificios, dado que los extremos de las boquillas, durante la inserción en los orificios, corren contra un radio periférico en el borde del orificio, que resulta automáticamente durante la fabricación del paso. Este radio permite asimismo prever un radio en la transición de la boquilla a la junta de estanqueidad. Por un lado, esto tiene ventajas técnicas para la fabricación de la junta de estanqueidad y, por otro lado, aminora el peligro de que las boquillas se 10 corten en este lugar a consecuencia de movimientos de las placas.

En la configuración de la invención según la reivindicación 1, las boquillas presentan una sección transversal, que es menor que la sección transversal de paso de los orificios pero que sobresalen de los mismos en varios lugares de la periferia. Para ello, las boquillas pueden presentar una sección transversal poligonal y los orificios una sección transversal circular o al revés, los orificios pueden presentar una sección transversal de paso poligonal y las boquillas, 15 una sección transversal circular. Debido a esta configuración de la invención, las boquillas no se presionan en toda su periferia durante su inserción en los orificios, sino sólo localmente en los lugares en los que sobresalen del borde de los orificios. Dado que su sección transversal es menor que la superficie de paso de los orificios, en los otros lugares todavía hay holgura entre la periferia de las boquillas y el borde de los orificios. Debido a la elasticidad de las boquillas, su material prensado puede desviarse hacia estos espacios libres, lo que lleva a una reducción del prensado y con ello 20 se facilita la introducción a presión de las boquillas en los orificios. Este mecanismo de desalojamiento es ventajoso en el caso de superficies de contacto aumentadas mediante...

 


Reivindicaciones:

1.Intercambiador de calor de placas que comprende unas placas dispuestas unas detrás de otras y unidas para formar un paquete, las cuales forman alternativamente, por medio de una respectiva junta de estanqueidad elástica insertada entre dos placas adyacentes en una ranura periférica, unos canales cerrados para un medio que cede calor y para un 5 medio que absorbe calor, los cuales pueden ser alimentados con el respectivo medio a través de unas aberturas de entrada y salida de las placas alineadas una con otra, estando fijadas mecánicamente las juntas de estanqueidad a una respectiva placa de entre las placas que ellas sellan una respecto de otra debido a que unas boquillas elásticas configuradas de una sola pieza con las juntas de estanqueidad y dispuestas a ciertas distancias en la extensión longitudinal de las mismas están embutidas en unos orificios asociados de las placas, caracterizado porque el borde de 10 los orificios (26) está configurado como un paso (27) orientado en la dirección de inserción de las boquillas (25).

2.Intercambiador de calor de placas según la reivindicación 1, caracterizado porque las boquillas (25) presentan una sección transversal, que es menor que la sección transversal de paso de los orificios (26), pero que sobresalen de los mismos en varios lugares de la periferia.

3. Intercambiador de calor de placas según la reivindicación 2, caracterizado porque las boquillas (25) presentan una 15 sección transversal poligonal y los orificios (26) presentan una sección transversal circular.

4.Intercambiador de calor de placas según la reivindicación 2, caracterizado porque los orificios (26) presentan una sección transversal de paso poligonal y las boquillas (25) presentan una sección transversal circular.

5.Intercambiador de calor de placas según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque la punta de las boquillas (25) está configurada en forma cónica. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, método e intercambiador de calor de placas, del 24 de Julio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un dispositivo para evaluar una presión de junta de una disposición de junta entre dos placas de transferencia de calor adyacentes de un intercambiador […]

Junta y conjunto, del 14 de Mayo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una junta para su disposición y sellado entre unas placas de transferencia de calor primera y segunda adyacentes en un intercambiador de calor de placas, junta que […]

Método para fabricar un intercambiador de calor de placas, del 22 de Febrero de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Método para fabricar un intercambiador de calor de placas que comprende una pluralidad de placas de intercambiador de calor , en donde las placas de intercambiador […]

Placa y junta para intercambiador de calor de placas, del 23 de Noviembre de 2018, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa intercambiadora de calor para un intercambiador de calor de placas , en donde la placa comprende un número de puertos (8, 9, […]

Imagen de 'Método para producir un intercambiador de calor de placas'Método para producir un intercambiador de calor de placas, del 11 de Octubre de 2018, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Método para producir un intercambiador de calor de placas que comprende una pluralidad de placas del intercambiador de calor , en el que las placas del intercambiador […]

Método para fabricar un intercambiador de calor de placas e intercambiador de calor de placas, del 9 de Octubre de 2018, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Método para fabricar un intercambiador de calor de placas que comprende una pluralidad de placas de intercambiador de calor , en el […]

Medios de fijación, disposición de junta, placa y conjunto de intercambiador de calor, del 18 de Abril de 2018, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un medio de fijación dispuesto para acoplarse a una porción de borde de una placa de intercambiador de calor para sujetar […]

Placas intercambiadoras de calor con propiedades antisuciedad, del 4 de Octubre de 2017, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa con junta para un intercambiador de calor de placas, caracterizada por que dicha placa tiene un recubrimiento que comprende óxido de silicio, SiOx, que tiene una relación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .